Emerge vía interoceánica alterna al centenario canal de Panamá

Actualizado a las 23/12/2014 – 15:08
Palabras clave:
MANAGUA, 22 dic (Xinhua) — Las obras previas a la construcción del Canal Interocéanico de Nicaragua, en el departamento sureño de Rivas, iniciaron este lunes en medio de una gran expectativa de que la vía se convierta en un paso alternativo al inaugurado hace un siglo en Panamá.
El Canal de Nicaragua prevé una inversión total de 50.000 millones de dólares, con un plazo de conclusión hasta 2019, lo que permitiría a Nicaragua emerger como un país alternativo para el transporte de mercancías entre los océanos Atlántico y Pacífico.
Para el presidente del HKND Group, Wang Jing, encargado del proyecto, el futuro de la humanidad se verá beneficiado con la construcción de este Canal, con el cuidadoso esfuerzo de expertos, organizaciones, instituciones y empresas de todo el mundo.
HKND Group es una empresa internacional privada de desarrollo de infraestructura, con sede en Hong Kong de China, y con oficinas en Managua, la capital nicaragüense.
El consorcio chino, en colaboración con el gobierno de Nicaragua, se centra en el desarrollo del Gran Canal de Nicaragua y Proyecto de Desarrollo, un importante proyecto de infraestructura con el potencial para transformar el comercio mundial y hacer de Nicaragua un eje importante para el transporte y la logística.
Durante el acto inaugural de las obras en el departamento de Rivas (sur), Wang señaló que en los dos años de estudio para la construcción del Gran Canal de Nicaragua se encontraron dificultades, las cuales se superaron con el coraje y sabiduría del todo el equipo.
«Frente al sagrado tema de la protección del medio ambiente, podemos decir que en estos dos años, cada miembro de nuestro equipo ha podido conocer, proteger, desarrollar y aprovecharse de la naturaleza», dijo el presidente del HKND Group.
El Canal Interocéanico de Nicaragua tendrá una longitud total de 278 kilómetros, un ancho de 230 a 500 metros, y 30 metros de profundidad, lo cual permitirá el cruce de barcos con capacidad para más de 18.000 contenedores en ambas direcciones.
Durante los trabajos se presentaron cambios de planes y un aumento en el costo del Canal Interocéanico; sin embargo, se insistió en seguir con el proyecto «porque se debe asumir la responsabilidad de esa tierra y de las futuras generaciones», dijo Wang.
Recordó que se analizaron día y noche temas como la protección de los monumentos históricos culturales, y de la faunas y floras preciosas, para preservar los paisajes y la naturaleza del país.
«Deseo todo éxito al inicio de la obra del Gran Canal de Nicaragua, y gracias a los hermanos nicaragüenses que nos apoyan», agregó Wang Jing.
Antes de iniciar su discurso, el directivo pidió un minuto de silencio por el trabajador chino de HKND fallecido en Nicaragua cuando realizaba trabajos para el megaproyecto.
El asesor de Inversiones de la presidencia de Nicaragua, Laureano Ortega, se sumó a las palabras de Wang al agradecer profundamente a los trabajadores de HKND por sus esfuerzos en la construcción del proyecto.
Dijo que continuarán trabajando «con el corazón y con pasión», porque ese es un proyecto que va a transformar a todo un pueblo hacia el bienestar, hacia una educación, más trabajo y buenas condiciones de vida.
Por su parte, el vicepresidente de Nicaragua, general en retiro Omar Halleslevens, dijo que el Canal Interoceánico tiene su historia desde el siglo XX, y que el proyecto se busca concretar ahora bajo el gobierno del presidente Daniel Ortega.
«Esta megaobra se va a desarrollar a partir de este día, el cual va a quedar marcado como la historia del canal», subrayó Halleslevens.
También precisó que este lunes dio inicio la construcción de los trabajos menores para desarrollar las obras de mayor envergadura del Canal Interoceánico de Nicaragua.
En el acto, efectuado en el departamento de Rivas, participaron además el presidente de la Comisión del Gran Canal, Manuel Coronel; el secretario privado de la Presidencia, Paul Oquist; el diputado sandinista Edwin Castro; empresarios de la construcción; sindicalistas nicaragüenses, y empresas socias de HKND Group.
También estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua (EN), mayor general Oscar Mojica, y miembros de la Policía Nacional (PN).
Al concluir el acto, Wang Jing y Halleslevens lanzaron varias rosas en un acto simbólico para dar por iniciada la construcción de las obras auxiliares del Canal Interocéanico de Nicaragua, donde se ondearon las banderas de Nicaragua y del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Acerca de Napule

es Antonio Cicioni, politólogo y agnotólogo, hincha de Platense y adicto en recuperación a la pizza porteña.

Ver todas las entradas de Napule →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *