TIANJIN, 30 dic (Xinhua) — Al caminar por las amplias calles de la Zona de Desarrollo Tecnológico y Económico de Tianjin (ZDTE), es difícil no ver los llamativos anuncios de marcas de renombre mundial como Coca-Cola y Samsung.
Ubicada en bahía de Bohai en Tianjin, una ciudad portuaria del norte de China, la ZDTE es una concentración de fábricas acomodadas de forma similar a Manhattan, aunque el horizonte carece de torres y las calles son mucho más tranquilas.
La ZDTE es una de las primeras 14 zonas de desarrollo patrocinadas por el Estado y establecidas en 1984, seis años después de que China puso en marcha la política de reforma y apertura.
Las otras zonas fueron establecidas en ciudades costeras, incluyendo Dalian y Guangzhou.
Las fábricas de trabajo intensivo eran las principales ocupantes de esas zonas cuando se establecieron. Las primeras 20 compañías montadas en la ZDTE a finales de los ochenta incluían una fabricante de encendedores no recargables y una que elaboraba accesorios cosméticos.
Durante mucho tiempo, la zona de desarrollo, con cerca de 14.000 empresas, era un centro de elaboración de bebidas, dispositivos electrónicos y autopartes.
Sin embargo, el panorama ha cambiado rápido en los últimos años debido a que cada vez más compañías tecnológicas ocupan el espacio alguna vez llenado por las manufacturas ligeras. Ahora, más de 500.000 personas trabajan en la ZDTE, incluyendo a alrededor de 4.000 trabajadores extranjeros.
Como un faro de esperanza para las compañías tecnológicas, la supercomputadora china Tianhe-1, una de las supercomputadoras más rápidas del mundo, ha sido albergada en el Centro Nacional de Supercomputación de Tianjin desde 2009.
La supercomputadora fue utilizada para diseñar una plataforma para digitalizar por completo la planeación, diseño, construcción y manejo de propiedades de la zona.
La ZDTE también es hogar de varias pequeñas y medianas empresas tecnológicas.
En una cafetería junto al imponente edificio que lleva el nombre del centro se encuentra la oficina de Orange Family Technology (Tianjin) Co. Ltd, una compañía de alta tecnología cuyo producto principal es un oxímetro del tamaño de un reloj utilizado para medir la saturación de oxígeno en la sangre de los pacientes.
La compañía decidió en marzo establecer su oficina principal en la ZDTE por sus condiciones favorables a las nuevas empresas.
De acuerdo con Wang Jia, funcionario de la compañía, la ZDTE brinda facilidades que incluyen instalaciones, electricidad y escritorios para la firma en un intento por atraer las nuevas empresas prometedoras y ayudarles a crecer.
La compañía de Wang emplea a cerca de 20 personas y comparte el edificio con alrededor de otras 100 compañías de alta tecnología.
Los cambios que están ocurriendo en la ZDTE reflejan la modernización de la economía china y los esfuerzos de este país para alentar la innovación.
En el 18º Congreso Nacional celebrado en noviembre de 2012, el Partido Comunista de China (PCCh) presentó una estrategia para un desarrollo orientado a la innovación, la cual enfatiza la importancia de la innovación científica en el aumento de la productividad y en la fortaleza nacional en general.
(Editor:Rosa Liu,Rocío Huang)