La Policía inspeccionó la planta de Aluar, que no denunció el accidente del obrero

El jefe de la Unidad Regional confirmó que se enteraron del hecho por los medios. El joven herido ya está internado en Buenos Aires con serias lesiones en la columna y en una de sus piernas. Aluar emitió un comunicado oficial. Fuerte pronunciamiento del Partido Obrero sobre el grave episodio.
Twittear
La empresa productora de aluminio Aluar no dio cuenta a las autoridades policiales sobre el grave accidente ocurrido el pasado jueves en la planta que la firma tiene en Puerto Madryn y tras conocer el hecho a través de los medios la policía dispuso una inspección ocular en el lugar del accidente.
El Comisario Mayor José de la Cruz Castillo indicó ayer que “la intervención que tenemos es a partir del día de la fecha –por ayer-, donde nosotros tomamos conocimiento por los medios de difusión, en este caso algunos diarios reflejaron esa situación, no ha habido ni una presentación, ni un aviso a policía de este incidente” indicó el funcionario judicial.
Jornada publicó en su edición del viernes detalles del accidente ocurrido en el sector de electrólisis de la planta productora de aluminio, donde una loseta que desprendió de gran altura terminó golpeando contra un operario, provocándole graves heridas que motivaron su traslado a Buenos Aires.
Castillo dijo que a partir de conocer la información publicada en los medios “a requerimiento de la Unidad Regional se instruyó al jefe de la Seccional Segunda para que hablara con la Fiscalía de Turno sobre esta situación y se ha dispuesto que hagamos una inspección ocular”.
Heridas graves
El operario lesionado, identificado como Jorge Cayo, de aproximadamente 35 año, sufrió graves traumatismos. El empleado se encontraba trabajando cuando una loseta que se desprendió de gran altura –aproximadamente 5 metros- lo golpeó, provocándole gravísimas heridas.
Tras ser atendido en Puerto Madryn, primero en el Hospital Isola, y luego en el Sanatorio de la Ciudad, Cayo fue derivado a un centro de alta complejidad a Buenos Aires en un vuelo sanitario, que habría partido el jueves por la noche pero debió regresar a la estación aérea local por un frente de tormenta y el traslado recién se habría concretado ayer por la mañana.
Pronunciamiento del PO
El Partido Obrero de Puerto Madryn difundió un duro pronunciamiento sobre el accidente a través de su cuenta en la red social Facebook. En uno de sus últimos post y bajo el título “Otra vez la desidia de Aluar”, afirman que “el jueves 8 de Enero a las 5 de la mañana, las estructuras de la fábrica volvieron a ceder. En el sector de electrólisis se desprendió una loseta del techo de aproximadamente 3 x 5 mts que cayó sobre un trabajador que sufrió una fractura de fémur y graves lesiones en la zona lumbar que podrían afectar la médula. No es menor nombrar, que este sector es de los más antiguos y mantiene estructuras de más de 40 años. Aluar, nunca garantizó la seguridad de los trabajadores, lo demuestra no solo este hecho, si no también las muertes que carga encima la fábrica”.
Según la publicación, “Tras el accidente los trabajadores realizaron una inspección del lugar detectando varias losetas que estaban a punto de desprenderse. Efectivamente, es un lugar propenso para que sigan sucediendo accidentes de este tipo” y agrega que “Los trabajadores y delegados denuncian asiduamente la falta de inversión en cuanto a seguridad dentro de la planta. Enfrentan un trabajo duro ya que el interés de la patronal es el abaratamiento de costos; y la seguridad de los trabajadores, como la contaminación del ambiente, pasan a segundo plano como gastos extra”.
El texto publicado en la cuenta de Madryn PO afirma que “estas noticias han quedado encerradas dentro de la fábrica. Otra vez el cerco mediático funcionó. La noticia salió en un solo periódico, y los medios ligados al poder económico de Chubut, han cedido a la presión de Aluar” y sostiene que “mientras Aluar pretende ser sólo la fábrica que da trabajo a las familias de Puerto Madryn, su contracara es la desidia y el abandono a los trabajadores. Los medios intentan mostrar “lo mejorcito”, pero la lucha de los trabajadores crece y revela lo que se vive por dentro”.
Para el PO “queda claro que los accidentes en la fábrica de aluminio no son hechos aislados. Son la consecuencia de la desidia de la patronal, que abandona y deja al azar de las estructuras de más de 40 años a los trabajadores” y afirma que “frente a este hecho es necesaria una asamblea en todos los turnos que resuelva un plan de reivindicaciones en lo inmediato. Y la inmediata reunión de la comisión de higiene y seguridad para arrancarle a la patronal la inversión necesaria para un plan de emergencia edilicia en todos los sectores que así lo requieran” y adelante que ayer a primera hora de la tarde la comisión interna de Aluar se estará reuniendo con el director industrial para exigirle la reversión de esta situación.

Acerca de Napule

es Antonio Cicioni, politólogo y agnotólogo, hincha de Platense y adicto en recuperación a la pizza porteña.

Ver todas las entradas de Napule →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *