El senador nacional del PRO, Diego Santilli, ratificó que si Mauricio Macri gana las elecciones presidenciales de octubre una de las primeras medidas económicas será levantar las restricciones para compra de dólares.
«En el Gobierno de Macri no va a haber cepo. La prioridad nuestra es que no haya cepo», afirmó Santilli en diálogo con radio Blue.
El jefe de Gobierno porteño dijo este martes que en caso de que sea electo Presidente, «a partir del 11 de diciembre no hay más cepo» cambiario en la Argentina. «Van a sobrar dólares en la Argentina a partir de diciembre. Yo dejo flotar el tipo de cambio, pero lo vamos a tener que sostener porque van a venir tantos recursos que la moneda va a tender a apreciarse», remarcó.
Esas declaraciones provocaron todo tipo de reacciones en el kirchnerismo, pero también puertas adentro del macrismo, donde tuvieron a aclarar la propuesta. Uno de ellos fue el economista asesor de Macri, Carlos Melconian. «Lo del 11 de diciembre es un título, pero no es para que lo copien así», señaló el analista, quien destacó: «¿Vos te creés que diez meses antes vas a estar definiendo las medidas que vas a tomar el 10 de diciembre a la noche?».
El asesor del alcalde aclaró que Macri dio directivas «hace tiempo» a su equipo para que plantee medidas para eliminar las restricciones en el mercado cambiario, pero evitó confirmar el levantamiento. «¿Vos sabés lo que requiere cambiar un desorden de 12 años? ¿Vos te creés que Argentina cambia el cepo y se terminó el partido? Si es la descapitalización del país más grande que he visto en mi vida profesional», señaló.
Para el economista Aldo Ferrer «decir que van a liberar el cepo cambiario es una expresión de un populismo neoliberal». «Es una observación que no tiene sentido, un anuncio así no tiene sentido fuera del marco de una política económica que incluya el presupuesto, al moneda, el tipo de cambio», explicó Ferrer.
En tanto, el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, acusó este jueves a Macri de «irresponsable» y advirtió que esa decisión tomada de un día para otro generaría «devaluación, inflación, perdida de reservas y una crisis».
El banquero aclaró que se debe dar un acuerdo político y analizar «la oportunidad y las formas» para ir eliminando las restricciones, dado que «hay que administrar gradualmente en el tiempo la oferta y la demanda de dólares».
Más tarde, en diálogo con radio Nacional Rock, Santilli insistió con el levantamiento abrupto de los requerimientos para adquirir la divisa para atesoramiento. «Estoy de acuerdo con que no haya cepo. Cuándo y cómo para mi no es la preocupación central sino la visión del rumbo económico que Mauricio establece. Da lo mismo si es el 11 de diciembre a las ocho de la mañana o a las tres de la tarde», sostuvo el excandidato a jefe de Gobierno.
«¿Qué país del mundo tiene cepo? Miro Estados Unidos, Francia, Canadá, Sudamérica y ningún país tiene cepo, salvo Venezuela. Nuestros economistas van a tener que implementar la política de nuestro próximo presidente», enfatizó el «Colorado».
«Mauricio no quiere un país con cepo, no tiene que ver con el fragor electoral», indicó y rechazó las críticas de funcionarios y especialistas. «Me gusta escuchar a los economistas que no pegan una», dijo.