Por Lidia C. Bortolin
2016, LO QUE VIENE. Una mayor conciencia social y necesidades aún no del todo cubiertas por el Estado han impulsado en 2015 un incremento del número y la calidad de los programas de responsabilidad social empresaria y de las acciones de voluntariado corporativo, así como un mayor involucramiento de quienes en modo individual y desinteresado se acercan a las organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, ya sea en forma sostenida u esporádica, para colaborar en acciones puntuales y proyectos diseñados en pro de los estratos menos favorecidos de la comunidad.
La experiencia colectiva cosechada en la materia en más de dos décadas ha permitido afinar procedimientos y metas y hoy se cuenta con mayores conocimientos en cuanto a la formulación de los objetivos y la evaluación de los resultados, inclusive gracias a la puesta a punto y la profundización de las normativas y la aparición de guías de orientación y procedimientos útiles incluso para quienes no contaban con experiencia y sólidos antecedentes en la elaboración y la puesta en marcha de programas y proyectos de responsabilidad social.
En buena medida, la mirada de la sociedad también evolucionó y lo que antes era visto con suspicacia como una mera acción de marketing y publicidad para las propias empresas es hoy entendido como una devolución a la comunidad, y a nadie escapa que una compañía que, por ejemplo, contamine el ambiente o no cumpla con las normas laborales, recibirá el rechazo de un público cada vez más consciente de lo que tiene que exigirle a las empresas en el papel que desempeñan en la sociedad: respeto al medio ambiente, buen trato hacia sus trabajadores, proveedores y clientes, trazabilidad de sus insumos y control de sus productos y, en definitiva, un comportamiento ético y transparente en toda su cadena de valor.
Una compañía, ya sea pequeña, mediana o grande, que no mantenga a lo largo del tiempo una conducta respetuosa de estas nuevas exigencias de la sociedad y de esta manera de conducir negocios tiene pocas posibilidades de sostenerse.
BAE Negocios consultó a referentes de la responsabilidad social y la solidaridad para conocer su análisis de los doce meses transcurridos y sus expectativas para el año que recién comienza, a la luz de los cambios acontecidos en la Argentina tras las recientes elecciones, sobre la base de las siguientes preguntas.
1 ¿Cuál considera que ha sido el mayor logro de su organización en materia de RS en 2015?
2 Ante el nuevo panorama político y económico, ¿cuáles son sus expectativas para continuar con su tarea en 2016?
3 ¿Piensan lanzar algún proyecto nuevo en los próximos doce meses? ¿En qué se basaría?
Las respuestas de los interpelados han sido muy positivas y reflejan satisfacción por los logros recogidos, a la vez que entusiasmo por encarar ambiciosos proyectos. Más allá de las políticas públicas que puedan incidir en la toma de decisiones, el consenso general es que el ascenso no se detendrá. Al contrario, se espera que continúe y se trabajará en ello.
BANCO GALICIA
CONSTANZA GORLERI, GERENTA DE SUSTENTABILIDAD
1 Nuestro mayor logro fue el lanzamiento de la línea especial de Mezzofinanzas, una respuesta a la escasa oferta crediticia para el segmento compuesto entre los destinatarios de los microcréditos y las pymes ya consolidadas. Esta línea financia emprendimientos y proyectos sustentables e innovadores, con vocación de escala, que busquen soluciones a problemas sociales y/o ambientales con abordaje de mercado. Los destinatarios son tanto personas físicas como personas jurídicas u organizaciones de la sociedad civil (OSC) y podrán acceder a un monto máximo de $1.000.000 para ser destinados tanto a inversión productiva como a capital de trabajo. Desde el lanzamiento de la línea recibimos consultas de más de cincuenta interesados y avanzamos en el acompañamiento de dieciséis proyectos.
2 Las expectativas del banco en relación con el nuevo gobierno están centradas en fortalecer el trabajo y las alianzas entre los sectores público y privado. El logro de una mayor articulación entre estos ámbitos nos va a permitir mejorar el alcance e impacto de nuestros programas y también desarrollar nuevas iniciativas que contribuyan al desarrollo sustentable de nuestro país.
3 Sí. Los nuevos proyectos que impulsaremos desde Banco Galicia buscarán contribuir con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Esto constituye una oportunidad excepcional para que tanto los gobiernos como las empresas y las organizaciones de la sociedad civil enfoquen sus estrategias y coordinen esfuerzos en estas líneas de acción, impulsando una triple gestión entendiendo que la gestión conjunta nos beneficia a todos.
WHIRLPOOL
ALEJANDRO TOSCANO, GERENTE DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y SUSTENTABILIDAD PARA LATINOAMÉRICA
1 El 2015 fue un año de grandes logros para Whirlpool en materia de RS. A nivel global, obtuvimos el reconocimiento de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) con el premio Socio del Año Energy Star® por la destacada contribución de la compañía a la reducción de gases de efecto invernadero. A nivel local, el crecimiento del área nos permitió poner en marcha iniciativas de alto impacto social como Octubre Rosa, una acción que llevamos a cabo junto a Lalcec, en línea con las iniciativas que Whirlpool lleva adelante en el mundo para luchar contra el cáncer de mama. En materia ambiental, ingresamos en el Ranking Top Ten de productos ecoeficientes, iniciativa que promueve Fundación Vida Silvestre. Otro logro destacado fue haber recibido el reconocimiento de la Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina (CCIFA), por el programa Reciclando Hogares Urbanos, que llevamos adelante junto a la Asociación Hábitat para la Humanidad de Argentina.
2 Sería muy positivo que se profundicen y desarrollen programas de incentivos de crédito fiscal, como los del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) o el Programa de Mecenazgo de la CABA, que faciliten y promuevan una mayor inversión de recursos en proyectos de RS.
3 Tenemos definido un plan integral de sustentabilidad alineado al core business de Whirlpool que abarca áreas de educación, salud, nutrición y medio ambiente, todos los ámbitos alineados con la estrategia corporativa de la compañía.
PSA PEUGEOT CITROËN ARGENTINA
PAULA PLANTAMURA, RESPONSABLE DE COMUNICACIÓN CORPORATIVA & RSE
1 -Haber mantenido las acciones del programa de sustentabilidad que lleva la compañía junto a sus marcas, logrando sostenerlas en el tiempo, que finalmente creemos que es lo que genera valor e impacto.
Nuestro eje Educación tuvo como objetivo llegar a cada provincia del país y a la CABA de la mano de la acción “Guardianes de la educación”, el cual nos permite a su vez sumar a la cadena de valor, en este caso a los concesionarios oficiales. Ellos son los que tienen el contacto directo con las instituciones donde hemos llegado, y pudimos superar nuestras expectativas. Cada provincia del país y CABA cuentan con un vehículo de última generación (Peugeot 308 y 408) como herramienta de estudio en instituciones técnicas, acercando la última tecnología a los jóvenes estudiantes y un manual técnico.
2 -La articulación con el Estado está siempre presente. El panorama para 2016 nos entusiasma: tenemos nuestro programa principal vinculado con la educación, en tres ejes: Técnico, Medio ambiente y Movilidad sustentable. Trabajando en equipo con los ministerios a nivel Nación, provincia y CABA, estamos convencidos de que vamos a sumar experiencia y propuestas.
3 -Mantendremos los mismos ejes sobre los que venimos trabajando y prevemos potenciar el programa Conciencia, que durante 2015 se desplegó para los colaboradores de la empresa y sus familias. Este año queremos llegar a la comunidad y generar conciencia sobre nuestras temáticas prioritarias.
CREANDO CONCIENCIA
EDGARDO JALIL, PRESIDENTE
1 A partir de las resoluciones 137, 138 y 138/13 y el apoyo recibido del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), las cooperativas de recuperadores hemos logrado un reconocimiento a nuestra labor. Creando Conciencia ha generado más fuentes de trabajo, así como también ha logrado perfeccionar su labor a través de la realización de capacitaciones para los asociados ofreciendo un servicio de mayor calidad a los barrios y empresas que confían en nosotros.
2 Creemos que la mayor incógnita para 2016 radicará en el lugar que ocuparán las cooperativas en la economía del país. Así como las economías regionales, la economía social requiere muchas veces del apoyo del Estado; el mencionado apoyo no necesariamente debe ser de índole económica, sino que también debe apuntar a la formación, la orientación y las normativas para el sector. Se trata de mirar la economía social como una alternativa válida de crecimiento y de pensar políticas públicas que acompañen su desarrollo.
3 Estamos convencidos de que Creando Conciencia, a partir de los años recorridos, puede además de continuar con los servicios que ofrece actualmente, ser una fuente de consulta y asesoramiento para otros proyectos de índole local o nacional. Nuestro saber seguramente decantará en una nueva unidad de negocios que aborde la temática de la sustentabilidad con un formato de consultoría. Simultáneamente, a finales de febrero estaremos lanzando nuestra línea Creando Mobiliario Urbano, alianza estratégica con diseñadores industriales para el diseño y la producción de mobiliario con madera plástica reciclada.
TECHO ARGENTINA
JUAN JOSÉ AYERZA, GERENTE GENERAL
1 – 2015 fue el año en que logramos construir la mayor cantidad de viviendas de emergencia, 2.106 construcciones junto a voluntarios, empresas y vecinos de diversos asentamientos, y superamos la vivienda número 10.000. Se profundizó nuestro trabajo con el Estado, firmamos dos convenios para soluciones de hábitat y cuatro de viviendas de emergencia; la última ayudó a familias afectadas por la crecida del río en la ciudad de Santa Fe. A la vez, avanzamos en el desarrollo de ocho proyectos para implementar soluciones definitivas en servicios básicos, regularización dominial e infraestructura.
2 – El Presidente se ha comprometido a poner los asentamientos en su agenda política; esperamos que ese compromiso se traduzca en acciones concretas como la realización de un relevamiento nacional de asentamientos, la convocatoria de una mesa plural y nacional de hábitat para discutir soluciones de fondo, y para lograr un abordaje multisectorial de la temática, plantear y discutir en el Congreso las modificaciones legislativas pertinentes y lanzar un programa nacional de emergencia habitacional.
3 – Estamos actualizando el Relevamiento de Asentamientos Informales que brinda información actualizada sobre los asentamientos y villas de todo el país. El informe se presentará en julio de 2016 y contará con la novedad de incluir comparabilidad, es decir que vamos a registrar y evaluar el avance que haya ocurrido en estos últimos dos años en los asentamientos informales. No sólo queremos mostrar el problema, sino también cómo se está avanzando, y en qué magnitud, hacia su superación.
ASOCIACIÓN MS
SAÚL MACYSZYN, PRESIDENTE
1 – El mayor logro de nuestra Asociación Microemprendimientos Solidarios (MS) en 2015 es haber decidido hacer todo lo posible para ir instalando en nuestro colectivo social, y en la sociedad en general, nuestro nuevo paradigma: la figura del trabajador resiliente con disCAPACIDAD”. Nosotros escribimos “dis” con minúsculas y “CAPACIDAD” con mayúsculas para resaltar lo más importante que hay que tener en cuenta al evaluar el perfil laboral de un postulante con discapacidad. Todos debemos tomar conciencia de que si a una persona con discapacidad le damos la oportunidad laboral con capacitación ergonómica, tendremos con toda seguridad un muy buen trabajador resiliente con discapacidad, que es el equivalente a un empleado calificado.
2 – Ya lanzamos desde nuestra Panchería Discapanch, que funciona con todo éxito desde 1998 en el hall de la Estación Retiro del Mitre, un nuevo servicio gastronómico, denominado Viandas Saludables, que nos permitió dar su primer trabajo a tres nuevos empleados con discapacidades. Simultáneamente hemos presentado al Presidente y al secretarío de Transporte un proyecto de apoyo logístico para nuestra Asociación MS, a fin de poder abrir la primera sucursal de la panchería.
3 – Vamos a crear dentro de nuestra Asociación MS. una agencia de empleos para personas con discapacidades, habilitando un registro de postulantes, dando cursos ergonómicos de capacitación laboral, y visitando a potenciales empleadores, convocándolos a brindar oportunidades laborales a las personas con discapacidades.
2016, LO QUE VIENE. Una mayor conciencia social y necesidades aún no del todo cubiertas por el Estado han impulsado en 2015 un incremento del número y la calidad de los programas de responsabilidad social empresaria y de las acciones de voluntariado corporativo, así como un mayor involucramiento de quienes en modo individual y desinteresado se acercan a las organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, ya sea en forma sostenida u esporádica, para colaborar en acciones puntuales y proyectos diseñados en pro de los estratos menos favorecidos de la comunidad.
La experiencia colectiva cosechada en la materia en más de dos décadas ha permitido afinar procedimientos y metas y hoy se cuenta con mayores conocimientos en cuanto a la formulación de los objetivos y la evaluación de los resultados, inclusive gracias a la puesta a punto y la profundización de las normativas y la aparición de guías de orientación y procedimientos útiles incluso para quienes no contaban con experiencia y sólidos antecedentes en la elaboración y la puesta en marcha de programas y proyectos de responsabilidad social.
En buena medida, la mirada de la sociedad también evolucionó y lo que antes era visto con suspicacia como una mera acción de marketing y publicidad para las propias empresas es hoy entendido como una devolución a la comunidad, y a nadie escapa que una compañía que, por ejemplo, contamine el ambiente o no cumpla con las normas laborales, recibirá el rechazo de un público cada vez más consciente de lo que tiene que exigirle a las empresas en el papel que desempeñan en la sociedad: respeto al medio ambiente, buen trato hacia sus trabajadores, proveedores y clientes, trazabilidad de sus insumos y control de sus productos y, en definitiva, un comportamiento ético y transparente en toda su cadena de valor.
Una compañía, ya sea pequeña, mediana o grande, que no mantenga a lo largo del tiempo una conducta respetuosa de estas nuevas exigencias de la sociedad y de esta manera de conducir negocios tiene pocas posibilidades de sostenerse.
BAE Negocios consultó a referentes de la responsabilidad social y la solidaridad para conocer su análisis de los doce meses transcurridos y sus expectativas para el año que recién comienza, a la luz de los cambios acontecidos en la Argentina tras las recientes elecciones, sobre la base de las siguientes preguntas.
1 ¿Cuál considera que ha sido el mayor logro de su organización en materia de RS en 2015?
2 Ante el nuevo panorama político y económico, ¿cuáles son sus expectativas para continuar con su tarea en 2016?
3 ¿Piensan lanzar algún proyecto nuevo en los próximos doce meses? ¿En qué se basaría?
Las respuestas de los interpelados han sido muy positivas y reflejan satisfacción por los logros recogidos, a la vez que entusiasmo por encarar ambiciosos proyectos. Más allá de las políticas públicas que puedan incidir en la toma de decisiones, el consenso general es que el ascenso no se detendrá. Al contrario, se espera que continúe y se trabajará en ello.
BANCO GALICIA
CONSTANZA GORLERI, GERENTA DE SUSTENTABILIDAD
1 Nuestro mayor logro fue el lanzamiento de la línea especial de Mezzofinanzas, una respuesta a la escasa oferta crediticia para el segmento compuesto entre los destinatarios de los microcréditos y las pymes ya consolidadas. Esta línea financia emprendimientos y proyectos sustentables e innovadores, con vocación de escala, que busquen soluciones a problemas sociales y/o ambientales con abordaje de mercado. Los destinatarios son tanto personas físicas como personas jurídicas u organizaciones de la sociedad civil (OSC) y podrán acceder a un monto máximo de $1.000.000 para ser destinados tanto a inversión productiva como a capital de trabajo. Desde el lanzamiento de la línea recibimos consultas de más de cincuenta interesados y avanzamos en el acompañamiento de dieciséis proyectos.
2 Las expectativas del banco en relación con el nuevo gobierno están centradas en fortalecer el trabajo y las alianzas entre los sectores público y privado. El logro de una mayor articulación entre estos ámbitos nos va a permitir mejorar el alcance e impacto de nuestros programas y también desarrollar nuevas iniciativas que contribuyan al desarrollo sustentable de nuestro país.
3 Sí. Los nuevos proyectos que impulsaremos desde Banco Galicia buscarán contribuir con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Esto constituye una oportunidad excepcional para que tanto los gobiernos como las empresas y las organizaciones de la sociedad civil enfoquen sus estrategias y coordinen esfuerzos en estas líneas de acción, impulsando una triple gestión entendiendo que la gestión conjunta nos beneficia a todos.
WHIRLPOOL
ALEJANDRO TOSCANO, GERENTE DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y SUSTENTABILIDAD PARA LATINOAMÉRICA
1 El 2015 fue un año de grandes logros para Whirlpool en materia de RS. A nivel global, obtuvimos el reconocimiento de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) con el premio Socio del Año Energy Star® por la destacada contribución de la compañía a la reducción de gases de efecto invernadero. A nivel local, el crecimiento del área nos permitió poner en marcha iniciativas de alto impacto social como Octubre Rosa, una acción que llevamos a cabo junto a Lalcec, en línea con las iniciativas que Whirlpool lleva adelante en el mundo para luchar contra el cáncer de mama. En materia ambiental, ingresamos en el Ranking Top Ten de productos ecoeficientes, iniciativa que promueve Fundación Vida Silvestre. Otro logro destacado fue haber recibido el reconocimiento de la Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina (CCIFA), por el programa Reciclando Hogares Urbanos, que llevamos adelante junto a la Asociación Hábitat para la Humanidad de Argentina.
2 Sería muy positivo que se profundicen y desarrollen programas de incentivos de crédito fiscal, como los del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) o el Programa de Mecenazgo de la CABA, que faciliten y promuevan una mayor inversión de recursos en proyectos de RS.
3 Tenemos definido un plan integral de sustentabilidad alineado al core business de Whirlpool que abarca áreas de educación, salud, nutrición y medio ambiente, todos los ámbitos alineados con la estrategia corporativa de la compañía.
PSA PEUGEOT CITROËN ARGENTINA
PAULA PLANTAMURA, RESPONSABLE DE COMUNICACIÓN CORPORATIVA & RSE
1 -Haber mantenido las acciones del programa de sustentabilidad que lleva la compañía junto a sus marcas, logrando sostenerlas en el tiempo, que finalmente creemos que es lo que genera valor e impacto.
Nuestro eje Educación tuvo como objetivo llegar a cada provincia del país y a la CABA de la mano de la acción “Guardianes de la educación”, el cual nos permite a su vez sumar a la cadena de valor, en este caso a los concesionarios oficiales. Ellos son los que tienen el contacto directo con las instituciones donde hemos llegado, y pudimos superar nuestras expectativas. Cada provincia del país y CABA cuentan con un vehículo de última generación (Peugeot 308 y 408) como herramienta de estudio en instituciones técnicas, acercando la última tecnología a los jóvenes estudiantes y un manual técnico.
2 -La articulación con el Estado está siempre presente. El panorama para 2016 nos entusiasma: tenemos nuestro programa principal vinculado con la educación, en tres ejes: Técnico, Medio ambiente y Movilidad sustentable. Trabajando en equipo con los ministerios a nivel Nación, provincia y CABA, estamos convencidos de que vamos a sumar experiencia y propuestas.
3 -Mantendremos los mismos ejes sobre los que venimos trabajando y prevemos potenciar el programa Conciencia, que durante 2015 se desplegó para los colaboradores de la empresa y sus familias. Este año queremos llegar a la comunidad y generar conciencia sobre nuestras temáticas prioritarias.
CREANDO CONCIENCIA
EDGARDO JALIL, PRESIDENTE
1 A partir de las resoluciones 137, 138 y 138/13 y el apoyo recibido del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), las cooperativas de recuperadores hemos logrado un reconocimiento a nuestra labor. Creando Conciencia ha generado más fuentes de trabajo, así como también ha logrado perfeccionar su labor a través de la realización de capacitaciones para los asociados ofreciendo un servicio de mayor calidad a los barrios y empresas que confían en nosotros.
2 Creemos que la mayor incógnita para 2016 radicará en el lugar que ocuparán las cooperativas en la economía del país. Así como las economías regionales, la economía social requiere muchas veces del apoyo del Estado; el mencionado apoyo no necesariamente debe ser de índole económica, sino que también debe apuntar a la formación, la orientación y las normativas para el sector. Se trata de mirar la economía social como una alternativa válida de crecimiento y de pensar políticas públicas que acompañen su desarrollo.
3 Estamos convencidos de que Creando Conciencia, a partir de los años recorridos, puede además de continuar con los servicios que ofrece actualmente, ser una fuente de consulta y asesoramiento para otros proyectos de índole local o nacional. Nuestro saber seguramente decantará en una nueva unidad de negocios que aborde la temática de la sustentabilidad con un formato de consultoría. Simultáneamente, a finales de febrero estaremos lanzando nuestra línea Creando Mobiliario Urbano, alianza estratégica con diseñadores industriales para el diseño y la producción de mobiliario con madera plástica reciclada.
TECHO ARGENTINA
JUAN JOSÉ AYERZA, GERENTE GENERAL
1 – 2015 fue el año en que logramos construir la mayor cantidad de viviendas de emergencia, 2.106 construcciones junto a voluntarios, empresas y vecinos de diversos asentamientos, y superamos la vivienda número 10.000. Se profundizó nuestro trabajo con el Estado, firmamos dos convenios para soluciones de hábitat y cuatro de viviendas de emergencia; la última ayudó a familias afectadas por la crecida del río en la ciudad de Santa Fe. A la vez, avanzamos en el desarrollo de ocho proyectos para implementar soluciones definitivas en servicios básicos, regularización dominial e infraestructura.
2 – El Presidente se ha comprometido a poner los asentamientos en su agenda política; esperamos que ese compromiso se traduzca en acciones concretas como la realización de un relevamiento nacional de asentamientos, la convocatoria de una mesa plural y nacional de hábitat para discutir soluciones de fondo, y para lograr un abordaje multisectorial de la temática, plantear y discutir en el Congreso las modificaciones legislativas pertinentes y lanzar un programa nacional de emergencia habitacional.
3 – Estamos actualizando el Relevamiento de Asentamientos Informales que brinda información actualizada sobre los asentamientos y villas de todo el país. El informe se presentará en julio de 2016 y contará con la novedad de incluir comparabilidad, es decir que vamos a registrar y evaluar el avance que haya ocurrido en estos últimos dos años en los asentamientos informales. No sólo queremos mostrar el problema, sino también cómo se está avanzando, y en qué magnitud, hacia su superación.
ASOCIACIÓN MS
SAÚL MACYSZYN, PRESIDENTE
1 – El mayor logro de nuestra Asociación Microemprendimientos Solidarios (MS) en 2015 es haber decidido hacer todo lo posible para ir instalando en nuestro colectivo social, y en la sociedad en general, nuestro nuevo paradigma: la figura del trabajador resiliente con disCAPACIDAD”. Nosotros escribimos “dis” con minúsculas y “CAPACIDAD” con mayúsculas para resaltar lo más importante que hay que tener en cuenta al evaluar el perfil laboral de un postulante con discapacidad. Todos debemos tomar conciencia de que si a una persona con discapacidad le damos la oportunidad laboral con capacitación ergonómica, tendremos con toda seguridad un muy buen trabajador resiliente con discapacidad, que es el equivalente a un empleado calificado.
2 – Ya lanzamos desde nuestra Panchería Discapanch, que funciona con todo éxito desde 1998 en el hall de la Estación Retiro del Mitre, un nuevo servicio gastronómico, denominado Viandas Saludables, que nos permitió dar su primer trabajo a tres nuevos empleados con discapacidades. Simultáneamente hemos presentado al Presidente y al secretarío de Transporte un proyecto de apoyo logístico para nuestra Asociación MS, a fin de poder abrir la primera sucursal de la panchería.
3 – Vamos a crear dentro de nuestra Asociación MS. una agencia de empleos para personas con discapacidades, habilitando un registro de postulantes, dando cursos ergonómicos de capacitación laboral, y visitando a potenciales empleadores, convocándolos a brindar oportunidades laborales a las personas con discapacidades.