CEO globales: con la inversión bajo el brazo

Revolución. Así se vive puertas adentro de las filiales locales la llegada de un CEO global. Agendas que no superan las 48 horas, escala programada en la Casa Rosada para una reunión con el Presidente y algún ministro clave, encuentros con el staff argentino y también un mínimo -pero importante- recorrido por algún lugar pintoresco que va desde una parrilla de San Telmo hasta las canchas de Boca y de River aparecen a la cabeza del circuito típico del recorrido exprés de un CEO internacional.
El cambio es abrupto. El primer trimestre de 2016 acumula tantos número uno internacionales como la suma de los últimos cuatro años juntos.
Muhtar Kent, presidente mundial de The Coca-Cola Company, se reunió ya dos veces con el presidente Macri en menos de 100 días de gestión. En las 48 horas que estuvo en Buenos Aires cumplió su triple objetivo. Visitó supermercados y almacenes para ver cómo están expuestas sus marcas, mantuvo reuniones internas y confirmó al presidente de la Nación inversiones por US$ 1000 millones en cuatro años para su operación local. Dominic Barton, Global Managing Director de la consultora McKinsey, aterrizó con festejo incluido. El Teatro Colón fue el epicentro por los primeros 25 años en los que se vio, además del Presidente, a los dos ex McKinsey que lideran el gabinete económico: Gustavo Lopetegui y Mario Quintana.
«La gente espera que una conducción audaz diga la verdad y trate de hacer avanzar las cosas. Eso está ocurriendo», describió Barton en diálogo con LA NACION.
Pese al golpe letal que genera la caída del mercado brasileño para el sector automotor, el grupo Fiat Chrysler (FCA) oficializó su inversión en la planta de Ferreyra para producir un nuevo modelo. Serán US$ 500 millones para fabricar alrededor de 100.000 unidades al año. Sergio Marchionne, líder de FCA, planteó que «es una muestra clara de nuestra fe en la Argentina. Deseo que la confianza del pueblo, del sistema financiero y de los sectores productivos acompañen a Macri», resumió.
Andrew Millstein, presidente de Disney Animation; Jim Morris, presidente de Pixar, y Ed Catmull, presidente de ambos estudios, visitaron juntos la Argentina por primera vez. Lo hicieron en febrero último con un perfil bajo para tener una experiencia directa en la que disfrutaron de un asado, recorrieron el Teatro Colón y miraron un show de tango poco antes de partir para aterrizar luego en Brasil. La filial local emplea a 600 personas y es la sede regional de las distintas unidades de negocios para las que hay nuevos proyectos en la mira.
Francesco Starace, CEO mundial de Enel, el grupo italiano que controla Edesur, aterrizó también por primera vez en Ezeiza. Starace se sumó a Enel en 2000 y en noviembre de 2010 lideró la oferta pública de acciones abriendo el capital de la firma, en los mercados de Madrid y Milán. Hincha de la Roma, apasionado por las poesías y el ciclismo, lidera el grupo que tiene más de 61,2 millones de clientes. «Este país faltaba en el mapa energético de América latina desde hace años. Nuestra presencia aquí es histórica: estamos desde el inicio, pero la manera que fue tratado el sector durante los últimos cinco o diez años ha dejado a la Argentina fuera de una lógica normal.» Antes de regresar a su país aseguró que «vamos a invertir más, sobre todo en la parte renovable».
Entre los jugadores estadounidenses la lectura es similar. «Las nuevas medidas son muy positivas, sobre todo la liberación del cepo cambiario y la posibilidad del giro de dividendos. Para nosotros ese fue el síntoma de que las cosas estaban cambiando», describió el venezolano Andrés Gluski, presidente y CEO de AES, y uno de los convocados por la secretaria de Comercio del país del Norte, Penny Pritzker, para visitar Buenos Aires.
Jeff Immelt, presidente y CEO global de General Electric, anticipó ante el Presidente un compromiso de inversiones para generar 1,5 GW de energía antes de fin de año. Para dar una idea de qué implica esa cantidad de energía, en el mercado aseguran que alcanza para proveer luz a 2,25 millones de hogares. «Creo que este es un país donde invertiremos, traeremos tecnología y soluciones», describió a LA NACION.
Gianfranco Casati, CEO global para los mercados emergentes de Accenture, se reunió en Balcarce 50 para anticiparle al Presidente la apuesta a la economía del conocimiento. «La calidad de los profesionales argentinos es de primera clase. Son mundialmente reconocidos», describió en su encuentro.
Esta semana llegará una comitiva de unos 45 líderes empresarios chilenos. Se dará en el marco del Consejo Empresarial Binacional que AEA organizó con la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) de Chile y que lidera Luis Pagani, presidente de Arcor, como número uno del Consejo Binacional. «Deseamos que se profundicen los lazos empresariales recíprocos», anticipó Jaime Campos, titular de AEA. También buscarán potenciar la conquista de mercados externos en conjunto.
Horst Paulmann, presidente de Cencosud; directivos de Carozzi, de la industria del salmón, y varios líderes de firmas energéticas serán de la partida de una agenda de reuniones con los ministros de Energía, Transporte, el titular del Banco Central, el jefe de Gabinete y una audiencia con el Presidente.
A mediados de mayo, Joe Kaeser, CEO global de Siemens, hará escala en el país. También Michael Corbat, CEO global del Citi, tiene a Buenos Aires en su plan 2016. El objetivo es claro: mirar con sus propios ojos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *