Se acaba la garrafa barata: desde el jueves sólo se conseguirá a 97 pesos

Cada mañana en la planta fraccionadora de YPF ubicada en Parque Industrial se forma una fila interminable de gente que enfrenta el frío a la intemperie para llevarse una garrafa a 53 pesos. Pero a partir del jueves, desaparecerá. Según informaron desde la empresa los envases se comercializarán solo a través de los lugares habilitados y a 97 pesos, un 83% más caros.
Con la medida, YPF busca normalizar la situación comercial del GLP fraccionado. Explicaron que la fraccionadora no se encuentra habilitada para la venta particular de las garrafas.
Por otra parte, se busca garantizar la venta a través de los comercios y las distribuidoras habilitadas. En cuanto al costo, aseguraron que es el establecido por el Ministerio de Energía, que lo fija en 97 pesos.
Según los vecinos consultados por “Río Negro”, en una casa con calefacción y cocina que utilizan garrafas se gastan en promedio cuatro tubos por mes. Con el gasto prácticamente duplicado, el bolsillo se verá afectado. “El invierno viene duro, y esto nos afecta mucho, porque ya es caro así”, dijo Jonathan mientras esperaba para retirar las garrafas.
El mercado barrial
Si bien el valor es superior al que tiene una garrafa en la fraccionadora, es más bajo que el precio al que la venden en cualquier negocio de los barrios neuquinos alejados de Parque Industrial.
Los vecinos que peor la pasan son los que residen lejos y no tienen movilidad para ira a buscar un descuento a la fraccionadora. “En algunos lugares llega a los 120 pesos. Es que muchos de los que vienen a comprar acá después la revenden en el barrio”, denunciaba un vecino que estaba en la cola y agregó la necesidad de tener un control en los comercios.
En este sentido, el diputado provincial Alejandro Vidal presentó dos proyectos para que tanto Enargas, que es la autoridad de aplicación de la Ley Nacional 26.020 que regula la comercialización de Gas Licuado, como la Dirección General de Comercio Interior de la Provincia, informen si se controla en la provincia el valor al que se venden las garrafas en las distintas localidades de la provincia.
“El precio del gas en garrafas está subsidiado en beneficio de aquellas personas que no tienen el servicio de gas natural por red. Pareciera que algunos comerciantes adquieren las garrafas a precios subsidiados en las fraccionadoras y luego las venden con un importante sobreprecio perjudicando al consumidor final”, dijo el diputado Vidal.
Desde YPF afirman que están cumpliendo con todo lo que les corresponde. La empresa se encarga de la comercialización de las garrafas comprometidas en los bonos sociales . “Aseguramos el abastecimiento en nuestros distribuidores y a través de estos en todos los comercios de la provincia y de la región”, señalaron desde la compañía.
“Es la única forma que tengo de calefaccionarme. Si el invierno avanza y los precios siguen subiendo, no sé cómo vamos a hacer”,
es el costo que llega a tener la garrafa en los barrios, cuando la comercializan revendedores o se entrega a domicilio.
de gas licuado de petróleo son los que usa una familia tipo por mes en un hogar sin conexión a los gasoductos de distribución.

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *