(Cross-posteado en La Res Pública)
No a nivel nacional, pero si en la Capital. Veamos:
Acá se barajan alternativas sobre como armar una lista con todo el progresismo posible. Pero se evita ver una verdad fundamental:el kirchnerismo no tiene posibilidades de ganar este distrito. Si no ganaron en 2007, no ganan más. La duda es si la victoria es para Michetti o para Carrió. Punto. Pero eso no debería ser un problema. Sabemos que, además de bancas, esta elección define el posicionamiento de cara a 2011. En sus últimos llamados a un frente nacional, Carrió esconde la intención de vaciarle la estructura a Macri. La pitonisa posmoderna les está tendiendo puentes a algunos dirigentes (Michetti, Pinedo, Bullrich?) para salir de la órbita del Gobierno porteño antes de éste naufrague. Si Carrió (o, en una alternativa de ciencia ficción, el kirchnerismo) gana en Capital, noquea al macrismo como expresión política: el PRO no tiene figuras de relevancia en ningún otro distrito, y la derrota sería interpretada como un voto de censura del electorado hacia la figura de Macri. A Macri se le acaba la expectativa presidencial, o por lo menos pierde atractivo para hacer alianzas (que necesita desesperadamente en el interior). Si pierde el PRO, la Coalición Cívica se lo fagocita.
Escenario II: Michetti gana. Macri sale fortalecido. De cara a 2011, Macri convence a potenciales socios de su viabilidad electoral. La oposición presenta nuevamente varios candidatos taquilleros como candidatos a presidente. En esas condiciones, dado el ambiente de dispersión, el candidato oficialista (Scioli?) podria ganar en primera vuelta (lo que podría ser decisivo, tras dos períodos de gobierno y desgaste nadie quiere tener que sumar a medio paíz).
Entonces lo importante de la Capital, para el kirchnerismo, es que Macri gane para dilatar la gran interna de la derecha. ¿Cómo hacerlo?
Yo apostaría a hacer todo lo contrario de lo que hizo el kirchnerismo hasta ahora en ese distrito. Presentaría una lista peronista bien peronista, tal vez con fuerte presencia sindical (Víctor Santa María a la cabeza?). De esa manera, se libera la posibilidad de un frente de centroizquierda no-kirchnerista que le robe votos a Carrió por arriba (si, Carrió y la CC son de derecha, pero hay que dar una alternativa concreta para que los porteños aún identificados con la izquierda radical no la voten). Este frente tiene un piso de alrededor del 7% (los votos de Lozano en 2007), lo suficiente para molestar. Con un buen armado y una figura convocante (Pino, María América?), puede llegar tranquilamente al 15%, sobre todo con votos sacados a Carrió (que en 2007 recibió casi tantos votos para diputados por la lista del PS como por la de la CC) y en menor medida al FPV (que ya los perdió con el avance de la pejotización).
A propósito, a mi no me interesa ni que Macri gane la Capital ni que el kirchnerismo recorte sus pérdidas. Me gusta la idea de un nuevo armado progresista en la Capital (y afuera, pero ahí lo veo más viable electoralmente), que puede crecer por factores exógenos en esta elección. Se escuchan comentarios, críticas e improperios varios.
Alejandro Z.: sin circunscribirlo al ámbito de la capital solamente, veo cierta sobreactuación en algunos dirigentes que se alejan del kirchnerismo por estos días. Me parece que en algunos casos es un alejamiento de víspera de campaña a cargos legislativos, que puede derivar en confluencia en campaña por cargos ejecutivos, limpieza de algunos nombres mediante.
Coincido plenamente en la conveniencia del kirchnerismo y también de los sectores de centroizquierda ajenos al mismo, agrego, de que el macrismo le gane a Carrió.
Aunque creo, por otro lado, que Carrió no debería presentarse (si evalúa que puede perder) si es que quiere conservar chapa de presidenciable. Ninguno que pierda en su distrito arranca en buena situación de cara a 2011. Y a Carrió no le queda más que CABA.
Saludos
Mariano: Y si Carrió no encabeza la lista para tener un chivo expiatorio en la derrota? Es una idea rara, pero no la descartaría.
El tema, Alejandro, es que no le sirve si la gente de Cobos gana Mendoza, o el socialismo gana Santa Fe.
Me parece que el principal problema de Carrió es que apareció Cobos como figura que puede aglutinar al radicalismo (en ésta juegan el alfonsinismo, Duhalde y Clarín). O se sube al vagón de atrás o intenta con el socialismo, si es que el socialismo la sigue viendo como una alternativa mejor a Cobos (cosa dudable).
Saludos
Coincido con Mariano, pero voy más lejos, al 2011, que es lo que realmente importa. Ahí, insisto: ni Carrió ni Macri tienen chance. Los medios no los apoyarán. A Mauri por ineficiente y a Carrió por delirante. La derecha (o sea, el liberalismo) necesita un turro bien turro, pero bien moderado y con alguna chapa de eficiencia. El hombre es Binner, que bien puede arreglar con Cobos para conformar una fórmula a piacere de la clasemierda. Ahora, Néstor no es ningún gil. Y el piloto de F1 ya está en la pista para arruinar los planes de Ernestina y cía. No es que el Lole sea bueno. Es el peor de todos. Pero es PJ, única garantía de gobernabilidad. Después se sumará, de a poco, lo que Néstor aporte para vestirlo decentemente. Obviamente, Solá volverá al redil, pero sólo para tocar la campanita en el Senado. El pinet no le da para más. Semáforo verde!!!!!
Enrique: No subestimes a Carrió y al Ingeniero. Es verdad lo que decís de ellos, pero Maurice llegó a ser jefe de gobierno contra los pronósticos de casi todos (yo hasta que sacó el 45% en primera vuelta no pensé que pudiera ganar un ballotage) y la Gorda sacó un 23% (cuando todo el establishment mediático bancó a Lavagna en 2007).
Ah, y ya que estamos, Binner no me parece un «turro bien turro». Si no arma un frente con Cobos, yo lo voto muy feliz.
Alejandro Z. «no entendés nada». Un turro bien turro es todo aquel que no sea «compañero». Así que Binner por socialista es un inútil ya por definición en cambio el criminal de Reutemann (que mató a varios durante el «delaruaso» del 2001, y que dejo ahogar a media provincia en las inundaciones), pues el Lole es un capo, es estabilidad, lo quiere el pueblo y todo militante que se precie, porque el Lole «es del PJ». Acá no importan las ideologías che, el peronismo para algunos es simplemente una chapita de afiliado, y el Lole la tiene y Binner no, entendés? Y claro, Solá vuelve contento al redil luego de traicionar a todo el mundo y todos contentos!! es más se merece un premio por ser del PJ, q lo nombren presidente de la cámara de paso.
Y hablando en serio, el «lole» es un marica y no puede gobernar ni un coche. Cuando se iba a lanzar a la presidencial Menem lo amenazó de una con que «tengo videos» (eso salía hasta en notas de chimentos en los diarios nacionales) y ahí se bajó el muy cagón. La pregunta es de qué eran los videos que tenía el «carlo» del «lole»?? aventuras gay? o peor aún el escrache de algún gran negociado con coima incluida que lo destruiría mediaticamente y a la cárcel. Y lo que es 100% seguro es que los videos eran jodidos porque el lole se achicó y se bajó de la calesita a pesar de que papá Porro Duhalde le daba un empuje con todo el aparato. El lole es un muerto viviente, apenas joda mucho vuelven esos videos y saca menos votos que Macri en interna del PO.
El gran problema para las especulaciones de Alejandro Z. es que Macri y Carrió comparten escenario. Para ambos, la Ciudad es el terreno a ganar. Pero ganar gana uno solo y el otro no. Por lo tanto, el resultado porteño en 2009 elimina o, al menos, debilita fuertemente a Macri o a Carrió. No hay resultado que los fortalezca a los dos. E, insisto, para los dos es su plataforma de lanzamiento y tierra nutricia.
Andrés: Lo que digo no es muy distinto. Pero pienso que Macri está contra las cuerdas, mientras que Carrió tiene resto. A la hora de armar una alianza, tiene más gente en el interior, dos elecciones encima, y no tiene el desgaste del pésimo gobierno macrista en la ciudad. Si Carrió pierde, va a tener que defender su lugar de Macri. Si Macri pierde, va a tener que jugarse a la reeleción y a 2015.
No había pensado esto. Ahora que me hace recapacitar el post, veo las conveniencias. Además para que gastar polvora en chimango, si por más que se ofrezca lo que se ofrezca, se mejore lo que se mejore, un proyecto cómo el K nunca, jamás va a ganar en la ciudad. Ellos no comulgan con esto y punto. Bastante haber entrado al ballotagge y tener la banca de Filmus, es demasiado. Más despues del analisis que hizo Albert F. días pasados con Chiche Gelblung, donde hizo un racconto que demuestra lo creciente de las elecciones K en Capital hasta llegar a la obtención de la minoría en el senado.
Preferiría entre ambas opciones el triunfo del macrismo para dosificar el poder de fuego de Carrio, ya que Mauricio es un opositor más amable por un lado y a quien se puede achacar más cosas dado que en 2011 se podrán hacer acabados reproches a su hasta ahora deplorable gestión en la ciudad.
Carrio ganando siempre contará con el guiño de ser lo venidero, por eso sería bueno que quede minimizada ante Gabriela, lo cual hasta la reduciría cómo mujer opositora de la política.
Por otro lado la derrota en Capital reavivaría el enemigo de derecha que siempre es bueno tener: «la isla que vota para sí sola siempre». Dado que está visto que, aún siendo menor que las distancias siderales de 2007, el triunfo del oficialismo en el resto del país, es más que posible, potenciado por la constante aparición de pseudo divisiones opositoras, la opción se presentará: país – capital. Esto le va a restar patas a Macri en el interior, cómo bien dice el autor.
Pero aún más: por ejemplo, a Solá le costará aliarse a Macri en ese escenario siendo que viene mostrándose cómo una opción mas dócil y republicana al progresismo K. Tener a Macri de alternativa hasta permitiría, en una hipotética segunda vuelta, «chupar» los votos de la izquierda más ideológica que le huye (y lo bien que hacen) al inútil con bigote.
Manos a la obra entonces y a dejar que se rompan los cuernos entre ellos en la Atenas rioplatense, que con eso se libera el «interior profundo» y se perfila la rectificación que hoy resta algunas cabezas claudicantes al proyecto nac & pop.
Siguiendo con las hipótesis. Yo también creo, pero por otros motivos que al kirchnerismo también le convendría un triunfo de Giustiniani en Santa Fe. Y eso por dos motivos, el primero para terminar de enterrar al Lole -que aún habiendo aportado para que el FPV supere el 30% de los votos en Santa Fe- no tendría plafond para ir a la presidencial. El otro motivo es que el triunfo de Giustiniani complicaría la interna del PS, entre quienes lo siguen y quieren una onda más Carrio, y quienes apuestan a la candidatura de Binner, ya sea sólo y con Carrió.
Es cierto que se podría decir que para el gobierno sería negativo perder a la vez Capital y Santa Fe (a lo que podría agregarse Córdoba y, obviamente, San Luis). Pero creo que un triunfo en casi todo el interior y, sobre todo en la provincia, colocarían eso en segundo plano. Eso sí, hay que mirar Mendoza, sería fantástico (aunque difícil) darle un buen golpe a Cobos.
Ricardo.
La provincia es Buenos Aires, perdonen mi «bonaerensianismo».
Ricardo.
O sea, que van a sensurar los comentarios, porque no dicen mejor que SE PUEDE decir y que NO SE PUEDE DeCIR, eso es proceder con honestidad, no se si entendieron¡¡