Haciendo una comparación entre el conflicto de Gaza y la ofensiva israelí contra Hezbolá en Líbano de 2006, Manolo Barge nos dice “Esto no es una “Guerra” convencional, apenas se puede hablar de una operación antidisturbios, pero con bombarderos y tanques.
La similitud entre el 2006 y hoy se basa en los objetivos a destruir.
Públicamente se afirma que son depósitos de armas o lugares de lanzamiento.
Pero en la realidad se demuelen los servicios básicos de la población civil.
Agua, electricidad, comunicaciones, oficinas gubernamentales, entre ellos las comisarías; llevan a la población a la edad de Piedra, o el Medioevo.
El Caos generado busca no solo debilitar la Moral civil, sino saturar a los responsables políticos con los problemas logísticos.
Cientos de miles a quienes alimentar, curar y proteger; son la pesadilla de cualquier burocracia.
¿Por qué Israel lanza este ataque?
Según muchos es por motivos electorales, pero existe otra probabilidad tan siniestra como esta.
Una nueva Doctrina de Seguridad frente a los disturbios, o revueltas populares.”
Gaza sería una reposición del viejo método de cortar servicios esenciales e imponer un terror que no se televisa, para que la presión sobre sectores civiles se traslade a los estados mayores políticos y militares. En Irak lo hicieron con fuerza propia, en Gaza con ejército y estado aliado, en otras regiones lo harán por medio de civiles nativos que se presten o puedan ser utilizados.
La primera Guerra mundial dejó como enseñanza que toda acción bélica debe involucrar a las poblaciones civiles.
Dos generales chinos (Lian y Xiangsui) escribieron un informe en formato libro en el que analizan el pensamiento militar norteamericano posterior a la intervención militar de ese país en Somalía, conflicto en el que no pudieron controlar al pueblo que de por si estaba acostumbrado a la precariedad, ni tratar a un enemigo que no hacía cosas de manera convencional. Concluyen afirmando que los yanquis son “prisioneros de la tecnología”.
Los estrategas chinos intentan extraer enseñanzas de Somalia, pues allí se planteó una situación beligerante por parte de “fuerzas de combate” militares y no militares, respecto de objetivos militares y no militares, en un escenario no necesariamente militar. Proponen utilizar todos los medios (militares y no militares) sin tomar en cuenta el concepto de “campo de batalla”.
No hablan elípticamente proponen encarar la «Guerra sin restricciones»: “Según nuestro modo de pensar, el derrumbe de la bolsa bien planificado, un ataque con virus en las computadoras provocando incertidumbre en el tipo de cambio de la moneda del adversario y difundir noticias falsas en Internet sobre los dirigentes políticos que se nos oponen, pueden ser todos nuevos conceptos y nuevas armas. Este nuevo modo de pensar hace que se conviertan en armas aquellas cosas normalmente a disposición de la población civil”
Tal parece que la Casa Blanca, el Capitolio, el Departamento de Estado y el Pentágono tomaron en cuenta la sugerencia oriental y están ensayando respuestas a este desafío planteado en el país africano.
Gaza opera de advertencia. Podrá haber caos económico en el centro imperial, pero ello no habilita a que cualquier hijo de vecino crea que va a poder hacer la suya.
Estamos en una etapa de reordenamiento a escala planetaria, el imperio no va a permitir (el Sr. Burns y Homero Simpson a través de George W o del simpático Obama) que se haga mella su unilateralidad en la que está muy cómodo y orgulloso.
Después del 1º de diciembre de 2008 los bloqueros buscamos afanosamente competir con Lilita Carrió en pronosticar bolonquis y apocalipsis varios.
Voy a decir algo solo para que la paranoia colectiva blogueril no decaiga, durante el asedio a Buenos Aires que llevaron a cabo durante 21 dias los subordinados a ese estado mayor que se autodenomina “Mesa de Enlace”, pudo haber sido una suma de casualidades pero sirvió de ensayo, la experiencia se nutre de estos momentos de tensión en los que el carácter se templa y los métodos se pulen.
Como pocas cosas pasan por casualidad, he llegado a sospechar que tanto el bloqueo a la unidad geopolítica de Buenos Aires (C.A.B.A y distintos cordones del conurbano) y las cadenas de mensaje de texto y cadenas de emails que aparecieron sincronizados con las operaciones mediáticas y demás coincidencias se dieron a partir del “fervor patriótico” que las animó, pero fueron vistos allende las fronteras como una pequeña ayudita para los amigos reordenadores globales que ahora les vendría muy bien el posible debilitamiento y posterior derrumbe del gobierno si no muestra cierto grado de domesticación y su alejamiento del “eje del mal”.
A pesar de las críticas que hago al kirchnerismo, tengo que reconocer que en su acción de gobierno se tocaron varios culos importantes y eso aleja al país de la categorización de seguro y confiable. Por lo que pensando en una estrategia global y en el caso –digamos- de ser quien esto escribe el vigía Occidente, diría que es hora al menos de disciplinar el gobierno o cambiarlo por uno funcional al orden internacional.
En esta dirección y llamando al pan “pan” y al vino “vino” Gerardo Fernandez resume:
“Se está planteando sacar como sea a los Kirchner, que han venido a meterse en el negocio de los bancos (AFJP) y revitalizar un poco el Estado.
Suficiente herejía para merecer el peor de los infiernos.
Esto quieren las corporaciones, rajar a los Kirchner y entronizar gobiernos que no les discutan absolutamente nada de lo importante. Gobiernos que mantengan policías, hospitales y escuelas con presidentes que sean puntuales en las reuniones protocolares y listo. Del resto se ocupan las grandes empresas. Clarín legisla de hecho en la cuestión mediática, la SRA y CARBAP vuelven a manejar la política agropecuaria, la iglesia designa al ministro de educación y así sucesivamente se comienza a reconstituir ese país “serio” y confiable que siempre fuimos. «
Por eso, no me parece que en La Matanza pueda reproducirse lo que se está efectuando en Gaza. Pero es cierto que si alguien piensa tomar la plaza (es decir Bs As y GBA) necesita el torniquete, el descontento, las operaciones. Que estamos cerca no lo vamos a negar.
No van a bombardear las instalaciones de Palermo, aunque andan dando vueltas sensaciones que preocupan , pero los modos en los que se van a dar responden a otras metodologías que poco tienen que ver con cortar lisa y llanamente el suministro de agua o la posibilidad de un gobierno cívico-militar.
Gene Sharp será utilizado en la persona de reconocidos maoístas y filántropos variopintos, titulares de redes solidarias insospechadas de activismo político, la “gente” compra, es el sedimento de décadas de vaciamiento cerebral. Son ellos los que harán la «patriada».
Una cosa es mantenerse en el poder y otra mantener la llama encendida de un futuro mejor sin tutelaje extranjero. Las 2 cosas importan.
Poco hemos hecho con el fin de organizarnos para evitar estar en inferioridad de condiciones y tan poco preparados, se ha desmovilizado a conciencia, o será que me equivoco y estamos en condiciones de plantear una guerra de emails, cadenas de mensaje de texto, generar cuadros preparados para estas nuevas luchas, fogueados (o acaso hemos invertido en formación de militantes que en estos momentos están más preocupados por encontrar la playa de la movida o retirar de concesionaria su primer 0km, que por repeler el avance enemigo), movilizar desde los barrios, desde las universidades, ser los “montoneros” de hoy (por atractivos y movilizadores en clave actual y no con caras, giros e ideas con olor a naftalina o a tragedia).
Lo que me parece que hacemos bien es en enfrentar a las figuras políticas que poco a poco se deslizan cuesta abajo del tobogán hasta proponerse (autoproponerse patéticamente) como reestablecedores de una normalidad alterada por una cuasi dictadura. Hacía ellos han de desembocar los esfuerzos del esmerilado que se está aplicando desde que en agricultura se firmó aquella polémica resolución 125.
Creo que hasta la próxima elección veremos como se forma y hace campaña “sin restricciones” la Unión Democrática enfrentando al proyecto de un futuro mejor sin tutelaje extranjero, con la Embajada obamista operando a full.
Y por último, y esto es para Manolo Barge, coincido -claro que coincido- en que si Cristina es Isabel, el que viene si no es un peronista (Luder + Afrio Penissi) vendrá a cumplir indefectiblemente el rol de Videla. Por eso muchos tendrán que entender que no hay lugar para el «ni adentro ni afuera».
no veo ninguna relacion y o similitud relevante entre el conflicto en medio oriente y el conurbano y el conflicto del campo.
Totalmente como Pepe, no hay relación. Incluso la lectura de la «comparativa» está al revés!!
O sea, el pie no es «los gorilas, van a cortar capital para invadirla». Es al revés «los gorilas de Capital, el día que el conurbano joda le corta los víveres como a Gaza para tenerlos a raya». Se entiende? La clase media «bien pensante» YA es liberal y del sistema, no hay que «hambrearla» para que depongan sus ganas de combatir, porque no tienen ninguna. El tema es qué hacer con la negrada? que todavía tienen ganas de marchar… así que «si joden, bloqueales las rutas, cerrales los accesos a la comida, luz, gas, agua potable» y así se rinden sin necesidad de un nuevo Proceso. El próximo Videla YA NO será militar (porque eso está vedado en el inconciente popular), ahora será con la doctrina Judía de hambrear hasta la derrota. La gorda Carrió no le cortaría la luz a los barrios que la votan a ella precisamente, pero si empieza una movida pesada y el conurbano se pone a defender al Kirchnerismo (y como al Evita, Libres del Sur, D´Elía no pueden ganarnos en las calles) entonces nos ganan en las «bases», en la propia casa donde tu vieja te dice «quedate nene que no hay luz hace días y esto es un peligro, están saqueando todo porque no entra comida y la gente está desesperada… y todo por culpa de esta yegua!!». Imaginen la situación que plantea esa estrategia, o te quedás a defender tu casa o vas a defender al gobierno. Para ese lado sí hay comparación, pero como lo lee el Omix aparentemente (un ataque contra Capital) la cosa no va. A Macri ya se lo vio bailando con el gorrito judío, le falta poco para «aislar» al Hamás del conurbano y al sheik D´Elía y luego cortarle la luz y los víveres para que «esos negros pro-iraníes aprendan»…
La Doctrina Judía? Otro antisemita disfrazado de antisionista en AP.
Chicos en el apuro por encontrar la sombrilla y manguear un medio mundo habré escrito mucho peor que de costumbre.
Hablo que si quienes quieren correr como sea este gobierno y reemplazarlo por otro más «normal» ya cuenta con experticia, cuenta con tipos fogueados, saben que no tienen que esperar para hacer campaña ni siquiera jugar por un candidato, tienen que desestabilizar y dejar en claro que son capaces de volver a serlo a quienes sucedan a este gobierno.
Saben que el dia de la elección es un punto importante, pero que el asunto es después, es el próximo gobierno.
Estoy ahora leyendo -otra vez- http://cetedo.org/leer.php/5523223 sobre los golpes de color, y encima veo que Lilita ya está pidiendo veedores internacionales y relaciono.
Para que no los busquen los parrafos son estos:
«El factor desencadenante depende también de organizaciones no gubernamentales. Se trata de poner en tela de juicio la limpieza del proceso electoral durante las elecciones legislativas…»
«Una nueva forma de ingerencia está naciendo. Mediante la utilización de elementos de la «sociedad civil», tiene como método esencial el de sembrar la duda sobre los procesos electorales y organizar importantes campañas de propaganda para denigrar a los dirigentes que Washington decide eliminar.»
Y hay quienes en nuestro pais siguen el libreto a pie juntillas desde hace un tiempo
http://www.clarin.com/diario/2007/09/20/elpais/p-01201.htm
http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/12/27/noticia_0014.html
Acuerdo. A nosotros, nos comerá el tiburón Gene Sharp.
Ah, ah… hay que aclarar, porque hay muchas «desestabilizaciones».
Tenemos el modelo «clásico» pret-a-porter, con saqueos de hiper en el conurbano, histeria generalizada e intendentes y puntero que son los que guían la avalancha de robo abriendo zonas liberada (Duhalde, teléfono).
Tenemos la versión más moderna con un corte «sionista», que es aplastamos al vecino, lo aislamos y lo reprimimos y si jode, le cortamos los víveres y le ponemos un gran muro (como a la gran villa de Gaza).
Y el corte «gene sharp» que puede ponerse de moda en un futuro próximo: salen las elecciones y perdemos pero todos los medios de comunicación gritan FRAUDE, las cadenas de mail gritan «hoy a la noche en la plaza contra el Fraude, tomemos el Congreso!!», las ONGs ponen caritas de indignadas y piden nuevas elecciones… noche de caos, toma del congreso e incendio del mismo, nueva elección (esta vez sí hay realmente fraude) y gana el candidato liberal. Parecerá muy «conspirativo» este modelo, pero saben qué es un plagio del modelo «SOROS» pues acabo de describir el modo en que se hizo la «REVOLUCIÓN NARANJA» en Ucrania con el apoyo de Soros y su fundación Freedom (la esposa del candidato proyankee de ucrania que ahora es presidente es yankee, y una de las presidentas honorarias de tal fundación). Y con ese método el candidato proeslavo que había ganado en un primer momento, cedió y dio elecciones que terminó perdiendo y la historia sigue hasta hoy, con Ucrania gobernada por proyankees y encima en estado continuo de fraude y traciones (ya que la alianza «occidental» que ganó se fracturó y la primera ministro y el presidente se acusan y amenazan mutuamente). En la última elección ya se corrió la cadena de mails diciendo «nos robaron la elección» pero no sirvió, pero es cierto que cada día es más peligroso esto del Facebook, los sms y los canales de tv como elemento de desestabilización mediática.
Che Fram y lo de Grecia como lo ves ?
La unidad que han conseguido para el 9 de enero es impresionante. Tenemos que aprender mucho de ellos, me parece.
Me refiero a buscar una amplia unidad que derrote a la derecha de una vez.
Saludos, Pupi Espinoza.
Lo de Grecia sólo lo veo por los medios y cómo lo pintan ellos: estudiantes (ergo, anarcos al pedo) reprimidos, un muerto, grandes marchas, quilombos y corridas, CAOS. Y de política ni hablar porque ni siquiera explican por qué murió el chico que murió, cómo se organiza Grecia políticamente y a dónde lleva esta situación desestabilizante. Es como que te digan que en Grecia «se quejan por algo» pero no logré leer el trasfondo. Lo que sí vi es que debe ser algo bien organizado y que juntaron un montón de gente (así que estudiantes y punks marginales como los describen los diarios evidentemente no son).
«schussheim:
La Doctrina Judía? Otro antisemita disfrazado de antisionista en AP.»
Como les gusta a algunos embarrar la cancha, mezclar los conceptos y no decir algo.
canalla69. Hablar de La Doctrina Judia en vez de una Doctrina Israelí, es de antisemita deliberado o de ignorante total.
Ahora decí algo, si es que tenés algo para aclarar.