1) Estados Unidos armó al estado colombiano a través de Israel.
2) Colombia es la clave geopolítica de amenaza a los movimientos y gobiernos populares de Sudamérica.
3) Lula está en retirada y no tiene reelección.
4) La propia dinámica del ejercicio del gobierno y la fluctuación en los términos del intercambio están (en relación a años atrás) debilitando a los gobiernos populares.
5) El caso de Ingrid Betancourt fue una fenomenal derrota política para las FARC.
6) Poner la supa sobre las FARC, qué son, que fueron y cómo operan, llevó a que los gobiernos populares (incluido el Venezolano y nicaragüense y el cubano) se despeguen de la guerrilla colombiana.
7) La invasión israelí a territorios palestinos, la foto de la desproporción y asimetría, el silencio europeo y la transición estadounidense terminan de configurar el escenario para una eventual incursión militar colombiana en las selvas donde domina la guerrilla.
8) Es probable que a partir del gobierno de Obama, por diversas y complejas causas, se debilite la noción petrolera de que el enemigo está en Medio Oriente. Cuando un frente abierto (como sucedió con Vietnam y la Guerra Fría) escapa al control de los Estados Unidos, siempre se repliegan hacia su patio trasero, lo cual suele coincidir con presidencias demócratas.
Por esto, si fuese Colombiano, me preocuparía.
No creo que se preocupen mucho. Uribe es mucho más popular en Colombia que las FARC.
Pregunto desde la ignorancia con relación al comentario de Mariano ¿Esto es así también en las zonas rurales donde las FARC son fuertes?
Pd:¡Por favor que no conteste Efraín! Pero por favor, eh…