En un párrafo central del genial Facundo, Domingo Faustino Sarmiento auguraba que “Norteamérica (hablando de Estados Unidos) está llamada a ser una federación†mientras que la Argentina “es una e indivisibleâ€. Acertaba apenas el cincuenta por ciento, el que ya era obvio. Erraba respecto de nuestro paÃs, federal desde sus orÃgenes. La aleatoria muestra de las dos provincias que votaron ayer es, entre tantÃsimas, una prueba palpable. Diferentes su paisaje, su clima, su organización social, su cultura polÃtica, su historia reciente. Ayer, La Rioja y Chubut se asemejaron en dos aspectos: ganó el oficialismo local y el resultado se conoció sin mayor suspenso, aunque los escrutinios fueron muy lentos. Pero hasta esas similitudes aparentes albergan una diferencia exorbitante. El riojano Luis Beder Herrera ganó por paliza, tendrá pleno dominio del sistema polÃtico, consolida su poder y su legitimidad. En el sur, en cambio, MartÃn Buzzi necesitó dos etapas de una elección enmarañada y dudosa. Será gobernador legal, pero con legitimidad acotada. Y para el hombre fuerte de la provincia, el actual gobernador y ex presidenciable Mario Das Neves, el resultado es pÃrrico a la enésima potencia.
Dos historias diferentes Leer más