¿Una nueva Escuela de las Americas?

“La Academia de Aplicación del Derecho (ILEA) en el Salvador tiene el mismo aparato e historia que la Escuela de las Américas”, asegura Burke Stansbury, miembro del Comité en Solidaridad con el Pueblo del Salvador(Cispes), establecido en Estados Unidos desde 1980, uno de los primeros en denunciar este hecho.
Es que para él este centro que, según la página del Departamento de Estado norteamericano, instruye en tácticas contra el terrorismo y la delincuencia a fiscales, jueces y policías de la región tiene las mismas características que el instituto de Georgia, Estados Unidos, donde pasaron los principales dictadores latinoamericanos.
“En las reuniones que hemos tenido con autoridades de la ILEA no pudimos conocer la nomina de alumnos, ni en que consisten los cursos que allí se dan. Esto sumado a que hay pruebas de que parte de los instructores son militares y que sus miembros poseen inmunidad ante delitos de lesa humanidad levanta nuestras sospechas”, sostiene Stansbury.
Por su parte, Luis Tibiletti, especialista en Defensa Nacional, remarca que esto último se encuentra contemplado por la Convención de Viena que establece que si el personal comete un asesinato será juzgado en el país donde esté. Además afirma que “hay que entender que todos los países procuran que la cooperación internacional que pagan sirva para sus propios intereses nacionales.
Asimismo, esta Academia, que en 2008 recibió más de $16 millones de Estados Unidos, funciona en otros cuatro países, tiene una filial en Perú y ha recibido a personas de casi 30 Estados latinoamericanos en el Salvador, entre ellos 71 participantes argentinos, según su página de Internet.
Sobre el tema, Lisa Sullivan del Observatorio de la Escuela de las Americas apunta que aunque no tiene pruebas que ese organismo viole la ley le “preocupa que no brinde la lista de sus alumnos”. Esto, para ella, “no permite a las agrupaciones de derechos humanos hacer un seguimiento” serio”.
Por su parte, Benjamín Cuellar, monitor e instructor de derechos humanos de la ILEA y referente en la materia dentro del Salvador, asegura en la revista estadounidense Nacla que la Academia brinda “capacitación a la fuerzas de seguridad sobre temas que el país necesita solucionar” y que a la larga “ayudará a identificar a los culpables de asesinatos y abusos”.
Domingo quiso conocer la opinión de la Procuraduría de Derechos humanos del Salvador para despejar las dudas sobre el tema pero el encargado de prensa del organismo sólo pudo responder: “No tenemos un manejo claro de la situación en torno a ese establecimiento ya que se maneja de manera hermética en el país y muy poco se sabe de su funcionamiento y trabajo”.
Esto no hace más que despertar más interrogantes acerca de si la ILEA se enmarca dentro de la “guerra perpetua e irregular”, que plantea el Ejército estadounidense en su último documento sobre Defensa, o en una cooperación en la que muchas organizaciones sociales no creen.

Publicado también en Domingo y en loqnoseve. Para más información acá y acá

9 Comments on “¿Una nueva Escuela de las Americas?”

  1. La escuela de asesinos se mudó a Fort Benning, Georgia, hace algunos años, y la gente de SOAW (School of Americas Watch) no le pierde los pasos. Sigue existiendo, con otro nombre y en otro lugar, pero existe. Y algunos países (Chile entre ellos) siguen mandando a entrenar sus asesinos ahí.

    http://soaw.org/

    Hablando de ésto, anoche vi un documental francés donde muestra el entrenamiento que recibieron nuestros propios carniceros por parte de la OAS francesa, campeones de la carnicería de Indochina y Argelia.

    Una de las películas que usaban para entrenarse era «La Batalla de Argel» (gracias pupi espinoza) que realmente muestra la clase de bestias que procreamos. Realmente vale la pena verla, traguen saliva y véanla (ver link).

    Alumnos destacados: Bignone, López Aufranc, el puto de la DINA chilena (no me acuerdo el nombre)

    http://www.dailymotion.com/video/xxy77_la-batalla-de-argel

  2. Ahora que lo decís…

    En Fort Benning, dicen, que se entrenaron LOS ZETAS, el flamante cartel mexicano compuesto por ex integrantes de un cuerpo de elite del ejército mexicano creado para combatir al alzamiento zapatista…

    La versión más repetida dice que los ZETAS primero traicionaron al ejército y se fueron con el cartel del golfo y después traicionaron al cartel y se hicieron cuenta propista…. Pero no vayan a pensar mal de sus intructores, heee!

  3. No sé, pero de ahí saler rumbo a Blackwater y bandas de mercenarios por el estilo… Estoy juntando material, un día de éstos haré un post (o varios) de esta «reserva moral de occidente». Madre mía…!

  4. El ex jefe de la DINA que aparece en la película es Manuel Contreras, asesino de cuidado. Y la Batalla de Argel está filmada por un tano comunista en clave de denuncia, lo que pasa es que a los milicos franceses, portugueses y argentos les encantó porque era una descripción perfecta de lo que habían hecho en Argel.

    El testimonio de Harguindeguy obtenido mediante una cámara oculta es una prueba valiosísima

  5. Eduardo: me pasé dos años investigsndo esto para mi tesis en la EHECS de París.
    Como la abandoné no te puedo mandar el libro además no estoy muy actualizado, pero lo mas interesante de este balurdo que se inscribe dentro de las relaciones militares Usa- América L. Son las CEA, Conferencias de Ejercitos Americanos, yo investigué hasta la 18 creo ,una muy importante fué en Mar del Plata pero no me acuerdo si con Ménem o Alfonsín.
    Buscalas que son muy interesante ahí se cocinaba toda la repre.
    Abrazos, Pupi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *