¡Cristina columnista!

Columna de la Presidenta de la Nación exclusiva para LA CAPITAL

La jubilación no puede ni debe ser un negocio

El trabajo y la producción no son sólo un fenómeno económico, sino también una cuestión cultural.

por Cristina Fernández de Kirchner

(para leer la nota, clickear en el título)

============================

Ésto es lo que escribí ayer en un comentario del Post Club Político Argentino:

(digo lo mismo al final , je!)

El dinero para el pago de las jubilaciones no debe provenir de un fondo formado por los aportes de los trabajadores para “su futuro”. La jubilación debe ser asumida por la sociedad como una deuda, que se paga con los recursos que sean. Esa es la única forma de garantizar el pago de una vez y para siempre.

Si la filosofía de la jubilación es la solidaridad, meterle un fondo es acotar la solidaridad a la existencia, eficiencia o supervivencia del fondo, y eso no es más solidaridad. La solidaridad no tiene límite, el fondo sí. No existe ningún tipo de garantía para que un fondo prevalezca en el tiempo. Simplemente NO EXISTE. Todo ahorro de dinero a largo plazo termina faltamente mal, aunque no se haya echado mano “indebida” a esa caja.

Una parte del pago a jubilados, que no todo porque no alcanza con ésto, debe provenir del aporte diferencial de los ciudadanos que trabajan, quienes deben aportar en proporción a sus ingresos. Pero el monto de la jubilación debe ser uno solo y universal, no diferencial. El Estado no tiene por qué garantizar niveles de vida diferenciales. La jubilación debe ser de un solo monto y suficiente para la supervivencia mínima.

El aporte de los trabajadores no debe ser entendido como ahorro para su jubilación de mañana, sino como aporte de hoy, para la jubilación de los jubilados de hoy. Son los hijos que están manteniendo a sus padres. Eso se llama solidaridad, juntar para sí mismos: ¿cómo puede llamarse solidaridad eso?

De los jubilados del futuro estará afectada a ocuparse la generación trabajadora futura, aportando en el futuro para ellos. Hoy les toca a los jóvenes mantener a los viejos. Mañana serán viejos los jóvenes de hoy, y serán mantenidos por sus hijos.

Toda otra cosa es verso y negocio.

28 de Octubre de 2008, 8:20 pm |

14 comentarios en «¡Cristina columnista!»

  1. ¿Entonces deberíamos pretender que todos los habitantes posean una educación financiera y económica que hoy por hoy no la tiene ni el 10% de la población? ¿Un empleado que hoy gana 4 o 5 mil pesos y labura 12 horas por día debería también incursionar en negocios financieros que le permitan retirarse con equivalente nivel de vida en la vejez?
    No se, es para pensarlo.

  2. Lógicamente. Pero el nivel básico proporcionado por el estado, debe incluir cobertura médica total incluída toda medicación, ortopedia y prótesis, y el monto debe ser suficiente para sobrevivir dignamente. Con 700 pesos, como se paga hoy, no vive nadie. Espero que Cristina aumente sustancialmente la jubilación mínima si el fondo de las AFJP pasa al estado.

  3. Eva,
    la verdad vos escribis mucho mejor, si Cristina cerraba diciendo «Toda otra cosa es verso y negocio» se ganaba un lugar entre los grandes oradores de la historia…

  4. Eva tu planteo vá al corazón del problema de los jubilados y es de estricta justicia social.Estoy de acuerdo.
    Saludos,Pupi Espinoza.

  5. Que craneo Kris!!! Siempre los políticos diciendole a la gente como tienen que manejarles el dinero!!! Si alguién quiere una AFJP cual es el problema???? Y si un jubilado de AFJP hoy cobraría dos mangos es principalmente por los bonos del Estado que les hicieron cobrar. El Carlos se fumo la guita de las privatizaciones y Kris se quiere fumar la de las jubilaciones. Si hubiese solidaridad hoy todo el mundo tendría una jubilación digna y no esperaríamos 30 años para en teoría recibirla.
    saludos

  6. Te digo cuál es el problema. Yo soy el mejor ejemplo, igual que un millón y medio de personas, no pudimos seguir pagando en la AFJP. Yo estaba en Siembra y dejé de pagar en 2001. El estado se hizo cargo de mi jubilación, me dieron una moratoria con lo que me descuentan la cuota por mes de lo que me pagan por jubilación, pero estoy cubierta,con medicina y un pequeño monto de 400 pesos,siendo que estaba fuera de toda posiblidad de reintegrarme.
    La AFJP no se iba a hacer cargo de mi situación, pero sí lo hizo el estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *