¿El mismo cinismo en Grecia que en la Argentina de 2001?

La verdad que hay cosas que no entiendo. O entiendo pero me fastidian.

¿Qué está pasando en Grecia? ¿Hay crisis en el Olimpo -la crisis del Olimpo-? ¿Hay puntos en común con la Argentina de diciembre de 2001?

Clarín, rey del cinismo, dice que la canciller alemana Angela Merkel sostuvo que los problemas de la eurozona se ven agravados por las especulaciones de los mercados sobre la crisis griega.  «Los especuladores son nuestros adversarios», dijo la mandataria y añadió que «se trata en cierta medida de una batalla política con los mercados».

Dejar entrar a Grecia en la Eurozona fue otra cuota de cinismo por parte de Europa. ¿Cuál fue el propósito de algo así, si ahora reaccionan como reaccionan?

No sea cosa que uno vaya a creer que con tal de pelearle al dólar Alemania (por lo menos) apuró la zona Euro sin medir la viabilidad de largo plazo. Yo me acuerdo que España (por lo menos) no la pasó bien al principio (por lo menos).

Yo no me acuerdo si Grecia peleó por entrar en la Euro zona o la persuadieron de ello. Hoy parece que lo segundo se redimensiona. Esto de que un país pelee por algo nos lleva a pensar en sus gobernantes.

Los gobernantes suelen estar más influenciados por grupos de interés (ponele que el resto de la sociedad haga algún contrapeso; esto varía en cada país) con capacidad de generar conflicto, por fracciones de clase que mueven el capital centralizado o concentran los recursos de la economía.

En Grecia hay una deuda en aumento que supera el 110% del PBI. Hay déficit fiscal de más de 13% que quieren bajar a cerca del 8% a costa de un ajuste estructural sobre, principalmente la clase trabajadora. En Grecia perderan poder adquisitivo, directa y especialmente quienes dependen del Estado como los empleados públicos y los jubilados (cualquier parecido con la Argentina de 2001 no tiene en absoluto nada de coincidencia).

En Grecia el plan de ajuste incluye subir el IVA, desregular el trabajo facilitando los despidos  (!), apurar más privatizaciones, aplicar reducciones desordenadas y terribles en el aparato del Estado a todo nivel, y, aunque aún se discute bastante, a cambio de la medicina del ajuste propuesto por el FMI y la Unión Europea van a inyectar como premio varios miles de millones de dólares en el sistema financiero de Grecia. A todo esto el gobierno socialdemócrata de Grecia, a cargo de Karolos Papoulias, dice que el ajuste es la «única salida». Un cínico.

¿Quién paga la crisis griega? ¿Quién se salva con el paquete financiero?

Es de un cinismo muy grande. La crisis del Olimpo (bueno che, dejenme divertirme poniéndole nombre) fue consecuencia, como cualquier crisis, de malas decisiones tomadas por el gobierno que, como cualquier gobierno, tiene relaciones con los principales agentes económicos concentrados de la economía y con el sector financiero centralizado.  Estos últimos actores influyen con cierto peso en las (malas) decisiones del gobierno. (Capaz que estoy describiendo más la crisis de la Argentina que la griega, pido disculpas.)

El cinismo está dado porque el paquete de ayuda no es para salvar a los griegos que naturalmente poco tuvieron que ver con las consecuencias de las decisiones de Grecia, sino para salvar a los grandes agentes o jugadores del sistema que paradójicamente más influyeron para llegar al contexto actual. Claro que también se busca salvar a los demás países que tienen acreencias sobre Grecia. De este modo a las grandes potencias involucradas le importa poco el destino de Grecia, sino el suyo propio y de su sector financiero en particular, y por su parte al gobierno de Grecia y a los principales jugadores del mercado griego les importa aún menos lo que le pasa  a los trabajadores y a la población en general.

Y con todo esto, ¿no cabe volver a preguntarnos si la Argentina ha hecho algo bien desde 2003 hasta ahora en materia de deuda? ¿Que la Argentina se desendeude no trae aparejado mayor independencia económica, mira Grecia? ¿Los que no quieren que la Argentina se desendeude con reservas, el fruto de años de crecimiento (etc.), tienen lazos con el sector financiero vinculado con negocios especulativos en contra de la Argentina? ¿Si hubieramos hecho algo de lo que decía el neoliberalismo ultraortodoxo en 2002 ahora -o mucho antes en realidad- no estaríamos lamentando una nueva crisis inmensamente peor que la griega?

Cuanto cinismo.

Acerca de hache

hache: politólogo, maestría en sociología económica y otras yerbas. River. Línea de 4 en el fondo y Estado interventor desarrollista. Blog: Hache http://yaesta.blogspot.com/ @hernanpablo

Ver todas las entradas de hache →

10 comentarios en «¿El mismo cinismo en Grecia que en la Argentina de 2001?»

  1. «En Grecia hay una deuda en aumento que supera el 110%…» Yo escuché de un 300% la equivalencia del PBI… ¿Cual es tu fuente? Digo, para consultarla.

  2. LA DEUDA EFECTIVAMENTE ES DE UN POCO MAS DE 110%.

    El dato incorrecto es el del Presidente Papoulias.

    Grecia es una ep parlamentaria y el poder pasa por el Primer Ministro (Jorgito Papandreou)

  3. Les pido disculpas porque me crucé con un par de artículos que manejaban esos números y no busqué más, por ejemplo http://www.adn.es/internacional/20100427/NWS-0987-PIB-Grecia-Banco-crecera-deuda.html.

    Zlotogwiazda, que a veces parece un doble agente, escribió esto y tiró varios números http://www.elargentino.com/nota-88589-Presente-griego-pasado-argentino.html

    De todos modos, yo sólo me puse a jugar con la idea del cinismo que me generaba la manera como se realizan los salvatajes financieros en el mundo capitalista globalizado. Porque parece que en los mercados financieros nacionales (¡y globalizados!) a salvar quedan desprotegidos los actores que no sacaron ningún número para globalizarse a tiempo.

  4. Se llama capitalismo, ese es el problema. Le pasa a España, a Grecia, a Irlanda, Portugal y hasta el Reino Unido.
    El tema es que no hay «salida heterodoxa» de esta crisis para los griegos. La única salida que no descarga la crisis sobre las espaldas de la clase obrera es la salida revolucionaria.
    La que se hizo en Argentina (y posibilito la creación del «modelo» actual) es la de devaluación terrible, pesificación de las deudas de las grandes empresas y la pagó la clase trabajadora, fue un ajuste igual al de Grecia, nomás que sin recortar los salarios nominales (recordemos la pobreza al 50% y desempleo al 25).
    La salida griega parece más dura todavía, ya que no puede devaluar (debería salir del Euro, cosa que generaria un efecto dominó en el resto de los paises de la eurozona que haría inviable el salvataje y caería la UE) por estar atado al Euro, pero no sólo por compromiso, sino por que su deuda es en Euros y Dolares, lo que haría aun más dificil los pagos de deuda, por lo que de cualquier manera entraría en default.
    La única salida para Grecia que no implica el sufrimiento casi insoportable para la clase trabajadora, es la salida revolucionaria.

    1. Lo que se hizo en la Argentina de 2001 y 2002 no escapó a lo que se hizo durante los 25 años anteriores. Pienso que después de eso se hicieron muchas cosas bien, con independencia de los ajustes propuestos desde afuera.
      Pienso que Grecia debería encontrar márgenes de acción que no incluyan el ajuste como solución. Está claro que en este punto al que llegó va a sufrir. Pero las soluciones que tome se vinculan con atacar los síntomas invitando a una nueva crisis en poco tiempo o atacar los problemas estructurales…
      La Argentina desde 2003 ha establecido diferencias evidentemente estructurales que establecieron otra consolidación productiva, social y económica a la existente antes y durante la crisis de 2001. Grecia no va en ese camino por ahora.

      1. Si pero el problema es que en este momento no tienen más opción que: ajustar o expropiar. Esas son las alternativas

  5. Trabajadores de la papelera Massuh, intervenida por el Gobierno hace un año atrás, no dejan salir de la planta al enviado del secretario de Comercio.

    Fernando López -representante de Guillermo Moreno y Gerente Gral. del fideicomiso, según los trabajadores- se encuentra encerrado en su oficina ya que unos 250 empleados le impiden la salida.

    «Nos está patoteando y dice que se cayó el fideicomiso que debía finalizar dentro de 19 meses», señaló Daniel, uno de los trabajadores allí reunidos, a Clarin.com.

    «El Gobierno no cumplió con lo pactado, estamos esperando que venga alguien del fideicomiso y nos dé una respuesta» dijo Daniel, en referencia a lo convenido con Nación Fideicomisos.

    Que gobierno nacional y popular!!!! Esa es la defensa de los trabajadores carajo!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *