Los que están en carrera para las presidenciales 2011 empiezan a darse cuenta que al ser convocados por un tipo que es capaz de suspender las vacaciones para pensar en todo el pais, lo que hacen es conceder que el tipo tiene el poder al menos de juntar cabezas. Y se sabe, que la gente opta por aquel que lo tranquiliza, que sabe como aglutinar, digamos que lo hace por quien aparenta «don de mando», asi que más de uno decidirá -tiempo más, tiempo menos- que es mejor sumarse al selecto club de ninguneadores de Cleto que conferirle autoridad y darle una ventaja que después no podrá descontar.
Esta vez fue Lole Reutemann, pero la lista de ninguneadores ira creciendo con el correr de los meses y de las convocatorias a las oficinas presidenciales del senado.
Desde la vereda de enfrente se especializan en ningunear al excelentisimo vicepresidente de la Nación. Desde el matrimonio calafateño, hasta los ministros , Pichetto que no concurre a las convocatorias de la «maquina de impedir». Uno de los atrevidos ninguneadores vicepresidenciales es Hugo Moyano que comparó al mendocino con la inefable Zulma Lobato.
A todo esto, me preguntaba si existe el verbo ningunear.
Al menos el Diccionario de la Real Academia Española lo tiene como existente. Se trata de un vocablo utilizado en algunos paises hispanoparlantes. En estas tierras olvidadas por el Señor (de los anillos) ningunear significa lo siguiente:
1. tr. No hacer caso de alguien, no tomarlo en consideración.
2. tr. Menospreciar a alguien.
A mi siempre se me hizo que lo había creado la showwoman conservadora Moria Casán, al menos es a quién más se lo escuché.
Evidente sinónimo berreta del verbo «ignorar», ningunear es precisamente eso, ignorar las pretensiones de alguién que pide trato distintivo y que a la vez lo hagan sentir como si fuera uno más. Es hacer evidente que no va a recibir el trato o privilegios que dice merecer. No es don nadie, es más bien un ignorado, como ser especial, uno más del montón. En resumidas cuentas es trato despectivo o peyorativo con el que se busca rebajar a alguien o ponerlo en su lugar.
Y esto de desentrañar que quiere decir ningunear viene a cuento por que una de las justificaciones que se dieron acerca de los motivos del voto en contra de la voluntad expresa de la Presidenta Cristina Fernández respecto a la polémica R125 fue que la felonía era lógica consecuencia del «ninguneo» que sufrió desde su asunción el Vice Presidente de la Nación Julio Cobos. Cuestión claro con la que no coincido.
Primero el vice Presidente es vice y no presidente, y eso es una diferencia sustancial al momento de intentar el Vice ser tratado como Presidente «libre y asociado» y reclamar participación rutilante en las decisiones que hacen a la suerte del país. Los creadores norteamericanos de la institución vicepresidencial lo vieron más como un eventual sustituto que podía presidir el Senado sin que se rompiera el equilibrio interestadual y que ademas resolvía el problema generado en un senado compuesto por representantes de 2 partidos, probablemente repartidos por igual a lo largo y ancho de la geografía de la jóven nación.
Volvamos hacia atrás y hacia fuera para no enredarnos en ataques y defensas de pago chico.
En su momento Benjamin Franklin sugirió conferir al Vice, el tratamiento de: «Su superflúa excelencia». Claro que según la personalidad del Presidente y la de su Vice, el relegamiento puede ser atenuado, notorio o muy notorio, pero es la naturaleza del cargo.
El Presidente no confiere, confíere o quita (si las confirió) discrecionalmente funciones a su vice, es la regla de oro de las relaciones Presi y su Vice.
Con el correr de los años las tareas encargadas por el titular del Poder Ejecutivo a su sustituto fueron incrementándose con idas y vueltas. La asignación de funciones al primero de la lista de sucesión recién aparece con nitidez con la Presidencia de Ike Eisenhower.
Este proceso está ilustrado muy bien por J. F. terHorst en su libro: «Gerald Ford y el futuro de la presidencia».
«Eisenhower, quien concebía su función presidencial como la de un jefe de Estado Mayor no partidario, le había transferido a Nixon la mayor parte de sus tareas dentro del partido. Siendo Nixon el que manejaba las cosas,…» (pág95)
y lo repite en la página 228 y siguientes
«.. en tiempos de los presidentes Franklin Roosevelt y Harry Truman se intentó en alguna medida elevar el y lo repite en la página 228 y siguientes status del vicepresidente, el cargo nunca llegó a representar gran cosa hasta la presidencia del general Dwight D. Eisenhower, cuyo vicepresidente se llamó Richard Nixon. Eisenhower producto típico de la institución militar, se consideraba un jefe del Poder Ejecutivo apolítico. Contemplaba a su segundo no como apéndice, sino literalmente como vicepresidente, o presidente «reemplazante». «De modo que desde un principio hizo uso de Nixon y lo obligó a asistir a reuniones parlamentarias, sesiones de gabinete, del Consejo Nacional de Seguridad y otras» recuerda Bryce Harlow, uno de los principales ayudantes de Eisenhower en la Casa blanca,…» «Eisenhower hizo de Nixon un hombre profundamente adiestrado e informado de lo que ocurría en el gobierno, por si tenía que asumir la presidencia. Lo empleaba para presidir varios equipos de trabajo, lo enviaba al exterior en misión diplomática, y Nixon cumplió las funciones de Ike tambien en distintos asuntos internos y en la política republicana. De modo que Nixon fue, probablemente, el primer vicepresidente activo que haya tenido plena participación.» Por supuesto , el problema consiste en que, incluso como una de las primeras figuras de un gobierno, un vicepresidente no tiene otras responsabilidades constitucionales que no sea la de presidir el senado» ….
De hecho Nixon fue ademas un Vicepresidente leal a su leal Presidente, en 8 oportunidades en los dos mandatos como vice de «Dwight» desempató de acuerdo a la ferrea dirección del titular de la oficina presidencial. Cuando lo seleccionaron para el cargo (en 1959) quedó claro que era una apuesta republicana ya que se trataba de uno de los vice’s más jovenes de la historia del país.
Al terminar el mandato de Eisenhower, Nixón era el candidato de los republicanos pero conjuntamente apareció un barrilete cósmico remontado por los demócratas, llamado John F. Kennedy, y le birló el turno en 1961 por escaso pero suficiente márgen. Trascartón Nixon perdió una senaduría en 1963 y anunció su alejamiento de la política.
En 1968 y a pedido de la gente, corrió presuroso de nuevo a la presidencia de los Estados Unidos y fue elegido.
Su vicepresidente fue un personaje de la política norteamericana, que no era de la confianza de Nixon, pero si de sus conmilitones republicanos. Se trataba de Spiro Agnew.
«Por activo que lo mantengan las tareas que el presidente le encomiende, carece de las responsabilidades o facultades del poder Ejecutivo. Su trabajo es automático; en términos de Harlow, «es un espectador dentro del gobierno». Los que al ejercer el segundo cargo más importante de la nación ignoren sus limitaciones transitarán por caminos muy peligrosos. Este tipo de vicepresidente se transformará, como le ocurrió a Spiro T. Agnew bajo la presidencia de Nixon, en un cañon suelto rodando sobre la cubierta del buque presidencial»
«A comienzos del gobierno de Nixon, se había proyectado que Agnew fuera el principal funcionario interno de la Casa Blanca. Tal decisión se fundaba en la experiencia del propio Nixon como vicepresidente en el gobierno de Eisenhower, y en la experiencia de Agnew como gobernador de Maryland. A Agnew le gustaba esa tarea. Nixon lo instaló en una oficina de la Casa Blanca, a unos pasos de la suya, sobre el mismo corredor. lamentablemente para ambos, este arreglo no fue del agrado de H. R. Haldeman y John D. Ehrlichman, los dos integrantes principales del equipo de Nixon. …» «A principios de 1969 cuando el gobierno de Nixon comenzaba a marchar, Agnew se topó con un memorandum emitido por Haldeman y Ehrlichman en el que se hacían alusiones al vicepresidente que Agnew consideró insultantes, A partir de ese momento, según recuerdan los asistentes de Nixon y Agnew , este empezó a apartarse del equipo de nixon. Al cabo de poco tiempo ya casi no utilizaba su oficina de la Casa Blanca»… «Al nombrase a Ehrlichman jefe del Consejo de Política Nacional, la separación de Agnew fue completa. Desde ese momento comenzó a fabricarse su propio electorado en todo el país, aislándose totalmente de las actividades cotidianas del equipo y del gobierno de Nixon.»
El punto de partida de la carrera independiente de Agnew fue un ataque a la prensa lanzado a mediados de 1969, por indicación de Nixon, que concitó apoyo popular para el vicepresidente catapultándolo como figura política por derecho propio.
Continúa relatando terHorst
«Sin embargo, la tremenda respuesta en favor de Agnew fue una consecuencia que ni Nixon ni Agnew habian previsto. Este interesante trozo de interacción no escapó a la atención de ambos o a la de sus respectivos equipos.» «… los hombres de Nixon comenzaron a mostrar una creciente desaprobación frente a la nueva popularidad del vicepresidente. Dentro de la casa Blanca, surgió el interrogante de si el presidente podía confiarle al vicepresidente programas y discursos que Agnew estaba en condiciones de emplear para provecho propio.» «para fines de 1971 y principio de 1972, la situación de Agnew en relación con el presidente era tan frágil que el vicepresidente no tenía la menor idea de si iban a pedirle que fuera compañero de fórmula de Nixon para un segundo período de gobierno.»
Los republicanos, llegaron a noviembre de 1972 unidos y sin rival, y Nixon y Agnew conservaron finalmente sus sillones tras barrer a sus adversarios. Ganaron en 49 de los 50 estados de la Unión. En todos salvo Massachusetts.
Pero durante aquella campaña se produjo un hecho que torció definitivamente la vida política de la administración. El llamado escándalo Watergate. Los periodistas del Washington Post descubrieron que los jefes de campaña republicanos habían organizado de forma sistemática la extorsión y el desprestigio de los candidatos demócratas, habían creado un circuito paralelo de recaudación de fondos y habían planeado el espionaje del cuartel general de los demócratas.
Pero el vicepresidente Agnew tenía sus propios problemas. Estaba siendo investigado por haber recibido 29,500 dólares en sobornos cuando era gobernador de Maryland. Fue procesado en 1973 por evasión fiscal y blanqueo de dinero y condenado a pagar una multa de 10,000 dólares y a tres años de libertad condicional.
Dimitió como vicepresidente el 10 de octubre de 1973. Con su renuncia se aplicó por primera vez la 25ª enmienda de la Constitución de los EE.UU. En ese caso el presidente de los EE.UU. designa un vicepresidente que debe ser confirmado por la mayoría de ambas cámaras del Congreso Nacional de los EE.UU. Su vacante fue ocupada por Gerald Ford.
Muchos interpretaron estos hechos como un intento de Nixon por salvar su propia cabeza, entregando a sus enemigos la cabeza de su odiado vicepresidente. Todo parece indicar que la operación de derribo de Agnew fue iniciada por la propia administración con el fin de arrojar a los leones un chivo expiatorio. La intención era arrojar una dimisión como pasto a los que pedían sangre, en la idea de que continuar entonces la ofensiva hasta obtener la renuncia del presidente sería demasiado escándalo. Pero a los enemigos de Nixon no les bastaba con un sucedáneo.
Alejado de la política, escribió sus memorias en 1980, en los que acusaba a Richard Nixon y su jefe de gabinete, Alexander Haig, de amenazar con asesinarlo en 1973 si se negaba a dimitir como vicepresidente. También escribió una novela titulada ‘The Canfield Decision’ sobre un vicepresidente que destruye su carrera por culpa de su ambición desmedida.
Spiro Agnew murió de leucemia el 17 de septiembre de 1996 en el Atlantic General Hospital de Maryland. Tenía 77 años y fue uno de los vice más «ninguneados» aunque hasta el último dia de su mandato cumplió con la misión encomendada por su odiado compañero de fórmula, siguió enfrentando a la prensa a pesar de ser amenazado de muerte por su Presidente.
Después de todo «Paris bien vale una misa».
*Publicado en el blog del autor con el nombre de «Instrucciones para ningunear a Cleto»
al menos los dos ej. mas importantes q se ponen en el post,son sobre los vices de dwaight y nixon,pequeño detalle,es q ambos vices eran talibanes republicanos hechos y derechos y aun asi,tuvieron discrepancias con sus ejecutivos,siendo q todos ahi,mamaron de las tetas conservadoras de derecha desde siempre.
(convengamos,a ningun democrata o republicano se le ocurriria poner a un vice de la contra como compañero de formula)
en el caso del cleto,no solo no mamaron de la misma teta,si no q cobos ni siquiera pertenecia a un partido politico menor,pertenecia al partido tradicionalmente opositor al peronismo,los demas,tanto partidos de derecha o izquierda con q el peronismo hacia sus FREJULIS tradicionales,fluctuaban en su apoyo al justicialismo,dependiendo si este se ubicaba mas discursivamente a la derecha o izquierda.
el «pecado original» del nestor,fue no solo q le prometio a su querida esposa la «presidencia»,cual afecto marido potentado q le regala a su jermu un programa en el cable con potus incluido,si no q tb le prometio a la patrona,q ganaba en primera vuelta.
primariamente,el cleto con el «arrastre» de un par de puntitos radicales,venia al pelo para sacar las ventajas necesarias en primera vuelta (no habia q correr riesgos),y secundariamente,cobos era carton pintado,un muñequito seleccionado consiensudamente para no opacar la labor de 4 años del «mejor cuadro politico»,q tendria un placido periodo ,hasta la vuelta triunfal del dorima en el 2011.
otra ventaja,era q cobos,como compañero de formula, venia al pelo tb en el tema de las banderas electorales de «mas institucionalidad» y «mas consenso» q enarbolaba en ese entonces la candidata kirchnerista.
pero como dice la «ley de murphy» ,»si algo puede salir mal,saldra mal».
y si,asi llegamos a la 125 donde el «carton pintado»,le termino pintando la carita a mas de uno.(y lo hizo por cadena nacional,para ma INRI de las fuerzas nac&pop’s).
si no hubiesen querido un «traidor» (q el peronismo hable de traidores,teniendo un largo prontuario al respecto,preguntele a los rucci si no) hubieran puesto a d’elia o a barone de vice.(leales y se conforman con pocas dadivas,hay q reconocerles).
mas alla de los motivos q tuvieron para nombrarlo a cobos,el mal ya esta hecho,a ella la votaron a presi y a el de vice.(como diria el filosofo popular,a seguir mamandola,otra no queda).
y ya q estamos con ejemplos,voy a poner uno de coaliciones entre partidos fuertes (y q tradicionalmente se detestan)
hace unos meses hubo elecciones en el pais vasco para elegir primer ministro,despues de 30 años de gobierno del PNV (partido nacionalista vasco),por primera vez el PNV no pudo obtener mayoria para formar gobierno,ahi se presento la oportunidad para q el partido socialista vasco y el partido popular vasco (enemigos acerrimos a nivel nacional) lograran una coalicion q pudiese desbancar al PNV.
y asi es como hoy los paises vascos son gobernados por un primer ministro socialista,en alianza entre el PSV y el PPV (derecha),obviamente,para q los del PP den sus escañios al PSV,esto ultimos tuvieron q firmar un acta de acuerdo en el q se comprometian a respetar ciertos postulados propuestos por el PPV (principalmente en lo q respecta a la lucha contra ETA y temas linguisticos,q son bastante importantes politicamente en españa).
obviamente esta de mas decir,q si los socialistas vascos incumplen el acuerdo,los del PPV le retiran el apoyo y ante una mocion de censura,el gobierno socialista cae y se llaman a elecciones anticipadas.
como datito ilustrativo,les informo q el PPV apenas alcanzo 10% de los votos en las ultimas elecciones,es decir,no cortan ni pinchan electoralmente hablando,pero si queres hacer una coalicion para acceder a la magistratura con ellos,un minimo de acuerdos debe haber.
creo q en el 2007 no tuvieron en cuenta estas pequeñas premisas a la hora de elegir compañero de formula,el jolgorio los supero,y las consecuencias estan a la vista.
(aunque en defensa de ustedes,debo reconocer q ningun argentino se esperaba estas actitudes «rebeldes» y «contestatarias» de un radical y mucho menos de un ignoto,a esas alturas, cleto cobos).
Gabriel, a tu observación se le escapa un detalle: le falta sopesar la parte de responsabilidad del mismo Cleto que aceptó ir en la fórmula.
Cobos es el quién incumplió, siendo indulgente puedo decir que no se bancó los costos del singular experimento, prefirió irse en «helicóptero», cuando en realidad se le ofreció trabajar la posibilidad de ser en el futuro un «presidente radical que termine su mandato».
Parece que para muchos este es un tema menor. No se, también podría dudar si en la campaña a Pte dice algo asi como: «me comprometo a defender los intereses de mi país y mi pueblo frente a los embates de las corporaciones multinacionales», o algo como esto otro: «ratifico que la opción prreferencial de mi gobierno será con los más humildes». Después de incumplir tantas palabras como puede gozar de tu confianza?
Parafraseando el poema «huellas en la arena», Cleto podrá preguntarse por que una de las huellas se aparta del camino y se le podrá decir que las huellas que se alejan de la senda son las de el.
OMIX: No había visto esta entrada específica, así que copio y pego lo que a mi entender está a la vista: «Zulma Bobos pasó de ser VICE-Presidente a ser ANTI-Presidente. Pero se queja de que no lo consultan, lo cual deja claro que se cree CO-Presidente.»
Amén.