¿Para qué sirve el capitalismo?

La presentación de su página dice: «Felfort, fundada en 1912 por Felipe Fort a la edad de 12 años, con una bolsa de cacao y la sola ayuda de una piedra para refinarlo» , si, como el famoso cuento americano. Ese axioma que en fin de cuentas nos dice que el que no es millonario es un boludo. Pero más allá de la forma en que haya molido el cacao en sus comienzos la fortuna de los Fort no se crea con una piedra. Si no con las cientos de miles de horas de trabajo de sus obreros, con las innumerables frustraciones, con las negativas a dar aumento: «entiéndame, en este momento la empresa atraviesa un momento muy difícil» las millones de injusticias cotidianas.

Es menester aclarar que el autor de estas lineas trabajo un mes en esa fábrica. Ya que en los años ochenta ésta empresa tomaba personal eventual (por agencia) los mantenía un par de meses y los echaba. Entonces mantenía una planta fija de menos de cien obreros y como trescientos contratados. Zafaba de las cargas sociales y reducía la condición del trabajador a poco menos que un esclavo. Contrariando a su vez a la ley que prohibe que los trabajadores eventuales participen en la producción normal de la fábrica. Así se apropió de la inmensa masa de plusvalía de sus trabajadores durante casi un siglo. Y para qué? qué puede justificar tanto sacrificio de generaciones trabajando para ofrecer un buen producto? para qué tanto puño crispado, tanto diente apretado de impotencia ante la prepo-tencia del capataz? para qué ese derroche de energía de capacidad, creatividad y trabajo social? Para qué tantas lágrimas ante la injusticia? Nada más, ni nada menos que para que un IDIOTA muestre sus botas de no se cuantos euros, sus viajes, sus gatos, sus chongos…para que dilapide cientos de miles de horas de trabajo y sufrimiento obrero en sus caprichos de mal gusto. Para eso tantas familias con vidas limitadas a los sueldos del Sr. Fort? Para que él nos de vergüenza ajena por televisión? 400 millones de dólares! heredó ésta basura de la explotación obrera! y se jacta de que el dinero es suyo!

 

Lamentablemente para esto sirve el capitalismo, nada más que para esto. Para que unos pocos acumulen y otros contemos chirolas. Ya lo dijo el Maestro Don Angel Cappa al ser entrevistado por el inefable Chiche Gelblumg, dijo: «no tengo una velada crítica al capitalismo si no frontal: el capitalismo es un sistema demencial…» y si será así que un monigote con dinero del sufrimiento obrero como Ricardo fort se atreve a bastardear la memoria del Comandante Che Guevara. Un asco! Tinelli ya pasó todos los límites de la provocación.

Acerca de Gragui

Psicólogo Social

Ver todas las entradas de Gragui →

6 comentarios en «¿Para qué sirve el capitalismo?»

  1. El fenomeno que comentas es propio de la vida posmoderna que pasa por nosotros:el infantilismo,la actitud ludica(que esconde al ser cinico cuando es permanente en los adultos),la superficialidad,el esteticismo sin alma,el fisicoculturismo,el desprejuicio sexual.etc.
    Sin desmerecer tu comentario economico-politico.

  2. Había una vieja canción que se cantaba en las filas del ejército republicano en la guerra civil española. Decía algo así:
    LLegará el día
    que la tortilla se de vuelta
    Que el pobre coma pan,
    y el rico coma mierda
    Saludos

  3. para q sirve el capitalismo?

    preguntale a los kirchner.

    2003 2 palos y medio de fortuna.

    2009 45 palos de fortuna.

    si no lo saben ellos,no lo sabe nadie.

    (asi q los ricos van a terminar comiendo mierda? mmmmmmm cuanto politicucho e intelectualoide progre va a estar en esa mesa)

    1. Gabriel

      El capitalismo tiene algunos siglos mas de existencia que Nestor Kirchner, y como bien lo expresa el post, se reproduce gracias al trabajo no pagado a los obreros (plusvalia que le llaman).
      Tal vez esto resulte un tanto inexplicable para vos, tal vez lo tengas naturalizado, pero no, sabes que no, es una relacion social y como tal es historico.
      Si dejaras de ilustrarte con Majul, Morales Sola o Fontevechia tal vez lo puedas comprender, en vez de traernos tu venenito de cacerolero veraniego, tarambana.

  4. Compañero, te comento que en esa «empresa familiar» siguen haciendo lo mismo, está lleno de contratados por meses; las medidas de seguridad son pésimas, hace unas semanas una trabajadora de Felfort tuvo un accidente por la falta de medidas de seguridad para los obreros. Y después hay que estar aguantando que un sorete como el patrón este ande ostentando sus riquezas; y ensima se lo alaba como si fuera alguien buenísimo.
    Ya va a llegar el momento, no te preocupes gabriel, te vas a acostumbrar a la mierda.
    Viva la Revolución!!!
    Revolución socialista o caricatura de Revolución!!

  5. Antes que nada disculpen la demora en contestar sus comentarios que, desde ya, agradezco de corazón. El post solo pretende mostrar lo primitivo de este sistema que hace que miles de personas trabajen toda su vida para obtener lo «esencial para vivir» con el solo objeto de engordar a una familia a quien encima les salió un hijo bobo como Ricardito. No tiene el más mínimo sentido que generaciones de trabajadores trabajen y produzcan para esto. Y a este chabón lo conocemos por su estupidéz mediática, hay otros miles que hacen lo mismo. Lamentable lo de Gabriel, sumándose al coro de golpistas de derecha. ¿Quién dijo que los Kirchner son revolucionaros? Pero lamentablemente, son lo más a la izquierda que supimos conseguir. Y el que no logra ver que la pelea pasa por evitar que se repita lo de Honduras aquí, me parece que no ve más allá de TN. Hay que ver y difundir zeigeitz 1 y 2. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *