¿Por qué la sorpresa?

Resulta que campea el asombro ante la circunstancia de que el gobierno haya encadenado una victoria tras otra en el congreso, después de la derrota que sufrió en las elecciones de renovación legislativa de medio término. Pues no debiera haber tal. Y no solo por el hecho de que entre el día 28 de junio, fecha en que se realizaran las elecciones, y la asunción de los ganadores, hay largo trecho. Existen otras causas.

El error más significativo en el análisis del resultado de junio,  es que se generó la falsa idea de que ese 70/30 negativo que el gobierno nacional obtuvo, tomando solamente en cuenta los votos en crudo, sería directamente trasladable a la composición de fuerzas parlamentarias. No es así. Tal el sistema que rige los descensos en sus campeonatos de fútbol, el Congreso argentino se conforma por los resultados de los tres últimos actos eleccionarios. Entonces será, a partir del 10 de diciembre: en diputados, un cincuenta por ciento de legisladores consagrados en los comicios de 2007, y la mitad restante serán quienes triunfaron el reciente 28J; en senadores, además, se agrega un tercio de ellos que triunfaron en 2005 (los de Buenos Aires, Santa Cruz, San Luis, Jujuy, Misiones, San Juan, La Rioja y Formosa). Es decir que la composición legislativa resultante reflejará, sobre tres escenarios, restos de dos de ellos cuyos resultados fueron ampliamente favorables al kirchnerismo, 2005 y 2007. Y el último que, si bien fue amargo para el oficialismo como para ningún otro sector político – por la dialéctica cuasi terminal que el propio Kirchner imprimió a los mismos – no arrojó un ganador claro toda vez que, numéricamente hablando, Carrio o Macri fueron igual de rechazados que el mismo Kirchner, Reutteman ganó con la lengua afuera (y con ello, resultó derrotado Binner), y la victoria de Cobos se dio en un territorio de relativo peso electoral. Esto lleva a la segunda parte del razonamiento.

(Sigue aquí…)

Acerca de Pablo D

Abogado laboralista. Apasionado por la historia y la economía, en especial, desde luego, la de la República Argentina.

Ver todas las entradas de Pablo D →

5 comentarios en «¿Por qué la sorpresa?»

  1. Sabès que centro-zurdo me cae mal? Me recuerda el lenguaje peyorativo de sectores varios del Peronismo. Les interesa que los apoyen, pero siempre les sale lo de zurdos.

    Marcel

    1. Ofrezco las disculpas del caso. Para nada le quise dar el sentido que te pareció, pero te tomo la crítica. Pasa que soy medio obsesivo de la redacción y no me quise repetir, pensé que era buen sinónimo, lamento que haya caído mal. Reitero no fue mi intención, mirá que a mi me suelen decir zurdo y me encanta, asi que imaginate que no lo dije por mal. Abrazo grande.

  2. perdon…pero no eran ustedes quienes a partir del conflicto del campo empezaron a tirar las bolaceadas de «golpismo»…»destituyentes»…»desestabilizadores»…y demas giladas???

    NO NOS DEJAN GOBERNAR¡¡¡ gritaban histericos…algunos les recordaba q tenian mayoria parlamentaria y poder absoluto en el manejo de la «caja» en los ultimos años…pero aun asi sus jefes ideologicos les decian q sigan gritando…

    y ahora despues de repodrir a mediomundo viendo fantasmas «golpistas» por todos lados paranoicamente…se jactan de sacar leyes como chorizos…

    a mi lo q me da «sorpresa» es el cambio de discurso segun las circunstancias q tienen…para tipos q se la pasan leyendo a marx,sartre,gramsci,la clau etc…me «sorprende» lo veleta q son y como cambian de «convicciones» segun sople el viento…(pense q eso era mas propio de punteritos politicos de medio pelo conurbanenses…pero no,parece q la «intelectualidad» progre no esta excenta de cambios repentinos de posicion)…

    un ejemplo de los tantos q hubo,fue la alianza (via kunkel) con aldo rico…mas de uno en la blogosfera peronista hablaba de «tragarse el sapo» con tal de no perder los votos riquistas…(fijense la paradoja…los mismo tipos q veian en cada critica al gobierno un «golpista»…aplaudian casi,la estrategia kirchnerista de aliarse con aldito…un GOLPISTA de pura cepa este si)…

    (y este es uno de los ej. entre miles q hay de cambios de posicion ideologica…q encima los hacen sin roburizarse y sin tner en cuenta q en los blogs se puede rastrear lo q opinaban hace apenas una semanas)…

    y como no hay dos sin tres…ahora con la reforma electoral q proponen…los mismos compañeros q JUSTIFICARON q el kirchnerismo barriera con la obligatoriedad de elecciones internas hace unos años…ahora aplaudiran a rabiar y JUSTIFICARAN por supuesto q el mismo gobierno proponga (borrando con el codo lo q decian hace unos meses)…la vuelta de elecciones internas obligatorias en los partidos…

    pero quien sabe,quizas unos meses antes de las elecciones y viendo como les va en las encuestas…vuelvan cambiar otra vez…JUSTIFICADORES en AP no van a faltar…eso seguro.

    no conocia mucho sobre progresismo para se sincero,hasta q empese a entrar a estos blogs…siempre fueron un movimiento medio marginal digamos…pero siempre nos aseguraron q cuando ustedes tubiesen la manija…las cosas iban a «cambiar»…

    la verdad…NO CAMBIARON ABSOLUTAMENTE NADA…

    una pena la verdad…(tanta lectura para q???…para hacerse los sotas y nunca hablar de JAIME por ejemplo???)

    ennnnnnn fin…

  3. Lo que no quisiera, para evitar la crispación en el lenguaje, es decir lo que tendría que hacer Mariano Grondona con sus putísimas disertaciones sobre el postkirchnerismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *