Acabo de ver y oír a Aníbal Fernández dándole cifras impresionantes a Jorge Doblenata:
360.000 viviendas en 6 años; 950 escuelas y 350 en construcción; capacidad de transporte de gas de 115 a 140 millones de m3 diarios y otros números impresionantes.
¿Adónde publica el gobierno estos datos? ¿Cómo es posible que sean sólo Néstor y Cristina los que los mencionen cuando hablan en público? ¿Quién está seriamente a cargo de la comunicación gubernamental?
¿Qué hace Pepe Albistur como secretario de medios que ni siquiera publica solicitadas oficiales en los diarios y canales con estos hechos contundentes?
No hay medios que sean amigos de los Kirchner y los oficialistas no son creíbles.
Hace unos dias, Eva Row publicó en su blog una propuesta de movida bloguera que inicialmente critiqué. Entre otras cosas, dije «si no hay profesionalismo en el accionar y, sobre todo, una voluntad de creer ( ) por parte de nuestro gobierno,la ayuda será ineficaz.»
Y: «la manera de que los blogs sean movilizantes fuera de su ámbito y para que las demandas salgan a la calle, es haciéndolo exactamente al revés: conseguir que los problemas de la calle real lleguen a los blogs. Ahí conseguir apoyo y volver a sacar el problema a la calle. Si no es un proceso de retroalimentación permanente, no funciona: el mundo virtual y el real tienen que actuar simultáneamente como cajas de resonancia.»
En estas páginas se ve claramente como la primera parte de lo que está en negrita funciona, pero la segunda, con honrosas excepciones como la movida de Gerardo Fernández con La Bloguera y alguna otra, no.
Como profesional de la comunicación me hago la primera autocrítica. Espero comentarios que ayuden a revertir esta situación y ver cómo se puede poner en marcha un plan de comunicación.
Lo que decís que dijo Aníbal yo lo he visto en televisión.
(me refiero a publicidad estatal, obvio9
Creo que las causas por las que el gobierno tiene un apoyo menor al que por lo que se ha logrado en estos cinco años tendrìa que recibir, son mucho màs profundas que aquellas que pueden atribuirse a las deficiencias que tiene en materia de comunicaciòn y a la soberbia con la que se ha manejado frente a todos los medios en general y a la prensa opositora en particular.
Cuando se atacan privilegios como los que la acciòn de este gobierno ha conmovido, la corporaciòn mediàtica copa la parada y no es fàcil montar una estrategia que neutralice estas reacciones.
Contempladas esas dificultades, me parece que el llamado de SCHUSSHEIM es muy valioso y por algùn sitio tendrìa que canalizarse esta idea.
En el blog de Eva Row, LA COSA Y LA CAUSA,se generò tambien un intercambio interesante sobre lo que se podrìa lograr en estos àmbitos.
Más que una red de apoyo al gobierno, debería crearse alguna base de respaldo a su política, incluyendo a quienes desde una mirada progresista, por usar algùn calificativo omnicomprensivo, estàn con los K hasta ahì, pero apuntan a mejorar la gestiòn y no a destruirla.
Comparto totalmente la idea de que la direcciòn de todo esto debe ser manejada por profesionales y el gobierno deberìa empezar por dar el ejemplo.
De acuerdo, luisk, pero creo que ninguno de nosotros puede influir sobre el resto de las causas_que todos conocemos, o creemos conocer_pero sí sobre la comunicación. Aunque no creo fácil que el gobierno dé ningún ejemplo. Quizá si algún funcionario más sensible a estos temas y que tenga llegada a Cristina.
Para tener un buen plan de comunicación hay que repudiar la censura.
No le parece Sr.Tato ?
Lo saluda, Efrain Jesus.
Las honrosas excepciones van en crecimiento. Mario Wainfeld cita hoy en su nota de Página12 http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-123277-2009-04-15.html, cita a Néstor Sbariggi y a su definición de «vandorismo rural». Felicitaciones, Néstor! El feed-back comienza a producirse.
Gracias Jorge! Lo que está pasando también es que comienzan a nombrarnos, aunque MW siempre lo hizo y es un gran impulsor de la movida bloguera. Los blgos suelen ser una fuente para muchos periodistas pero no todos se atreven a nombrarlos supongo qporque tienen mala prensa por parte de los medios tradicionales.
Néstor: vamos por Joaquín y Marianito!!!
Desde hace tiempo el oficialismo arrastra problemas comunicacionales, yo tb lo ví en publicidad oficial en la tele, pero lógico causa mucho más impacto así cifras crudas en la boca de un ministro que en un tandem «armadito» publicitario.
Schussheim. ¿Cómo hace? ¿Una y una? Una semana hace propaganda por la política israelí, la otra por el kirchnerismo? Usted sí que es un fenómeno.
Y eso que no me conoció en mis épocas en las que militaba simultáneamente en la Fede y en un movimiento judío de centro-derecha.
Como decía el querido Norman Brisky cuando se le reprochaba su militancia en el peronismo de izquierda y su matrimonio con una francesa cuyo padre era terrateniente-esclavista en el Senegal: «uno tiene sus contradicciones».
Será porque no las pueden mostrar? y me refiero a la realidad, no al numerito.
Esa es una necedad innecesaria.
No debe ser tan difícil.
El justicialista Carlos, en referencia a su gobierno logró una excelente pieza publicitaria «Menem lo Hizo».
Los K pueden hacer algo similar utilizando la verba y la data de Anibal Fernandez.
Si no lo hacen, puede ser que simplemente no les interese. Creerán que basta con los anuncios que se hacen (casi) todos los días, sin que nadie se interese por verificar luego su cumplimiento.
Con eso tienen bastante prensa.