La democracia tiene la virtud de las elecciones. Cada cierto tiempo votamos a quienes tienen que trabajar por el bien común. Antes de los comicios, los candidatos ofrecen sus mejores ideas, méritos, propuestas, para que los votantes elijan y decidan su opción más conveniente. ¿No? ¿Ya no funciona así? ¿Ahora se complicó el panorama? ¿Cómo?
Veamos. En 2008, La oposición se abroquela con los empresarios agrarios en defensa de su extraordinaria renta exportadoras en contra del erario público, en detrimento del Estado Nacional. Desde los medios estigmatizaban: el gobierno sólo quiere «la caja». Los fondos para pagar las jubilaciones, los hospitales, la educación, las obras públicas, sueldos…, devinieron falazmente en «la caja».
La oposición votó en contra de la reestatización de las AFJP porque el gobierno va tras los fondos de los jubilados para agrandar «la caja».
La oposición criticó, descalificó el adelantamiento de las elecciones que fue votado en el Congreso Nacional, de modo legal, por mayoría. Pero no alcanza. La oposición habla de «Transición» después de las elecciones del 28 J. Desde Grondona y Biolcatti, pasando a Mauricio Macri, las intrigantes manifestaciones opositoras denotan oscuros intereses.
¿Qué quiere decir Transición? Busco el diccionario: transformación, cambio, mudanza, metamorfosis. ¿La oposición quiere lograr: «la acción y resultado de pasar de un estado o modo de ser a otro distinto»? ¿Quiere: «pasar de una idea o materia a otra»? Es decir, Carrió junto a Prat Gay ya ofrecieron sus intenciones de volver a pedir préstamos al FMI. Lo contrario de lo que está sucediendo desde 2003. Increíble ¿No?
El economista Aldo Ferrer explica: “Es esa vieja idea de que los de afuera nos van a salvar, ya sea con inversiones, consensos o consejos. Hay que estar atentos, porque todavía hay quienes insisten en que la Argentina debe integrarse a ese mundo que se está desmoronando”.
La oposición y los medios olvidan que el gobierno nacional, en plena crisis internacional del capitalismo planetario, navega talentosamente en las movidas aguas de la interacción mundana, con control pleno del las herramientas del Estado: se dedicó a poner la casa en orden, luego del tsunami neoliberal, recompuso la gobernabilidad de la economía sobre la base del superávit en el presupuesto y en el balance de pagos, fortaleció las reservas del Banco Central y aumentó la inversión interna. Generó trabajo genuino, recompuso el Estado ausente y moribundo.
Según Eric Calcagno: Cuatro ejes fundamentales del plan de gobierno son: la unidad nacional, el crecimiento económico con una vigorosa reindustrialización; la inclusión social (con base en el empleo) y una importante mejora en la distribución del ingreso.
¿Qué ofrecen, qué proponen: Carrió, Alfonsín, Stolbixer, De Narvaez, Solá, Macri, Michetti, Reutemann…?
Consenso, la lucha contra la prepotencia y la antirrepública: Un discurso moral, que no dice nada de cómo arreglar los problemas pendientes en nuestro país. Los Panradicales bonaerenses acuden a la Justicia para anular las candidaturas del oficialismo. La líder de la Coalición Cívica volvió a criticar las candidaturas testimoniales impulsadas por el oficialismo, son un “engaño”. “Están degradando la democracia. Creo que esto también tiene un costo: es una enorme mentira a corto plazo». Muy bien, los kirchneristas son todos malos, pero qué ofrece Carrió, ¿cómo va a cambiar esta triste realidad?
A falta de ideas, la oposición propone debates, todos quieren debatir con Nestor Kirchner. Sería muy taquillero juntarse con el ex presidente, en televisión, ellos siempre piensan en el Rating, el Marketing, las encuestas, los opinólogos, los vientos mediáticos que insuflan candidaturas y resultados.
CLARÍN titula: «Aumentan 15,5% a los estatales a 45 días de la elección». Parece que si el gobierno acciona y continúa con su gestión en pos de la distribución de la riqueza, si a unos 240.000 trabajadores les aumentan los ingresos, está haciendo las cosas mal. Muy bien, supongamos que el gobierno no hace nada, cómo sería el titulo de CLARÍN en ese caso: «Preocupante Inacción del gobierno a 45 días de la elección».
¿Qué te pasa CLARÍN? ¿Hay que gobernar o no?
La oposicion da verguenza.
Estoy totalmente de acuerdo que la oposición no tiene propuestas y carece absolutamente de iniciativas para gobernar. Ahora bien deberiamos preguntarnos como sociedad porque esta gente tiene votos, que van a votar cuando los voten?. Recuerdo que haciendo encuestas para las elecciones a jefe de gabinete porteño en villa ortuzar entreviste a una chica de 21 añod, que tenia una hija, sin trabajo y cobraba un plan trabajar, vivia en situacón de hacinamiento junto a otros familiares. La entrevista la realice en la puerta de su domicilio, paso un catonero y la chica me dijo «Yo voy a votar a macri para que no haya mas cartoneros»..esto me dio por preguntarme ¿Que diferencia hay entre esta chica desempleada que cobra un plan y el cartonero? Porque votaria a Macri alguien que desprecia un otro que esta casi que en su misma situación? Q le hace pensar a esta niña que MACRI VA A GOBERNAR PARA GENTE COMO ELLA?. Con esto quiero decir que no solamente la clase media va a votar a la union pro, q nos esta pasando?
Soy, como somos todos, reiterativo. Pero el gran escollo a sortear para cualquier proyecto redistributivo genuino es la enorme crisis cultural en la que estamos sumidos.
Los medios de comunicación (tendrían que ser rebautizados: «de DESINFORMACIÓN») hacen un implacable trabajo cotidiano sobre las mentes de la población. Es un fenómeno complejo y no soy el más indicado para explicar porqué las víctimas del NEOLIBERAKLISMO votan a sus verdugos (Menem, Cavallo, De la Rua, Duhalde, Macri, Patti, Bussi). La batalla cultural está en marcha, ahora que los dos modelos en disputa se miran frente a frente y despliegan sus fundamentos, tenemos la oportunidad de cambiar, y cada uno de nosotros decida que camino tomar, si el de la Liberación o el de la Depedencia.
El problema es que mucha gente no sabe que están en pugna esos dos modelos. Muchos pensaron en el 2007, voto a Macri: si a Boca lo hizo campeón de todo, seguramente a la Capital la va a gobernar de maravilla. No tienen ni idea de sus ideología. Otros sí. Esos otros ya están perdidos. Hay que educar a los ignorantes para que sepan que se juega en estas próximas elecciones y en las del 2011.
Si,claro,la cuestion de fondo esta en saber porque votamos como lo hacemos.Gran tema para la psicologia social,complejo y dificil.