Sí.
La respuesta es sí. Claro que, hay que tener en cuenta, que tanto la respuesta afirmativa como la negativa implica asumir que existe algo llamado periodismo independiente. Me niego a adoptar esta postura. Pero si uno cree que es posible el periodismo independiente no creo que se logre con dueños de medios que no se hayan apropiado de niños en la dictadura.
Ese es un problema menor, si se quiere, la existencia o no de un periodismo independiente. El conflicto central que me produce el afiche este es la mixtura de temas tan importantes como complejos con tanta simpleza.
Estuve en la marcha convocada por la Coalición por una Radiodifusión Democrática y ahí lo vi. Sorprende porque son temas en los cuales uno coincide plenamente con el Gobierno Nacional. Pero alguien me lo puede explicar bien, porque no termino de entenderlo.
Lo considero como una falta de respeto tanto los juicios realizados (como la lucha de todos los organismosde DDHH) como también a la Ley de Servicios Audiovisuales. ¿Cómo pueden minimizar la apropiación de bebes en la dicturadura de esta manera? ¿qué carajo tiene que ver? Yo entiendo que se trata de un grupo económico importante, y que su dueña haya tenido conexiones y apoyado abiertamente a la última dictadura genocida. Pero cómo van a meter a la foto del muñeco de Silvestre en un caso de apropiación. O al revés. No es una manera de despreciar la ley votada el año pasado el hecho de señalar que Noble es apropiadora? La democratización de los medios tiene como núcleo nodal que haya dueños de medios no asociados con la dictadura o pasa por otro lado la cuestión?
Yo creo que no, por que va a tratar la dueña del medio de poner en su plataforma opinión que le favorezca, dejando de ser cada periodista el ser independientes.
Además acordate como es la corporación, en America 2 echaron a 10 periodistas de un solo saque por que quisieron ser independientes.
La dueña no «está acusada de apropiaciòn…». Fue procesada y detenida por esa imputación.
No existen dudas sobre que se apropió de hijos de desaparecidos y la causa es terminante en esa conclusión. Solo la confusiòn mediàtica creada alrededor de un expediente muy cargado y prolongado, ha logrado diluir esa conclusiòn evidente y ninguno de los jerarcas de la corporaciòn, comenzando por Ernestina y seguida por Magnetto, Paglioro o Aranda, han salido a comunicar ni desmentir nada.
Jamàs Ernestina quiso entrevistarse o recibir a ABUELAS y Magnetto las chantajeò.
Es curioso en ese marco, que el afiche diga «esta acusada….». Si el emisor fuera un organismo de derechos humanos o una lìnea interna del gremio periodistico, darìa la cara y la calificarìa como una apropiadora y no con esa vaguedad del potencial que condiciona tanto la acusación.
Esta señora fue detenida por un juez que estaba próximo a ser destituido por su actuación en causas de drogas, y por su vinculación con Yabrán. Un Faggionatto de los 90.
Si la sospecha es que los hijos no se quieren hacer el examen para no delatar a la madre adoptiva, cómo podés afirmar ya que es apropiadora? Es un contrasentido, por más sospechas que tengas.
Por otra parte, no fue procesada, sino que fue detenida y luego ese procedimiento fue invalidado.
No me gusta nada ni Clarín, ni su dueña. Pero tampoco estoy de acuerdo con la justicia sin garantías.
Lo de la garanía te lo acepto por que yo también comparto esa opinión, pero luego de casi 9 años de idas y vueltas, las sospechas están más que confirmadas.
Si, es cualquier cosa ese afiche.
Creo que en la actualidad ni siquiera esta acusada, solo sospechada. no esta probado ni siquiera que son hijos de desaparecidos, tampoco que esa condición fuera conocida por la madre adoptante.
No se que quiere decir periodista independiente. Independiente de qué?
Nadie es totalmente independiente de su empleador. Sin duda son independientes, desde hace dos años y medio, del gobierno, Sin duda dentro de las fotos hay periodistas que dicen lo que se les canta, pero eso tiene más que ver con su prestigio y empleabilidad que otra cosa.
De todos modos, la foto en la pared para escracharlos de ciudadanos de a pie, que viajan en subte me parece algio muy repudiable.
La actitud del oficialismo va entre un apoyo a los carteles y una negativa a haber sido los autores. Una ambigüiedad producto sin duda del hecho de no saber bien si lo ordenó o no el jefe o si fue un cuentapropista, y de como caeyó en la opinión pública.-
O sea que encima hay cobardía en reconocer lo hecho.
Don Tapia, qué bueno que lo diga usté, que nunca apoyó ni un solo escrache, no?
Luisk:
En una reciente entrevista a la Fiscal de la causa de los hijos de la señora de Noble, Rita Molina, expresó que la misma: “Está imputada por apropiación y supresión de estado civil. Se sospecha de ella. No sé si todavía no voy a pedir la indagatoria de Noble. No quiero dilatar la causa.” (Perfil.com.18-04-2010.-)
Con relación a esta imputación y a cualquier otra que experimente otra persona, en nuestro sistema jurídico, como lo ha señalado el juez de la Corte Carlos S. Fayt, “No debe perderse de vista que «el propósito de un proceso penal es el de determinar la culpabi¬lidad o la inocencia de ciertos individuos» y que «la histo¬ria que surja estará moldeada por este objetivo» y que “No resulta ocioso, entonces, recordar que los dere¬chos humanos surgieron para poner límites al poder estatal y que, consiguientemente, en el proceso penal los derechos hu¬manos se enfrentan al Estado como freno a su poder y en de¬fensa exclusiva de los intereses individuales, siendo su propósito “el de determinar la culpabilidad o la inocencia del acusado, la víctima es un medio para tal fin y no el objeto primordial del interés” “Que sería de un contrasentido inadmisible que por la gra¬vedad de los hechos investigados se vulnerasen las garantías constitucionales básicas de quien se encuentra sometido a proceso.- El total respeto de esas garantías y de un derecho penal limitado constituye la base sobre las que se asienta y construye un verdadero Estado de Derecho.”
Nos guste o no la señora de Noble y su diario, es algo que al derecho penal no le interesa, o no debería interesarle, para juzgarla.-
Saludos.-
che y si hacemos esa pregunta en los 90 con los periodistas de pagina, cuando Verbitzky laburaba para Magnetto?
Pepe:
Nunca se supo quién es el verdadero propietario de «Página 12». Según Lanata la había comprado Clarín, por eso, de ser así, te corrijo en vez de «laburaba», laburan: Verbistky, Sandra Russo y los demás para la señora.-
Alguién debe saber sobre los verdaderos dueños del periódico más favorecido por el gobierno en cuanto a aportes de publicidad oficial, lo que los muchachos se lo merecen, espero que la señora y Magnetto le den algo.
Saludos.-
no cuenta lo que los propagandistas kirchneristas hicieron en los 90’s, eso fue antes de la llegada de la historia, que como todos sabemos fue en el 2003. Es mas, de esa epoca parece que hubo un libro relatando cierto secreto deseo de cierto ex-roedor, hoy procer progresista, «Un mundo sin periodistas», de H.V, cuya verdadera existencia esta en discusion.
El operativo victimización, que ahora alcanza a todo el elenco clorinesco (empezando por sus políticos), no es para nada nuevo. Lo hicieron en plena 125, donde mientras fogoneaban el escrache a Rossi en Laguna Paiva (a 600 km de la CABA, o sea…), simultaneamente eran perseguidos por la budinera K, que desde Yucatán interferían sus señales. Lo hicieron mientras legitimaban todo tipo de escrache del fascismo agrario. Lo hicieron con «TN puede desaparecer…!». Ahora Cleto debe refugiarse en una embajada, parece, fruto de las hordas fascistas K. Ahora ni siquiera dudan en usar a sus propios hijos (es un decir) en su sobreactuada embestida victimizante. Son un as-cooooooo…!
Lo de los carteles, si no es de propia manufactura, no sólo no es fascista, sino que ni siquiera es un escrache. Es publicidad política.
Pero bueno, cierto que el instrumento de viento es el que nos indica cómo deben entenderse las cosas.
No sera «fascismo» pero es mala leche pura. Una boludez para militontos
Sí, en la medida en que clorín se lo apropia para mostrarse como el payador perseguido. En éso sí. Pero bueno, ya sabemos cómo son las cosas.
Estos fascistas escrachadores con careta de defensores de la democracia y de la libertad tienen que hacer la gran rickymartin y salir del coset. Sigan el ejemplo de D’Elia, miren como mejoro el humor del gordo. Ahora resulta que las propias victimas son acusadas de «victimizarse». Deberian aprender de talibanes kirchneristas como este «Ken nac&Pop» a la hora de hacerse las pobres libelulas victimas de las oscuras fuerzas del Mal.
Estoy con Eduardo, si esos afiches son falta de libertad de prensa yo soy Facundo Arana.
¡Qué tanto, che! ¿Son intocables estos tipos? Periodistas o no, son personajes publicos, aparecen delante de cámara día por medio, les va a agarrar pánico escénico por unos afiches?
No caigamos en la trampa de darle importancia a lo que los medios nos dicen que le demos importancia. Diría un tachero que escucha radio diez, los chicos pasan hambre y estamos hablando de estas pavadas.
Cualquiera puede rechazar o estar de acuerdo con este tipo de «escraches» (recordemos siempre que el escrache es para los que estaban escondidos, no es lo mismo) sin embargo nadie puede negar que ha sido totalmente contraproducente, estos carteles le dieron al grupo la excusa perfecta para ningunear la marcha y a los abogados de la Sra a usar a los «hijos» en una jugada fuerte y televisiva. Por eso mas de uno se preguntaba si no los habria puesto clarin, digo hasta ese punto fue contraproducente.
Pucha, eso es cierto. Habremos llegado a tener agentes del recrontraespionaje?
Anda dando vueltas un analisis semiologico del afiche que plantea muchas sospechas acerca de la autoria. por ejemplo llama «multimedios clarin» y no «monopolio clarin» ciertamente multimedios es como se autodenomina el grupo, nunca escuhe un militante hablar de clarin sin usar la palabra monopolio.
Ojo:
Que en la marcha había militantes supuestamente K con pancartas como las del afiche. Deben ser infiltrados. Este multimedio, perdón digo, este monopolio. (casi me piso)
si se puede hace esto: http://www.elargentino.com/nota-87999-medios-123-La-agencia-de-comunicacion-que-hace-el-trabajo-sucio-para-Clarin.html
lo del cartel es una boludez
Todos los que trabajamos en medios afrontamos en algún momento esa cuestión. Y la verdad, si para ganarte la vida laburando en un medio tuvieras que encontrar a un dueño intachable, te tenés que ir a tu casa. Y cuánto más se enturbia la cuestión de la propiedad con negocios cruzados y diversificaciones varias, muchas veces ni sabés para quién estás laburando. Me parece que la cuestión es cómo maneja uno aquel equilibrio entre la dignidad y la supervivencia. Algo que en general se traduce (o debiera hacerse) en el principio de bancarte no decir todo lo que querés, pero negarte siempre a decir algo que no querés. Lo demás son simplificaciones berretas, desconocimiento del medio y torpeza política.
No tiene tanto que ver con poner estos dos temas en la licuadora que mencionaba arriba, pero bueno, así se van disparando los temas segun los comentarios. Coincido Capeli y Eduardo Real en que esto no es un escrache. El escrache como lo entendemos hoy, en Argentina, afloró a pura impunidad. Consistía en «mostrar» o «visibilizar» que un vecino de un barrio era un genocida que debería estar preso. Entiendo que cuando las instituciones no funcionan (la justicia en este caso), el pueblo está perfectamente legitimado en realizar este tipo de acciones.
Esto, a mi entender, no es un escrache. Ojo por mas que Pichetto se haya solidarizado por el «escrache». Doble OJO, también creo que no constituye un escrache ni los cánticos a Macri en la feria del libro del año pasado, como tampoco la tirada de huevos que le hicieron a los Hnos Rossi el año pasado. No son escraches porque no habia nada que «revelar», todos sabían que los Rossi apoyan al gobierno y votaron a favor de la 125.
Algunos actos se los puede clasificar como violentos, otros serán como protesta, pero no pasa de ahí.
Saludos
se puede ser independiente sabiendo que tu jefa es apropiadora? ponele que se compruebe, ponele que sea realmente apropiadora, aun asi la respuesta es si, independiente se puede, pero habria que tener una moral muy pragmatica para laburar ahi.
Hoy busque en «El Cristino» que vos tambien leés algo sobre el escrache a Noriega, no lo encontré. Por lo tanto eso tampoco debe ser un escrache.
Pensar que en una edicion del ex-pasquin Pagina 12 todos los articulos fueron firmados por Hernan Lopez Echague cuando lo apaleo aquel pionero de la critica literaria llamado Batata. Cambia…todo cambia, ahora que Noriega no se queje, el intento de apaleo fue nac&pop.
Daio y Paredes: en la causa hay una declaraciòn de Josè Pirillo, el ex dueño de La Razón y relata que Magnetto intercediò ante los militares a nivel de Videla, para conseguir que la señora de Noble obtuviera la tenencia de dos criaturas. No sòlo lo sabìa porque el propio Magnetto se lo dijo sino porque aparte le pidiò que no publicara artìculos sobre el tema de apropiaciòn de bebès porque perturbaba a la señora. Eran en esos tiempos socios en PAPEL PRENSA.
Los testigos en los cuales se respaldò la Sra. de Noble para gestionar la adopciòn fueron presentados como una vecina y un cuidador de una casa vecina. Este fue el trámite en 1976.
En el 2001 el supuesto cuidador declarò no haberlo sido jamàs, sino haber trabajado durante cuarenta años como chofer de Roberto Noble y de la viuda posteriormente.
Sobre la vecina, su nieta declarò que jamàs vivio allì y tampoco hay seguridades
sobre que la propia viuda de Noble haya habitado la casa que diò como domicilio para esas épocas.
Me he limitado a tres datos bàsicos pero hay una cantidad enorme de elementos probatorios que respaldan la idea de que la adopciòn no ha sido legìtima.
Si la confrontaciòn de muestras arrojara un resultado positivo, se habrìa configurado un delito que en otros casos similares, se comprobò en pocos meses y no generò una causa de ocho años como la que hoy sigue tramitando.
Me parece censurable el afiche, su origen anònimo y totalmente desacertado el silencio del gobierno al no condenarlo y resguardar la condiciòn de los periodistas, con màs energìa de la que se usarìa en otros casos, precisamente porque son opinòlogos adversarios a la gestiòn de este gobierno. Y la democracia se construye con los que piensan diferente y no sòlo con los iguales.
Pero tambièn me resulta sospechosa su pegatina cèntrica en este momento y el resultado es que le sirve al grupo CLARIN y a la SRA. DE NOBLE para victimizarse sin rèdito alguno para los organismos de derechos humanos y mucho menos para el gobierno.
Por eso esa redacciòn que encabeza la calificaciòn de la señora «…acusada de apropiaciòn..:», parece màs un mensaje para la gilada que una declaraciòn en serio.
«Me parece censurable el afiche, su origen anònimo y totalmente desacertado el silencio del gobierno al no condenarlo y resguardar la condiciòn de los periodistas…»
Dejando de lado que este afiche zoncito parece una opereta armada por clorín, ni este ni otro gobierno tiene la obligación de expresar su opinión ante un afiche de mierda de los tantos que hay en la calle. Terminemos con la estupidez de que los periodistas son una casta privilegiada. Cualquiera puede pegar un cartel en contra de cualquiera y los gobiernos no tienen necesidad ni obligación de involucrarse en semejante tontería. Siguiendo el criterio de Luis, los gobiernos tendrían que salir a repudiar toda pegatina: las que van contra de un gremialista, de un empresario, de un dirigente de cualquier orden. Y eso es un disparate.
O sea. Aunque el aviso dice exactamente lo mismo lo que en los blogs K se repite desde hace años, está claro que fue un autoescrache del grupo «clorín». Pero, de todos modos, está muy bien que los escrachen. Y está mejor que el gobierno se haga el distraído. Que Pichetto se calle la boca. O sea, queremos más y mejores escraches. Vamos 6,7,8.
dice «multimedio» que es como les gusta pensarse, el cartel hubiera dicho monopolio y apropiadora «no acusada».
No estaría bien que los hijos de hitler aparecieran en tele diciendo que quieren politizar la causa que ellos lo quieren a sus padres, que no son 6 millones son 8000 nomas los torturados y muertos de hambre y no hay pruebas de que nosotros seamos hijos de alguno de ellos ,,,,
Me parece que es muy impórtante establecer la categoría del escrachado.
No es lo mismo escrachar a un empresario o un diputado que a un trabajador, independientemente de que sector sea.
Y dentro del repudio que merecen los actos violentos (aunque solo sean un poquito violentos) no es lo mismo un escrache a un diputado como los repudiables que sufrió Rossi o Felipe Solá, que los de a gente de a pie como el actor Rizzo, ayer a Hilda Molina, o los que ha habido en Universidades a gente invitada a dar conferencias, o los que puede haber en el futuro a periodistas inducidos y estimulados por los carteles oficiales.
Es curiosa la sensación de los oficialistas ante los carteles. El griupo más racioanl lo ve como algo claramente negativo, y hasta piensa que puede ser una contraoperación. Los más descerebrados lo apoyan y suscriben, sin por eso dejar de sospechar que sea una contraoperación (con lo que eventiualmente estarían a favor de una opereta de Clarin si ese fuese el caso)
El tono analítico y pretendidamente objetivo con que decís esto pretende desautorizar arbitrariamente una opinión de que el afiche no es ni tan grave ni tan escrache, que es una opinión como cualquier otra.
Y no es ni tan grave, ni tan escrache. Sí es contraproducente por que da armas al periodismo dependiente para erosionar un poco más al gobierno, pero el perjuicio que puede hacerle a los mencionados es pequeño o nulo. Insisto, son personajes públicos y están expuestos a la crítica desde que decidieron pararse delante de la cámara. No es para rasgarse las vestiduras.
dice “multimedio” que es como les gusta pensarse, el cartel hubiera dicho monopolio y apropiadora “no acusada”.
Coincido que para juzgar un escrache, es importante establecer la categoria del escrachado y, por supuesto, la del escrachador. No es lo mismo escrachar a una persona que decidio tomar estado publico, por sus funciones o los crimenes que decidio cometer, que un vecino a quien le ocurre algo en su vida privada. Y, por el lado del escrachador, no es lo mismo una pegatina de adolescentes en las obras (no digo que estas lo sean) que un escrache por TV en prime time por varios canales en simultaneo.
Con estas categorias a mano recien uno podria juzgar. Y, ya pasando a este escrache en particular, me resulta intrascenente. No me queda claro quien lo hizo, creo que le resulto positivo para los anti-K (sin ser negatico para los K, porque son de esas cosas que refuerzan a quienes los detestan pero no debilitan a quienes los apoyan, como la remera de Anibal Fernandez). Pero es una accion debil de escrache, sin violencia, a unas personas bastante poderosas y con fuerte exposicion publica voluntaria. En Cape Code, new england, puede ser tema de discusion por años, aqui no escala. Sigamos participando.
Elbosnio:
Tu comentario: “Pero es una acción débil de escrache, sin violencia, a unas personas bastante poderosas y con fuerte exposición publica voluntaria.”
Primero. A esta pegatina le uniría, puesto que está dentro de la misma lógica, el juicio público a algunos periodistas del próximo jueves, organizado por doña Hebe y organizaciones afines.-
“Sin violencia”:
Segundo: Es cierto. Aunque ciertas acciones pueden derivar en violencia. Hay algunos hechos puntuales.
¿Quien fue el autor de los afiches.?:
Tercero: Generalmente nunca se sabe, por algo se escudan en el anónimo.
El último número de “Noticias” trae una pista que lleva hasta lo más alto, según “tres fuentes oficiales consultadas”.- págs, 32 y sgts.-
Nuestro pasado, que aún no ha pasado para algunos que intentan mantenerlo como un perpetuo presente:
Cuarto:
En 1973 aparece la revista “Militancia peronista para la revolución”, fundada por Rodolfo Ortega Peña y el actual Secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luís Duhalde.-
Entre otras cosas se hizo famosa por la sección “La cárcel del Pueblo” (*), que mostraba al encarcelado junto a una foto de un chimpancé tras las rejas.-
A la “cárcel” se llega previo juicio, con su respectivo veredicto.
Por esta sección, que hoy se llamaría de “escrache”, pasaron entre otros: Jacobo Timerman, Leonardo Fabio, Silvana Roth, José Gelbard, José López Rega, y el padre Carlos Mugica.-
Algunos de los encarcelados fueron asesinados, otros se exiliaron.- (**)
A veces conviene no invocar a los demonios.-
(*) Nombre dado por el ERP al lugar de detención de los secuestrados.-
(**) Consulté: “La ley y las armas. Biografía de Rodolfo Ortega Peña”. De Felipe Celesia y Pablo Waisberg. Aguilar. Bs. As. 2007. págs. 244/257.-
Saludos.-
Daio, además de mezclar a erpios con montos dejás deslizar que esa sección de una revista de la jp fungía como aviso a futuros asesinados. Pero resulta que esos asesinados lo fueron por las tres A, no por los montos. Flor de ensalada. O tenés una galleta bárbara (se entiende, muchas siglas) o tenés un poco de mala fe.
Si tenés algún indicio de que ELD haya participado alguna vez en su vida en un acto de violencia contra la vida de otras personas adelante, denuncie nomás amigo. Pero cortemoslá con el mandafrutismo serial.
chubutense:
No mezclo a los montoneros con el ERP.
Los directores de la revista «Militancia» no eran montoneros, militaban en el PB (Peronismo de Base) que era la parte pública de las FAP (Fuerza armadas Peronistas). Esto y lo que pensaba el codirector Duahalde sobre la revolución y la actividad guerrillera, lo cuenta el mismo Duhalde en el libro «De Taco Ralo a la alternativa independiente-.Historia documental de las Fuerzas Armadas Peronistas y del peronismo de Base. edic. de la campana. Bs. As.2003, T.I., págs. 7/31.-
El estudio Ortega Peña-Duhalde defendía como abogados entre otros a los presos del ERP, lo que no quiere decir que se identificvaran con esa organización.-
Muchos de los enjuiciados-encarcelados en la sección pertinente de la revista Militancia, fueron efectivamente asesinados por las Tres A, organización peronista y que funcionaba dentro del gobierno peronista, circunstancia soslayada por el peronismo. Me remito al ensayo de Sergio Bufano: Peron y la Triple A, publicado en Revista Lucha Armada, nº 3, págs. 20 y sgts.-
Que una publicación de izquierda los enjuiciara y que una organización de derecha ejecutara la pena, todas actuando dentro del peronismo, en una de las consecuencias del enfrentamiento dentro del movimiento, que se salió de madre a partir de Ezeiza.- Por supuesto que no actuaban conjuntamente pero fueron expresiones de la violencia de esos años. Por eso cité esa revista: «aquellos vientos trajeros estas tempestades». Cuando se actua en política, en una sociedad con un pasado para nada recomendable, hay que ser muy cuidadoso en temas de escrache, juicios, y demás.-
El asesinato del padre Mugica, «enemigo del pueblo», aún está en discusión en cuanto a sus autores, en general se lo atribuye a las Tres A., Firmenich se lo atribuyó a montoneros. Consultar: Entre dos fuegos. Vida y asesinato del padre Mugica. de Martín de Biase. págs. 381 y sgts.-
Saludos.-
Varios de los periodistas que estan en el afiche tienen una historia bastante indiscutible y fácil de demostrar de apoyo a los organismos de DDHH. Laburando para Clarín y laburando en otros medios. Acuerdo con el autor del post, es una banalización. Carriotismo K, lo llamaría. Como esas cadenas de archivos en 6,7,8 que empezaban por Magnetto, o Macri para terminar en Hitler. Pura basura.
Y en términos políticos, notoriamente estúpido. Era obvio el uso que se le iba a dar desde los escrachados. La «persecución» y patatín patatán. Alguien que no puede preveer algo tan obvio debería preguntarse si lo suyo es la política realmente. Ahora uno se tiene que bancar que se compare al oficialismo con el estalinismo por esta pavada. Y yo quiero que me manden (pero YA) al gulag donde vive encerrado Majul.
che, y los Timmerman? par de HIJOS DE PUTA que apoyaban a MASSERA???
Eran periodistas, dueño y director de un diario a favor del Proceso y con lazos con la marina. Padre e hijo, par de garcas haciendo el trabajo sucio de los milicos (hasta que les pasaron un vuelto y les vino el apriete). Qué pasa con los Timmerman???
Ah, no pasa nada, porque el señor es embajador en EEUU y kirchnerista acerrimo. Así se limpia el pasado, y deviene en «defensor de los derechos humanos» luego de haber sido un lameculos de Massera… cosa que no fue ni TEnembaum, ni Magdalena Ruiz Guiñazú, ni Lanata, ni Zlotowiagda, ni Santoro…
Pensar que en una edicion del ex-pasquin Pagina 12 todos los articulos fueron firmados por Hernan Lopez Echague cuando lo apaleo aquel pionero de la critica literaria llamado Batata. Cambia…todo cambia, ahora que Noriega no se queje, el intento de apaleo fue nac&pop.
Che y alguien se acuerdam cuan de esos afiches con las caras de diputados y senadores que votaron a favor de la 125 donde eran identificados como traidores a la patria?¿alguien se acuerda de las «visitas para convences» de la muchachada agricola?. A rossi casi lo licnhan en Santa fe y nadier dijo nada (alguna tiradita de oreja, pero claro «el campo no aguanta mas»). Eso esta bien, eso no incita a la violencia que efectivamente ocurrió no como aca donde aun es hipotetica. La verdad lo del afiche no esta bueno, dicho esto ¿es para tanto? ¿es incuestionable el periodismo?, personalizar es una boludez. Teresa Parodi no pudo tocar en Santa Fe por que a los sojeros no les cae bien, a un fincionario (no me acuerdo quien) casi lo descautizan cuando veia Argentina Brasil en Rosario y a nadie le importa. La verdad esa aura de intangibilidad del periodismo y los periodistas me tiene las bolas llenas. A los bloqueros K se los acusa de venales y estos señoritos no se les puede decir nada.
Dejense de joder.
Pd Fascistas en todo caso son los que escriben y hablan a favor de dictaduras.
Yo me acuerdo de las campañas de escrache del Evita y de la Cámpora contra todos los que apoyaban la 125. Y de los cantos que decían «que vamo a quemar los campos de la soja» (justamente cuando había una humareda en toda capital por campos incendiados). Y también de los D´Elía patoteando a troche y moche al que se le metiese en el camino.
Y otra cosa el caratcer anonimo de esos afichas que tanto escandaliza me hace acordar a las injurias virtuales de los soliviantados lectores de Critica, Perfil, La nacion etc.
Estamos ante una campaña de intimidación. Los afiches son solo una parte de la misma, como el «juicio popular» de bonafini, las patotas en la feria del libro, etc. «Si hablás en contra cuidate que no te va a salir gratis», es la consigna.
No tengo dudas de que el director de la campaña es nestor. No sabemos hasta cuanto va a escalar, y que puede pasar si éste llega a ganar.
Creo interesante ver como todos tenemos presentes crimenes espantosos, que parecieran ser de nuestra historia reciente. Y, aun asi, llamamos violencia a cualquier cosa. Si violencia es que un politico le diga Nabo a otro politico, con que adjetivamos todos estos crimenes que aun recordamos?
Si un afiche con la foto de un tipo cuya cara ya es publica, es una amenaza intolerable o un hecho de violencia, que catso es que se chupen a Julio Lopez?
Alguien por ahi juzgaba con igual reproche a quien escrachaba en una nota a un tipo que a la organizacion que lo mataba. Si los muertos pudieran elegir, elegirian que duhalde siguiera escrachandolos con sus notas y sus fotos con simios y no que los chicos de Lopez Rega los inmortalicen a balazos. Pero es quizas una impresion personal, ya que nadie se los pregunto.
Juzguemos con mesura los actos que reprobamos. Creo que hay que aprender a criticar algo sin escudarse que es un crimen de lesa humanidad. Ya tenemos de esos reales, no nos hace falta invertarnos nuevoPr
«La crisis costó dos nuevas muertes», tituló «Clarín» sobre los asesinatos de Kosteki y Santillán, y en el documental que lleva el mismo título se muestra la operación de prensa que ocultó esas muertes durante largas horas. Los secuestros, asesinatos y torturas de militantes políticos durante los ´70 se titularon como «enfrentamientos». Los cientos de periodistas desaparecidos por entonces jamás fueron mencionados por «Clarín». Incluso se ignoró el secuestro de trabajadores que pertenecían a la empresa. La señora Noble falseó documentación para «adoptar» a sus niños, y la propiedad de Papel Prensa fue posible gracias al secuestro y tortura de la familia Graiver. Curioso revisionismo histórico el de algunos que se remontan a las «cárceles del pueblo» y buscan el pelo en la sopa frente a una historia de ocultamientos y sangre como la de «Clarín». Nos pusimos liberales de golpe, justo cuando lo que está en escena, los blogs, las opiniones libres, la formación de grupos en Facebook, la militancia en la calle, la pulseada entre la opinión pública y los monopolios de prensa se empareja, justo cuando los chirridos democráticos hablan de la salud del sistema.
Yo no digo que aca somos todos carmelitas descalzas. Es exactamente lo contrario de lo que quiero decir. No es cuestion de volver a discutir el asunto de la 125. Simplemente señalo lo que me parece una hipocresia fuerte: frente a hechos similares see reaacciona de diferentes maneras. Y sigo sosteniendo que lo del afiche ese no es gran cosa, ya se dieron cosas parecidas antes tanto desde el lado de los simpatizantes del gob (entre los que me incluye aunbque nunca participe de ese tipo de acciones) como de ocasionales opositores.
¿Te consta que el jefe de la campaña es Nestor o es algo que «dicen» algunas «fuentes anonimmas» es una boludez personalizar ya sea en la figura de ciertos periodistas como en la de algun politico como si fuera una especie de genio maligno que esta atras de todo lo que asusta a los ciudadanos temerosos de Dios.
Dindane:
Néstor Kirchner hoy ha asumido la jefatura de la campaña de escraches:
En la sede de la CGT y en el marco del Consejo Nacional del justicialismo, el diputado nacional y presidente del Partido Justicialista, Néstor Kirchner, sostuvo este martes que «se da la característica de que la primera fuerza de oposición es la concentración mediática, cuya columna vertebral es el diario Clarín y cuyo mentor ideológico es el señor (Héctor) Magnetto”. En medio de la polémica por los escraches a periodistas, Kirchner se jactó: «Yo digo las cosas por su nombre y apellido».
Bien por el Néstor que no se escuda en anónimos.-
Saludos.-
«Nosotros ni escribimos anónimos ni decimos nada
que no podamos firmar Les pido a todos los compañeros que seamos racionales y no caigamos en la provocación a la que estamos siendo sometidos». (Nestor Dixit)
No me parece que tnega absolutamente nada que ver. Yo estoy de acuerdo con lo que dice y eso no me hace participe en la jodita del afiche. No hay nada que fundamente tu afirmacion. Que K este peleado con Clarinete no es sorpresa paero eso no quiere decir que haya mandado a hacer eso. Con respecto a la frase «Yo digo las cosas por su nombre y apellido”, puede interpretarse como vos los haces pero tambien como una forma de despegarse de la anonimia de los carteles.
Creo que en todo caso son solo conjeturas, vos seguiras pensando que K esta atras de todo y yo que no.
Lo que no me parece bueno es reducir la complejidad de las manifestaciones politicas, mas alla de si nos gustan o no, a las acciones de un genio maligno. Por eso mismo tampoco me gusta cuando se dice que Clarin esta detras de todo lo anti K. La realidad, por suerte para mi que estudio sociologia, es mas compleja que eso.
Saludos
Dindane:
A mí me parece que el contenido de lo que se ha llamado «campaña contra los medios y/o periodistas de medios independientes», coincide con el discurso de Kirchner, lo que nos llevaría a una de dos: Kirchner es el autor o los autores son seguidores de kirchner. Por ahí se ha elaborado la original tesis de que, de cuardo al estudio de los términos utilizados en el famoso afiche, en realidad lo habría escrito el grupo Clarín, porque son expresiones que no usa el gobierno, a lo que se le podría responder, que el gobierno utilizó términos diferentes a lo que utiliza comunmente para hacer creer que eran los de Clarin, o si no, que Clarín… y así hasta el infinito absurdo.-
Por supuesto que no sólo la realidad es más compleja de lo que parece, sino que también hay esperar un poco para poder conocerla mejor.
Saludos.-
Que coincida con la pelea de los K con Clarin y su discurso no quiere decir que lo hayan diagramado o planeado ellos. Posiblemente sean seguidores de ellos pero no se les puede imputar lo que hacen las personas que los siguen (incluso a esa marcha fueron agrupaciones como libres del sur que no son k). Yo tambien dudo que ellos afiches los haya hecho gente de Clarin pero no lo descarto habida cuenta de algunas movidas tales como la de los «trolls» que entraban a blogs a dejar comentarios contra la ley y los amantes anonimos de la libertad de prensa que pintaban de negro las imagenes de Magnetto y Rendo. Estoy de acuerdo con vos que el lenguaje no es el critero para decir que los hizo gente allegada al grupo.
Saludos