30 de marzo de 1982, paz pan y trabajo y Malvinas

cgtintelEl 30 de marzo del 82 la CGT “Brasil” que encabezaba Saúl Ubaldini convocó a una movilización a la histórica plaza de Mayo, para “decir basta a este proceso que ha logrado hambrear al pueblo sumiendo a miles de trabajadores en la indigencia y la desesperación”.(mientras tanto la cgt azopardo colaboracionista de la dictadura,encabezada por alberto Triacca se hacia la distraida y seguia en san isidro comprando caballos de carrera)

 Fue una de las movilizaciones más importantes contra la dictadura, continuación de las marchas a San Cayetano y el paro de 1979 convocado por la “comisión de los 25”. 

La plaza de mayo y la zona céntrica de la ciudad de Buenos Aires estaban  cercadas por las fuerzas represivas, los manifestantes no pudieron acercarse a la plaza y hubo enfrentamientos y corridas en las calles que conducen a la casa Rosada con numerosos heridos y detenidos. A la tardecita distintas columnas de trabajadores giraban alrededor de la plaza, queriéndose adueñarse de la misma, mientras las policía uniformada y de civil reprimía con balas de goma, gases lacrimógenos, desde patrulleros, carros de asalto, camiones hidrantes, helicópteros, caballos, mas los servicios y los infiltrados en las columnas. La respuesta popular frente a la agresión fue responder con lo que se tenia a mano, piedras, botellas, bolitas. Los grupos de manifestantes avanzaban, retrocedían, se agrupaban en las esquinas y se disolvían rápidamente para reagruparse nuevamente y avanzar hacia la plaza. (anticipando lo que sería el 19 y 20 de diciembre de 2001, distintas generaciones aprendiendo de las prácticas colectivas, en este caso convocados por el movimiento obrero)

Se realizaron movilizaciones en todo el páis, en Mendoza es herido y muere poco después  José Benedicto Ortiz (homenajeado hace pocos días, por primera vez después de 30 años).

Esta movilización de repudio a la dictadura, lamentablemente fue tapada por la locura de Malvinas, donde volvió a sufrir el pueblo argentino, el pueblo trabajador entregando a miles de  jóvenes.

Por eso, el 30 de marzo de 1982 debe ser rescatado como una más de las luchas para el retorno de la democracia, como una de las grandes gestas de la lucha popular, de rebelión y resistencia popular en las calles.

La lucha contra la dictadura y la represión comenzó inmediatamente después del golpe genocida, el 30 de marzo representa una jornada más de esa lucha en la que muchos dejaron su vida…

 

 

 

2 Comments on “30 de marzo de 1982, paz pan y trabajo y Malvinas”

  1. Con los sucesos recientes de Siria, no pude evitar pensar que hubiera pasado si Galtieri hubiese sido Al Assad.
    Muy facil, en vez de hidrantes hubiese usado los tanques y las ametralladoras, 100 o 200 muertos que habría negado, y no habría habido necesidad de invadir Malvinas. No habría habido manifestaciones por 2 años. Todavía estarían gobernando los militares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *