Tengo para mi, desde mi posición de lego en psiquiatría, que algunas de las conductas de Elisa Carrió lindan con la insanía. O por lo menos con algún grado de obsesión que exterioriza un trastorno mental, aunque sea incipiente. Pero no creo que su conducta pública esté impulsada por arrestos erráticos, ni que ella no sea capaz de calcular hacia donde procura ir y que medios utilizará a tal fin. Creo que se equivoca de objetivos y de medios, y que el sucesivo cambio que en ella se fue dando desde que surgió a la consideración pública como una radical contestaria de la conducción de su partido, a la que corría por izquierda, dispuesta a sumir un rol que se diría de fiscal de la república, hasta esta versión desmadrada, una caricatura de todo lo que buenamente insinuó y malamente terminó, con un continuo corrimiento a posiciones de derecha, patentiza el carácter oportunista de alguien que buscó su lugar bajo el sol en el escenario político a como de lugar y que hoy no puede ser ubicada, en realidad, ni a la izquierda ni a la derecha, no por buenas razones jauretchianas, sino porque su comportamiento solo puede ser emparentado con la práctica política por vagos lazos de acumulación personal a despecho de la institucionalidad o de la supervivencia del sistema democrático.
Abanderada de la Tragedia
El tópico de tomar a la chacota las declaraciones de Elisa Carrió, de imaginarla recibiendo instrucciones del duende que parece tener parado en el hombro susurrándole en el oído, de inventar chistes respecto a la identidad de los seres a los que dedica guiños y miradas de costado mientras desgrana tremebundeces, en fin de minimizarla como si fuera una orate que caminara, descalza y zaparrastrosa, por las calles a la espera de quién se apiade de ella y la interne en un hospicio, es no solo inexacta sino que contribuye a trivializar a una auténtica exponente de una tragedia argentina. A la que, sin duda, hay que tomar bien en serio.
Y a ello me refiero cuando hablo de tragedia: esta mujer fue hace menos de un año la segunda candidata presidencial mas votada. Su apocalíptico discurso no la coloca, sin embargo, en un supuesto rol de jefa de la oposición, pues su permanente invocación a la desmesura patentiza su ausencia de vocación para canalizar sus esfuerzos opositores por los carriles institucionales: alguien que tome literalmente sus palabras no debería entender otra cosa que el llamamiento a la insurrección, desde las benévolas formas de la desobediencia civil al estilo gandhiano hasta la revuelta de sangrienta violencia. ¿Que otra cosa debería hacer una persona decente si descubre que es gobernada por Adolfo Hitler (o por Eva Braun, por caso), por Nicola Ceausescu o por algún otro de los personajes del gran guiñol que en la visión carrotiana detentan el poder en Argentina?. Es decir oposición ejercida no como contraposición de ideas distintas a las de los gobernantes, no como exhibición de planes superadores, ni siquiera como expresión de un disenso absoluto con un proyecto que se pretende vencer en las urnas, sino oposición de partisano, de maquis que luchan contra una potencia ocupante, que pone al opuesto en el lugar de la «otredad» absoluta en la que no hay lugar para ninguna expresión de algo en común, de algo que humanice al enemigo.
Y la impresión de tragedia se profundiza con cada nueva declaración que profundiza la brecha, que hace replantearse la duda en torno a si corresponde el análisis desde lo político o desde lo psiquiátrico. Es que probablemente esta expresión desquiciada, que ve en un debate acerca de retenciones agropecuarias una ocasión para anunciar el apocalipsis o en un proyecto previsional una oportunidad para mentar los trenes de la muerte del nazismo, sea también la expresión de un sector de la vida argentina, de determinados sectores sociales capaces de ver la realidad en esos términos. Lo que permite hacer abstracción de la propia Carrió persona, convirtiéndola en emergente, en abanderada de una patología social.
Uno puede calcular que agravia a designio, sabiendo que nadie la querellará para evitarle su deseada victimización. Uno puede pensar que su recurrencia con paralelos hitlerianos revela además de una falta de respeto impresionante por las víctimas de dictaduras y de genocidios reales, un notable desconocimiento de historia o una obsesión malsana con determinado capítulo de la misma. Uno puede entender que su estilo político es claramente autodestructivo porque como Penélope va destejiendo de noche lo que teje de día. Uno puede racionalmente explicarse muchas cosas. Pero no puede sino causar un profundo desasosiego que el escenario político argentino haya parido algo así.
Que lo que debiera encarnar la alternativa institucional al actual gobierno, solo sea un grito de odio profundamente antidemocrático, una propuesta a saltar a un oscuro magma de confusas visiones mesiánicas, denuncias irresponsables y magalomanía.
Publicado también en Politeia Argentina
El fenómeno Carrió merece un analisis serio.En todos los medios que leído hoy,hay artículos sobre ella y en especial sus últimas declaraciones.
Decirle que está medio loca es ya un lugar común,pero lo interesante,al menos para mí,es averiguar que hay detrás de la Carrió.
Me he didicado a ver su http://www.institutoarendt.com.ar y he encontrado en sus links algunos detalles que pueden llevarnos al camino de quién la financia.
Hay solo tres link dos de ellos son de Alemania y uno de los EEUU.Es una pena que no nos digan allí como se financia este instituto,tendría que haber una ley de transparencia que los obligue a ello.
Hay otros apartados ,en la seccion habitual que tienen todos estas paginas digitales ,algunos que están en blanco.Dá la impresión que estan borrados.
Es probable que los institutos alemanes Hanna Arendt a los cuales están relacionados manejen fondos importantes y subsidiados,cosa habitual en alemania y en la comunidad europea.
Hay algo así como una internacional Arendt,cosa que no me escandaliza,solo me pregunto si ha sido favorecido por algún programa o proyecto su hermano criollo.
Argentina,país el mío ,donde hay muchos políticos que declaman nacionalismo y hablan pestes de europa casi siempre contra sus virtudes y nó por sus defectos y sin embargo no tengo dudas y algo sé porque vivo en el corazón del moustro,como decía Martí,que hay mucho financiamiento político para fundaciones,cursos,programas de ayuda, becas,etc.que en muchos casos son fuente de información e influencia de los países patrocinantes.
No nos chupemos el dedo.
Algunos estudiantes de ciencias sociales y en A.P parece que tenemos muchos,podrian hacer una tesis sobre el tema.Desde yá me ofrezco a ayudarlos si desean investigar,por ejemplo,la ayuda holandesa a la argentina a este tipo de instituciones.
El derecho a saber quién es quién es un derecho,el derecho a una información veráz.Y que a veces,como todo el mundo lo sabe,está oculto con una ingeniería del disimulo.
Los blogs casi siempre más independientes que los medios tradicionales,pueden cumplir una función de esclarecimiento en este panorama informativo tan lleno de manipulaciones y mentiras.
Saludos.
Con perdón, qué manera de decir sandeces la doctora Maffia (del instituto de la Gorda): según ella los pobres adoraban a Evita porque «vivían a través de ella esa reivindicación de calzarse los iconos de inaccesibilidad que tenía la clase alta» y no se qué mas. Lo que no sabe la doctora, o no quiere decirlo, -además de hacer una interpretación que se ajusta mas al hoy que al ayer-, es que los pobres adoraban a Evita porque se ocupaba de ellos, les dio lo que nunca nadie les dio antes y no exactamente una visión de Evita dentro de un vestido de coctel entrando al Colón: les dio trabajo y por sobre todas las cosas, pan. Ni mi viejo ni mi vieja, pobres hasta el punto de pasarse el hueso entre los vecinos para hacer la sopa, jamás aludieron como razón de su amor por Evita o por Perón que la señora «pudiera ostentar los bienes de la clase alta». NUNCA, ni una sola vez. Lo que sí me dijeron es que gracias a Perón tenían trabajo y mucho, dejaron de laburar como bestias, tenían salarios y horarios estipulados, vacaciones pagas, aguinaldo, etc. Esta señora nunca en su vida fue pobre. Seguro que la interpretación de la doctora no es la surgida desde el punto de vista del pobre, sino la del oligarca que Evita tanto odiaba. «Cómo esa poligrilla va a ir al Colón? Qué se piensa? Qué es una de los nuestros?» Solo un tipo o tipa que tiene la panza bien llena puede ocurrírsele que un pobre admiraba a Evita porque ostentaba los símbolos de la clase alta. Esto será algo secundario pero no es la razón. Gracias a Perón y Evita mi vieja tuvo de regalo la primera muñeca de su vida que no fuera un cacho de trapo, mi abuela documento y por sobre todas las cosas una salida de la miseria espantosa bastante alejada de la imagen de una Eva entrando al Colón que me quiere hacer creer esta doctora. Me dan ganas de llorar y no la mando a la mismísima porque no quiero ser bocasucia en este lugar (pero lo soy y bastante).
Y yo no creo que Carrió esté loca. Está bien cuerda. Uno dice que está loca y es un gorda lechona para devolver las gentilezas hacia Cristina (que es un soberbia y botóxica) pero le funciona muy bien el balero. Creo que en realidad ella está haciendo hablar -en un ida y vuelta- a esa fracción de clase media, que se cree culta, instruida y superior a los pobres porque terminó el secundario y que no le interesa la política ni entiende ni de política ni de economía (en esto estoy igual que ellos, no entiendo mucho de política ni de economía) pero no logran ver mas allá de sí mismos: lo que importa es poder comprar el auto e irse a Europa con un dolar a un peso. Si eso significa hacer mierda al resto del país y que se fundan todas las empresas, no importa. El auto es lo importante. Eso sí, son tan estúpidos que no saben que todo es una cadena y en el algún momento les va a tocar a ellos. Por eso, los que escriben en Sanata de la Argentina, por ejemplo, se alegran de que suba el dolar y salen a comprar como locos, pues no tienen idea -algunos son muy brutos- de que en algún momento la devalueta los va a afectar. Cuando llega ese innexorable momento, porque siempre llega, le echan la culpa al otro: ellos no hicieron nada, son éticos, puros e inimputables. Igual que Carrió que pide por la paz y la no violencia pero hace llamados a la «desobediencia civil» lo que significa, ni mas ni menos, desconocer la legitimidad y legalidad del gobierno (que dicho sea de paso, para completar el discurso, llegó donde está gracias al fraude). No está loca para nada.
Ah, y a la gorda en cuestiones nazzis la asesora el rabino Bergman, evidentemente, que está con ella al igual que Beatriz Sarlo (ahora me doy cuenta del cambio del discurso de esta última que era un poquito antipopular: ahora ya derrapó casi hasta lo reaccionario).
Anyuletta,aparte de que me encanta tu estilo literario,te cuento que la Descarrió le robó la idea a Sebreli.Leé,creo casi seguro,Buenos Aires vida cotidiana y alienación y alli te vas a encontrar esa versión.
Es odio de clase es lo que tiene esa señora, su ex-marido es estanciero o algo por el estilo.
Estoy de acuerdo con vos loca o locos somos todos.Ya lo dice la sabiduría popular;De locos y poetas todos tenenmos un poco.Esta tal vez sería una loca mala como dice mi amigo Vicente Zito Lema,que sabe del tema,porque es reloco y gran poeta todo junto.
El problema no es la chancha,sino quién le dá de comer.Eso es lo mas importante,me parece.Si nó nos quedamos en la superficie.
Saluti!
Disculpe el autor del post,pero me acordé que hoy es el Día del Orgullo Gay,Lesbis y Trans,por eso quiero mandarles un saludo a todos los lectores y posteadores de A.P de esa comunidad que tiene todo el derecho a ser como les canta ser.
Me llama la atención la poca atención y solidaridad que hay por estos lados.No ví ningún post en ningún blog de los alrededores sobre el tema,a pesar de que está en todos los medios.
Me imagino que la mayoría ha superado la homofobia y la discriminación sexual.Hago votos para que así sea.
Saludos.
Ahí tienen un interesante enlace. Vean los tres jinetes.
A la izquierda, Mauricio Macri, teórico enemigo número uno y flagelo de docentes. No está en absoluto loco.
En el centro, Eskenazi, el hombre al que se quedó hace poco tiempo el 25% de YPF gracias a Néstor, que seguía una vieja tradición por partida doble: por ser protagonista de la privatización de YPF en los 90 y haberle regalado ya a Eskenazi el banco público de Santa Cruz. Tampoco está loco.
Y, a la derecha, Cristina, tan espléndida como siempre mientras lucha contra el capital con sus estatizaciones para salvar a los pobres jubilados y el aerotransporte nacional. Tampoco está loca.
Tan amigos después de una pequeña pelea, por aquello de que los negocios inmobiliarios son los negocios y, si son privados, pero hay dinero público por medio, mejor. ¿Y la república? Bien de salud, esperando la próxima.
http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=13424
¿Será ésta la maravillosa institucionalidad y leal dinámica entre el gobierno y la oposición que tanto les gusta? Esto es el «estado», el maravilloso «estado» existente, la cueva de Ali Baba y los cuarenta ladrones, con su minueto dieciochesco de buenas formas.
No se rasguen tantos las vestiduras. La política real, la de las decisiones de verdad desde el estado están muy lejos de lo que debaten ustedes acá. Está ahí, en esta foto. Y en muchas otras. El «estado» al servicio de intereses privados, sean los de los grupos de poder instalados directamente dentro de él, sea del entorno, los amigos o quienes negocian con estos grupos de poder desde fuera del estado. Incluso estatizando. Igual que Bush con sus bancos.
Mejor que preguntarse si la Carrió tiene un trastorno mental, pregúntense si ustedes no sufren de algun problema cognitivo por defender a quienes defienden (críticamente, valga el oxímoron). Con independencia de que se consideren ideológicamente a las antípodas de la señora o les parezcan deleznables sus declaraciones públicas.
Saludos,
Andrés
Anyuletta:
Esa versión de Maffia, es una extensión de las viejas interpetaciones alrededor del «pueblo engañado». Contemporáneas a Evita hubo numerosas figuras del mundo del espectáculo que podían interpretar el rol de mediadores entre las clases populares y los lujos de la clase alta. No olvidemos que era esa la época del cine de los teléfonos blancos. A nadie entonces se le ocurrió hacer de alguna de esas figuras un ícono popular. Los intentos de inventar Evitas truchas a partir de una concepción gorila de lo que fue Evita tuvieron siempre patas cortas por similares razones.
Evita fue quién fue porque era peronista y porque formó parte de un movimiento que le cambió la vida para bien a millones de postergados. Lo demás es hojarasca.
Andrés: Una foto te permite leer la realidad. Lo tuyo es la percepción extrasensorial. ¿Una foto de Cristina con Chávez y Evo que te dice entonces?.
Este gobierno no es la panacea y tiene numerosos puntos débiles. Pero si fuera solo lo que vos decís no tendría en contra a todo el poder real en la Argentina, a toda la prensa y a la embajada de los Estados Unidos. Cosa que no le pasa a ningún otro gobierno desde Perón.
¿Era mejor la res. 125 o su ausencia? ¿Es mejor el sistema de capitalización o es mejor eliminarlo? ¿Es mejor apostar al Alca o a la unidad latinoamericana? ¿Es mejor la situación de los jubilados ahora o en cualquier otro momento desde 1976? ¿Es mejor tener política internacional propia o hacerle la venia en todo a los yanquis?
En cuestiones concretas, porque eso es la política optamos por la mejor opción, que en este caso parece ser la única.
Entre otras cosas porque la oposición es esa cosa grotesca que tan bien encarna Elisa Carrió.
Andrés: uy si, porque la gorda es muy coherente en su discurso. En su plataforma política defendía la estatización de las AFJP y las retenciones móviles. Ahora ya no. La palabra hipocresía te suena? Me importa un cuerno si los K quieren hacer caja o si K estuvo en la privatización de YPF. La cosa es que se termine con el negocio de los bancos, que si no te acordás nos cagaron de lo lindo en el 2001. Y si ahora van por la estatización de YPF también la voy a aplaudir. Te guste o no. Defendé todo lo que quieras a Carrió pero no me vengas con argumentos que son los mismos que criticas de los K, buscate otros porque estos no funcionan.
Che, y quién financia a la gorda? Vos?
Cáspita!,
ahora escribe Andrés (¿Oppenheimer?) en AP.
Estimado Andres: relajese hombre. Fui al enlace que sugiere en el comentario, pero vi otra imagen, no se haga drama seguramente el medio donde usted se informa habra hecho algunas de las volteretas a las que nos tiene acostumbrados, sale por la izquierda pero encara para la derecha. Mire el epigrafe de la foto dice:»La presidenta de la Nación, el jefe de Gobierno porteño y el titular de la constructora IRSA Eduardo Elsztain en la presentación de lo que ellos llaman «el futuro ícono arquitectónico» de la Ciudad.» Dice «Eduardo Elsztain» no Eskenazi, y a decir verdad el fulano en cuestion se parese bastante mas Elsztain que a Eskenazi, pero tratandose del medio en cuestion, no estoy tan seguro. Si mira bien la foto, se dara cuenta que efectivamente Mauricio Macri es el de la izquierda, el del centro no es Eskenazi o Elsztain sino Cristina, la presidenta. El de la derecha no es Cristina sino Eskenazi o quien yo creo Elsztain. Seguramente me dira el orden de los factores no altera lo dicho. En este caso lo altera porque si usted identifica a Mauricio en la izquierda, a Cristina a la derecha,cuando en realidad es Eskenazi o Elsztain y a estos en el centro cuando en realidad es Cristina, estamos en en el horno. Creo que no es su culpa. Eso de usar como fuente de de informacion diarios «independientes»…del gobierno, nos puede confundir. Date una vuelta por los blogs,como este por ejemplo.
Saludos