Ahora que el Gobierno es Nacional y Popular…

No me creas lo que digo

Ni una sola palabra de esto es verdad

No me creas lo que digo

Sobre todo si te digo que estoy enamorado de vos

(…)

No me creas una sola palabra

Es que las palabras son tan fáciles de decir

Y tu corazón es como una promesa

Está hecho para ser roto

Thin Lizzy (en lo personal prefiero la versión de The Cure)

Como tan bien se ha encargado de ratificarlo la compañera presidente(¿a?) Cristina Fernández, a este simple lego se le han ocurrido algunas ideas para aplicar a la realidad social argentina. A saber:

Reducción eficaz del grado de oligopolización del mercado interno y las diferentes cadenas productivas. 

Combate sin tregua contra el empleo en negro urbano y rural.

Aumento del gasto público con control efectivo y real de parte del Congreso en vistas a su eficientización.

Jerarquización del empleo en el Estado. Sustancial aumento de sueldos y blanqueo de figuras como el «becario», el «contratado» o el «meritorio».

Profunda reforma tributaria que apunte hacia horizontes de alta progresividad en el esquema tributario nacional. Combate a la evasión fiscal en impuestos como bienes personales. Pago de Ganancias por parte de los jueces, funcionarios y legisladores actualmente eximidos.

Reducción progresiva de las tranferencias al sector privado en desmedro de los sectores populares (escuelas privadas, trenes, redes de transporte de energía eléctrica). Estudiar seriamente la posibilidad de constituir una empresa estatal de ferrocarriles, exigir contraprestaciones y planes de obras a cambio de los subsidios. Controles efectivos de precios con equipos técnicos idóneos y articulación con redes de protección al consumidor.

Estudiar seriamente el problema energético.

Boleto Obrero-Estudiantil.

Aumento sustancial del presupuesto universitario.

Ley Nacional de organización estudiantil (Centros de Estudiantes Secundarios) Plan nacional de inclusión estudiantil para la enorme masa de jóvenes que abandonan la cursada del secundario.

Fortalecimiento e integración del sistema de Asistencia Primaria de Salud (salitas). Apertura de la misma las 24 horas y dotación de mayor personal. Analizar la construcción de nuevos hospitales.

Programa de Primer Empleo para los jóvenes.

Reconocimiento al derecho ancestral de posesión de tierras por parte de las comunidades indígenas.

Por supuesto que todo lo dicho anteriormente no intenta desmerecer las mejoras existentes del año 2002 a la fecha. De ninguna manera tampoco se pretende igualar el rol de un simple comentarista como el que esto escribe con el que les cabe a los protagonistas de la política vernácula. Sölo ha tratado de expresar que el tiempo de las excusas y de la simple sumatoria de impresentables en la vereda de enfrente como argumento para bancar lo que sea ya ha caducado, se trata, en suma de comenzar a debatir estos y muchos otros temas, de que el tan meneado apoyo «crítico» pase a criticar y a proponer. Tal vez eso no ayude a modificar la realidad, no sé sabe si estaremos mejor o peor, pero aunque sea contribuiríamos a no ser tan berretas en las discusiones sobre actualidad. 

13 Comments on “Ahora que el Gobierno es Nacional y Popular…”

  1. Julian: De acuerdo en general con que si el gobierno avanzara en la mayoría de las cosas que mencionás, sería mejor. Pero me interesa discutir una, decís: Aumento del gasto público con control efectivo y real de parte del Congreso en vistas a su eficientización.
    Yo sé que, la democracia, el ámbito deliberativo, el respeto a las instituciones, etc, nos dicen que hay que exponerse a todos los controles, no hay que ser discrecionales, ni autoritarios. Pero, en la política real, ¿es tan grave conservar la sartén por el mango? ¿es tan sencillo no hacerlo? Porque la verdad es que creo que así como se habla de escribanía cuando un congreso responde ciegamente al ejecutivo, a menudo la oposición (no me refiero solo a la actual, si el kirchnerismo estuviera en la oposición haría lo mismo), se comporta como una muralla infranqueable. En este momento, dónde la mayoría en ambas cámaras es relativa porque no es claro hasta dónde contar a peronistas disidentes y radicales K, ¿no te suena que el espíritu republicano de llevar todo al congreso, también puede llevarnos a la inacción total? Voy a poner un ejemplo exagerado para plantear el tema; supongamos que una oposición con mayoría legislativa (puede ocurrir perfectamente desde el 2009), dijera explicitamente que van a vetar todo lo que venga del ejecutivo. ¿Habría que seguir siendo republicano, o habría que gobernar por decreto? Está claro que nunca van a DECIR algo así, pero ¿qué pasa si lo hacen sin decirlo? Yo creo que hay que tender a que todos los actores se comporten de modo más racional y se discuta en serio, pero me parece que debe ser un proceso lento y que no hay que ser ingenuos respecto de las consecuencias de ser demasiado deliberativos (aunque suene mal decirlo). Sobre todo apunto a no afirmar la necesidades de controles para todo como si fuera UNA VERDAD EVIDENTE, en cuanto a esto, no se si es o no tu caso.

  2. Puedo brindar un apoyo crítico, a varias de las medidas?? Si me permiten…

    – Oligopolización: si está bien siempre es deseable que sean mas lo que compitan… pero a veces no es posible, o a veces, el precio mas bajo se consigue cuando la escala es mayor, y a veces hay mercados donde tener muchas empresas pequeñas no es posible..y 3 o 4 son multitud. Pero si estoy de acuerdo en propender una mayor competencia en diversas áres. Pero ojo, a veces lo que incentiva a la competencia es la mayor rentabilidad derivada de dicha competencia, y hoy la palabra «rentabilidad» no tiene buena prensa.

    – El combate sin tregua a cualquier acción fuera de la ley NO debería ser un emblema de una política, debería ser algo básico, pero en este país es importantisimo que se combata el empleo en negro. Ojo porque lo que se planteó siempre es la disyuntiva, «empleo en negro» o «empleo en blanco menos gente»… hay que analizarlo para que no salga el tiro por la culata, pero si es algo sobre lo que el 99% de los argentinos estamos de acuerdo (siempre hay un 1% de hdp).

    – El aumento del gasto público no debería ser un objetivo en si, lo pienso más bien como un medio para brindar mejores condiciones de vida. Pero desde adentro, se que el estado, en sus diversas áreas, puede hacer mucho mejor muchas cosas sin gastar un peso de más, es más puede hacer mucho mejor muchas cosas, ahorrando dinero. Pero del mismo modo hay muchas cosas, sobre todo en infraestructura y en necesidad de cargos y personal, que se necesita más dinero.

    – La jerarquización del empleo público, es indiscutible, pero debe venir atada de mayores obligaciones de parte de quienes somos servidores públicos…

    – Respecto de una reforma tributaria no hay mucho para decir, salvo que probablemente implique en el corto plazo que ingrese menos guita, o que aumente el riesgo de menos guita…sería deseable una reforma consensuada y estudiada, que modernize los ingresos del estado…. aunque no estamos muy lejos de los países desarrollado, tal vez un poco mas de presión en ganancias… lo que falla es el control.

    – El tema de la energía hay mucho que se puede hacer, empezar ya.

    – El tema de transferencias a privados… bueno la educación, el transporte y la energía hasta donde se son públicos, en algunos casos la educación la puede gestionar un privado, pero dependen del ministerio de educación igual que una escuela oficial que gestione dicho ministerio. Cortarles ingresos no es tan sencillo, ofrecen cosas opcionales que no es obligatorio que lo ofrezcan las escuelas oficiales y por ello se paga, pero no estoy muy de acuerdo… en todo caso si incrementaría el control sobre esos establecimientos. El sistema de transporte también es público lo que está privatizada es su gestión. Me parece que son temas para discutir mas en detalle. Lo que no puede escapar es que es necesario resignificarlos y sobre todo hacerlos mas eficientes.

    – Lo del presupuesto universitario… mmmm… no estoy tan seguro que sea una cuestión de aumento. Es más no estoy tan seguro que con los problemas actuales del país se deba incrementar el presupuesto en educ. superior, y no poder asegurar la universalidad de la educación en chicos de 3 a 18 años (por 1000 motivos distintos, entre ellos problemas sociales, de cargos de infraestructura, etc). La educación debe ser pública, (gratuita no es la pagamos entre todos), pero creo que hay mucho para revisar, el estado debería meter mas mano también allí, reorientando, repensarla…yo particularmente con el tema de cupos o de acceso restringido, y con mayores obligaciones para el cursado y la aprobación no estoy en desacuerdo… aunque habría que revisar todo, no se puede realizar ningún cambio de ninguna índole de un día para otro. Pero estoy 100% seguro que con mayor presupuesto no resolvés los problemas de la educación superior (problemas que abarcan incluso algunos negocios particulares, asociados a fundaciones de las universiades en la que están involucrados muchos).

    – Asistencia primaria en salud, mas política preventiva, acceso a medicamentos es urgente. Y me gustaría repensar el sistema de salud… no me convence que existan hoy 3 sistemas (publico – sindical – prepagas), me seduce mucho mas la idea de un sistema único estatal, con mucha inversión mucha guita en infraestructura y equipamiento, bien pensado en cuanto a la distribución de los centros asistenciales geográficamente, teniendo en cuenta aspectos demográficos y de la complejidad necesaria ,y mucho control, pero es complicado.

    – Respecto al resto de los temas, no están dentro de mis preocupaciones por lo qeu no tengo postura tomada, y no veo bien, más allá del gesto político, un significativo impacto en la mejora de la calidad de vida.

    Los comentarios van con la onda de aportar al «debate crítico», mas allá de las discrepancias siempre es bueno rediscutir algunos de estos puntos.

    saludos!

  3. Supongo que quedó claro que si bien copié el punto completo, solo me referí a la parte que dice: «control efectivo y real de parte del Congreso en vistas a su eficientización», sea referido al aumento del gasto público o a cualquier otro tema. Concuerdo con Chacall en que «El aumento del gasto público no debería ser un objetivo en si, lo pienso más bien como un medio para brindar mejores condiciones de vida», pero agregaría que hay una línea divisoria entre quienes proponen «cuidar las finanzas» (que no deja de tener su sentido), y quienes dicen «es más importante realizar políticas sociales», entendiendo que todo es relativo, me cuento entre estos últimos.

  4. Julian:
    Creo que ningún argentino/a de bien puede oponerse a los puntos que Ud plantea. Hasta le diría que suponer que no se le han ocurrido a la presidenta es subestimarla.

    Lo que no se puede subestimar es el hecho de que avanzar en dicho sentido no es soplar y hacer botellas.

    Concretamente en los primeros seis objetivos y en el último se debe confrontar con intereses muy poderosos que se opondrán con uñas y dientes, como se desprende de nuestra historia reciente (o la de los últimos 200 años para mayor claridad).

    A lo que voy es que se hace necesaria la acumulación de mucho poder político para implementar iniciativas que por ahí parecen tan sencillas.

  5. Julian, estoy de acuerdo en casi todo, pero me pregunto: con qué y cómo. Si me resolvés este temita, prometo votarte.
    Quiero saber por ejemplo donde dice boleto obrero estudiantil, que supongo barato, quien paga el resto porque el estado me parece que está hasta la tapita y tiene problemas que resolver. Acordate siempre que nadie nos presta un mango. Ni Chávez, ahora.
    Donde dice combate del empleo en negro urbano y rural, te has olvidado que en el mismo estado hay empleo en negro. ¿Cuánto es el básico de los maestros? por ejemplo. ¿Santa Cruz paga todavía 161 $ de básico?
    El aumento del gasto público (ya es un caramelito así como está) ¿más aumento? ¿lo pagarías vos o nuestro bienamado Chávez?
    ¿Qué significa estudiar el problema energético? ¿creés que no está estudiado? ¿no será que en realidad no han cumplido con las promesas de mas MW?
    ¿Habrá que mejorar el presupuesto universitario o habrá que gestionar mejor? ¿Qué empleo le das a la pila de psicólogos que sale de la UBA si no hay laburo para tantos? Es un ejemplo, nada mas.
    En resúmen, hay deseos que casi nos unifican, pero el asunto es hacerlos efectivos y son esos caminos los que nos distancian.
    Y por encima de todo me gustaría que alguna vez un candidato me hablara de sus sueños y de sus posibilidades ciertas, de las soluciones pensadas antes de una elección. Planes concretos y posibles. Pero está visto que en los últimos 25 años los políticos han creído que hacer campaña es hacer marketing. Nada mas. Luego «lo vamos viendo sobre la marcha». Y en el medio estamos nosotros.

  6. Escriba: De eso se trata hombre. De ver si este gobierno que discursivamente está bárbaro, puede dejar de improvisar y salir por arriba. Si vamos a polarizar, hagámoslo por medidas que valgan la pena. A la plaza del Gobierno a aplaudir a Kirchner no los puedo acompañar Escriba, pero ya va siendo hora de que podamos compartir una plaza por cosas que tengamos en común.

    Político Aficionado: No soy adivino y no sé si a Cristina Fernández se le han ocurrido o no. Yo juzgo por lo que sale en el Boletín Oficial y no ha salido nada. El Gobierno dese el año 2005 hasta antes del conflicto con el «campo», tenía un capital político excepcional y no ha avanzado en ninguna de esas y otras iniciativas. No pude, no quise o no supe ya no va más. Se han firmado muchísimos DNU en estos años y ninguno, ni uno solo fueron para alguna de esas iniciativas. Acá nadie subestima el costo de llevar adelante esas medidas. Sin embargo, este Gobierno parece más proclive a hacer buenas migas con esos sectores que a enfrentarlos. Me hace acordar al alfonsinismo el kircherismo. Ojo, sólo a veces, pero en sus justificaciones sobre porque no avanza en medidas progresistas sólo se les ve el desitnerés real por todo aquello que no sale en la tapa de los diarios. EL kirchnerismo está más atento en leer que dicen los pavotes de la prensa y en pelearse con el tiliganje gorila que en reducir la mortalidad infantil. Viejo, eso no va más. No se puede ser el Frepaso y el gobierno «Nac & Pop» al mismo tiempo. Como digo al final, con todo el respeto que les tengo a los protagonistas de la escena política y entendiendo mi rol de comentarista, no veo que no haya que hacer críticas.

    Caroll:

    Esto no es un programa político ni una candidatura. Son ideas que según mi opinión, un gobierno que se dice Nacional y Popular y progresista debería tomar. En primer lugar empezemos diciendo que la guita está. Para Salud y Educación

    Antes de acusarme de olvidarme del negreo en el Estado tomate la tarea de leer más atentamente lo que escribí, ahí podrás leer esto: «Jerarquización del empleo en el Estado. Sustancial aumento de sueldos y blanqueo de figuras como el “becario”, el “contratado” o el “meritorio”.» Tu referencia a Santa Cruz está bien pero estás omitiendo que en la enorme mayoría de las Provincias (incluyendo al contrabandista porteño) y de los municipios se da una situación análoga. De hecho, muchos ministerios y dependencias nacionales como el Conicet o Vialidad Nacional poseen un altísimo porcentaje de personal semi negreado o en condiciones de precariedad. Mi receta para el empleo en negro es sencilla y algo brutal, inspecciones e inspecciones, a granel. Viejo, si quieren capitalismo que sea en serio. No puede ser que el 40% de la fuerza de trabajo esté en negro y con sueldos de hambre.

    Hablás de la burocracia estatal y no hablás de la burocracia privada como si los privados argentinos fueran captialistas daneses y no negreros oligopólicos con tendencia al capitalismo aventurero. Fijate el caso del Indec, todo el mundo critica a Guillermo Moreno, pero nadie sabe bien qué hace. Aquí hay que tener una organización compleja y densa y no un funcionario solo. Tenemos que terminar con los golpes de efecto y hay que debatir sobre la calidad del empleo público y su concepción como servicio social.Propongo una discusión pública. Y, por supuesto, un debate político imprescindible. La formación de una nueva burocracia alejada de la mera tecnocracia boba y con vocación de servicio es algo que necesita el Estado nacional, provincial y municipal.

    De tus referencias a Chávez sólo puedo deducir que sentís un furioso antichavismo. No puedo hacer nada por eso. SOlamente re recomendaría este artículo para ver si podemos ver la situación venezolana con más rigor analítico y menos Radio 10.

    Sobre el gasto público lea la repuesta a Chacall que ahí le respondo.

    Hay algo que no me gusta en tu comentario. El tono, ese que tanto te irrita en Cristina, lo veo en vos. Ese «yo lo sé todo» y «ustedes son unos giles». Calmá los ánimos, acá nadie viene a dar cátedra y si escribo es también para aprender con las personas que comentan.

    El problema energético no está en las prioridades del Gobierno nacional. El modelo es muy similar al de los Noventa más subsidios y algunos aprches como las retenciones móviles a los hidrocarburos pero el oficialismo prefiere mirar para otro lado y el debate no está por ninguna parte. Para peor, los que escriben algo sobre ese tema en general son reaccionaros como Montamat. Es una deuda que tiene el pensamiento progresista el tema energético. Gestionar en la UBa no se gestiona muy bien pero si para que funcione el boliche necesitas tres veces más de lo que te dan es difícil que pongas ingenio en gestión. Tu ejemplo está mal, los psicólogos cada vez tienen más empleo. La Universidad debe ser un motor de desarrollo y actualmente no es nada, es la «universidad de nadie». Y si no la pensamos la vamos a terminar entregando a los neoliberales. De ahñi la urgente necesidad de que un gobierno discursivamente «Nac & Pop» como el kircherista haga algo por la universidad, aunque más no sea por ganar más votos.

    Yo no soy candidato y para hablar de sueños está la terapia o el blog de Mendieta. Pero ya que estamos te digo un sueño. Tal vez mi sueño nos ea la Revolución o el socialismo, pese a mi ideología, no, en lo profundo de mi ser sé que eso es ser demasiado ambicioso. Mi sueño es que nunca más ningún pibe se muera de hambre en la Argentina y que toda la Patria esté conectada por tren.

  7. Estimado Chacall, antes que nada agradezco su apoyo crítico. Como le dije en otro post, la economía no es mi especialidad ni mi ámbito de pertenencia académica, sólo traté de correr un poco al Gobierno con temáticas que estimo un gobierno nacional y popular, como generosamente se denomina a sí mismo la administración actual, debería tomar o al menos estimar.

    Tengo la misma concepción de usted en torno al gasto público, más creo que en muchos rubros dicho «gasto» se convierte en una ivnersión y no podemos obviar que áreas del país como el Conurbano, el NOA y el NEA necesitan un Plan Marshall en infraestructura y obras públicas.

    Buenos puntos sobre oligopolización. Estamos de acuerdo en lo fundamental.

    No creo que una cosa quite la otra cuando nos referimos a Universidad. Con el presupuesto actual la Uba no pùede funcionar y eso es un hecho, no veo porque no se puede plantear un aumento presupuestario. Si el presupuesto que requiere apra su óptimo funcionamiento es de 3000 millones de pesos y sólo recibe 1040 me parece que nov amos bien. La Universidad es un servicio público y es un área estratégica para el desarrollo nacional. Creo que así debemos entender a la misma, hoy poy hoy, el 70% del personal de la UBA labura ad-honórem y con la guita que llega no se puede dotar de la densidad requierdia a la misma. Hacen falta obras edilicias, jerarquización del empleo, sueldos dignos y mayor apoyo al ingresante, todo eso se logra con mayor presupuesto.

    ¿La educación es un gasto o una inversión?. Según las aves de rapiña de los Organismo de Crédito es una inversión, por lo tanto, cuando los recursos escasean (siempre), hay que invertir donde se presente la mejor tasa de retorno, y eso es la escuela primaria y secundaria.
    Por otro lado, se puede considerar la Educación como un gasto, ¡para cumplir con un derecho humano!, es obvio que necesitamos un sistema más equitativo, y equidad significa “que todos los ciudadanos tengan acceso a los mismos servicios educativos, ¡en la misma cantidad de tiempo!.Hay que gastar más y mejor.

    Es claro que los problemas de la educación superior no se resuelven con más presupuesto, pero es menester decir que sin más presupuesto será imposible emepzar a resolverlos. Creo que hace falta planificación, un acceso irrestricto es tan o más reaccionario que el elistismo del examen de ingreso. A mi entender, los esfuerzos deben estar puestos sobre la jerarquización del Ciclo Básico Común como primer año de la carrera.

    A ver, es claro que el transporte público es público, pero los capitalistas que gestionan el mismo no lo ven de la misma manera. Los subsidios del ejecutivo, por otra parte, sólo contribuyen a controlar, más no a frenar los aumentos de tarifas de las concesionarias pero se otorgan con mecanismo discrecionales y sin ninguna contraprestación a cambio. Si le doy guita, quiero obras a cambio o mejoras. Casi nada de eso se ve. Ya que usted me critica mi intención de aumentar el Me parece que lo que queda claro en este tema es que la gestión privada con su falta de inversión y su absoluta falta de racionalidad, no es la adecuada en lo que se refiere a adecuar los servicios públicos a las necesidades del pueblo. Por eso, en mi opinión, se debería comenzar a pensar de manera urgente la necesidad de un sistema integrado de transporte de tipo estatal o de capital mixto. Los trenes pedían 1 millón por día decía el inefable Bernardo, ahora pierden 3 por día y no le calienta a nadie. el papel del Estado es organizar y, sobre todo, financiar Esto tendrá una pérdida, que hay que estimar muy bien, pero lleva al mismo tiempo a eliminar los subsidios que hoy terminan en las grandes empresas. Creo que ya va siendo hora de hacer algo. ¡Con Jaimito y De Vido cualquiera es capitalista hombre!

    Sobre los otros temas sobre los que usted dice no tener una posición tomada, que mejorarían algunas cosas más allá del gesto polítíco. Hay una enorme masa de estudiantes que abandonan el sistema educativo antes de tiempo y creo que el Estado debe tener una presencia activa en la ampliación del espacio público y el otorgamiento de facilidades para la juventud. Si un joven de sectores populares, con rupturas de vínculo familiar, goza de menores costos en viáticos para concurrir a la escuela pública, dentro de la misma posee espacios de representación que democraticen la dinámica estructural del autoritario y antediliviano sistema educativo argentino y encuentra en el Estado un generador de empleo o facilitador de las condiciones para que se produzca el mismo en las privadas, me parece que estamos avanzando como sociedad.

    Con respecto al sistema de salud estoy absolutamente de acuerdo con usted Chacall. Y me alegra por fin coincidir con alguien en este tema. También me gustaría que existiera un laboratorio estatal de medicamentos. Es complicado por demás y afecta muchos intereses poderosos pero en el largo plazo un sistema así rendirá muchos frutos.

    El tema energético hay que discutirlo urgentemente. Yo empezaría con estos aportes de divulgación.

    También necesitamos manuales y reglamentos actualizados en el Estado.

    Con respecto al derecho de posesión de tierras por parte de las comunidades indígenas, está escrito en la Constitución desde 1994 y ya es hora de que se comienze a respetar la palabra empeñada.

  8. Sergio, también me cuento entre los últimos de su segundo comentario. ¿Ve que nos unen otras cosas pese a no convencernos el Néstor? Vamos, hay que romper la polarización por arriba.

    Un par de cosas. Antes que nada, se siente bien volver a discutir sobre tierra firme y no sobre la dura economía de la que entiendo tan poco. Lo que decís tiene un viso de verdad y otro que no es tan certero. Lejos de naturalizar las ideas de la democracia deliberativa las nociones de control presupuestario están inscriptas en la Constitución Nacional. Aquí no se trata de limitar las funciones del Ejecutivo, se trata de que el Ejecutivo no limite las del Legislativo. Lejos de la fantasía deliberativa, el Congreso no es un lugar en la Academia griega donde Sócrates y Platón discuten sobre la cuadratura del círculo, es un espacio en el cual se articulan diferentes intereses que representan a actores que están en conflicto. Pero tengamos algo en claro, la Ley de Presupuesto debe ser un escenario central para la discusión legislativa y no está bien que el Jefe de Gabinete disponga de facultades para reasignar recursos de manera permanente

  9. Julian: gracias por tu respuesta. No estoy de acuerdo en montones de detalles que habría que tomar en forma individual porque son demasiado complejos. Pero sirve el intercambio de ideas diferentes. Es lo que dije, siempre coincidimos en los propósitos y nos alejamos a medida que pretendemos resolverlos.
    Una sola idea me quedó rebotando porque es algo que siempre pienso: la educación y su financiación. Gran tema porque las universidades públicas son el ejemplo del estado que tenemos. Entiendo que deberían tener un presupuesto mayor que en un país en estas condiciones es casi imposible. Recordar que se le han quitado 200000 a los jubilados para pagar deuda de aerolíneas. Ahora, hace unos días.
    Entonces pregunto: ¿por qué hay miles de estudiantes, como mi hija (socióloga) que nunca pagó un peso pudiendo hacerlo y que eligió la uba por el nivel de esa carrera? ¿por qué la mayoría de los estudiantes no pueden pagar una cuota para que aquellos que no pueden sean beneficiados? Eso contribuiría a que el estado achique sus gastos de educación en forma considerable. Hay muchos que están dispuestos a hacerlo. Pero hay un slogan instalado: la educación «debe» ser gratuita. Me parece que pertenece a otros tiempos y a otra época.
    ¿Cuál es tu pensamiento al respecto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *