Antipopulistas sonoros: Shakira y el Leviatán

Hace unos días hablábamos de los antipopulistas ilustrados. Ahora, es el turno de los sonoros…

En la conferencia de prensa antes de su show, Shakira dijo que la Fundación «ALAS pretende llegar allí donde el Estado no lo hace».

Lo raro fue que ningún periodista se le rió en la cara ni le preguntó por qué iba a hacer justo lo contrario que su suegro o desde cuándo soñaba con ser el Leviatán

Lo cierto es que el rancio diario español El Mundo cazó la idea al vuelo y le preguntó: ¿Entonces ALAS es también un freno al populismo?

«Sí, claro» dijo la popular (pero no populista) cantante colombia.

¡Qué casualidad! ¡Qué coincidencia! Ella tienen la misma preocupación que el candidato republicano John McCaín que esta semana deslizó que si gana..

… Washington asumirá un compromiso mucho mayor que en la actualidad en la implantación de valores y doctrinas que pongan freno al populismo de sistemas como el de Hugo Chávez.

Y, a su vez, todos tienen el mismo objetivo que los uniformados enrolados aquí.

Digo, aclaro, repito, insisto: son casualidades, coincidencias. No vayamos a pensar que los auspiciantes de la Fundación Alas usan a los rebeldes rockers de plataforma comunicacional para imponer sus ideas ni nada por el estilo.

4 comentarios en «Antipopulistas sonoros: Shakira y el Leviatán»

  1. En cambio yo creo que todo el discurso de beneficencia fundado en una ideología o una necesidad de ayudar al prójimo que va a a hacer nacer a una Fundación sin fines de lucro, es un discurso mentiroso. No pueden decir que tienen una Fundación porque el Contador le aconsejó el modo de poder pagar menos impuestos. Ellos en la Fundación inventan sueldos que no pagan, gastos que no tienen, así disponen de un sobrante que hubiera ido a parar a las arcas del Estado. Todos los ricos hacen lo mismo. Y se ponen a declamar ideologías….

  2. Ahora entiendo mejor la foto del suplemento de espectáculos de Página del sábado: Shakira, Miguel Bosé y otros dándose la manito con Carlos Slim, Warren Buffet, etc. (no está en la web, acompaña a esta nota). Lo que no entiendo es qué hace Gabriel García Márquez como presidente honorario de este asunto.

    Un abrazo.

  3. Eva:
    Creo que esta fundación, en este caso, no sólo se debe a los beneficios económicos…

    Hay mucho interes en los megamillonarios del continente en proponer la filantropía. También se viene proponiendo desde el BM que los estados dejen de gastar en temas sociales y que de eso se ocupe el tercer sector, las ongs, ect.

    La fundación ALAS me parece que anda por ese lado.

    Además, su web aclara varias veces que quiere conformar un «movimiento»: ¿metáforma poética o blumbergs del rock?

    RAFA:
    Gabo es un capo. Pero a veces la erra. A sus ochenta y tantos es un presidente simbólico. Un sellito de goma. Pero igual ya su fundación periodística tiene los mismos auspiciantes que la ALAS.

  4. Sí, tenés razón Escriba, no me había enterado de esto. En realidad sabía hace rato de esta ideología de sacarle al Estado la ayuda social para ponerla en manos privadas, pero no me dí cuenta que ya había empezado el movimiento. Sin embargo, hay muchos argumentos para oponerles a estos privatizadores empedernidos que quieren que los Estados sólo estén para bajarles los impuestos. El argumento principal es la ciudadanía en igualdad. Una ayuda privada es una limosna caritativa, el pobre la recibe del rico, consagrando la desigualdad. En cambio la ayuda social que da el Estado es por un derecho que adquiere el ciudadano, no es caridad, no es piedad, es igualdad, es ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *