– Das Neves es un muerto político. Su discurso, entre encendido e insultante, para festejar la ¿victoria? de ¿su? candidato, lo confirma. No tiene futuro visible, anclaje sobre el cual posarse de cara al futuro, extintos ya el “peronismo” federal, su candidatura presidencial y su predicamento en la política provincial, donde su figura quedó, ineludiblemente, y en exclusividad, asociada a la sospecha que envolvió al comicio todo. ¿A quién acusaba y de qué sobre una elección y recuento –incompleto, y en el que todos los «errores» fueron a favor de su ¿ex? delfín- bochornosos, siendo, su responsabilidad sobre ambos, inexcusable? Fue todo una chanchada, las complementarias -sin dateo preciso de nuevo- también y la única culpa la tiene él. Punto.
– Martín Buzzi pinta más para ser de las primeras noticias del libro de pases post octubre que otra cosa. Tiene margen político escasísimo habiendo ganado por tan poco (no es menor que en una crónica haya que escribir los decimales de una cifra, escondiendo cifras y recuento-s-), con sospechas -híper fundadas- de fraude, sin referente nacional y con su sector del PJ pidiendo la escupidera en La Rosada, como ya lo han insinuado varios de sus referentes. ¿Cuánto margen tiene para sostener el belicismo siquiera discursivo de Das Neves, que lo inauguró, luego de ser ultra K, cuando creyó, de él, tener chances presidenciales, y del kirchnerismo, su retirada? Punto final para un “modelo” –así lo llamó Das Neves- que ni siquiera es capaz de hacer un recuento de votos como la gente.
– Bien dijo Eliceche, el FPV obtuvo un triunfo político: tres intendencias importantes, mayoría y quórum propios en la legislatura provincial, anclaje nacional en ascenso (una tal CFK). Para el kirchnerismo, aún con la lógica de amargura de no haber triunfado (de todas maneras, Eliceche seguro sea primer candidato de Cristina a diputado nacional por Chubut y será referente del espacio, es un liderazgo a armar el suyo). No tenía sentido seguirla, aunque había razones valederas para quejarse. Lo que viene es lo importante. Punto, acá, de partida para el kirchnerismo local: confirma –sigue confirmando, por si hacía falta, aún- lo acertado de la estrategia de apuntar, en la medida de lo posible y de lo que sea necesario, a construir una corriente propia para pelear al interior y no por fuera del PJ. Eso es lo que se hizo en Chubut, se hizo bien y dio sus frutos. Hay futuro abierto.
– Con el marco descrito, todo tiene a ser sonrisas para Cristina. Empuja dinámicas locales aún sin necesitarlo en demasía por el fenómeno del voto cruzado (lidera intención de voto a presidente también en Chubut, lo hacía aún cuando Mario DN era todavía candidato) en función de armarse chasis propio y convencido de cara a un mandato sin horizonte reeleccionista de cara a 2015. Muestra chapa de armadora de calidad, ahora que lo necesita. Esto crea clima en su favor, los derrumbes opositores que no cesan lo prueba. En lo que va del año puede anotarse porotos en la adversa Catamarca, Salta, San Juan, las complicadísimas internas de Santa Fe (donde también juntó para liderar), sacar lo bastante ya apuntado en la, al igual que Catamarca, adversa Chubut. Bastante para haber pasado apenas un poquito menos de dos años de lo que se había vaticinado como su fecha de fin de ciclo.
– – –
De La Rioja no hay mucho por decir. Fuerte dinámica localista en la dialéctica con el escenario nacional. Residuos menemistas en casi todas las listas, y cuatro de apoyo puro a Cristina, que entonces suma adhesiones por un total superior en bastante al ¡75%! El chamuyo del ignorantismo mediático habla de pactos Cristina-Menem. No hay tal. Menem no irá de candidato en octubre en la misma boleta que CFK, sí algunos de los suyos colaboraron con Beder, a pesar de que el ex presidente tenía candidatos propios. Eso no se traslada automáticamente al plano nacional, las decisiones de La Rosada no determinan el todo de las realidades locales más allá de lo que se quiera vender, y si Beder optó por armar así no se le puede negar la maniobra, luego lo puede facturar en el Congreso nacional si se le complican las cosas en su terruño. Tampoco hubo desarrollo propio muy profuso, en La Rioja. No era tan necesario, estando, allí, el PJ tan alineado con la conducción nacional del FPV. No es nada mecánico ni poco complejo todo esto.
Cristina va obteniendo lo que necesita del recorrido electoral: espacios, centralidad, buenas noticias, clima. Apúntese que, además de todo, logró ganar la interna a gobernador en el PJ mendocino y definir mucho de la lista en La Pampa. Efectos, todos, de un panorama nacional que la muestra arrolladora. La excepción, única, confirma la regla: la única provincia donde su rendimiento no es despampanante es Córdoba, único lugar, ese, entonces, donde queda espacio para que se le retoben como se le están retobando, aunque no mucho tampoco.
En definitiva, va queriendo el armado de la trascendencia K, cuyo capítulo primero, y (sólo por ahora) más importante, pero de ninguna manera único, último ni definitivo, son las elecciones presidenciales de octubre próximo. La construcción de la trascendencia es lo que está en marcha. Y lo que los pone más nerviosos. Y a nosotros lo contrario, claro.
El triunfo del FPV en casi todas las urnas impugnadas termina de cerrar el cono de sombras alrededor de los manejos de Das Neves y desluce su escuálida victoria.
Yo digo que también. Pero… son otros los tiempos, ya. Hay que hacer política, construir, y eso requerirá de tender algunos puentes con los electos. En ese sentido, bien el FPV en no haber apuntado más que a Das Neves por la chanchada. El actual goberna aparece como el único responsable de esto, quedaron indemnes los electos, lo cual abre puertas para que se tiendan líneas de entendimiento, no estando, los electos, heridos.
Indudablemente, la política impone tenderle una mano incluso al mismo Das Neves, si su soberbia le permite tomarla.
Suerte que existís vos para explicarmosla, sino no se que hacemos.
Gracias, gracias.
Perdon!!! Explicarnosla ¿Estará bien así? -Pablito vos que sabés de todo¿ No te fijarias si está bien?,gracias
Ni se de todo, ni explico mucho, tampoco. Las cosas se explican sólas en este caso, la verdad.
Si no, decíme vos: ¿Por qué sostendrías que no hubo fraude en Chubut? ¿Por qué el FPV no debería estar contento por el resultado? ¿En qué se sustenta que se diga que Menem se pasó al kirchnerismo?
Pablo:
Lo de chubut fue una verguenza, sin discusión posible ¿Ok?.Simplemente que me parece que es solo la propia miseria de los caciques politicos en su afan de mantener poder y no una confabulacion mediatica anti-K.
Lo de Menem, y mirá una sola cosa es cierta, se esta «colgando » de una teta de la Presidente para intentar mantener sus privilegios y no vi levantarse ningúna voz oficial horroriza por ello. Es claro que no no es kirchnerista, como quizás Nestor nunca fue Menemista, pero claro, cada uno baila con la música de su tiempo. Me diran que eso «es el barro de la politica», puede ser, pero tiendo a sospechar que algo debe tener que ver con todo lo que nos pasa, pasó y pasará (el profetico pasará,es en concordacia a mi idea que esto tiene que ver con nuestros males).
En sintesís Pablo, no todo se explica con la logica de . «El mundo contra el proyecto Nac.& Pop.»
PD:Yo tampoco se un carajo, pero de lo último estoy segurisimo.
Saludos
Sólo apunté a los medios en el caso de Menem. Y lo digo solamente porque estoy completamente persuadido, diría Alfonso, de que el 90% de los periodistas porteños ignora realidades provinciales -datos y dinámicas propias de los mismos- y simplifica en demasía -no todo es así de mecánico: Menem arregló con Beder, Beder es K, ergo ahora Menem también es K-. Yo tampoco soy un avezado, pero trato de leer lo que pasa con el simple ejercicio, si querés, de compararlo con el dateo histórico. En ese entendimiento, mal haría yo en tachar a Alfonsín de derechoso sólo porque para llegar a presidente pactó con varios referentes de ese palo, o porque varios de antes y de ahora en su partido (así como en el mío, para uno y otro ejemplos) lo sean. Si Menem mismo reconoce que no va a ir en la boleta de Cristina (y en serio, viejo, aflojemos, ¿vos podés creer que va a ir en la misma papeleta? ¡Vamos!), ¿qué otra cosa que apuntar a la mala fe a la hora de informar querés que haga si la inconsistencia de la noticia salta por sí sola? ¿Cómo querés que no apunte contra la patria mediática si resulta ser que jamás le apuntaron a Das Neves con la dureza que merecería el bochorno que comandó? ¿Hubiese sido lo mismo si pasaba en La Rioja?
Randazzo salió al cruce de las versiones. Dijo que Menem no forma parte del proyecto, ¿qué más hace falta que se haga?
Yo he dicho varias veces que estamos en la tarea de matizar nuestras apreciaciones sobre la influencia mediática, porque la tarea gruesa en ese sentido ya está hecha y ahora es tiempo de afinar sintonía so pena de caer en repetitivismo (supongo que existe) obstaculizador de dinámica renovadora. Ok, lo acepto, muchas veces no enfocamos correctamente la influencia mediática. No es, creo, el caso de este post.
Abrazo.