Artículo de Fonte sobre Clarín y el gobierno

Me hizo acordar al “¿¡Por qué no te callas!?”. Cuando desde su tribuna itinerante del Conurbano bonaerense Kirchner dijo: “¿¡Qué querés, Clarín!?” usó el mismo tipo de pregunta admirativa que el rey de España le hizo a Chávez. Se escribe igual: con cualquiera de los dos signos o los dos juntos, según las preferencias. Pero a mi me sonó distinto, bien diferente a como lo interpretó la bullanguera tribuna de Néstor que estalló en aplausos al grito de “Tomala vos, dámela a mí, el que no salta es de Clarín”. Yo lo leí como un verdadero pedido: “¿Qué querés que te dé para volver a trabajar para mí?”. “¡Si estábamos tan bien juntos!”

¿¡Por qué te fuiste, mamá!? A mí me sonó a súplica disfrazada de agresión, al estilo de la mujer despechada de la canción del dúo Pimpinela que comienza: “¡Me engañaste, me mentiste, me tomaste cuando te hice falta y ahora me tiras. Me usaste..” pero donde la abandonada no quiere asesinar a su ex pareja sino recuperarla.

Clarín tampoco guarda la compostura, después de años de enviar chiquitos, a página par, sin foto, mezclados con policiales y sociedad, los temas sobre libertad de prensa, ahora dedica, al comienzo del diario, páginas y páginas a la reunión semestral de la SIP en Paraguay (en 2004 publicó 75 centímetros contra 1.575 de 2009) y en convertir a la diputada radical Silvina Giudici, presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de esa cámara, en una especie de Susana Giménez que aparece todo el tiempo.

Da vergüenza ajena, lo mismo que las imitaciones en Canal 13 de Tinelli a Néstor y Cristina Kirchner (ver Espectáculos, página 2) que justo ahora conviene relanzar después de haberlas olvidado prolijamente mientras Kirchner era todopoderoso……..


………Kirchner no hizo una presidencia democrática y pluralista; su sueño era que Clarín fuera lo que Televisa fue para el PRI en México, y en menor medida Globo para Arena y luego el PMDB en Brasil. Una herramienta disciplinada al servicio del poder de turno. La diferencia es que los argentinos tenemos una vocación igualitaria que las poblaciones de México y Brasil no tenían. Con audiencias más primitivas y una clase baja con menos conciencia de sus derechos, Televisa y Globo pudieron –y hace ya años– hacer oídos sordos a los temas conflictivos de cada momento, algo que Clarín nunca podría hacer sin destruir su relación con su audiencia. Otra diferencia es que Televisa y Globo son empresas de entretenimiento donde las noticias ocupan una ínfima parte de sus programaciones, en cambio Clarín es una empresa periodística originada en un diario y que se hizo fuerte con las noticias también en lo audiovisual. La información fue a Clarín lo que las telenovelas fueron a Televisa y Globo.

Lo que Kirchner no comprendió, cuando en sus días de gloria imaginó a Clarín como aliado en la construcción de un PRI argentino, es que más tarde o más temprano los ciudadanos se cansan de tener al mismo presidente (o copresidente), y cuando eso sucede Clarín, como Reutemann o Solá, tenía que diferenciase para sobrevivir al caído en desgracia. El PRI fue una estructura más inteligente y compleja que el Frente para la Victoria…..

Pueden leerlo completo acá.

http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/56043/fontevecchia-en-una-implacable-critica-a-clarin-y-kirchner.html

Algo en lo que se parece mucho este conflicto con el que tuvieron Perón y la Iglesia es que todos sólo recuerdan, o sólo prefieren recordar, el final de la historia.

De la misma forma que los peronistas recuerdan el rol de la Iglesia en el golpe del 55 y prefieren obviar la alianza de Perón con la Iglesia, y las conceciones de Perón a ésta durante todo su primer mandato y los primeros años del segundo, hoy en día los kirchnerista gritan TN Todo Negativo y prefieren obviar los años en los que Clarín y el gobierno fueron amiguísimos .

Hace menos de un año y medio el gobierno aprobaba con una firma de Guillermo Moreno la fusión de Cablevisión y Multicanal, y poco tiempo antes del conflicto con el Campo los argentinos nos soprendíamos un Domingo a la mañana con una reunión de Néstor con Lavagna en la Quinta de Olivos que sólo aparecía en la tapa de Clarín, cortesía del gobierno.

La respuesta a la pregunta  ¿Por qué ahora y no antes? es que siempre pudieron hacerlo, pero sólo ahora quieren hacerlo.

Igual, no dejo de festejar esto de la misma forma que no dejo de festejar la desaparición de las AFJP. Si el gobierno hace algo bueno por las razones equivocadas, aprovechemos.

Peor es la necedad de la oposición, como cuando vimos a los radicales que siempre habían estado en contra de las jubilicaciones privadas votar contra la medida del gobierno.

15 comentarios en «Artículo de Fonte sobre Clarín y el gobierno»

  1. Hay algo que (casi) nadie esta haciendo: revisar lo que dice la ley! Si bien en la parte mas centrada en la radiodifusión es casi impecable ya que recoge los 21 puntos de la coalición, divide en tercios el espectro, baja la cantidad de licencias por propietario y agrega el tema de la parte de mercado entre otras muchas cosas buenas.
    La parte que tiene que ver con las telecomunicaciones (que estimo que en algún lado se choca con la Ley de telecomunicaciones) y el triple play que como dice Fonteveccia son los negocios mas redituables hace ingresar a las telefónicas. Acá pueden pasar dos cosas: o el gobierno tiene abrochado a Telefónica para que los apoye (con lo que volvería a alimentar a un nuevo monstruo para después tener que destruirlo como hizo con Clarín); o no arreglo nada y simplemente esta alimentando al nuevo monstruo para que se coma al viejo. En ambos casos estoy en contra porque ellos se van a ir y los que nos vamos a tener que bancar al nuevo monstruo vamos a ser todos nosotros. De lo que no me caben dudas es que tanto Clarín como Telefónica son dos monstruos que echan fuego por la boca.
    Todavía me queda por ver mucho de la ley (son 150 paginas difíciles) pero esta es la idea que me da a priori. Estoy dispuesto a escuchar palabras que reconforten un poco más.

  2. Te felicito Lurker 10 puntos, primero lustrandole las armas a Franchiotti, ahora le lustras el sable a Fntevecchia, al que dijo «No me vengan a hablar del terror, hoy es un dia para defender el proceso». Lurker contame ¿estan por formar la nueva triple A, si el gobierno de Cristina se cae? ¿Quien seran los nuevos lumpenes que la llevaran a cabo, los del PCR? ¿O les alcanza con las tribus duhaldistas? Nos vemos el dia despues de las elecciones.

  3. Sobre el tema del momento en que es lanzado el proyecto, me parece que responde a la lógica de poder que siempre manejó el gobierno K. Creo que es lo mas parecido a un jugador de truco que he visto. Siempre le gusta ser mano y siempre tiene cartas.
    Con un par en las mangas -a esta altura que lo del ente granario está en algun anotador de Olivos, listo para cuando haga falta-, otro tanto las muestra, canta truco (o retruco) y te arrincona -radiodifusión, nacionalización de administración de fondos previsionales, coparticipación de retenciones, anticipo de elecciones (este es vale 4)-, engaña bastante bien -cuantas veces asuzó con la famosa segmentación sojera, lo del hipotecario la semana pasada-.
    Acá la cuestión es ir renovando estructuras a medida que la coyuntura arrincone la «gris gestión común». Particularmente, uno cree que todo lo hace por convicción. Está convencido de eso. Pero si aún así no fuera, va a legar a la democracia la restauración en pro del estado mas vigorosa, profunda y determinante que se haya visto.
    Cualquier sucesor de este movimiento, por muy opositor que se diga, no podrá actuar como la general de la ley, echando culpas. Encuentra un estado fortalecido, munido de instrumentos para desarrollar políticas públicas profundas, programas propios: aparte de las ya mencionadas «cartas jugadas», aerolínea de bandera, aguas y correo en manos de quien corresponde, negociaciones paritarias con estado arbitral, dolar gerenciado por un robusto banco central, fuerte recuperación del sentido y la conciencia del pasado, del presente y del fututo, en fín, de la lucha, y podría seguir hasta que los porotos se acaben. Capacidad, por fín, de llevar agenda propia. Por encima de la coyuntura, para protegerse de lla y los abatares a que puede someter a la democracia. Aún por lo bajo, casi susurrando, cualquier futuro representante democrático que llegue a la cima, se verá moralmente obligado a susurrar, si quiere susurrar: «Gracias Nestor, gracias Cris». Aún con media mano tapando su boca y mirando y hablando para el costadete.
    Ahora, la nueva ley de servicios audiovisuales augura el escenario de confrontación as grave. Quiza peor que las mimísima 125. Desde luego peor que los embates al estblishment económico, los organismos internacionales multi(mono)laterales de crédito y la iglesia católica. Se asiste a un reagrupamiento de derechas que ve amenazado su fuente de producción de falsa conciencia (amén que sus dueños, auguran un panorama menos blanco y eso para ellos es inaceptable, aún se les aseguren persistentes millonarias tajadas de divisas). En fín, se presume no poco complicada.
    Se advierte, igualmente y por suerte, bastas capas de conciencia republicana -en el buen sentido, el del artículo 75 inciso 23 de la C.N., leanlo, está barbaro y explica el sentido de la lucha bien entendida-. Esta «madre de todas las batallas», presume un escenario mas parejo. Porque el gobierno, aún a los tumbos, tiene buenas municiones de cartuchos para hacer frente y propaaganda en su favor: los sapos de Radio 10 y C5N, los movimientos intelectuales, los periodistas de opinión fundada y no probatoria/judicial, agrupaciones sociales, las inmortales madres y abuelas. No todo está adormecido esta vez. Y eso es gran merito tambien. La reconstrucción de poder llevada desde 2003 deja, además, «malos» bien identificados y «buenos» bien envalentonados. Hay, por último, alternativas serias de democracia en los Lozano, los Sabatella, los Macaluse, que construyen diferencias en lugar de destruir lo ajeno (brillantemente definidos por Rossi «minoría automática», glorioso lo del Chivo allí). Que no se oponen aún a riesgo de «si hay que defender a los grupos económicos lo hago», «si hay que, para bajar retenciones, volver al FMI, lo hago», «si hay que, para asegurar plata (¿más todavía?) en el bolsillo del patrón, precarizar el trabajo, adelante». Tipos que acompañan en lo bueno, sin perder la capacidad de construir otras verdades relativas, sin mutar ni ser co optados, cual ha menudo se los imputa maliciosamente.
    En fín, todo está por verse y para mi, por verse lindo. Me apasiona este presente, este estado asambleario de la cosa pública, esta lógica antigrisacea/acartonada/formal/liberal/burguesa del estado de derecho «lassez faire». Política de épica como alguna compañera bloguera alguna vez brillantemente definió.
    No me importa cuando, ni por que ahora se saca el proyecto. Nada obliga a nadie a decir por que se sacan, si antes o después, los proyectos. Esa lógica «lillittiana» de debatir por formas y no por fondo, que aborrezco y nunca voy a adherir.
    Menos si es por conveniencia política u oportunismo que se hace, si con eso podemos aniquilar las estructras neoliberales, aun enquistadas, hasta el último peldaño.
    Prefiero esto y que la agenda la tiene en manos el gobierno que surge del pueblo y no se impone desde ninguna redacción. Que, así, mete los conflcitos dentro del estado para resolverlos. Porque, quedó ya claro, el poder está en Balcarce 50, donde debe.
    Se acaba de jugar un, seamos modestos, 7 de espadas. Cantamos «truco». Apoyamos cartas y esperamos. Atentti a las señas.
    Mucho ojo, del otro lado no son Heidi. Pueden sacar el florete y determinar esgrima.
    Hay que estar, para eso tambien, muy preparados.

  4. “Gracias Nestor, gracias Cris”…por que???

    por dejar en manos del estado una empresa como aerolineas???,multimillonaria en deficit,corrupta hasta los tuetanos,q los argentinos vamos a tener q mantener por generaciones…etc. q solo hace falta q la «administren» bien…como LAFSA??? empresa estatal q ya se comio mas de 100 millones de dolares,eso si,nunca volo…por q nunca tuvo un solo avion¡¡¡…si gracias,muchas gracias¡¡¡

    por las AFJP??? siempre y cuando quede algo de dinero en las cajas jubilatorias…por lo menos,los futuros jubilados ya van saber donde se «perdio» todo.(si dejaban todo como estaba,por lo menos cada persona iba a ser responsble de su dinero,si la AFJP perdia todo a joderse,ahora,todo esta en manos de cristina…la verdad,no se q es peor).

    el agua y el gas??? pero claro,si el estado siempre manejo todo de taquito,o no recuerdan cuando ENTEL te hacia esperar 5 años para ponerte un telefonito.(si tenias suerte y no t hacia esperar 10).

    robusto banco central??? claro,por eso rapidamente se estan haciendo diferimientos de pagos para despues del 2011…FMI??? despues de junio hablamos.

    pasado,presente y futuro??? mas pasado q otra cosa,una sociedad cada vez mas dividida y polarizada,escraches y conatos de agresion tanto a diregentes oficialista como opositores (cuanto falta para q algun idiota util sea mas papista q el papa y cometa una locura???)…y como si todo esto no fuera suficiente,no contentos con los fantasmas q han revivido,algunos lanzan una molotov contra un regimiento militar…el frankestein resucitado q nos faltaba¡¡¡

    por estas cosas y muchas mas…gracias,muchas gracias…

    esto mas q un juego de truco, es una ruleta rusa con el tambor lleno…y adivinen a quien le toca el turno ahora,si adivinaron…a todo el pueblo argentino…si che,muchas gracias…

    1. Claro, y como el estado siempre anduvo mal en la administración – mentira, porque eso fue después de que los milicos las re fundieran transmitiéndoles las deudas de los privados, preparando el caldo para despues completar el regalito a esos mismos privados- lo que hay que hacer no es sanear esas administraciones, sino venderlas. Lógico, suena muy razonable lo tuyo.
      El clima de crispación lo generan aquellos que no aceptan la potestad legítima de gobernar y el proyecto de revisar el pasado que se ha elegido. Porque un país serio lo primero que hace es justicia. Y justicia, primero, con sus crimenes por orden histórico y en grado de escalafón. No hay vuelta que darle.
      Ud. aboga por el olvido, el perdón y la reconciliación. Yo no. No quiero. Y son mis ideas las que en votaciones libres han ganado el derecho de gobernar. Ud. debe ser tolerante con esa desición mayoritaria y no disfrazar los hechos según le conviene.
      Todo lo que ha escrito, a su antojo interpretativo, lo pinta de cuerpo entero.

  5. esto que dice clarin ahora de que le cortaron la transmision un par de horas en el interior, si lo hicieron los del gobierno no pueden ser taaan giles de regalarle cosas como estas, aunque no descarto que sea un «autoatentado»…del propio clarin.

  6. El Dany zafa seguro, porque esta es ante todo una ley contra Clarín, no contra quienes concentran medios de comunicación. Se necesitan demasiados medios para no zafar de la ley, una cantidad que no muchos pueden acumular, salvo Clarín. El gobierno jamás habría hecho una ley que afectara a alguno de sus bastiones propagandísticos, ni los que están hoy vigentes ni los que se están gestando.

    1. mira J.K yo soy de los que apoyan la ley, no porque crea en la conviccion de K por abrir la comunicacion y su lucha contra los monopolios mediaticos, sino porque creo que a pesar de todo la ley es necesaria y ha colaborado gente que sabe del tema.

      seria muuy triste si el dany, responsable de las peores formas de comunicacion, uno de los mas grandes generadores de «sentido comun fascista», zafa.

      tiene infobae, radio 10(esta deberia ser investigada por como recibio sus licencias…) pop, canal 9, C5N, alguno tiene que volar..

      1. Ojo, yo también estoy a favor de la ley, aún hecha en estos términos. Lo único que objeto es que no es lo rigurosa que debería ser, y temo que así sea porque de lo contrario afectarían también a buenos amigos como el Dany y muchos otros. Por eso decía, es ante todo una ley contra Clarín. Pero de todas formas compro, es mejor la ley así como está que no tener nada, en definitiva mejor que esto se haga primero contra el más poderoso, después se verá el resto…

        Respecto al abominable Dany, hasta donde sé vendió Canal 9 hace un tiempo, creo que a unos mexicanos. Así que está bastante bien posicionado, sus medios son diversos pero sin concentrar varios en un mismo rubro, y en caso de querer avanzar con más medios, ya lo conocemos bien al gran Dany, de una forma u otra, con un amiguito u otro, con contactos en partidos políticos de izquierda o de derecha, se la va a arreglar para salirse con la suya. En este sentido hay que reconocerlo, el tipo es un capo. Como lo detesto.

  7. Me sorprende la falacia de los argumentos esgrimidos por “El Luker”. ¿A qué me refiero? Básicamente a que descalifica una iniciativa sumamente interesante, como es la propuesta de la nueva ley de medio, a partir de los “sueños o imaginación de Kirchner de que Clarín sea la versión local de Televisa mexicana”. Si tenemos propuesta es porque Néstor fracasó en sus malvadas intenciones. ¿Te pregunto Luker, vos sos el analista de Néstor? ¿Cómo sabés cuáles son sus sueños, sus ilusiones o por dónde va su imaginación? Y si lo supieras (suponiendo que sos su psicoanalista) ¿acaso importan? A mí lo que me interesa es que se debate y se apruebe esta propuesta de ley. No me importan la intenciones del político, ni de Néstor, ni de Cristina, ni de ningún otro. Sólo lo que cuentan son sus acciones.

    Y otra cosa más, que me llama mucho la atención, es la sentencia de que México y Brasil “tienen audiencias más primitivas y una clase baja con menos conciencia de sus derechos”. ¡Zas, qué afirmación más tenaz! Evidentemente, se desprende de tu argumento que si vos podés ver tan claramente que México y Brasil tienen “audiencias primitivas” es porque lo estás mirando desde un lugar más evolucionado, “ya que los argentinos tenemos una vocación igualitaria” que nuestros hermanos latinoamericanos no tienen. Dejando de lado esa frase (que mínimamente podríamos tildar de prejuiciosa) te sugiero que des una vuelta por Chiapas, por ejemplo, para que tomés contacto directo con “las poblaciones primitivas”. Quizás estando por allá puedas cuestionarte esta afirmación. Y si no te da la guita, paráte un rato en los sectores más vulnerables del Conurbano, y quizás viendo la pobreza te animés también a cuestionarte esta tendencia que das por sentada que tenemos los argentinos hacia la igualdad.

  8. Me irrita ese planteo de que «aún» si el gobierno hace algo bueno, lo hace por las razones equivocadas.

    Ante todo porque ese tipo de afirmaciones son inverificables, y por tanto irrebatibles (a menos , por supuesto, si uno tiene línea directa con dios, como Lilita o El Lurker).

    Naturalmente son posibles apreciaciones aún mas negativas, para eso tenemos a Leandrito, que parece ser una suerte de troll quimicamente puro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *