El siguiente boceto de reflexión se originó en la entrevista publicada en el suplemento Las12 del diario Página/12 del 19/09/08, a la investigadora Susana Murillo.
Básicamente, parto del nexo que traza la entrevistada entre política y muerte en la Argentina. De algún modo, la sociedad argentina tiene este nudo atado en algún centro recóndito de su ser político, y es desde allí que recela, tanto de la teoría como de la acción, elementos constitutivos de la política. Porque no hay política sin pensamiento, pero tampoco la hay sin acción.
Ahora bien, ese nexo tiene una cierta lógica, que creo puede ser calificada de atávica. Es que desde los inicios de esta Nación, quien ha osado entrometerse en política ha puesto en riesgo, poco más o poco menos, su vida. En sí, esto no debería ser motivo de alarma ya que la nuda vida, la vida biológica, la bios, es la raíz sine qua non del zoon politikón (la rima es gratis). Sin aquella ésta no existe, es su condición de posibilidad y por lo tanto, siempre está en juego la vida en la política.
Pero, históricamente, y en términos muy generales, excepto en convulsionados momentos revolucionarios, la vida no ha sido una de las cuestiones en juego en forma primordial en la política, en lo que en un determinado momento y lugar podría denominarse algo así como “juego político”. Esto no quiere decir que no hubiese zonas más o menos cercanas a ese juego, en las cuales la vida sí se encontrara en riesgo.
Vuelvo entonces, a lo dicho más arriba: en la Argentina podemos rastrear ya desde su nacimiento como Nación, que quien osa interferir en asuntos públicos, pone en riesgo su vida. ¿Hace falta dar ejemplos? Creo que no. Cabe sí, aquí, hacer la siguiente aclaración: ese riesgo se ve incrementado, por un lado, si la acción política se dirige a desbancar al poder constituido, sea éste formal o informal y, por otro, cuanto más bajo sea el estrato social de origen del sujeto de esa acción.
Entonces, el miedo de la clase media a la política está justificado, lo que no puede perdonársele es que identifique como causa de ese miedo a quien ha tenido siempre el papel de la víctima.
2 comentarios en «Breve reflexión – política y muerte en la Argentina»