Buena idea: volver a Keynes

Desde hace un mes la crisis global comenzó a pegar de lleno en la economía real argentina.

Evidencias: los asistentes a los teatros del Complejo Teatral San Martín han caído a la mitad.

Mamá Europa, el restaurante de mi familia,  facturará en octubre_y con esfuerzo_el 65% de lo que facturó en septiembre. Muchos otros restaurantes están por liquidar sus existencias y cerrar.

Una pareja de amigos fué anoche sábado al cine Hoyt del Abasto con la ilusión de no hacer cola ya que ella está embarazada: no había tal cola y la sala se econtraba semi-vacía.

Honda de Argentina tiene inmovilizados en sus playas 1200 Fit de los de u$14.100, ofertándolos sotto voce en u$ 7.700.

La clase media argentina, motor de la economía, se abstiene de gastar.

No hace falta comerse la lata de sardinas hasta el fondo para saber si está o no en buen estado: con abrirla y oler alcanza.

Lo que Keynes hubiera recomendado en este caso es: «en tiempos de recesión no dejen sus ahorros en los bancos. Sáquenlos e inviertan. Compren esos autos, salgan a cenar afuera, vayan a teatros y cines; actúen como si no hubiera crisis, y la recesión desaparecerá instantáneamente»

Buena idea, no?

6 comentarios en «Buena idea: volver a Keynes»

  1. Como desaparecio al inflacion. Anoche anduve por Quilmes y la cosa pinta distinta, no se en los cines, pero los bares y restaurant estaban llenos.
    Saludos

  2. Si para Honda, vender los autos a mitad de precio es negocio y no pierden plata; además de Keynes tal vez sea una buena hora para plantear la discusión de tasas de ganancia, márgenes; en fin, esas cositas que tanto les gusta discutir a los empresarios, no?
    Saludos.

  3. me parece que estan vendiendo esos autos por debajo del costo, lo que no quita que se pueda abrir un debate sobre tasas de ganancias y margenes, cosas que les gustan a los empresarios y tambien a los trabajadores. O a vos no te gustaria ganar plata?

  4. Jorge:
    A todos nos gusta ganar plata pero, si un repuesto (chino) para una máquina te cuesta acá USD 1537 + IVA y una máquina similar, completa, nueva y mejor, los chinos la tienen a USD 960 y al repuesto del principio a USD 450 es que el tema «márgenes y costos reales» no es un tema menor y del que no se suele hablar muy seguido, entre otras cosas porque con un costo y una utilidad acordes a los valores reales, ya eso solo nos implicaría un «keinesianismo» a cuenta – aplicalo además, al montón de PYMES que podrían renovar equipos en esta época en particular. Equipos que no se producen en el país, de paso.
    Es fuerte éso de que con envío, impuestos y todo, traer una máquina completa te salga más barato que comprar un repuesto en tu país. Y falta que los chinos bajen sus precios para no perder ventas (imaginate si hacen los mismo que Honda)
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *