Carta Abierta – Córdoba

Queridos amigos y amigas del periodismo, la cultura, la Universidad, la militancia social y sindical:

Autoconvocados por la necesidad de hacer oír una voz que difiera de los grandes medios de comunicación locales y nacionales sobre el tratamiento que le dieron al conflicto entre las entidades rurales y el Gobierno, un grupo de mujeres y hombres de Córdoba estamos promoviendo la redacción de una CARTA ABIERTA donde a modo personal expresemos claramente que, aún manteniendo nuestras críticas al Gobierno nacional, estamos A FAVOR DE UN PAÍS CON MAYOR DEMOCRACIA Y MAYOR REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA.
Por tal razón, convocamos a una reunión independiente donde se discuta y apruebe un documento que represente esta posición y sostenga la adopción de nuevas políticas que solucionen los verdaderos problemas de nuestro pueblo.

Lo que sigue son algunos puntos que nos convocan: se puede discutir, mejorar, ampliar. Envianos tu adhesión o tu opinión a cartaabiertacordoba@gmail.com.

Nos reunimos el MARTES 29 de Julio a las 19 hs. en el Club ACIC, Maipú 350. Estás invitad@ a exponer tu opinión y participar de una verdadera asamblea popular.

Convocatoria a una Carta Abierta – Córdoba

Redactar un documento en conjunto donde se convoque a todos aquellos intelectuales, periodistas, profesionales, artistas, docentes y trabajadores en general, principalmente de la provincia de
Córdoba, interesados en sentar una postura que, sin dejar de ser crítica con los errores cometidos por el gobierno nacional, exprese su distancia ideológica hacia los avances y pretensiones de los sectores políticos opuestos a la construcción social de un país más justo.

Repudiar la complicidad y el protagonismo activo que tuvieron los grandes medios de prensa a lo largo de cuatro meses de conflicto, quienes legitimaron un único discurso respaldando acciones e intereses de las cuatro entidades de la patronal agropecuaria, expresados por los voceros de la Mesa de Enlace.

Dentro de ese marco, adherir a las iniciativas que existen para que el Congreso trate una nueva Ley de Radiodifusión que posibilite una verdadera pluralidad de voces, con la creación y el apoyo económico hacia nuevos medios.

Adherir a la idea de la construcción de un país donde se instrumenten mecanismos concretos que permitan una debida distribución de la riqueza, tendiente a eliminar la exclusión social, habilitando la posibilidad de igualdad de oportunidades para todos.

No perder de vista que para lograr esa verdadera distribución de la riqueza se debe avanzar en la reforma de otros puntos de igual trascendencia como son: una nueva ley de minería, generar políticas agropecuarias equitativas, revisar las políticas petroleras, el sistema impositivo del iva, etc.

Dada la complejidad del conflicto y con el ánimo de no caer en posturas maniqueas, sugerimos que la firma de este documento sea a título personal y no gremial, sectorial o partidario. Esto, pensamos, generaría más adhesiones otorgándole mayor fuerza al documento declaratorio.

Para mayor información:
Contactos: Irina Morán (153-968132) – Javier De Pascuale (153-863354)

Acerca de Tux

Tux, nacido en Tucumán pero aquerenciado en Córdoba. Soy diseñador gráfico, publico con una banda de amigos un blog. No soy tan patrota ni laburador como el abnegado hombre de campo -solamente trabajo 12 ó 14 hs.- pero suelo levantarme a las 6 de mañana para castigarme con los informativos y pegarle una leída al diario. Normalmente a esa hora tengo las mejores ideas que normalmente nunca las plasmo en el blog porque tengo que volver al yugo. Una virtud: no planto soja. Un defecto: soy mentiroso (como todo imprentero)

Ver todas las entradas de Tux →

15 comentarios en «Carta Abierta – Córdoba»

  1. Me interesa pero tengo una pregunta: no debería convocar el grupo de intelectuales que la conforma? Estaría bueno saber quienes son para sumarnos…

  2. Perdón, tienen razón. La convocatoria me llegó vía Javier Di Pascuale e Irina Morán quienes firmaban el correo electrónico. Se que mucha gente se esta sumando vía mail, pero no querría dar nombres sin tener certezas. Si puedo hablar por el colectivo de la Revista La Esquina que adherimos a la convocatoria y seguramente estaremos allí.

  3. No comparto. Soy partidario de la buena distribución de la riqueza, por supuesto, pero creo que hay muchas formas de ir a ese supremo objetivo. Unas mejores y otras que tal vez demoran o atentan contra esa finalidad. DICUTIR ESTO ES FUNDAMENTAL. Hagámoslo porfa.

  4. Gracias Rob, esperamos que podamos juntar y discutir con la mayor cantidad de gente posible.
    Conserje: gracias por tu opinión, pero justamente se trata de discutir este tema.

  5. me parece absolutamente correcta el llamado a pronunciarse por la profundización de la democracia y la mayor redistribución de la riqueza.hay que intercambiar opiniones acerca de como se llega y cuales son los intrumentos para alcanzarlas.

  6. Muy interesante la convocatoria, siempre y cuando no se quede en puro bla,bla,bla, y se realicen acciones concretas para fortificar la democracia.Los tiempos urgen , opinadores hay a montones, y la realidad trascurre sin el mínimo cambio.El solo hablar , no cambia nada.

  7. BUEN CURRO PARA LOS PERIODISTAS K DESOCUPADOS DE CBA.DICEN QUE LES PAGAN BASTANTE BIEN PARA RECLUTAR GENTE NECESARIAS EN LAS MARCHAS, PARA HACER NÚMERO EN DEFENSA DE LOS K, ASÍ DISIMULAN UN POCO AL MAESTRO ¨D´ELÍA, QUE DENTRO DE POCO DARÁ CÁTADRA EN LA SORBONA…

  8. Estimados:
    Hace largo tiempo que espera un foro de esta naturaleza. El desvío de la información (exprofeso) lleva a las grandes corporaciones, muy interesadas en el tema de enturviar la visión, a poner a la población en posiciones que nada tienen que ver con su realidad o situación socio-económica.
    Creo que es un tema de toda la América Latina y el Caribe que, por intereses foràneos, no nos permite tener una identidad propia.
    Los vende patria de siempre saben cuando aprovechar la oportunidad y crear los «anti».
    Los desvergonzados siguen a los poderosos como perritos falderos, necesitados de las migajas del amo.
    Los más prepotentes no nos resignamos a la crueldad del amasijador.
    Gracias por el foro y desde ya pueden sumarme a vuestra iniciativa.
    Vivo en la localidad de La Para – Dpto Río Primero de la provincia de Córdoba, por mi correo-e me ubican.
    Gracias.

  9. me parece muy bueno tener un espacio de debate, que nos permita acercar posiciones frente al inminente avasallamiento del imperio (Bolivia como ejemplo), tambien pienso y repito lo que he dicho en todos los espacios en los que participo y participe, CRECER SOBRE LAS COINCIDENCIAS, este es el desafio.
    los sicarios que provocan genocidios sin armas (mineras apoyadas por gobiernos, sojeros ocultos tras el nombre CAMPO, agro combustibles mientras millones de seres humanos estan hambreados) por eso se que la lucha está en la calle con la protesta y la exigencia, digo esto para que veamos la manera de expresarnos no solo en debates, sino también en acciones que nos junten y permitan conocernos en la lucha, en el trabajo, que es en los momentos donde realmente se conocen los compañeros. un abrazo

  10. Disculpen mi opinión pero… de todos los que nombraron ¿cuáles se supone que son los intelectuales?, los que estaban reunidos allí son los obsecuentes de siempre, pero con algún título universitario, cosa de diferenciarse de D’elia, Pérsico o Depetri, son aquellos que en los ’80 eran llamados ¨comunistas de café¨ que ahora se hacen su agosto con estos (dos) presidentes demagógicos y falsos socialistas.
    La intelectualidad argentina siempre fue muy crítica con los gobiernos peronistas, por la sencilla razón que éstos siempre fueron obtusos, soberbios y en su mayoría, gente con pocas luces pero muchas ganas de ¨darse aires¨, por eso Evita viajaba por el mundo recibiendo medallas y Cristina hizo un congreso de literatura. No se olviden que a Borges, Perón lo designó inspector de corrales y gallineros!!, eso demuestra lo que son los peronachos sencillamente

  11. He leído el texto completo en Página. La pobreza argumental es digna de lástima. Por momentos pareciera que se fumaron porque hablan de situaciones que sólo ellos ven, por momentos (bueno, yo no soy intelectual) no se entiende un carajo. Lo más lamentable es que a este grupo adhieren pensadores con una trayectoria coherente y a partir de esto ya no son creíbles. Perdieron su independencia y encima detrás de un proyecto que es más de lo mismo, que tiene doble discurso. Castells no me gusta pero quisiera saber porqué no mencionan a D`Elía, un provocador impresentable. El mejor intelectual contemporáneo más lúcido y respetable es Diego Capusotto que definió a este gobierno como «menemismo con derechos humanos». Es una pena observar intelectuales tan obsecuentes, ellos mismos saben que no es el rol que les toca cumplir. Espero, porque creo que hay gente bien intencionada, que mañana no se arrepientan de este triste papel. Y si lo hacen, por favor una autocrítica pública.

  12. Udes saben algo si sigue funcionando la Carta Abierta, o se quedaron el preámbulo, o están generando riquezas para distribuirlas , por supuesto entre ellos, Me parece que es una carta cerrada…o el cartero llamó dos veces?
    Cosas de Cba, todo dura 2 años, no dá pa más.Bye

  13. lo saludable de la creación no puede dejar de relacionarse con la coyuntura política argentina y es probable que el árbol ( estar a favor o en contra de Kirchner), impida ver el bosque (el proyecto Nacional, que “pertenezca al país en su totalidad”), pero así están las cosas, han presentado a Carta Abierta como el brazo armado intelectual de Néstor y al naciente Grupo Aurora como el brazo armado intelectual de la derecha argentina, en síntesis como la intelectualidad de la izquierda y la derecha, argentinas, si esto en la práctica es así, estamos en el horno, no sirven para un carajo ninguno de los dos, Carta Abierta y Aurora.

    Si ambos grupos remedan a los legendarios y literarios Boedo y Florida, serán sus sucedáneos, pero su aporte será escaso y su relación con la cotidianeidad del pueblo será abismal, pues hablarán desde pedestales buscando el aplauso y los favores del poder de turno o del que quiere desbancarlo, aportarán su saber “académico” al poder, mercenarios y ególatras como les dirían en mi barrio´(San Telmo), pletórico de Cultura popular.

    Les recomiendo sobre la relación de los intelectuales y la política este buen análisis de Umberto Eco, de hace apenas poco más de un mes, del cuál cito lo siguiente:

    “…Por lo tanto, sólo hay dos maneras en las que la política puede apoyarse en la contribución de los intelectuales. Si son auténticos intelectuales -es decir, creativos-, deben parir y expresar ideas interesantes y, por lo tanto, el político puede limitarse a leerlas. Pero puede suceder también que el político advierta que, sobre algunos asuntos, ni él ni los demás tienen las ideas claras -o no saben lo
    suficiente- y, entonces, el buen político solicitará profundización y nuevas ideas sobre el tema a los intelectuales. Esto es todo.”

    Esta es la relación óptima entre los intelectuales y la política. Como ciudadanos, los intelectuales, los trabajadores, los empresarios, los periodistas, la iglesia…. pueden hacer política en el partido político que elijan.

    Si los intelectuales argentinos no tienen en claro su participación pueden llegar a convetirse, en intelectuales del régimen…de izquierda o de derecha….ce igual, diría Minguito !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *