Clarín a la yugular

Finalmente el gobierno nacional presentó la semana pasada el tan ansiado ante-proyecto de ley de servicios audiovisuales. No vamos a entrar en análisis exhaustivo de lo que puede llegar a pasar en el mapa de medios en nuestro país, pero sí haremos hincapié en que, sin duda, este nuevo proyecto ayudaría a desmonopolizar el manejo de la información que hoy ostenta el Grupo Clarín.
Ahora, contextualicemos un poco. La crisis internacional ha calado fuerte en el Grupo:
varios despidos, alguna que otra partida de jefes de sección (ergo, partida de gente con sueldos altos), caída de las ventas diarias promedio cercanas a los 20.000 ejemplares, fuertes caídas en la Bolsa de valores porteña, etc.
¿Qué se imaginan que puede llegar a pasar si a un grupo económico como Clarín, en este momento le dicen que:

– El negocio de la transmisión de partidos de fútbol, le va a ser menos rendidor ya que se declararán varios partidos de fútbol como de «interés nacional», emitiendose así por la tv abierta (obviamente esto no significa que Clarín y sus socios NO ganen y se les vaya a terminar el negocio)

– El negocio del «Triple Play» (recordemos: una misma empresa brinda servicios de televisión por cable, teléfono e internet) que podía ser un salvavidas inmenso para esta etapa de pálidas de Clarín, se convertiría en un espacio de feroz disputa entre Telefónica (si el anteproyecto se hace Ley) y el grupo que lideran Ernestina Herrera de Noble, Magnetto, Aranda y Pagliaro. Con una diferencia en favor del grupo español, que ya posee una extensísima superficie cubierta por su cableado.

– Va a tener que vender sus canales de aire (Canal 13, Canal 6 de Bariloche, Canal 12 de Córdoba, Canal 7 de Bahía Blanca)

– Va a tener que reducir sus abonados a servicios de cable entre un 12% y un 15%
(Se estima que Grupo Clarín posee cerca de la mitad (50%) de los abonados de todo el país a los servicios de televisión por cable)

Respondiendo a la pregunta: Va a salir con los tapones de punta, disfrazando la información y manipulándola en su propio beneficio, aprovechando su actual poderío para que, mediante un grupo de políticos oportunistas, que lo único que buscan es un poco de «cámara», puedan persuadir a la sociedad de que el actual proyecto es «antidemocrático», «tiránico», etc. El caso paradigmático es el de la diputada radical Silvana Giudici, quien en los últimos quince días apareció siete veces en el diario Clarín, una de ellas como columnista invitada a página entera.
El grupo se defendió de este proyecto de ley el martes 17 de marzo, citando en tapa, las recientes declaraciones de la nefasta «Sociedad Interamericana de Prensa» (SIP) acerca de la supuesta situación de hostigamiento al periodismo en nuestro país. Dos días después, tras la presentación oficial del ante-proyecto el día miércoles en La Plata, Clarín no menciona el asunto en su tapa, en donde el título principal es: «Hubo marchas y actos en reclamo de más seguridad». En el cuerpo del diario, la nota principal se refería a la marcha «de los no tan famosos» en plaza de Mayo, entre los cuales Clarín destaca la presencia de «la modelo Carolina Baldini, la conductora Karina Mazzocco y el cómico Nito Artaza.»

van der Kooy escribe hoy unas líneas que nos dejan bien claro hacia donde se dirigiran los próximos misiles del grupo, pero antes, en su título envía todo un mensaje: «Los Kirchner están jugando con fuego»
Obviamente, en su nota no se refiere al ante-proyecto, sino a otros temas, pero de todas maneras, con facilidad se percibe el meta-mensaje. Eduardo sigue la estrategia de todo el Grupo, no hace mención a nada que tenga que ver con la radiodifusión, se lo niega totalmente, para ellos no ha habido ninguna presentación en sociedad del proyecto, sólo han habido palabras de Morales, Carrió (¿cuándo no?), Giudice, etc intentando presentar este posible cambio como algo en detrimento de la «libertad de expresión», la democracia, la república, etc.
Cito dos de los párrafos más jugosos de la columna dominical de eduardito:
«Las contradicciones y la confusión parecen así las únicas señales del Gobierno en este tiempo de gravedad. Esos comportamientos están deslizando de nuevo al país hacia planos de tensión social insoportables (…) Se olfatea un clima de hastío como suelen expresarse los hastíos cuando se aproxima un fin de época. La Argentina los conoció bien en tiempos de Raúl Alfonsín, de Carlos Menem y, sobre todo, de Fernando de la Rúa. Pero soplan ahora, además, ráfagas de rencor y hasta odio antes desconocidos.»

En fin, OJO con el Grupo y sus movidas eh…

Acerca de Pibitopolítico

Estudiante de comunicación, siempre dispuesto a escuchar y con ánimos de ser escuchado. Amante de la discusión, la polémica y las chicanas, sobre todo cuando se refieren a alguna de sus dos pasiones: la política y el fútbol.

Ver todas las entradas de Pibitopolítico →

6 comentarios en «Clarín a la yugular»

  1. la SIP siempre fue gorila¡¡¡…o no recuerdan q al menemismo le hacian las mismas criticas q al kirchnerismo???…esa SIP siempre contra el «campo nacional y popular»¡¡¡

    1. Criticar al kircnerismo no puede venir de la mano de alabanzas a la SIp, leandrito, sino usted es unreverendo imbécil o un derechista

  2. «A fin de garantizar los principios de diversidad, pluralidad y respeto por lo local se
    establecen limitaciones a la concentración de licencias.
    En tal sentido, una persona de existencia visible o ideal podrá ser titular o tener
    participación en sociedades titulares de licencias de servicios de radiodifusión, sujeto a
    los siguientes límites:
    1. En el orden nacional:
    a. Hasta DIEZ (10) licencias de radiodifusión más la titularidad de una señal
    de servicios audiovisuales, cuando se trate de servicios de radiodifusión sonora, de
    radiodifusión televisiva abierta y de radiodifusión televisiva por suscripción con uso de
    espectro radioeléctrico -excluyendo servicios sobre soporte satelital-;
    b. Hasta VEINTICUATRO (24) licencias, sin perjuicio de las obligaciones
    emergentes de cada licencia otorgada, cuando se trate de licencias para la explotación de
    servicios de radiodifusión por suscripción con vínculo físico en diferentes localizaciones.
    La Autoridad de Aplicación determinará los alcances territoriales y de población de las
    licencias.
    La multiplicidad de licencias -a nivel nacional y para todos los servicios – en ningún caso
    podrá implicar la posibilidad de prestar servicios a más del TREINTA Y CINCO POR
    CIENTO (35%) del total nacional de habitantes o de abonados a los servicios referidos
    en este artículo, según corresponda.
    2. En el orden local:
    a. Hasta UNA (1) licencia de radiodifusión sonora por modulación de amplitud
    (AM);87
    b. Hasta DOS (2) licencias de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia
    (FM) en tanto existan más de OCHO (8) licencias en el área primaria de servicio;
    c. Hasta UNA (1) licencia de radiodifusión televisiva por suscripción, siempre que
    el solicitante no fuera titular de una licencia de televisión abierta;
    d. Hasta UNA (1) licencia de radiodifusión televisiva abierta siempre que el
    solicitante no fuera titular de una licencia de televisión por suscripción;
    En ningún caso la suma del total de licencias otorgadas en la misma área primaria de
    servicio o conjunto de ellas que se superpongan de modo mayoritario, podrá exceder la
    cantidad de TRES (3) licencias.»

    Creo que hay demasiada expectativa con respecto al «fin del monopolio» de Clarin.
    Por lo que leo, Clarin seguria siendo dueña del Diario Clarin, de Canal 13, y de su canal de noticias, TN y de radio mitre.

    En la decada del 80, Jaroslavsky dijo su famosa frase: «Hay que cuidarse de ese diario, ataca como partido político y si uno le contesta se defiende con la libertad de prensa”
    En esa epoca, Clarin no tenia radio ni canal de aire ni canal de cable…

    1. «c. Hasta UNA (1) licencia de radiodifusión televisiva por suscripción, siempre que el solicitante no fuera titular de una licencia de televisión abierta;»

      Si entiendo bien y la ley sale tal como está ahora, Clarín perdería Canal 13 o TN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *