como viene la mano

ni muy muy, ni tan tan…diría alguna vecina de mi barrio, pero, antes que nada, habría que desdramatizar un poco la coyuntura política y profundizar la procupación sobre el mediano y largo plazo, por lo menos para equilibrar la locura «compra dólares-se pudre todo» que nos alimenta cotidianamente como pedestres burgueses que somos.

El kichnerismo, o, mejor dicho, Nestor, tiene la oportunidad de elegir entre escribir para los diarios o escribir para la historia. El genoma peronista de consecución y mantenimiento del poder como primera bandera seguramente lo fuerza a la discusión dialéctica con las discusiones mas elementales del día a día, plantando bandera sobre la famosa «construcción del relato» que orilla en el discurso K de tanto en tanto y que es un resabio de la prosa «chachista – frepasista», prosa sobre la cual varios personajes consiguen continuar figurando en la planilla de haberes del Estado Nacional. En esta línea se encuentra al Pinguino mayor regodearse en algunas de sus frases célebres («que te pasa, clarín?») que lo colocan en el cenit del odio irreconciliable del establishment nacional y poco popular. SIn embargo, no debemos dejarnos llevar por la primera impresión o, por lo menos, podemos anhelar que K también es un Estadista que puede yuxtaponer al enemigo táctico con el enemigo estratégico y, así, ordenar la batalla en un tiempo y espacio que le permita poner toda su energía disponible para allanar el camino de hoy y consolidar el rumbo fijado. Así se escriben los libros de historia.

Sin embargo, mal que le pese a K, los libros de historia son una construcción colectiva y aquí aparece la preocupación estratégica.  EL Kichnerismo es un sueño eterno y así será. La herramienta política que sostiene ese eufemismo que nos enamora y emociona llamado cariñosamente proyecto nacional y popular hoy no existe y sólo es viable si consigue eregirse como una corporación política nueva y sustentable o, dicho de una manera mas punteril, si logra sostenerse dentro de una dinámica que le permita asegurarse los recursos necesarios para mantenerse cohesionada, pero, amén de los recursos, precisa darse una orgánica formal fruto de un paradigma propio que, a su vez, construye una épica fundacional de la cual carece la sociedad argentina desde el regreso a la democracia o, si se quiere, desde el nacimiento del peronismo. Va de suyo que la épica suele desteñirse cuando se logra el poder, pero bueno…

Volviendo a los libros de historia, a K y al Kichnerismo le quedan un par de oportunidades para asegurar lo bueno que se ha hecho y aventurar lo mejor que puede hacerse. Para ello K deberá entender su rol en la historia y el Kichnerismo deberá aprender que los «ismos» no son seguidismos ni conformismos.

Nestor Kichner puede ser todavía el primer presidente de un ciclo histórico que trasnformó el modelo de país cimentado por la (de)Generación del 80, el pacto Roca-Runciman, La entrega de los recursos energéticos, Martinez de Hoz y la Fundación Mediterranea; para ello debe cobijar algo mas que el poder, debe alumbrar al espacio político que pueda sostener desde la conformación conceptual y desde la gestión real aquel viejo anhelo de juventud que nos abrió a todos los militantes la puerta de la política, transformar la realidad.

 

PD: estas líneas escritas de manera aluvional y antes de irme a dormir merecen el mayor de los oprobios por su falta de profundidad, acepto críticas para inspirar mejores pensamientos.

3 comentarios en «como viene la mano»

  1. si este post lo hubiese leido en el 2003,lo hubiese aplaudido.(pese a q no vote por k).

    se acuerdan de esa epoca??? se hablaba de transversalidad,la liturgia peronista estaba en el arcon de los recuerdos,los gordos de la CGT y los intendentes del conurbano eran historia aparentemente,por fin la «centroizquierda» gobernando el pais.

    eran epocas en q el «discurso» se ajustaba perfectamente a los «echos»,pero llego el 2005,y como dice el dicho «en la cancha se ven los pingos»…y ahi se vio al verdadero nestor.

    ahora,con diputados propios, y con los demas diputados peronistas aceptando al nuevo jefe,tanto menemistas como duhaldistas.

    y todo se fue diluyendo como un mal sueño,la transversalidad se esfumo sin pena ni gloria,el nestor se recosto en lo mas ortodoxo del peronismo tradicional (hasta rico integra la alianza nacional y popular)…en fin.

    si nestor penso en ser «estadista» alguna vez ,fue hace mucho tiempo convengamos…ahora se transformo en un mero «carlitos» con ansias de eternizarse en el poder todo lo q pueda.

    ahora,si hay q borrar con el codo lo q se escribio con la mano,no problem…durante catamarca el nestor dijo «tienen miedo q adelantan las elecciones???»…solo unos dias despues,el hizo lo mismo,por q hay q preservar la «gobernabilidad», los fanaticos kirchneristas como siempre,aplaudieron en ambas situaciones…no problem.

    les cuento la historia de un VERDADERO ESTADISTA para q comparen…

    en una epoca en q una porcion importante del establishment britanico abogaba por negociar con los nazis,un tal churchill les dejo en claro q preferia una inglaterra destruida totalmente antes q una inglaterra de rodillas…y con su liderazgo los ingleses bancaron el chubasco y terminaron ganando la guerra.

    terminada esta,hubo elecciones para elegir primer ministro,churchill se presento y PERDIO,eligieron a los laboristas para el gobierno de posguerra…(imaginen al carlo’ o al nestor ganando una guerra,se autodeclaran presidente «ad aeternum»¡¡¡)

    agarro sus bartulos y se fue silbando bajito sin rencores ni insultos…»hice mi trabajo,punto»

    eso si,tiempo despues se presento para candidato y esta vez lo eligieronn (se presento para primer ministro obvio,no como los «estadistas de carton» q tanto abundan por estos lares,y q son capaces de postularse de consejeros vecinales con tal de no quedar en el ostracismo o de no perder los fueros).

    eso es lo bueno de tener estadistas en el banco de suplentes,en un momento dificil te salvan el partido.

    pero bue…cuando solo te queda el aguatero en el banco…ni poniendole la camiseta de messi te salva.

    en fin.

    P.D: perdon por poner un ingles de ejemplo…pero bue,sera por eso q estan en malvinas,por q tienen estadistas bastante seguido…nosotros dese hace como un siglo q no vemos uno…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *