Reproducimos comunicado.
————-
Buenos Aires, 6 de abril 2011
Estimados colegas, lectores y opinión pública en general:
Nos dirigimos a ustedes para comunicarles acerca de la situación interna que vive la redacción de Diario PERFIL, debido a un conflicto salarial que ha derivado en un conflicto de libertad de expresión.
Los redactores de PERFIL continúan realizando sus tareas y escribiendo sus notas, pero para manifestar su disconformidad con la propuesta salarial de la empresa han decidido levantar las firmas de sus artículos y entrevistas. Sin embargo, las autoridades de la editorial se niegan a reconocer ese derecho y han impuesto que todas las notas de sus redactores sean firmadas por terceros, seudónimos o con los nombres de otros integrantes de la redacción, violando así el derecho de los verdaderos autores de los artículos.
El retiro de las firmas es una medida de protesta, ligada estrechamente con la libertad de expresión, implementada por periodistas en varios diarios argentinos y del mundo.
En revista Noticias, Perfil.com y revistas Semanario y Luz, publicaciones de la misma editorial, donde estas semanas también se implementó la medida en el contexto del conflicto salarial, se respetó la decisión de los redactores y sus notas fueron publicadas sin firmas. La Asamblea –que ya comenzó a reunirse diariamente a la espera de una respuesta de la empresa–, integrada por la totalidad de los redactores de Diario PERFIL y por trabajadores de las redacciones de las revistas, fotografía y otras áreas de la editorial, ha decidido informarles de la situación y solicitar su apoyo público a la medida y su repudio, también público, a la decisión editorial de apropiarse de las investigaciones, entrevistas y artículos de los periodistas, que siempre han cumplido con su trabajo y las exigencias periodísticas de la Editorial.
Esta semana, muchos de los columnistas especiales de Diario PERFIL han decidido que si el conflicto salarial no se soluciona antes del fin de semana levantarán las firmas de sus artículos y entrevistas, también en solidaridad con la medida de los redactores.
Esta carta lleva al final el comunicado de la Asamblea difundido la semana pasada, donde se explica a qué se debe el conflicto salarial y nuestro reclamo.
Sin otro particular,
Los saluda atentamente,
Asamblea de Trabajadores de Editorial Perfil.
——————————————-
cual es el fin de postear esto aca?
van a postear los conflictos de pagina y CN23 tambien?
Es abierto. Cualquier periodista de Página (o no) que se quiera registrar y postearlo, puede.
ya se eso Tomás, era simple curiosidad de porque lo posteaban.
quiza se lo mandaron por mail y decidio ponerlo y listo.
Abransé un blog y postéen las notas también ahí, tal como ya lo vienen haciendo algunos columnistas de Perfil hace mucho tiempo por motivos externos al que acá se plantea. Hoy en día la multiplicidad de medios permite hacer quedar en ridículo a alguien que pretenda «robar» una nota escrita por otro por medio de un cambio de firma y de la prepotencia del papel y de la clientela de lectores.
Lo que sí, por favor, traten de que este conflicto no entre en la misma olla en la que se revuelve el de Clarín y esas 12 horas en la que no pudieron salir los camiones a distribuir los diarios.
Muchachos de «Perfil» recuerden que aún sus compañeros de «Crítica» están esperando el subsidio que les prometió el gobierno y el «financista» que reabra el diario. Piensen en ustedes y no sean funcionales a las políticas de medios del gobierno.-