Horca es un sin tierra en el mundo bloguero. Uno de los mejores blogueros pero sin blog. Acá y allá mete comentarios y algunos posts con contenidos de mucha agudeza, muy buenas observaciones y puesta en conexión de muchos puntos. Tuvo un par de trenzadas memorables con militantes de PSur. Acá hay una serie de intercambios que muestran claramente cuales son las preocupaciones del armado político de aquí en más dentro del espacio Nacional y Popular. Lo que me interesó más fue ver si se podían sistematizar las condiciones de existencia para un partido como Psur.
Al kirchnerismo le salieron dos fuerzas que no pudo contener. Una por izquierda y otra por derecha. Como principal corriente dentro del PJ, le dio una impronta de centroizquierda que no pudo encontrar una identificación en algunos sectores. Por derecha, y en momentos de incipiente pero creciente debilidad (cuando la 125) se logró armar un espacio para el Peronismo Federal sin mucha agenda, que se está desarticulando en estos días. Felipe Solá anteayer en la sesión sobre el Presupuesto parecía Serbia y Montenegro en el partido contra Argentina en el Mundial 2006.
Y por izquierda, hay un conjunto, que sería Psur, algunos de los cuales, su líder entre ellos, es peronista. Siempre tuvo peros a la hora de identificarse con las políticas del gobierno y con la identidad de centroizquierda que se representa desde el kirchnerismo. PSur, se armó antes, es cierto, pero supo también recibir a los desencantados post 125 (justo en la medida más radical en términos de redistribución) que estaban en el gobierno, como Libres del Sur.
Según parece, el Peronismo Federal ya fue. ¿Qué va a pasar con PSur? ¿Cuáles son sus condiciones de posibilidad? Retomo algunas cuestiones de ese debate iniciado por Horca (kirchnerista) y Joni (PSur) y agrego algunas más.
PSur parece tener posibilidades de existir si:
1. Si sigue aglutinando descontento antiK. Algo que destacó en las elecciones pasadas en Capital. El problema es que si en esa elección sumó descontento tanto por derecha (ex votantes macristas o carriotistas también descontentos con esos espacios) como por izquierda (militancia propia y simpatizantes a los que no les “alcanza” el gobierno), ahora, con la primavera kirchnerista post Néstor, posiblemente se queden sólo con los primeros, que son los que se entusiasman con Pino en TN, cosa que muchas veces es un dolor de cabeza para algunos militantes de PSur. Y va a ser difícil contener a esa militancia con esos nuevos parámetros. La sumatoria por descontento podría ser llenada sólo por antipolíticos.
2. Esta la dijo Fede Vázquez en uno de los comments a ese post: sólo pueden correr por izquierda si el kirchnerismo está en el gobierno. No puede existir fuera del orden que desafía. Sólo pueden hilar fino si hay alguien más popular y con poder político en el PEN que esté haciendo el reboque grueso. PSur sería un pluggin, no una plataforma.
3. Si desaparece el sabbatellismo. Con Sabbatella, el kirchnerismo demuestra que sí puede contener demandas por izquierda. El reciente acercamiento de Sabbatella apoyando, aunque en parte, el proyecto nacional kirchnerista puede tener consecuencias para el espacio centroizquierda con la posibilidad de traccionar más demandas propias y viabilizarlas. Puede sumar eficiencia a ese espacio.
4. Si no queda definitivamente claro que el kirchnerismo es Progresismo + Gestión + Militancia. El último término crece hoy por el éxito de la sumatoria de los dos primeros. PSur, sólo podría expandirse si sale del espacio testimonial y suma gestión, que es lo que le falta de esa fórmula. Y si encima, apela a sumar descontento antipolítico + testimonialismo al no presentarse como opción segura para ganar la CABA, entonces puede perder también los dos primeros términos de la suma.
Seguramente puede haber más y algunas de las condiciones mencionadas pueden ser cuestionadas. Queda para debatir.
Desparejo, leí la polémica que citaste, interesante y repetitiva, la propuesta de Horca me pareció sensata y organizadora (¿cuáles son las alianzas que puede tolerar el progresismo para llevar adelante objetivamente, eficazmente, realmente una política transformadora?), evidentemenete Dani desarrolla un sinfin de argumentaciones (?) por las que habla de la imposibilidad de alianzas con el Kirchnerismo. Caso cerrado, entonces
A tu propuesta PSUR, es «pureza» antiK, negatividad redituable, su exigencia de última sería sólo si K no fuese K podríamos hablar, desconociendo en todo momento su lugar marginal para influenciar los procesos, pidiéndo todo a cambio de nada. Sin ninguna reflexión sobre la relación de fuerzas (seguimos en la universidad?) Actualmente es a mi juicio un pequeño paraguita para grupitos de izquierda que se quedan sin personería, la voz zurdita que necesita clarinete y el error hitórico de De Gennaro.
A tu listado y producto de esa discusión: la «destrucción» del estado Kirchnerista parace ser «la causa» pinista, curioso no?, justo que comienza a reorganizarse algo del estado, podrán pensar en alguna «revolución» que no sea demoler el estado? (creo que no)