Coraje para negarse

Saltando de un lugar a otro caí en este sitio, del que me copié y traduje la siguiente carta:

  • Nosotros, oficiales y soldados combatientes de reserva de las Fuerzas de Defensa Israelí, que fuimos criados bajo los principios del Sionismo, el sacrificio y la entrega al pueblo de Israel y al Estado de Israel, que hemos servido siempre en las líneas del frente, y que hemos sido los primeros en cumplir cualquier misión con el objetivo de proteger el Estado de Israel y fortalecerlo.

  • Nosotros, oficiales y soldados combatientes que hemos servido al Estado de Israel por largas semanas cada año, a pesar del sentido costo para nuestras vidas personales, hemos cumplido deberes de reserva en los Territorios Ocupados y se nos han dado órdenes y directivas que no tienen nada que ver con la seguridad de nuestro país, y que tienen el único propósito de perpetuar nuestro control sobre el pueblo Palestino.

  • Nosotros, cuyos ojos han visto el sangriento costo que esta ocupación extrae de ambos bandos

  • Nosotros, que hemos sentido cómo las ordenes que se nos han dado en los Territorios Ocupados destruyen todos los valores con los que fuimos criados.

  • Nosotros, que entendemos ahora que el precio de la Ocupación es la pérdida del carácter humano de las Fuerzas de Defensa Israelíes y la corrupción de la sociedad israelí toda.

  • Nosotros, que sabemos que los Territorios no son parte de Israel y que todos los asentamientos están condenados a la evacuación,

  • Nosotros declaramos por la presente que no continuaremos combatiendo esta Guerra de los Asentamientos.

  • No continuaremos combatiendo más allá de los límites de 1967 con el fin de dominar, expulsar, hambrear y humillar a un pueblo entero.

  • Nosotros por la presente declaramos que continuaremos sirviendo en las Fuerzas de Defensa Israelíes en cualquier misión que sirva a la defensa de Israel.


Las misiones de ocupación y opresión no sirven a ese fin. Y no tomaremos parte en ellas.

9 comentarios en «Coraje para negarse»

  1. Por el contrario, Eduardo. Ese movimiento de valientes demuestra que la democracia israeí funciona a pesar de la continua presión de la derecha belicista y de la derecha fundamentalista en favor del cese de esa democracia.
    Bejo regímenes no democráticos esos militares hubieran sido directamente liquidados. En Israel, tal como se dice en el sitio que linkea Don Segundo, un soldado refusenik acaba de ser sentenciado a dos semanas de cárcel y otros seis esperan su condena.

  2. Jorge: Reitero, buenísimo lo de los refuseniks. Y si, se ve que esa derecha es muy activa y (seguramente) debe contar con el beneplácito de la mayoría israelí, por éso están donde están. Y por éso hoy los partidos árabes están prohibidos. Si las democracias tienen grados de intensidad, a la israelí ya le queda poco.

  3. Si la Corte Suprema no revierte esa decisión sería el más grave acto de auto-deslegitimación tomado por propia iniciativa israelí. Lo más estúpido que pueden hacer.

  4. Son muchos ya los casos de israelíes que han sufrido penas de prisiòn, muy reducidas pero privaciòn de la libertad al fin, por negarse a cumplir obigaciones militares en otros territorios.

    Los jueces han convalidado en todas las instancias estos procesos.
    Algunos de los condenados han declarado que al ingresar a la prisiòn, los han tranquilizado advirtiéndoles que en esos establecimientos no se tortura………….a israelìes !!!

    Lo que confirma que muchas veces lo que le sobra a las dictaduras, suele faltarle a las democracias.

  5. Justamente en eso de la democracia pensaba mientras veía la película que recomendó Rafa en su blog.
    Varias veces lo que lo salva al director mientras filma es eso.
    Igual, eso lleva derechito a la «otredad» que esa misma democracia define.
    Democracia para los israelíes, como dice el comentario anterior, 220volts para los «otros».

    Las insalvables contradicciones del hombre lobo del hombre…

  6. Roberto: mi referencia a la convalidaciòn de los jueces se refería a las condenas a quienes desobedecieron ordenes militares.
    Me confundí en la lectura del comentario de EDUARDO. Creo que en el caso de los partidos políticos de los àrabes la Corte va a desestimar las restricciones.
    Aùn asì tengo la impresiòn de que hay una democracia para los judíos que funciona mejor que la que les corresponde a las mìnorìas àrabes y no podrìa ser muy diferente. Los judìos israelìes saben que el Estado en el que viven es suyo; los àrabes israelíes, no tanto.

  7. Jorge: La relativa democracia israelí es un Estado de la Seguridad Nacional concepto del gran sociologo brasilero Ruy Mauro Marini.

    Donde aparte de la tradicional división liberal de los tres poderes, está el poder militar y su complejo militar-industrial. Poder factico, que le dicen.

    Saludos en solidaridad con la lucha del pueblo palestino que está en estos momentos vendiendo muy caras sus vidas en defensa de su patria ocupada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *