Con De La Sota no hay acuerdo. Nadie jugará con la casaca de la Presidenta, al menos en la elección a gobernador. De La Sota cuenta, para hacer eso, con el margen de que en Córdoba, como en ningún otro lado, Cristina mide poco. Lo que no hicieron (no pudieron hacer) el reutemismo, en Santa Fe; Busti, en Entre Ríos; Verna, en La Pampa, porque en todos esos lados Cristina es potente, y entonces ordena los espacios. Así las cosas, DLS no necesita de CFK. Ojo, no la necesita para pelear la local. Si llega a ganar, habrá qué ver como se las arregla contra un kirchnerismo local levantisco y un gobierno nacional reelegido y ascendentemente relegitimado.
Hay alguna similitud con lo que era el cuadro de Chubut, en la previa (sólo en la previa). Un pejotismo ortodoxo y un kirchnerismo no pudiendo dar la pelea por una fórmula conjunta. Se peleó, en Chubut, en increíbles condiciones de desventaja, frente a un tipo, cuya gestión, decía él mismo (nótese el potencial), contaba con buena imagen, y además, presidenciable. Y se logró una ¿derrota? ajustadita a gobernador, quórum propio en la legislatura local y la mayoría de las intendencias más importantes. Nada menor. Hoy, el PJ Chubut acompaña a CFK para octubre, y no la aventura dasnevista con Duhalde… a vicepresidente. Bajó las aspiraciones. No sería tan buena la imagen del gobierno de MDN, vistos los resultados que obtuvo. Entonces, en Chubut se peleó y se ganó mucho espacio al interior del PJ para la línea propia.
Pero… Cristina, en Chubut, mide el doble de lo que en Córdoba (60 a 30, ponele, igual puntea en ambos lados). Eso facilita las cosas. Para armar algo propio y pelear, vía el FPV, la hegemonía al interior del PJ para ponerlo, a diferencia de ’09, a jugar a favor de la Presidenta, cosa que en Córdoba no pasará (raro, siendo que se gobiernan, ya, ciudades varias, y guita, entonces, dato para nada menor, no debe faltar). Urge refrescar el FPV local si Acastello, Cantero y Nebreda han podido tan poco que ni una testimonial.
Scioli le dijo a De La Sota: “arreglá o perdés”. No le dio bola, José Manuel. Mal presagio: Scioli, y su capacidad de lectura táctica y estratégica, merecen, ambos, más respeto: bancó al gobierno, comandando una provincia agropecuaria, cuando la asonada de la junta de comandantes de la exportación agrofinanciera sin valor agregado. Acompañó, luego, las testimoniales. No se dio vuelta ni después de la derrota ante el doble de De Narváez, cuando tenía todo –sobre todo en términos de imagen- a su favor para hacerlo, pasar a liderar el PJ y rumbear a su propia suerte como presidenciable. Ni siquiera lo intentó. Supo leer lo que era espuma pasajera, y que lo realmente valedero, en términos de construcción, lo tenía Néstor. Está, ahora, cerca de reelegir sin despeinarse, aún teniendo que compartir los favores de la taquillera.
Sería deseable que De La Sota pierda, visto como quedó todo. A priori, en potencial. Habrá qué ver. No por despecho, es cosa de racionalidad instrumental: De La Sota tiene pinta de ser esos que a partir del 11/12/11 empezará a buscar la tajada que pueda obtener del hecho de que Cristina asume sin horizonte reeleccionista de cara a 2015. Distinto si se hubiesen obtenido los lugares que se querían en la lista, desde los cuales se lo habría podido condicionar. No pasó, lo cual puede que confirme que gallego está ya pensando también en 2015. Ojo, De La Sota, igual, con planear tan anticipadamente: no te olvides, Pepe, que ahora deberíamos estar preparándonos para que asuma la presidencia… Cobos, al que ya no le da el piné ni para ¡diputado por Mendoza! A la inversa de Scioli, Cleto. Roma no paga a los traidores.
¿A qué se juega, jugando, como parece que terminará siendo, a «nada»? A lo mejor hay la creencia de que Juez ya ganó, y se apuesta -en vez de poner una fórmula pura que, a lo mucho, pelea el bronce- a que pierda el más anti Rosada, que no es yosapa (¡Ay, Luisito, querido! ¡Esa firmita tan oportuna para confirmar a Mecha al frente del Central!), sino gallego (que no es guerrillero, ojo). Y, aparte, no le viene mal, a Cristina, tener a mano un opositor soft con el que «discutir republicanamente, entre gente que no piensa igual temas de gestión», para mostrar un touch de amplitud, ¿o no, Hermes?
Y Juez viene morigerándose en sus otrora habituales irrespetuosidades para con el kirchnerismo todo: Teorema de Baglini, pura racionalidad, Juez se ve gobernando en simultáneo con… la que ya no ataca (tanto): Cristina. ¿Qué horizonte muy seguro puede tener Juez como para temerle? ¿Suceder a Binner en la conducción del nuevo Frente Progresista Consentido? Binner, que sabe mucho, y por diablo, tuvo con Cristina mucha dulzura en estos cuatro años.
Artemio dice que le dijeron que si Cristina no banca a JMDLS ahora, no recibirá, ella, banca de cara a octubre. No se, no creo, los aparatos suelen ser racionales y conservadores (en términos de lo que a arroparse con el taquillero -en este caso taquillera- se refiere). ¿Quién les garantizaría más que ella a nivel nacional si todo sigue viento en popa como hasta ahora? No temáis (tanto).
Una lástima no haber podido (por ahora) armar nada. Eso no quiere decir que no sea, ese, el camino. Y no hay que descartarlo, todavía, parece. Se verá. Tampoco, valga la aclaración, y visto el fenómeno del voto cruzado, es para tirarse debajo de un tren. Viene bien para recordar que no todo será color de rosas en el camino a la re, y que, a veces, habrá que pelearla de abajo, que es, justamente, cuando mejor han salido las cosas.
Cuando recuerdo que «altri-tempi» ahí se gestó el Cordobazo y ahora es lo que es, dan ganas de llorar. Bueno, ése es el resultado del industricidio de Martinez de Hoz, seguido de una buena aspersión de glifosato: Gorilas y conservadores hasta la exasperación.
Me declaro ex-cordobés. Dan vergüenza, y perder ahí me enorgullece.
Gorilas y conservadores?. Seguro. Pero sabés que más: peronismo. Eso que el kirchnerismo usa (usó, usará?) como un condón. Los votos de Dls son de él;no se los debe a Duhalde ni al sindicalismo ni al travestismo político del que hizo gala NK en su inmenso, inconmensurable pragmatismo. Ganemos o no, se hará sin ustedes. Y cuando se disipe la polvareda, se queden sin caja y se desarticule este armado atado con alambre, loque quedará será peronismo.
El movimiento peronista lo conduce Cristina. El neomenemismo del gallego De la Sota es parte de un pasado que se resiste a morir e intenta negociar desde su poder en el territorio.
Político, que la vas a hacer, De la Sota tiene votos propios y sabe que Cristina es una salvavidas de plomo en Córdoba. No todos son cagones como el Lole.
Qué graciosos son. Todo aquello con lo que no se cierre es neomenemismo, de manera que fuera de esta estigmatización caen màgicamente Alperovich, Gioja, una larga lista de etcèteras y, por ùltimo, el propio, simpático Carlos Saúl Méndez. Ahora, si Néstor no hubiera viajado y de una forma u otra cerraba con el Gallego (está claro que fue su vocación desde que retomó el diálogo), todas estas almas bellas que ahora terminan jugando para Juez, contra el PJ, se habrían quedado en el molde.
Así es, como decía el General, a veces hay que tragarse el sapo.