Colombia tiene el 51% de plantaciones de coca de America, se derrumban asi las falsas acusaciones norteamericanas y colombianas (e incluso de la iglesia católica al actual gobierno argentino) que echa un manto de sospechas sobre el involucramiento de los gobiernos en el crimén del narcotráfico. Mientras en Sudamerica se combate eficazmente la oferta, los norteamericanos aún no han hecho nada contra quien crea la demanda.
En Bariloche se manifestó la endeblez argumental que intenta vanamente justificar la presencia norteamericana en la región como custodio de nuestra libertad.
Sudamérica no es la Europa posterior a la segunda guerra con una Unión Soviética amenazante al este, con una potencialidad destructiva similar a la de EE.UU, ni la Colombia infectada por las FARC y los productores y traficantes de drogas es Alemania como para que imponga la necesidad de instalar bases militares en nuestro hinterland (umland o hinderland).
Personalmente que las FARC (que hace rato perdieron su razón de ser) deje de existir sería una muy buena noticia para mi, se les caería un pretexto. Pero la inaceptable respuesta «contra las FARC, 7 megafortificaciones yanquis» es como querer matar a una mosca con un obús, o como querer comparar una chalupa con un portaaviones.
No era de esperar que pudiera resolverse el punto más publicitado y que se utilizó como carnada para convocar el encuentro: las tropas norteamericanas apostadas en bases militares colombianas. Si, se logró el objetivo principal que era ratificar al Consejo de Seguridad del UNASUR como nivel superior de la pirámide de defensa de los países de la región. Los países analizarán el texto del convenio firmado entre los Estados Unidos y Colombia, para la ocupación de las bases militares.
En Bariloche quedó muy clarito que somos una Nación en construcción, desde hace 200 años. Nadie juega solo, nadie se despega del conjunto y nadie saca los pies del plato.
· UNASUR no condenó las bases en Colombia, pero un Consejo analizará el acuerdo con EEUU. Esto deja sentado la existencia y poderío de UNASUR existe y que sus pueblos y gobiernos no ceden a las presiones extra territoriales.
· Colombia no tenía ninguna base de U.S.A. y esa declaración vale: por que se convierte en regla, avisar considerar en conjunto, resolver en conjunto y si se rompen los acuerdos se recibe el castigo. También es muy parecido a decir que “jamás aceptaremos eso” como premisa.
· También quedó en claro que EEUU en todo este tiempo en Colombia, no logro avances contra el narcotráfico (por el contrario personal del ejercito yanqui está sospechado de involucrarse en el trafico de drogas). La lucha contra el narcotráfico en nuestro región ha de ser seguramente uno de los puntos principales de la doctrina de la región, pero veremos en que nivel de prioridad.
· UNASUR se comprometió a la lucha contra el narcotráfico y dejo aclarado que podemos y somos son mucho mas efectivos que los tutores imperiales.
· Lula y Michel: no hace falta una sola base EEUU en America del sur.
· Evo Morales dio su no rotundo a bases en America del sur. Ahora vamos a ver como se va a hacer con la lucha contra el terrorismo ya que Ecuador hizo mas que Colombia y EEUU juntos
· Uribe no logró separar a la hermana Colombia de la fraternidad sudaca, gracias a Dio’s (que existe y es latinoamericano).
Colombia es parte de America del Sud y por suerte esto último quedó en claro al final de la reunión.
¡Viva la Patria Grande Sudamericana!!!
PD argenta: Malvinas, nuestra gran pretensión es otra vez acompañada por nuestros hermanos.
Pero cuál puede ser la sanción contra Colombia? Expulsarlo? Sería peor porque se perdería todo el poder de presión e influencia, y los echaría en brazos de los yankis (como la expulsión de Cuba los echó en brazos de la URSS).
Esto es diplomacia, y se aprieta hasta donde se puede.
Hablo que en el futuro deben establecerse conceptos y fijar reglas y sanciones, un sistema común defensivo sudamericano, el sueño de los libertadores.
Ademas se apreta hasta donde se puede Mariano T, es incompleto, San Martin diría «se apreta hasta donde se puede o se combate por la libertad». Aunque nosostros estamos muy lejos de esos prohombres.