Cosas que los radicales tienen que entender

Ayer fui a que me atendiera un kinesiologo, mientras esperaba llegó un amigo radical de Morón y nos pusimos a hablar. Todo tranqui hasta que llegamos a las encuestas y me descerrajó una frase que transcribo a continuación:

«los radicales tenemos que entender que debemos ser un partido con iniciativa, que responda a sus propias estrategias, que confronte con el régimen y dentro del régimen están varias empresas de medios de comunicación. Si seguimos limosneando un minuto de aire y nos sometemos a sus mandatos seguiremos siendo forros de ellos que cuando nos necesitan nos llaman y cuando se les canta nos descartan»

No es Margarito, pero exceptuandola a ella me dijo que la era de los «mediaticos» había terminado  en la UCR y que para el la lapicera en la próxima elección la tienen  los territoriales o el partido se quiebra. Y viendo el comportamiento de ciertos medios hacia la centenaria  UCR, los análisis basados en encuestas truchas y su llamado a abandonar el tradicional voto radical para convertirlo en voto útil coloradista, me parece que es lo más razonable.

Igualmente creo que a estas alturas solo queda Cobos atado a la esperanza que la corporación mediática le de una manita para ser.

Y lo que me dijo mi amigo me golpeteó toda la tarde, leo algunos medios hoy y confirmo que por haberse subido a ese trencito los radicales hoy se tienen que bancar lo que nosotros confrontamos. Por ejemplo que   Eduardo Fidanza diga cosas como esta:

De Narváez -que no ocultó que participar en política y ganar elecciones es un gran gusto que puede darse en la vida- se está comprando algo más importante y significativo: los escombros del sistema de partidos políticos argentinos y el terreno donde estaba erigido.

Mientras tanto, la corporación política se rasga las vestiduras y hace objeto a De Narváez de las críticas más despiadadas. Pero cabe preguntarles a sus miembros: ¿quién destruyó el sistema de partidos, reduciéndolo a cascotes, el empresario exitoso o los dirigentes políticos con sus errores, omisiones y mezquindades, durante los últimos 20 años, apenas declinó el carisma de la democracia?

Ahhh los republicos y sus loas al candidato antisistema que viene a regenerar la política desde sus bases (Avanti Duce).

La derecha argentina es de los más mediocre del planeta y lo estamos comprobando diariamente. La Nación ya no es más tribuna de doctrina, solo es «tribuna» desde donde se putea al referí y no pidas más.

La encuesta que reproduce La Nación  queda capturada en la operación de la campaña política. Su efecto   busca volcar a los indecisos bonaerenses y a los radicales al partido del «colorado» en detrimento del caudal electoral de mi paisana Margarita.

Este tipo de maniobra no es nuevo. El nunca bien ponderado Lic. Martínez Pandiani (en una nota de Laura Di Marco en La Nación, cuyo enlace no tengo a mano) nos explica cuál es el efecto de este tipo de la manipulación:

«En un país exitista como la Argentina, hay gente que vota a ganador. Y también está el efecto de disuasión. Como ocurrió en 2003, cuando algunas encuestas, falsas, daban a Ricardo López Murphy casi peleándole el ballotage a Carlos Menem. Eso apuntaba a que, quienes estaban entre uno y otro, pero no querían votar a Menem, se inclinaran finalmente por el economista sólo si tenía chances de ganar»

Y la dirigencia radical  se prestó concientemente a hacer de la UCR la gran perdedora de esta historieta, que triste para un partido que aún tiene mucho que ofrecerle al sistema político argentino. Aunque haga un buen papel el domingo 28 de junio en la PBA deberá retocar su postura o seguirá cortando clavos y dependiendo del favor de los «comunicadores del régimen», diría don Hipolito.

Acerca de OMIX

Omar Bojos / Bonaerense, moronense, peronista conurbanero y defensor de los compañeros con quienes militó en tiempos un tanto más difíciles que los actuales (gracias a Dios)

Ver todas las entradas de OMIX →

10 comentarios en «Cosas que los radicales tienen que entender»

  1. Exactamente Omix. La UCR se desdibujó completamente tomando para si todas y cada una de las exigencias de las corporaciones patronales. Que queda del partido de Alfonsín que a su modo peleó por un país más justo? La entrega ante quienes fueron sus implacables verdugos? Si lo que tiene para ofrecer es lo mismo que plantean crudamente y sin prejuicio alguno los abanderados de «la gestión» y sus sponsors económicos es lógico que su electorado dude entre ponerles el voto a ellos o votar original.

    Además, hay una falta de reflejos absoluta. Responden a las operaciones que sobre ellos se despliegan con varios días de retardo, como «para cumplir» en lugar de defender su lugar en el espectro político argentino.

    Esto mismo se ve en nuestros blogs: no tengo un solo comentario, una sola opinión que desde el lugar republicano que si existe y se manifiesta como tal se identifique con la tradición popular de la UCR.

    Van por ellos y espero que no se entreguen así nomás.

    Saludos

  2. El caso más patético es el de Entre Ríos, directamente le prestaron el partido a los del campo.

    Y sí, Carrió dijo que no tenía ningún problema en defender los grandes grupos económicos si era necesario para defender la libertad de prensa, y esos mismos grupos económicos están operando para que el Acuerdo Cívico pierda votos a favor del properonismo.

    En esa elección Carrió restó mucho más de que sumó. Primero, al poner a un tipo (al que respeto) pero con poco carisma, poco roce político y bastante desconocido.
    Y después, al negarse a acribillar a Michetti por la «amistad» que las une.
    La tortillera de Patricia Bullrich se la come cruda a Gaby.

    Yo creo que el acuerdo cívico va a durar, pero Carrió no está en condiciones de ser presidenciable. Y espero que lo que dijo Omix suceda. Que los radicales reaccionen.

  3. A mi me dio muchísima bronca, y eso que me enerva los ánimos bastante seguido, lo que los medios le han hecho a Carrio. Todavía recuerdo aquella pseudo conferencia de prensa cuando Lilita dijo que «no tengo problemas en ponerme a defender a los grandes monopolios». Poroto Moráles echando mano al terrorismo de la política chavista con los medios. Salieron a meter el cuerpo por los medios y ahora los medios les pegaron una soberana patada en el traste. Brillante. Lo increible es que Carrio no-a-pren-de. Se lo hacen siempre. El tema es que la gorda será lo que será pero tengo que reconocer que no la imagino genuflexa para con Clarin.

    Lurker menciona lo de Entre Ríos y me viene la imagen del Comandante de la patota rural. Nobleza obliga, aplauso, medalla y beso para Margarita Stolbizer. Lo pateó lejos al señor don bestia como se merece ese hijo de mala madre. Pero Carrio, ay ay ay Lilita. En medio de una reunión campestre, prometiendo eliminación total y por los tiempos de los tiempos. Prat Gay se quería meter adentro de un hoyo. El viene diciendo que sencillamente es imposible eliminar retenciones (además de innecesario).

    Coincido a full tambien con Lurker en la apreciación sobre Lilita. No tiene pasta para armar. Primero, es eminentemente ridiculo decir «vamos por la república» y armar todas las listas, todas, a dedo. Caprichosa como pocas. Despues hablan y hablan de Kirchner. Yo me pregunto ¿con que cara? Si no se pudo poner candidato alguno que no fuese en dependencia de su beneplácito. Poroto parece un felpudo anda de escolta. Lo que pasa, y es cierto tambien, que visto está en Cobos no se puede confiar. Creo que a esta altura, politicamente Cobos puede ser definido como el exponente máximo del hijo de puta. Tiene un egoísmo dificil de igualar. Eso no quita que Carrio es deplorable armando. Lo de Prat Gay, que es un helado de invierno, no se explica. Lo decidió en pleno apogeo del conflicto con el agro. Y creo que su soberbia le hizo creer que iba a poder transmitir sus votos a Alfo. Visto está que no le da aún para eso. Ir de tercera fue exiigencia de la UCR que no iba a soportar el hecho de apoyar a un derechoso como ese flaco que, solito, arriesgo no llegaba a dos cifras. Encima el hecho de que la Alianza con el Socialismo no incluye Capital porque ella se encaprichó con Prat Gay, ¿para que, con que objeto? Y lo van a vetar a Lopez Murphy de igual forma prontico.

  4. Las amigas de mi vieja, viejas chotas (lo digo cariñosamente) de clase media baja, peluqueras que hacen reiki y aromaterapia para que te des una idea, la van a votar a Lilita, pero dicen, hay Lilita, tendrías que haber ido primera, este chico/churro barbaro no está listo.

    Prat Gay en el debate parecía un chico de 14 años dando su primer examen oral.

    Lilita hizo todo mal. Necesitan más horizontalidad, Carrió sola se manda muchos errores.
    Tanto con Carrió en primer lugar como con Terragno en primer lugar (si hubieran logrado convencerlo, él, sabiamente, prefirió nos ser candidato) y manteniendo la alianza con los socialistas que siempres scan 4-5 puntitos, estarían peleándole el lugar a Gaby.

    Eso sí, tendrían que atacarla a Gabriela, eso de no te critico porque sos mi amiga del alma y el enemigo es Kirchner es cualquiera.

    1. Lillita es solo ella, y ella nada mas. En Santa Fe solo tienen 3 militantes. Si 3 candidatos que van dentro de la lista del FPCyS de Binner. Cuando Carrio va a Santa Fe, la atiende 10 minutos, se saca una foto, para no quedar mas con sus aliados, no cruzan ni 2 ideas. Creo que despues del 28 ni le atiende el telefono. Y esto viene de lejos, en las elecciones pasadas a presidente, Binner ni movio un dedo para darle un voto. Todos los miembros que tenia el Ari, se pasaron al SI. Mucho sabe de esto Charly Boyle

  5. el problema de los radicales es q nunca demostraron tener huevos (u ovarios) para enfrentar a las mafias peronistas…

    stolbizer es lo mas parecido a un stubrin o moreau q conozco…me da esa impresion…

    gobernadora???…pufff un par de gritos de algun cacique peronista o un par de supermercados saqueados…y ya la veo con la medibacha por el piso…

    la carrio creo q es la unica q se meteria de frente contra el aparato (por q la gorda esta tan loca q no es consiente del peligro)…pero sus idas y vueltas de los ultimos tiempos le ha restado credibilidad por mi parte…

    cobos es una incognita para mi la verdad…se le planto al peronismo en su propio juego y en su propia cara…se le «paro de manos» el chabon (por eso lo detestan tanto)…

    se imaginan a alfonsin,terragno,jesus rodriguez etc…con el «voto no positivo»???…ni empedo,se hacen encima antes…

    asi q no se,cobos tuvo huevos para enfrentarlos…pero me sigue resultando una incognita…

    en fin…

    P.D: el voto por el colo???…mmmmmmmm q mejor q «contratar» un mafioso para luchar contra otro mafioso…

    algo asi como la pelicula el padrino…la familia barzzini queria vender falopa a mediomundo…la familia corleone se oponia…

    si no tengo otra opcion…voto por los corleones…

    y bue…

    1. ¿Cómo que no tenés otra opción? Tenés 18 opciones en total, 18 listas. Si teniendo 18 listas votás a Don Corleone, es porque querés votar a «un mafioso».

      Marcelo

  6. Omix: los radicales no solo no quieren entender, es mas cómodo esperar la ola y surfear por eso Cobos es su esperanza, ese amigo suyo radical que dice que se acabo la época de los mediáticos y que los territoriales para la próxima tienen la lapicera o se quiebra la Ucr, o es muy jovencito o no tiene memoria, los territoriales caso Japones Gracia ya manejaron hace años la ucr bonaerense y ¿que paso? mas de lo mismo, la ucr desde hace añares se viene doblando y quebrando, hoy se rejuntaron en el ACS y creen que con un poco de suerte, viento a favor y el recuerdo del fallecido Raúl Alfonsin, son alternativa electoral para el 2011, sueñan con que el bipartidismo se reconstituya, tan vaciados de contenido están que son un aparitito electoral que encima presto todos los lugares en las listas a los ruralistas en casi todas las provincias, en la capital se bancaron encabezando a un niño bonito por el capricho de Carrio y lo mas grave que bajaron todas las banderas historicas del radicalismo detrás de la ideología conservadora de la mesa de enlace, de tanta iresponsabilidad no se regresa a ningún lado ni siquiera al gran cuñado.
    Pregúntele a su amigo radical ¿que hace en los spots publicitarios del Acs Morales? porque que yo sepa no es candidato, sera que es «un territorial» que le gusta lo mediático o sera que como presidente nacional del partido hace campaña por todo el país con Carrio como hace dos años acompañaba a Lavagna!! , cuando también le gustaba lo mediático. Hace 20 años atrás discutíamos que no se puede hacer política partidaria a través de los a los medios masivos, se acordo tarde su amigo radical, dicen que mejor es tarde que nunca, le apuesto que dentro de 20 años vamos a seguir escuchando hablar de lo mismo a su amigo radical, se lo digo con conocimiento de causa, no se esperanse en vano y tome como ejemplo lo que viene haciendo la ucr para saber lo que no hay que hacer con un partido político nacional que pretende representar los intereses populares.

    Saludos Cordiales.

  7. El problema mayor de la UCR es que se redujo su base social. Siempre se pensó en clave «clase media», profesional, universitaria y chacarera. El turco hizo bolsa esa clase media y cambió la demografía del país en estos años. Si la UCR sigue pensando la Argentina en clave del ’80 (o antes), seguirá siendo minoritaria. Si aspira transformar el país y, necesariamente para tal objetivo, construir un proyecto mayoritario, debe cambiar su matriz de pensamiento y aspirar a incorporar a los sectores populares, sobre todo en el conurbano. Obvio, estará complicado de la mano de Prat-Gay, Carrió y el perfil alvearista que la UCR ha adoptado desde el triunfo K en 2003.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *