Cristina, la Virgen y el color de la piel

"…Yo escuchaba recién a la compañera diputada de los pueblos originarios, hablaba de los de tez oscura, de los morochos, de los pobres o de los indígenas, que muchas veces, como leí el otro día en un análisis muy importante que decía que a ciertos intereses concentrados económicos les gusta mostrar por la televisión a los pobres y a los negros cuando están solitos, desvalidos y llorando, para demostrar que hay pobreza, pero cuando esos pobres, esos negros, se organizan y generan organización popular, trabajo, dignidad, entonces ahí ya les empiezan a molestar y son tildados muchas veces de revoltosos o de organizaciones paralelas al Estado.

Es que los pobres a algunos les sirven para mostrarlos llorando y pidiendo, cuando ese pobre adquiere dignidad junto a otro, se organiza y en esa organización popular provoca demandas pero además de ello hace cosas que muchas veces debería hacer el Estado y las terminan haciendo ellos, entonces molesta. Siempre molestó desde el fondo de la historia la organización popular…"

Cita del discurso de Cristina Fernández pronunciado con motivo de Visita al hospital de Quilmes sacada de lo de Coco Plaza.

Walter Besuzzo nos recuerda algo más en este pasaje del Evangelio de Lucas

“el Poderoso ha hecho obras grandes por mí:
su nombre es santo,
y su misericordia llega a sus fieles
de generación en generación.
Él hace proezas con su brazo:
dispersa a los soberbios de corazón,
derriba del trono a los poderosos
y enaltece a los humildes,
a los hambrientos los colma de bienes
y a los ricos los despide vacíos”

Y yo me pregunto ¿De qué color será el rostro de la Virgen María?

¿Así blanquito y lleno de hijos como esta Inmaculada?

o esta otra

O esta Virgen de la Luz llena de oro

O esta virgen del Rosario de San Nicolás

Todas ellas blanquitas, o si no hay mestizas Como la de Guadalupe de México

O con rasgos asiáticos como esta Virgen de Pekin

Incluso Vírgenes Negras

 

Ninguna niega su rostro o su figura de madre, reina, mujer o santa

Pero veamos nuestra virgen de Lujan

 

En el sitio oficial hay primerísimos planos del su manto,  incluso en paños menores, pero ninguno de su rostro.

Parecería que fuere mas importante el manto argentino, dice el PADRE DANIEL

¡Qué importante es la ropa! A veces es el uniforme que nos da pertenencia a un grupo, a veces nos identifica como integrantes de tal o cual grupo, los que simpatizan con algún equipo de fútbol se sienten más ligados a las situaciones del equipo.-
El vestido nos cubre, nos abriga, nos protege…
Hoy le estamos cambiando el vestido a la Virgen y sentimos que ese vestido se va a multiplicar para cubrirnos a todos con sus gracias y favores.-

María de Luján es chiquita y morena, es una negrita a la que se la cubre casi toda, para esconderla, peso a que le Padre Daniel sea un morochongo.

Me suena raro que a María de Luján se la envista con un poncho blanquiceleste, se la use como emblema de una avanzada política sectorial, como si su manto fuese mas importante que ella misma.

Por qué hay veces que los negros son buenos

 

Y otras muy malos

 

Ooo…

24 comentarios en «Cristina, la Virgen y el color de la piel»

  1. No entiendo que tienen que ver las declaraciones de la presidente con tus inquietudes marianas, pero te anoto:

    1. Por suerte la princesa Cristina (hoy casi multimillonaria) ha tomado contacto con gente de piel morena. La joven estudiante de derecho que después ganó plata con la circular 1050 de la dictadura genocida (quitándole las viviendas a blancos y negros) descubrió que hay todo un mundo por fuera de sus relaciones. Bien por ella.

    2. Es probable que la imagen original de la Virgen del Luján fuera otra, sin esa especie de armadura de buzo. La imagen de la Virgen del Valle de Catamarca fue cambiada, le agregaron un mantón y un vestido similar a la del Luján.

    3. Tenemos que desacernos de toda hipótesis simpática laica relativa a los colores de nuestra bandera nacional. En efecto, para orgullo de los nacionalistas católicos tenemos en nuestro símbolo patrio los colores de la Inmaculada Concepción.

  2. Emilio, tocayo facho culturoso chupacirios :la soberbia y la ironia son el castigo que te acompañara por largo largo tiempo, hasta que te encuentres con tu barrio, con tus verdaderos compañeros . Hasta que te hagas peronista.(je esto último de que te hagas peronista lo retiro, quise molestarte pero recapacito: para vos debe ser mortal solo imaginarlo.)

  3. Una pregunta para emilio facho culturoso de las 11,15, quiero saber, realmente sin ironía , quiero saber porque, gente con mucha capacidad intelectual, evidentemente culta, con un lenguaje que apabulla a simples mortales (a mí especialmente) repite sin sonrojarse las estupideces que escriben los editorialistas de la Nación. Habiendo tanto discurso serio para hacer, cuando uno discute con intelectuales troskistas o fachos culturosos o empresarios leidos sobre por ejemplo, economía, relaciones internacionales, historia rusa o norteamericana es decir variadisimos temas, podes hablar con ellos y te enseñan, son amplios, salis lleno, con la alegria que brinda siempre hablar con alguien inteligente.Ahora , vos decis la palabra (perdona, se que te daña, pero necesito saber) PERONISMO y empiezan a repetir boludeces indefendibles, simplisimos eslogan, frases hechas de periodistas truchos, imbecilidades reaccionarias que no resisten el menor análisis.porque????????????

  4. muy bueno, me gustó. A mi me gusta «la virgen del pecado», la más señoras de todas las putas, y la más puta de todas las señoras. Esa, tan parecida, tan odiada, tan amada. Esa…

  5. Interesante lo que las frases del primer emilio suscitaron en el segundo. No se te ocurrió que a lo mejor también es peronista ? Y si no lo fuera, cuál sería el problema? Muchos millones de argentinos(más de la mitad) y cientos de millones de extranjeros no son peronistas, todos te sacan espuma por la boca o solo los que se expresan bien?
    Me imagino que habrías dicho si emilio hubiese osado hablar mal del peronismo, lo que no hizo, habrías podido concentrarte para escribir?

    1. Gracias Mariano. A decir verdad no dije nada del peronismo y hasta elogié a la princesa Cristina. Parece que tengo a un tocayo muy crítico.

  6. Lo desubicado de Cristina es que parece haberse hecho eco de la necesidad de DÉlía de traer el tema racial a la esfera política. Mientras el discurso político general habla de pobres, medios, ricos, izquierdas, derechas, incluso peronismo o antiperonismo, etc, hay algunos que quieren sustituir esos debates por uno de negros versus blancos. A mi me parece sencillamente idiota. Desubicado como chupete en el culo.
    Es un debate tan artificial en la argentina que puede terminar en un morocho de derecha que les rompa el tujes a todos.

      1. Biolcati es un cretino. Pero eso no quita los gases de Néstor y Cristina contra piqueteros negros no oficialistas. Ni le quita el carácter de preso políticos a los también negros que resistieron en Santa Cruz a la gendarmería criminal de Néstor y Cristina.

        Ni limpia del blanco de alma D´Elía su desaparición por una semana hasta que no le quedó otra que dar la cara y salir a criticar a su entonces aliado Duhalde, después del doble crímen en Avellaneda. Ni le saca que salió a decir con su vocación de comisario oficial «la bomba se la pusieron ellos» cuando explotó un artefacto en Plaza de Mayo.

        Los kirchneritas pueden ser (y son) tan criminales como cualquiera. Esta demagogia de blancos contra negros que presenta la princesa Cristina es un insulto a la inteligencia de lo que no somos obsecuentes con los K.

  7. Charlie. entré al sitio oficial de la basílica, tiene varias fotos del rostro de la virgen;
    http://www.basilicadelujan.org.ar/entrada.htm
    Ahí explican cuando la emponcharon, a principios del Siglo XX y según argumentan por el deterioro del material. Lo curioso es que la Virgen tiene túnica blanca y roja con manto azul, o sea si se hubieran inspirado en ella tendríamos en la bandera los colores franceses.

    En el sitio oficial de la virgen de Guadalupe esté la interpretación indigenista.

    1. Emilio 1 lo que traté de marcar es el uso político que se hace del color de la piel. Desde Cristina a Morales, Desde Pekín hasta México, Desde Macri hasta los petarderos Campestres.
      El caso de la Virgen tiene el plus de la utilizacón que hacen los nacionalistas de su manto y de su invocación.
      Recordemos a Roulet con la evocación que hizo sobre los que hicieron grande a este país, cuando hacía la aparición virgen en la asamblea de la Rural de Venado Tuerto.
      Dejo de lado la relación de los militares con el culto católico, y como dice Ud. los colores del manto de la virgen en la bandera.
      Cabría una semiótica que analice todos estos signos y cómo juegan para el pueblo Argentino

      1. Entindo tu punto, la diferencia radica en que en Morales y los zapatistas, por poner dos ejemplos, el uso político del color de la piel es creìble; mientras en los kirchneristas de gendarmes que disparan contra piqueteros negros no oficialistas suena tan sincero como la preocupación de Biolcati por la pobreza.

        Saludos.

      1. Que yo sepa Biolcati es un super cretino que no controla a la gendarmería, eso está en manos de ustedes los kirchneristas.

        El único problema en la chupamedias obsecuentes como vos lograrán mejorarla, fascista de UB kirchenista.

      2. el único problema de esa gendarmería es la falta de eficirtividad, eso quise tipear.

        Con vos y mi crìtico Emilio otra vez demostraron que no pueden responder si no es con agresiones. Después en su caradurismo tildan de fachos al resto del planeta.

      3. !Huy me descubriste, soy recheto!.

        Tanta supuesta cultura nac&pop mal asimilada no permite entender lo obvio. Biolcati es cretino porque no puede ocultar su racismo, siendo un dirigente del ruralismo más concentrado.

        La princesa Cristina sabe como disimular su condición de clase y creo que también su racismo. Y hasta sabe como se manda a gendarmes a tirar balas y gases a los negros no K. Mirá que completa que es tu jefa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *