Cristina y la historia del barro

Se la vio más vieja, despeinada, toda mojada. Las arrugas totalmente en orsai, como cuando a Mirtha la agarra el lamparazo de los movileros a la salida del teatro. Parecía una mina cualquiera que está caliente por la injusticia que ni el alud puede borrar con su plumazo impiadoso de barro y agua. Una militante que no pierde el filo de sus ideas cuando denuncia que la pobreza está ahí. Sigue ahí. Seguirá ahí. Pero es la presidenta, y ese es el bonus track definitivo de esas imágenes.

Como ya dijo más breve y mejor Mendieta, justo el día en que se cumplen 15 meses de su mandato, Cristina nos entregó por primera vez una imagen que nos trajo el recuerdo de aquella senadora aguerrida que luchaba sola a puro discurso contra los caballeros del menemismo en los ’90, espantando aunque sea por un rato la frialdad de los plasmas de Olivos, las plantitas al viento tras los cristales, el podio y toda esa puesta en escena que no le para el pito a nadie (perdón, señora, qué va’cer).

Mañana seguiremos discutiendo qué es lo que hace o deja de hacer este Gobierno por la pobreza estructural, por la Ley de Bosques y por las mil y una cosas que faltan o que se hacen mal. Pero si se trata de recuperar la centralidad del rol presidencial, de comunicar algo más que lavarropas en cómodas cuotas, de transmitir que hay alguien que lidera la vida nacional metida en el mismo barro que la muchachada y no en una campana de cristal repleta de lobbistas e hijos de puta, no estaría mal que los cráneos que definen (supuestamente) la estrategia de Medios oficial vuelvan a las fuentes y empecemos a ver a Cristina un poquito más en la calle, en el barrio, en medio de los quilombos.

Néstor se comió un camarazo el día de la asunción, se puso una curita y siguió viaje. Ojalá Cristina guarde esta foto de ayer y empecemos otra historia, con menos alta costura y un poquito más de calor popular.

Porque así es más fácil que te acompañen. A la victoria. O no. Eso son diez guitas aparte.

13 comentarios en «Cristina y la historia del barro»

  1. ‘Senadora aguerrida contra el menemismo…’ Las peleas que hubiera habido en El Calafate los fines de semana, si Nestor estaba a los panzazos con Carlos y su corte, y a los dos no se les aflojaban las rodillas con la rapidez que querian cuando llegaba el Tango 1 a Santa Cruz. Escribite otra película, esta es de ciencia ficción.

  2. Muchachos. La realidad hay que reconocerla.
    Kirchner tuvo muy buena relación con Kirchner y Cavallo en los primeros años del menemismo.
    La última visita de Menem a la Santa Cruz kirchnerista fue, creo en el 94. Todo esto es innegable. Incluso la profesión de fe liberal y privatista que Kirchner hacía en aquel entonces.
    Cristina fue constituyente en el 95. Votó en contra de la reforma constitucional que le permitía a Menem ser reelecto, entre otras cosas. Por eso, porque no tenía cerrado del todo al interior del PJ, necesitó transar con Alfonsín, a cambio de algunas concesiones «republicanas». A partir de entonces la relación Menem – Kirchner fue muy distante. CFK fue una voz de disidencia casi constante en el senado, al punto que muchos republicanos que hoy la llaman conchuda la veían como una peronista amigable, no tan «negra cabeza», digamos.
    Son verdad ambas cosas.
    Saludos

  3. Kirchner tuvo muy buena relación con Menem y Cavallo, quise decir.

    Me está haciendo efecto la propaganda subliminal que difunden los programas progre de TN (Santo, Nelson, Ernesto).
    Saludos

  4. Me gustó verla a Cristina allá y de esa forma. Por primera vez desde que asumió parecía que estaba allí, sobre el problema, cerca de la realidad.

    Es terrible que haya pasado tanto tiempo hasta que la presidenta de la nación TRANSMITIO algo al pueblo.

    Es difícil de ponderar pero innegable la importancia que tiene para cualquier país lo que transmita quien está como jefe de estado. Por esa razón es vergonzoso que tengamos dos gobiernos consecutivos con presidentes que no dialogan con el pueblo, por esa misma razón estos pequeños gestos, tan comunes, tienen tanta importancia.

    Mucha gente comentó esto de Cristina, se la vio humana! Se la vio presidenta!!

    Ojalá haya sido el primer paso para salir del frasco en que está…

  5. che perdon que no tenga nada que ver pero tengo que ponerlo en algun lado

    la nacion pone una noticia en su portal donde dice alarmado que el gasto publico en programas sociales bajo un 28 por ciento y ademas dice que la indigencia sube.

    seguramente esta subiendo la indigencia, pero la hipocresia y la mala leche de la nacion preocupados porque bajo el gasto «politico/corrupto/clientelista» es inverosimil.

  6. Linda foto, pero creo que no alcanza a cambiar la percepción que tiene la gente. La presidenta vive en un termo, para demostrar rasgos de humanidad tiene todos los días y no esperar que un alud se quiera lelvar una ciudad. POr ej. y si va visitar a los indios del Chaco que se mueren de hambre y de sed??? Y si va a ver las vacas muertas por la seca, pero no a un campo paquete de invernada donde la putean, sino a un lugar perdido en el límite de SAnta Fe y Chaco??? y si hubiese gastado la fortuna que gasto en subsidios a la energía electrica en luchar contra la pobreza con actos «irracionales» y «populistas» como poner 500 mangos por mes a cada pobre, que son muchos y no alcanza, lo se pero es más humano que un crédito para que los fabricantes de calefones no se fundan. Y lo que también es patetico es eso de la pobreza estructural en Tartagal… dan gana de decirle donde estuvo todos estos años…
    saludos

  7. A mi me emocionó la foto de los piés en el barro. Hay que tener tanto coraje para embarrarse los pies, no cualquiera!!

    Y después, el discurso pidiéndole a los ricos que resuelvan el problema de la pobreza estructural porque en eso el Estado no tiene incumbencia.

    No hubiera sido más efectivo, publicitariamente, invitar a los que se quedaron sin casas, y hasta tanto les construyan una, a alojarse en los hoteles de Calafate? Así no sería tan evidente la disonancia entre las palabras y las cosas.

    Otra buena idea (para resaltar que frente a los avarientos hay un empresariado sensible y altruista) hubiera sido anunciar que Cristóbal Lopez está dispuesto a invetir en 2 o 3 casinos en Tartagal para generar trabajo en la zona.

    Dios mio, con las cosas que nos emocionamos hoy día.

  8. Ojalá un día dejen de criticar tanto y empiecen a hacer algo.
    Todos los que han firmando despreciando, desnotando, quitándole valor a lo ocurrido son los que van a la iglesia, y se golpean el pecho diciendo «por mi culpa, por mi culpa» y luego salen a la calle, ven un «cabeza» y salen corriendo porque creen que les va a robar, o peor aún, pedirles una moneda.
    Hipocrecía se llama lo de ustedes. Falta de memoria. Sin razón. Cobardía. Innoperancia. Incopentencia. Pelotudez, sí.
    Pero como dijo Jorge G, «Hemos visto dos países». En uno, la Presidenta gobernando y en otro la oposición llorando por boletas únicas, en hoteles donde los llantos de los pobres no llegan.
    Por favor, no sean sínicos.

    1. Ehhhh Diego no sera mucho tratarnos de pelotudos por criticar,pensar distinto y resaltar el patetismo de Kris, «pobreza estructural» y ella a que carajo se dedica.
      saludos

      1. Es poco tratar de pelotudo a quien reivindica que solo dice y que no hace nada. Eso mismo, yo no critiqué que piensen distinto. Dije «dejen de criticar y empiecen a hacer». Eso mismo. Y a la pobreza estructural no la inventó Cristina ni se inventó en cinco años. No, es el resultado de muchos años, donde hay quienes «piensan» distinto, pero no salen de la abstracción del pensamiento y se quedan ahí, en sus pequeñas cosas repitiendo lo mal que hacen las cosas los otros, lo patéticos que son los otros, lo patética que es «Kris»… Decime una cosa, y tus líderes o los dirigentes que seguís, VOS MISMO, decime, qué has hecho? No crees que además de criticar deberías trabajas? O caso una Nación, un País sólo necesitan «buenos» gobierno, mientras sus sociedades son una mersa?
        Repito, no critiqué que piensen distinto. Pero si dejaran de ser tan quejosos, si dejaran de creer en esa superioridad que NO tienen y se pusieran a la par a trabajar, tal vez sí, un día puedan a llegar a ser elegidos y «hacer las cosas bien» como ustedes creen.
        Patética es Elisa Carrió, que va a sacarse fotos delante del congreso estadounidense (pero lejos, porque no vió ni las fotos del presidente aquel).

  9. Diego querido tenés razón Lilita es patética, como vos y como Kris. Volve al termo de donde saliste y si podés llevala a la presi.
    saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *