Primero vinieron por Nelson Castro y no dijimos nada porque el hombre puso cara de indignación.
Luego vinieron por Morales Solá y no dijimos nada porque siempre fue un golpista.
Luego vinieron por Lanata y no dijimos nada porque nos causó gracia.
Luego no vinieron por Tenembaum, y como no venían y no venían, entonces Tenembaum agarró sus cosas y fue solo.
Siempre diferencié entre Zloto y TeNembaum. No sé por qué. Creo que uno a Zloto lo veía incómodo. El problema con Ernesto era esa actitud odiosa del convertido: más Ernestino que Ernestina, podría ser. Al lado de eso, Zloto quedaba en orsai, sí, pero al menos intentaba disimularlo. Y, sobre todo, fundamentaba. No criticaba “las formas”, “el estilo”, “el momento elegido para hacer esto”.
Pero uno no puede andar evaluando a las personas. Eso, al menos, es lo que nos dicen ellos todo el tiempo. Desde la oposición mediático republicana, nos instan a evaluar los actos con la misma vara de la justicia, la verdad y la objetividad. O sea: que si condenábamos la corrupción menemista, ahora queda chancho no andar diciendo polémico antes de decir Moreno. Al menos, vea, por decoro, dígale polémico. Así que me pongo republicano y no critico actitudes, o simpatías, sino hechos concretos. La mala leche, sin adjetivaciones.
Porque el último programa que pasó de Zloto y TeNembaum, el que agarró la manija de la crítica contra los aumentos de la energía eléctrica fue Zloto. Menos mal: no quería escuchar el discurso de TeNembaum sobre “la gente”, el ciudadano de a pié y demás lugares comunes. Quería números, y reconozco que Zloto viene hablando, hace mucho, contra las empresas subsidiadas (con una trampita: ¿saldrían a bancar al Gobierno si quita los subsidios y prohíbe el traslado de los precios al consumidor? Yo creo que no, que encontrarían la forma de que la medida les guste en esencia pero la implementación, aaah, qué fea morenista y devidista huele).
Entonces Zloto dice, más o menos, así: que los aumentos de tarifas empiezan a tocar a los sectores populares (bien, vamos bien…), a gente que está consumiendo…1000 kilo watts. Yo no entiendo demasiado de energía y tarifas, pero sé que 1000 kilo watts es una animalada. A alguien hay que preguntarle: o a Zloto qué entiende por clases populares, o a las clases populares avisarle que cierren las puertas de la heladera y apaguen los múltiples aires acondicionados.
No es anecdótico. Va más allá, sí, del dato, pero también es el dato. Porque así como me hizo ruido, también me pudo pasar (da la casualidad que yo pago la luz, pero si hubiese pasado con el gas o el teléfono, al número me lo como y digo qué barbaridad). El problema es, también, la indefinición respecto de qué son los sectores populares. Es una molestia para esto, para charlar, para debatir con amigos. Pero, sobre todo, es un inconveniente a la hora de exponer acerca de casos concretos. En Olavarría se está cambiando el sistema de cálculo de tasas por servicios urbanos, beneficiando a los sectores populares toda vez que aumenta más para aquellos que más tienen, y toda la defensa de los que pueden pagar consiste en escudarse en “las clases populares”, losquemenostienen. La lógica apunta a jugar con el miedo de una clase media que tiene, pero no es la que más tiene, y que vincula cualquier aumento de impuestos con la confiscación. Es la variante económica, para los medios, de la inseguridad: jugar con la idea de imprevisibilidad. Que es, después de todo, lo que molesta de la inseguridad (de ahí que la inseguridad sea un problema sólo, y sólo si, “le puede tocar a cualquiera”, y no cuando afecta a un sector determinado de la población).
Se nos fue Zloto. Pudo ser por ignorancia, y entonces es peligroso. Posiblemente, haya sido con algo de mala leche, y es muchísimo peor. Alguno dirá que estoy defendiendo a las empresas de energía y ya le voy contestando que sí, que me paga Edenor para hacer entrismo en AP. Así que, evítenlo. Estoy hablando de otra cosa.
Tomás, permítame meter algún tecnicismo para entender mejor la parte técnica del asunto, que la parte ideológico-política queda clarín con su explicación. Los considerandos de la regulación para poner en práctica el aumento de tarifa de energía residencial hablan de exención a quienes consumen por debajo de 750 kWh bimestrales (o su equivalente 375 kWh mensuales).
Yo le cuento como es mi ranchito. Tenga a mano tallador:
6 lamparitas de 60W cada una (NO son las de bajo consumo porque salen muuuuuy caras) que usamos 6 horas por día cada una (todas): 65 kWh
1 heladera tipo sin freezer, sólo congelador, unos 12 años de antigüedad laburando ineficientemente 8 horas por día (una animalada de ineficiencia que el nuevo Cristiplan de recambio intentará limitar). Ahí, como con el choripán, vamos enganchados: 95 kWh
1 televisor para ver el programa de Zloto, el que nunca miente ni tergiversa, funcionando 8 horas por día: 43 kWh
1 bomba de agua de ½ hp porque donde viven no hay agua corriente y para cargar el tanque la hacemos laburar 2 horas por día: 26 kWh
1 lavarropas semiautomático de los que NO calienta el agua internamente via resistencia eléctrica y se usa hora y media por día (somos muchos, vio?): 18 kWh
la ropa se secha en el tendal, pero eso sí, la planchamos (40 minutos por día, le dije que somos muchos?): 20 kWh
1 radio pa escuchar el genial programa de Zloto en Radio Mitre 4 horellis a la mañana: 5 kWh
y me doy un lujito: tengo 1 computadora comprada con un crédito del Banco Nacion para entrar en el blog de Zloto a putearlo, para jugar a los jueguitos y mandarle este comentario pelotudo a su excelente post (labura 2 horas por día): 40 kWh
nos bancamos la fresca en camiseta y la calor con saco, pero tenemos cocina y estufa a gas pa cuando venga el invierno.
Minuto…haceme la cuenta, Teresa (la calculadora lo cago porque anda a pila y recarga solar, me salió 14 pesutis). Dice la Tere que son… 350 kWh*. Si se me va la mano con el chat, por ahí, pierdo el beneficio pero me engancho algo y le devuelvo la Tere a mi suegra.
Dígale a Zloto que eso es vivienda sectores populares, que se deje de hablar gansadas. Que nadie lava ropa 30 días por mes, que nadie usa 6 lamparitas 6 horas por día, que las heladeras comunes tienen mucho mayor eficiencia térmica.
A propósito, que gusto tiene el choripán Edenor, amigo?
*Datos tomados de la página web de Edesur
Ja…van a pensar que somos hermanos de verdad…estuve por hacer la misma cuenta y ponerla, sólo que tengo la boleta a mano de dónde estoy ahora -Olavarría- y no daba para compararla por el precio del kilo watt y los subsidios de Capital.
Ya que estoy aprovecho para hacerle a alguno un pedido: si alguien llega a tener una boleta de luz escaneada para ver el precio del kilowatt y la liquidación…se lo agradezco en el alma que me la envíe, le borramos nombre, dirección, todo.
Saludos.
Gerasrdo Fernandez escribio un post publicando su boleta de luz.
http://tirandoalmedio.blogspot.com/2009/01/luz-poniendo-estaba-la-gansa.html
Saludos.
Entrando a lo extrictamente tecnico, 1000KW bimestral no es una barbaridad. Es casi la media para cualquier familia de clase media.
Fijate que el aumento de tarifas afecta «solamente» al 15% de los usuarios residenciales. Ahora, empeza a sacar los jubilados, los que viven solos, las parejas recien casadas o que conviven en deptos de 2 o 3 ambientes…
Cual es el porcentaje de familias de 4 o mas personas, que consumen mas de 1000KM por bimestre? Mucho mas que ese 15% que engañosamiente muestran, que da a entender que solo las personas de alto poder adquisitivo consumen mas de esa cifra…
De hecho, si las cifras que da contradicto son correctas, o sea 350KW mensuales o 700KW bimestrales y su descripcion de consumo es mas bien baja, queda claro que superar los 1000 no es ninguna barbaridad…
Esteban: 1000 kw es una barbaridad…, seamos francos, o te va a pasar como a Zloto.
Pues todos los numeros que he visto precisamente indican todo lo contrario, que es algo bastante comun en FAMILIAS.
Te voy a dar mi ejemplo, vivo solo. Estoy 10 horas por dia fuera de casa. 1 computadora, 1 aire acondicionado y una heladera con frezeer.
Television mas alla de algun DVD el fin de semana no veo.
Consumo 370 bimestral.
Imaginate la situacion de una familia con 2 hijos (consumo de clase media). Si alguien solo gasta 370 teniendo promedio y estando 10 horas fuera de casa, que en una familia se gaste 1000 no me parece una barbaridad…
Invito a si existe algun lector que viva en una casa con 4 o mas personas, a que muestre su consumo…
Si vamos a decir que es un mucho, usemos algun argumento.
PD: Yo tampoco se que son los sectores populares. Ahora es bueno que la misma gente que vive hablando y analizando la clase media sin definirla, se cuestione un poco el uso de sustantivos tan ambiguos como «sectores populares»…
Muy bueno el post.
También yo me pregunto qué son los sectores populares; franja que no se adscribe a ninguna ideología de extremo , menos aún a un cálculo estadístico o teconológico. Pero sí sé que los sectores populares también consumen y votan.
En este link están las tarifas http://www.edenor.com/edenor/pages/tarifas/cuadro_t1.jsp ya sean pequeños , medios o grandes consumidores. Según ADECUA, los pequeños consumidores ( menos de 300 kilowatts)representan el 41% y no recibirán aumentos. El tema de los aumentos, se complica con los premios y los castigos con respecto a lo que consumían en el 2003.
Saludos
Esteban, creo efectivamente que 1000 kw es casi muchisimo. En mi casa somos 3, tenemos 3 computadoras, dos TVs, heladera, lavarropas, planchamos claro, 2 splits, ventiladores de techo, y la boleta 21-11-08 al 21-1-09 marco 450 kw($ 53). Jamas superamos los 500kw bimestrales.
Estan haciendo una bola gigantesca por un tema que afecta sólo un segmento minoritario de altos consumos y NES
Mary
Cuando pueda escaneo la boleta Esteban.
411 kwh. en una casa en la que durante diciembre vivieron fijas cuatro personas, con tres televisores, dos computadoras, dos ventiladores y un lavarropas andando todos los días.
Esteban, veamos. No es tan dificil darse cuenta que vos o yo con nuestra compu y el dvd y el aire, pertencecemos a la clase media y que la señora que duerme en el asentamiento de J. Leon Suarez con sus cinco hijos ,es del sector popular. Podemos ensayar una definición, claro, cómo no, si la memoria nos fallara apelamos al libro, a los apuntes, a google. Pero la historia no pasa solamente por los juegos de palabras , a veces basta con nombrarte y nombrar a la señora( la del asentamiento) para que todo esté dicho. Y sigo insistiendo que 1000 es una barbaridad.
Todo el problema está en como caracterizar a los «sectores populares». Este concepto es extremadamente ambiguo, ¿por qué? Porque mezcla en una misma definición dos niveles de análisis: por un lado, (al menos como lo estamos usando acá) hace referencia a la forma de inserción de un sujeto (persona u hogar según el caso) en la estructura de producción, consumo y distribución de bienes, servicios de la sociedad, eso que algunos llamamos «estructura económica». En general, esto se hace tomando como indicadores la cuestión de la ocupación. Este es el proxy más usado (y creo que el más adecuado) para acercarse a la posición de un sujeto en la estructura económica.
Al mismo tiempo, el término «popular» remite, obviamente, al campo de las relaciones político- sociales vigentes en una formación social dada. O sea, es mezclar dos niveles de análisis, al menos analíticamente, independientes.
Entonces, es complicado pensar que la estructura ecómica puede ser abordad solo en función de un «proxy» de la variable «poder adquisitivo». Todos los ejemplos que se dieron acá consituyen indicadores que apuntan en dirección a esa variable: tamaño de la familia, cantidad de electrodomésticos y consumo eléctrico. Quiero decir, no sé si es el modo más adecuado decir: «un hogar de 4 personas con 1 TV, un DVD y una heladera, que consume XXXX Kw es un hogar de «sector popular» u obrero, o de clase media o pequeña burguesía». Digo, la caracterizción de esa posición social en la estructura social, es previa a la estructura del poder adquisitivo y, creo, que la condiciona fuertemente.
Lo que habría que hacer (digo desde el Estado, obviamente) es un estudio que relacione esas variables y se pregunte: ¿cuál es el consumo tìpico de los hogares ubicados en los estratos más bajos, cuàl el de los medios y cuál el de los altos? Y a partir de ahí definir los aumentos en forma escalonada.
Yo creo que depende del tipo de validacion que tenes que hacer y de como es el manejo de los datos.
Yo he llegado a replicar 3 veces la misma validacion. En la base de datos (via trigger), en la capa de servicios (WS o Clase) y otra en el front end. Claro, que era un caso extremo.
Tambien hay que dividir lo que son reglas de negocios de lo que son reglas de datos. Las primeras, en mi opinion, solo deben ir en el WS, mientras que la segunda, yo las pondria en los 2 lugares.
Por ejemplo, validar si una fecha es mayor a otra fecha, que es una regla de datos, no una regla de negocio. Basicamente porque el scope de validacion es la propia pantalla, por lo tanto no tiene que consulta a ninguna entidad externa, por lo tanto yo lo replicaria. Lo pondria en el front, para que no tengas overhead y lo pondria en el webservice o en la capa de servicio.
Ahora, si vos tenes que validar que el monto del cliente ingresado para esa sucursal no supereme el promedio historico en los ultimo 3 años para todas las sucursales ajustado por inflacion, bueno, estas teniendo una regla claramente de negocio, donde requiere una mayor complejidad y sobre todas las cosas, consultar entidades externas al scope donde estas parado.
Señor encargado de Soporte Técnico:
Hace un año y medio cambié la versión Novia 7.0 a Esposa 1.0 y he observado
que el programa inició un proceso inesperado de subrutina llamado Hijo, que me ocupó mucho espacio y recursos importantes y eso que también el programa ocupa muchísimo disco duro.
En el folleto explicativo del programa no viene mención alguna de este fenómeno.
Por otra parte, Esposa 1.0 se autoinstala como residente en todos los demás programas y, durante el inicio de cualquier otra aplicación, se lanza monitoreando todas las actividades del sistema. Aplicaciones como Cerveza con Amigos 10.3, Noche de Tragos 2.5, y Fútbol Dominguero 5.0 ya no funcionan, y el sistema se cuelga cada vez que intento cargarlos.
De vez en cuando se lanza un programa oculto (¿virus?) denominado Suegra 1.0 que parece residente en memoria y que consigue colgar el sistema o que Esposa 1.0 se comporte de manera totalmente impredecible, por ejemplo, dejando de atender cualquier comando que introduzco.
No he logrado desinstalar este residente. Aparentemente, no puedo lograr mantener a Esposa 1.0 en minimizado al correr alguna de mis aplicaciones favoritas. Estoy pensando en poder volver al programa anterior Novia 7.0, pero no me funciona el desinstalar.
Me podría ayudar??? Gracias.
Usuario afligido.
RESPUESTA
Estimado Usuario:
Este es un motivo de queja muy común entre los usuarios, pero se debe en la mayoría de los casos a un error básico de concepto:
Mucha gente pasa de cualquier versión de Novia 7.0 a Esposa 1.0 con la idea de que Esposa 1.0 es solo un programa de «Entretenimiento y Utilidades». Sin embargo, Esposa 1.0 es un SISTEMA OPERATIVO completo y su creador lo diseñó para controlar todo el sistema.
Es muy poco probable que pueda Ud. desinstalar a Esposa 1.0 y regresar a cualquier versión de Novia 7.0. Hay archivos operativos ocultos en su sistema que harían que Novia emulara a Esposa 1.0, así que no se gana nada. Es imposible desinstalar, eliminar, o purgar los archivos del programa una vez instalados.
No puede volver a Novia 7.0 porque Esposa 1.0 no está programada para eso.
Lo mismo pasa con Suegra 1.0 que es una aplicación oculta que se autoinstala en el sistema mientras Esposa 1.0 funciona.
Hay quienes han intentado el formateo total del sistema para luego instalar los programas Novia Plus o Esposa 2.0 pero terminan con mas problemas que antes.
Lea en el manual, el Apartado Precauciones, Capítulos: Pago de alimentos y pensiones, Mantenimiento de Hijos.
Por otro lado si cambia a Novia 8.0 no intente pasar luego a Esposa 2.0 porque los problemas que provoca este nuevo sistema operativo no son idénticos, sino peores que los de Esposa 1.0. Aunque existe una versión esposa 3.0 e incluso 4.0, son programas reservados a especialistas, de altísimo costo y no son aconsejables para el usuario normal.
Si todos fallan, es preferible optar por sistemas basados en plataformas completamente diferentes como Celibato 1.0 o Maricon 5.3, pero yo le recomiendo que mantenga a Esposa 1.0 y maneje la situación lo mejor posible.
Personalmente también tengo instalado a Esposa 1.0 y le sugiero que estudie toda la sección del manual sobre Fallos generales de Sociedad (FGS´s).
Esposa 1.0 es un software muy sensible a los comandos y funciona en modo
protegido contra fallos. Esto significa que Ud. deberá asumir la responsabilidad por cualquier problema que se produzca independientemente de su causa, porque el programa siempre considerará que cualquier fallo en el sistema es debido a un mal uso por parte del usuario.
Uno de los mejores recursos es la aplicación del comando C:\PEDIRPERDON.exe
en cuanto se produzca un problema o el sistema se cuelgue. Evite el uso excesivo de la tecla ESC o SUPR, porque luego deberá aplicar el comando PEDIRPERDON.exe/flores/All para que el programa vuelva a funcionar normalmente.
El sistema funcionará bien mientras Ud. cargue con todas las culpas por los FGS´s.
Esposa 1.0 es un programa muy interesante, pero con un alto costo de mantenimiento.
Considere la posibilidad de instalar algún software adicional para mejorar el rendimiento de Esposa 1.0. Le recomiendo Flores 5.0, Joyitas2.3 y, en ultimo caso, Viaje de vacaciones 3.2; también puede usar Símiamor 8.0 o Loquetúdigas 4.7. Estos son programas shareware muy difundidos en Internet y que funcionan muy bien como residentes y los puede obtener casi en cualquier sitio web.
Jamás instale Secretariaconminifalda 3.3, Amiguita 1.1 o Amigotes 4.6.
Estos programas no funcionan en el ambiente Esposa 1.0 y probablemente causen daños irreversibles al sistema.
Mucha suerte!!!
Servicio Técnico.
PD: si alguna vez ejecuta un programa de diagnóstico y le aparece un alerta indicando que tiene «Cuernos.exe» vaya pensando en cambiar de sistema…
Udi, si defendieras tu teoría de la moneda tan bien como describís tu situación personal mezclándola con tus indudables conocimientos de informática (me sorprendiste!!!! gratamente), podríamos armar un buen debate. Saludos.
Jajajajaja!
Un fenómeno, Udi. Me estoy desarmando de la risa
ja, cualquiera. De tantas pestañas abiertas me equivoque de respuesta…
El desarrollo de soft nos quema la cabeza :P
Jaja, me parecía, Esteban. No entendía nada.
El error es antiguo. Viene del tiempo en que la «izquierda» argentina comenzó a autodenominarse «campo popular», siendo como fue y como es, vulgar clase media (que en la Argentina JAMAS, PERO JAMAS DE LOS JAMASES FUE POPULAR».
Hoy en día lo popular (reconozcámoslo) son los que la clasemierda (y los medios) denominan POPULISTAS, o como alguna vez posteó Lucas Carrasco: «esas señoras que toman gaseosas de segundas marcas, esos gordos sindicalistas del conurbano, etc.).
Lo demás es paisaje.
La izquierda, hasta lo que yo recuerde, hacía populismo, trabajando con los sectores más bajos, pero esa gente de izquierda no pertenecía al sector popular, y los sectores populares, no eran ni fueron de izquierda.
Populismo? Hoy, ruta 8 antes de Marquez, Rescate Bailable, a partir de las 23hs. Eso es populismo.
Eso es, ruta 8 antes de Márquez. Populismo puro. Tu post recuerda lo lejos que está la izquierda de allí. La izquierda argentina, digo. Y seguramente vos también.
Los sectores populares son y fueron peronistas. La tercera posición. No te gusta. No importa. Igual es así.
Peor es en el interior, donde pagamos más caro todo (comida, servicios, etc). La última boleta de luz mide 363 y su monto es $79, comparen con los 450 de Mary a $52, no hay relación.
Tomás, el problema de la sociología es, efectivamente, cómo identificar a un grupo social. No sé si el nivel de ingresos per se puede lograrlo: tampoco propongo un retorno al análisis de la condición (linguística, social, política) de subalternidad para analizar el impacto de una tarifa. Pero lo que está claro es que hay niveles de gasto que, contra todo sentido común, no se compadecen necesariamente con los niveles de ingreso. Los subsidios y el inevitable recorte crediticio vienen a reordenar las cosas.
Lo segundo que está claro, es que una cosa son los pobres, estructurales o por ingreso, y otra los que se hacen los pobres. Lo máximo que puede argumentarse es que la medida golpea a un sector de la clase media («sectores populares», según el manual de análisis de clases, siempre fue «clase obrera» + «clase media»), pero no precisamente al que menos consume.
Tercero, este paquete es netamente antiinflacionario en un contexto de recortes de oferta de bienes y servicios, así como de restricciones monetarias livianas. Y la inflación siempre, por regla general, golpea primero a los llamados perceptores de ingresos fijos, a los asalariados, a los trabajadores informales, etc.
Se puede luchar contra la pobreza con déficit fiscal, pero no con déficit y servicios de deuda, como sucede en el Tercer Mundo. Porque te vas al carajo. Y ahí, de nuevo, pierden los invisibles de abajo, antes que nadie. No pierden porque no puedan pagar la luz. Pierden porque no pueden pagar los fideos.
Por lo demás, siempre habrá nabos… Una reformulación multipropósito de la frase de Carlos.
Yo vivo en una pensión trucha.
En una casa grande vivimos la dueña, una vieja paralítica y la enfermera peruana que la cuida, y 4 inquilinos más (siendo yo uno de esos).
7 personas y gastamos 1200 kwh por mes los últimos 6 meses.
O sea, no me parece descabellado que una familia de clase media formada por papa, mamá, tres hijos y un abuelo gasten bastante más de lo que gastamos nosotros los 7 individuos muy frugales de la pensión trucha.
Creo que hay mucha gente «no rica» que va a ser afectada por los aumentos.