De nosotros dos

No nos van a matar de hambre en casa, nos van a matar con balas en la plaza

señorita a cámara el 20 de diciembre en Plaza de Mayo

Ayer

negativo agfa apx100 – scaneo directo de negativo – Nikon FM10 / f4 / 125´- año 2002

Iniciaba los 20 cuando empezo todo incluida la vida politica. Veniamos de formar el primer centro de estudiantes en democracia en la escuela de cine de Avellaneda. Apartidaria si, apolitica no.  Eran tiempos dificiles pero el aire ya estaba caldeado esos casi dos años de experiencia de militancia estudiantil habian conseguido prender la mecha en varios y antes de leer tantas cosas, ya sabiamos que el rizoma prende.

Increible el amor a los 20, es tan fuerte que te separas por amor a los 20. De alguna manera todos tuvimos un aluvión de rupturas personales para amarnos ¿colectivamente? Lo que hicimos lo hicimos juntos y de alguna manera eso llevo a un desperdicio de fuerza que quedo suelta en la nada, pero quizás sirvio para que el día de mañana nadie nos dijera que no hicimos nunca nada. El valor de haberlo intenando, mal bien y con una lista de errores más larga de lo que pueda escribir aqui o en cualquier lado, tiene el peso histórico que da vivir la calle. Eso no lo cambia nadie y calculo que en el nosotros que ya no existe, tampoco. Nadie.

Habia que ser bastante fuerte para salir esos días. No me refiero exclusivamente a la noche del 19 y la mañana del 20 que mientras más pasan los años veo en cada aniversario más radicalmente diferentes. Fueron todos los viernes que siguieron, los días de la semana, las múltiples actividades, el hambre de sentir la calle.

Con las represiones debo admitir se aprenden.  Habia unos papelitos que circulaban de mano en mano no recuerdo quienes los habian hecho, la cuestion es que los papelitos eran una guia minima de maneras de defenderse de los gases lacrimógenos, las balas de goma, teléfonos en caso de detención, pequeña lista de consejos de como lidiar con un policia, rasgos básicos de como lidiar con cientos de ellos, que calzado era conveniente llevar, que dirección era la recomendada para salir de Plaza de Mayo, que calles nunca tomar.  Haciamos algunas cosas y otras no, porque a los 20 crees que nunca te vas a morir, es increible pero vimos gente muerta, a uno de mis mejores amigos le dieron tanto con una fusta el 20 que le dejaron la espalda en carne viva, a todos nos golpearon; pero aún asi de alguna manera inaudita pensabamos que morir no nos ibamos a morir. Me acuerdo, tal cual si pudiera proyectarlo ahora en la retina, de un viernes en donde nos encontramos demasiado temprano en el Congreso. La manera de esperar, de charlar, de lo mal que vimos a la chica que deidio irse a esperar en La Academia que pasara todo y de como el resto nos sentamos a esperar que pasara todo, la represión obvio, y nos volvimos por Callao directo, directo a La Academia en donde ella miraba todo por televisión. Increible como terminabamos tan rápido como todo, pero asi terminabamos las cosas, muy rápido.

Hasta las personas más tranquilas golpeaban las cosas. Como no hacerlo. Ahi me di cuenta lo importante que es poder decir. La lucha por el lenguaje es la lucha por el poder. O algo así. La cuestión es que poder decir las cosas a los gritos, fuera del contexto de una catarsis colectiva, esta un tanto resistido, hay que guardar las formas, de la misma manera que ya no se ama en los modos de Werthe tampoco se grita tan alto como Severino DiGiovanni. Algo debe haber en las raices de Buenos Aires, debajo de tantas capas de cemento y mas  enterrado todavia de las capas de adoquines. A veces me gusta pensar, cuando no tengo mucho que perder o sea casi siempre, que quizás hubo, acá es donde me expongo al romanticismo politico, una ráfaga de anarquismo y de aire libertario en todos esos días. Para los que sufrismos de muchas maneras el hecho de vivir en un país peronista, fue una especie de toma de poder momentaneo, breve, dichoso, catártico, histórico. Me acuerdo muchas veces de las fotos que me mostro mi madre de mi abuelo, me acuerdo de su historia, me acuerdo de mi familia y sus dolorosas y politicas razones para no ser peronistas. No, no me criaron gorilas, mi abuerlo era del sindicato de panaderos. Pero inteto creer que hubo algo de eso en la calle, aunque sea en algunas personas, en algunas asambleas, en algunas maneras, en algunos corazones, en algunos amigos, en algunos novios, en mi.  El corto, breve, verano de la Anarquía. Palabra fustigada, odiada, manoseada; si las hay.  Pero me gusta pensar que hay sujetos históricos capaces de crear lo que se necesita para hacer frente a la  mistica gobernante. Otra mistica a la par de fuerte. Hegemonia contra Hegemonia. No hay otra.

La pasion anarquista busca la libertad de todas las especies. ¿Qué buscamos durante todo el verano del 2002 y los meses que siguieron? Me gustaria preguntarme hasta que punto deseabamos todos ser libres y en que momento deseabamos estar tranquilos. Hay algo claro, nadie va a darte nada sin que se lo quites. Miro para atrás y pienso en que momento se empezó a quebrar todo. Antes de Maxi y Dario, cierta traición que tendriamos que revisar, algo estaba un poco roto. Anomalias varias. ¿Era el dolar? ¿Era la familia acampando en reposera frente al banco por que no podia irse de vacaciones? ¿O eran las vacas descarnadas a campo abierto por hambre? ¿Era Duhalde o todo era ira? ¿Se puede organizar la ira y condensar la rabia? ¿Los que a pesar de la explosión del dolar podiamos ceder, cedimos todo lo que debiamos ceder? ¿Integra un pais que tiene como parte de su vocablo «negro de mierda» a los piqueteros de un viernes a otro asi nomás? ¿La culpa del quiebre de las asambleas fue toda de la izquierda? ¿Es tan dificil dejar sin via a un delirante que pretender hablar de Palestina mientras todo se cae alrededor? ¿El 19 es lo mismo que el 20 o hay sutiles diferencias que marcan actores póliticos diferentes?

Quizás pienso que cuando todo comenzó a ir mejor el error fue dejar a tanta gente sola. No era lástima o limosna lo que la clase media tenia que ofrecer, no era el diezmo de caritas, no era la modea al pibe por la calle.  Tenia que seguir ofreciendo un estado de deseo de cambio permanente, tenia que seguir siendo permeable a las diferentes realidades y por sobre todas las cosas tenia que dejar de lado el pensamiento detenido en pos de perseguir la urgencia del hacer pensando. Tenia que salir del bar, de la casa, del matrimonio, de los partidos. Tenia que salir de las Universidades, de los doctorados.

Hoy

Nikon F80 / F3.2 / 60´ / ISO 800

Discutiendo toda la tarde con un compañero. Preguntandome dónde estaba la clase media o lo que popularmente los medios se encargan de nombrar gente suelta. Gente suelta significa gente no agrupada, sin militancia, sin partido, lejos de las banderas, lejos de las consignas, en definitiva la gente suelta es la que camina como todos los días: sobre la vereda, nunca sobre la calle. El caso es que a la gente suelta el 20 de diciembres decidio no renovar los votos con los piqueteros. La lucha no es en la calle, la lucha es contra el calor, asi que split y a otra cosa. No se que hace la gente suelta cuando decide no tener aventuras o al menos decidir nivelar las cosas. Tampoco se que les hace pensar a las madres pertenecientes a ese grupo que el hijo es una excusa o una piedra en el camino. Las mujeres cargan a sus hijos y los llevan a las marchas, les cubren las cabezas con un gorro por el sol, los hidratan, los consuelan si lloran, les dan la teta en Plaza de Mayo. Y cargan como siempre sus panzas.  Yo se que los hombres de la gente suelta trabajan todos los días o estudian y trabajan, ambas cosas. Pero Leo de Lugano, por dar un ejemplo, trabaja todos los días en la construcción y estudia a la noche en una nocturna. Yo se que se vienen las fiestas, que hay que correr, que hay que tener todo listo y unir a la famlia, negociar, dividir las casas, hacer que la plata rinda. Y que es duro el fin de año y que pasamos por un conflicto de tamaño desgaste como campo-gobierno que debe haber minado a la gente suelta de ambas partes para asistir a la marcha.

Porque ahi el tema es que estabamos todos. El de la cacerola del 19 que dijo no me toques la guita en simpatia historia mediante con Buzzi. Y la fortaleza del 20 de diciembre que encara quizás como heroe urbano Gasto Rivas en sintonia con el le decimos no al campo.  Eso es el horror.

Ni un solo detenido y 25 años de democracia.

Antes que pensar la construcción intelectual del poder quizás hay que pensar nuevamente la construcción colectiva de la politica. Dejar de lado el «me parece que», «estoy equivocado si», «yo creo firmemente en», «como dije antes quiero decir ahora», «me gustaria remarcar el punto 4 de lo que yo les vine a decir». Y tambien dejar de lado al interlocutor seguro, porque hasta en el debate de la politica con libros leidos el interlocutor en desacuerdo es completamente seguro.

Hay que, tenemos que es necesario y urgente, que la clase media vuelva a sentirse insegura, incómoda, desgastada, harta, hastiada, avergonzada, acalorada, vieja también, sin novedades, sin frente, sin construcción, con mucha palabra y poca biografía, desesperada, rendida. Pero realmente, porque lo alentador de la derrota es la perspectiva de que otras maneras existen y esas maneras se descubren cuando la lucha por el lenguaje se juega en la cancha de la lucha por el poder. O sea en el barro, con las rodillas rotas, sin tiempo para la neurosis, sin tiempo para pedir lástima; como quien sale a jugar con hambre y sin excusas para ganar, volver a sentir el todo o nada.

Para volver al 20 de diciembre, establecer continuidad, lo que sea. El cuerpo tiene que estar en peligro otra vez, tiene que ser necesario el otro, confiar en el otro y dejar de ser una comunidad, una sociedad, una organización para pasar a ser peligrosos.

Acerca de Helena

Me llamo Helena, nací en el oeste y vivo en el barrio de Boedo. Estudie cine en el IDAC y fotografía en la escuela popular de La Boca. Me dedico a la música organizando fechas para el circuito de bandas indie, desde mi banda Los Galgos, desde distroiart rec y desde medios digitales como velvet rockmine o germen terror (chile). Crio una fauna de 2 gatos y una perra. Vivo enamorada.

Ver todas las entradas de Helena →

15 comentarios en «De nosotros dos»

  1. La foto de arriba em salio muy grandecita. Perdon, intente linkear como lo hago en blogspot pero no me dio los mismos resultados en wordpress. Si alguien sabe arreglarlo y cree que queda incomodo verlo asi, mejor.

  2. Helena, me gustó más lo que escribiste sobre la foto de la fuente en tu blog, porque, justamente vos que tenés blindada la sensibilidad a la mística peronista, hacés un retrato buenísimo en foto y palabras de esa fuente:

    «Si tuviera la capacidad, el intelecto, la generosidad y el egoismo, la mente, la sabiduria, el poder, el desparpajo, el saber decir, el saber escribir, el saber narrar, el culto por el detalle, la visión globlal de un todo, el hábito por la belleza y la pelea de 90 rounds entre el amor por el sujeto y el odio por el hombre; o sea si yo fuera Foucault haria un ensayo sobre esta foto a la altura del ensayo sobre Las Meninas. Pero soy una boluda con blog.

    «De todas maneras la cosa seria más o menos asi. El sentido común de la clase media se vuelve un bastión de pelotudos cuando con 50 grados de sensación térmica te compras un gatorade en lugar de refrescarte la cabeza como el verdadero sentido común, más bien ánimo de supervivencia, te dice y te ánima a que lo hagas. No queres ensuciarte la ropa, yo te entiendo. Pero el baldazo sanador que me encajo ese pibe será inolvidable por todos los tiempos que estan por venir.
    Tan inolvidable como cuando corrieron a una troska con periodicos al grito de: A la de los diarios, a la mina de los diarios!»

    Sobre el post, la clase media ya volvió a ser peligrosa pero en su versión habitual, cuando se pone facha abona terrenos para lo peor.

  3. Yo no tengo blindada la mistica, yo lo que tengo mas blindanda es la creencia en la que decanta el peronismo. Y creer se cree en dios.Tambien tengo blindad la idea de que un tipo que vive en Little Horse sea peronista, lo siento: no. Seras simpatizante, te gustaran los trajes de Nestor y coincidiras en lecturas con Alberto Fernandez pero no sos peronista si vivis en Caballito, Palermo o Barrio Parque. Me cuesta, valga la paradoja, creerles. Y es una cuestion de fortaleza y si de clase, de herencia, de lucha y de objetividades. La parte nueva del progresismo que se sube a la ola K no es peronista, son desilucionados de la Alianza, huerfanos del radicalismo, acefalos de chacho alvarez. No tiene ni mistica peronista, ni retorica peronista, ni la fortaleza que implica por ejemplo llevar adelante un trabajo barrial en Lugano 1 y 2. Yo trabaje en su momento, para apender porque queria comprender lo que no lograba concebir, con Barrios de Pie. Bueno ahi te cae la ficha de todo, desde la seduccion hasta el hartazgo. Y de ciertas realidades y cosas que no comparto y no voy a volver a compartir jamas politicamente. De ahi me intereso muchisimo mas el trabajo de la Anibal Veron, antes de que deviniera en el frente dario santillan y mermara de la manera que mermo, porque recupera un terreno olvidado desde principios del siglo pasado. Vos en la veron tenias que laburar y tenias las rondas de pensamiento autononomo, las mujeres empiezan a dejar de querer ser las que atienden el comedor y comienzan a ser cuadros formadores con alto poder de decision, en roca negra las cosas que sucedian eran increibles, se empieza a dar la charla por el tema de la soberania alimentaria y los recursos sustentable, etc, etc etc.

    Bueno a todo eso no lo habra matado la mistica peronista que me resulta por lejos fascinante. Pero lo mato el peronismo y vamos, literalmente.

    Por eso y siempre por eso voy a tener blindado el pensamiento y el corazon, a pesar de como sabes fui a la marcha contra el campo, discurso de cristina incluido y todo. Al contrario a la nueva ola K cuando hay que ir por otras cuestiones no la ves ni que la busques con lupa. O al progresimo. Traeme uno de TP que sin animo antropologico haya estado en el Puente Pueyrredon o que se conmoviera con los pibes de Cromañon.

    No existen no hay, para esa gente la politica no es un animal vivo.

  4. dag, explicame que es eso de la «mistica peronista»? estas hablando de la construccion verticalista de la accion politica? de la cooptacion de la clase obrera para «dirigirla» segun su conveniencia? de la liturgia peronista que borro la gloriosa historia del movimiento obrero argentino en las primeras de cadas del siglo 20?

    somos gente grande, podemos terminar con el «mito del peronismo» y repensar la accion politica como verdaderamente colectiva (no masiva), inclusiva (no castradora de diferencias) y verdaderamente horizontal?

    gracias

  5. A la mística de la foto en cuestión que remite al inicio del peronismo y que despertó el asco de la porteñidad: los cabecitas con las patas en la fuente.

  6. Con todo respeto Dag Nasty, basta del asco de la porteñidad ¿Que interlocutores tenes aca acaso, al menos conmigo? ¿De donde te pensas que sali, que voy a mentir y voy a decir que no sali de un barrio porteño?

    Vamos a separar las cosas. Porque en todo caso es lo mismo que yo me remita nada más a ver en Tucumnan al explotador de la zafra o en el sur a los simpatizantes de Sobish o en Cordoba a los locos radicales cristianos.

    Vivir en Buenos Aires implica, tal cual en cualquier urbe grande, separar los tantos: no es Lugano lo mismo que Barrio Norte, no es Boedo lo mismo que Caballito (siendo que estan uno junto al otro), no es lo mismo Pompeya que Palermo.

    Buenos Aires no se reduce a Bar 6 o Varela Varelita. Boedo por ejemplo tiene tradición anarquista y literaria combativa (Boedo Vs Florida)¿Voy a emparentar historicamente a Boedo con la tradición radical y paqueta de Caballito, barrio poblado de iglesias? En Boedo por ejemplo te queda la última iglesia en Buenos Aires de curas tercermundistas. Creo que no es lo mismo que el fanatico que rompe las obras de Ferrari en el centro cultural recoleta ¿o si?

    Buenos aires parte de una igualdad y una diferencia previa al anarquismo con leyes en pos de la igualdad y derechos de trabajadores por las cuales lucho Alfredo Palacios, la FORA, los sindicatos. Buenos Aires parte de la desigualdad y la lucha desde la semana trágica. Buenos Aires es plural desde los polacos, gallegos, italianos. Y esas tradiciones, latentes en barrios marginales como La Boca, no estan atados a una mistica, nuevamente no se trata de creer o no creer, estan atados a una historia politica.

    Entonces el reduccionismo de la «porteñidad» no se aplica a la discusion en este caso. Aca no se trata del asco de nadie. Aca se trata de pensar la politica de otra manera , pensar que se pueden construir aunque sea desde la historia una alternativa latente a la mistica/liturgia peronista. Es comun, hartante a esta altura, que cada vez que alguien no se posiciona en el exacto lugar que supuestamente reclama la historia, todo se reduzca a: sos facho, sos porteño, sos racista, sos nazi, en fin sos una mierda.

    Porque el dinero y el poder responden al dinero y al poder, no a la geografia (solamente)

  7. dag, yo creo que estas cayendo en un caso de racismo al inversa. la patagonia rebelde, las movimiento de base del chaco maderero, el cordobazo, cutral co, etc poseen tanta porteñidad como la foto en cuestion y no tienen nada que ver con la forma de construccion politica del peronismo del 46.

  8. La referencia es a un hecho histórico, o ahora vamos a decir que la invasión del conurbano el 17 de octubre fue recibida con emoción y brazos abiertos:

    http://www.agencianova.com/data/fotos2/44817_17_de_Octubre_de_1945.jpg

    Que se dijo de los cabecitas en la fuente:

    «¿Cómo?, se preguntaban los figurones de la oligarquía, azorados y ensombrecidos, ¿pero es que los obreros no eran esos gremialistas juiciosos a quienes Juan B. Justo había adoctrinado sobre las ventajas de comprar porotos baratos en las cooperativas?. Jorge A. Ramos.

    «No sólo por los bombos, platillos, triángulos y otros improvisados instrumentos de percusión (esa gente) me recuerda las murgas de carnaval, sino también por su indumentaria: parecen disfrazados de menesterosos. Me pregunto de qué suburbio alejado provienen esos hombres y mujeres casi harapientos, muchos de ellos con vinchas que, como a los indios de los malones, les ciñen la frente y casi todos desgreñados. ¿O será que el día gris y pesado o una urgente convocatoria, les ha impedido a estos trabajadores tomarse el tiempo de salir a la calle bien entrazados o bien peinados, como es su costumbre ¿ O habrán surgido de ámbitos cuya existencia yo desconozco» . María Rosa Oliver, escritora del grupo «Sur» y camarada de ruta del partido comunista.

    «El malevaje peronista, repitiendo escenas dignas de la época de Rosas y remedando lo ocurrido en los orígenes del fascismo en Italia y Alemania, demostró lo que era, arrojándose contra la población indefensa, contra el hogar, contra las casas de comercio, contra el pudor y la honestidad, contra la decencia, contra la cultura e imponiendo el paro oficial, pistola en mano y con la colaboración de la policía que ese día y al día siguiente, entregó las calles de la ciudad al peronismo bárbaro y desatado». Partido Comunista.

    El Comité de Coordinación de Facultad de Ciencias Exactas convocaba así: «Ciudadanos: Buenos Aires ha sido invadida por hordas bárbaras que, al amparo policial, han cometido toda clase de desmanes y atropellos.»

    El Partido Socialista dice de los que fueorn a la Plaza «es inconcebible que esa clase obrera diera el espectáculo de «una horda, de una mascarada, de una balumba, que a veces degeneraba en murga». Y termina preguntándose: «¿Qué obrero argentino actúa en una manifestación en demanda de sus derechos como lo haría en un desfile de carnaval?». Frente a esta pregunta retórica la respuesta es simple: no se trata de genuinos trabajadores, sino de elementos marginales, de «lumpen».»

    «El sector centrico de la ciudad era irreconocible. Buenos Aires era ocupada por centenares de miles de trabajadores enfurecidos.
    Las manifestaciones obreras confluian en la Plaza de Mayo y, rendidos por la marcha, numerosos manifestantes refrescan sus pies en las fuentes de la plaza, como un duro mensaje a quienes observan horrorizados desde los balcones «la conquista de Buenos Aires».»

  9. Tal vez ese tipo de opiniones no coincidan con tu punto de vista, Helena, pero si con el de Macri, quien primero quería cerrar las «fronteras de la Gral. Paz.» en la atención de los hospitales y las escuelas. Ese tipo de ideas tiene una representatividad q

  10. esas citas no invalidan mi punto, dag. una cosa es la valorizacion de los sujetos constituyentes dl acto politico, otra cosa es criticar la naturaleza de la cosntruccion de politica del peronismo. si hubieran sido rubios albinos nordicos y no cabecitas negras, mi critica hubiera seguido en pie.

  11. Tal vez ese tipo de opiniones no coincidan con tu punto de vista, Helena, pero si con el de Macri, quien primero quería cerrar las «fronteras de la Gral. Paz.» en la atención de los hospitales y las escuelas. Ese tipo de ideas tiene una representatividad que hoy tiene cargo ejecutivo. Los cacerolazos son «manifestaciones de La Gente» y las marchas por el hambre como la de la CTA son «caos de tránsito».
    Lo mismo pasa con la clase media, entonces no hay que decir nada porque hay quién no entiende a qué porción de su clase se refieren y se suceptibiliza cuando se marcan los comportamientos de ese sector…

  12. Sebastián, no voy a ser yo quién hable de la construcción política del peronismo, no es a mi a quién le corresponde defenderlo. Preguntale a los peronistas, acá hay un montón. Pero tampoco me sumaré jamás al coro de los gorilas, esos que brindaron cuando mi abuelo y mi viejo eran detenidos por peronistas. Jamás.

  13. Macri quiere cerrar las fronteras de la Gral Paz como el chacarero quiere dejar a la gente sin comer.

    El peronismo de golpista como Duhalde y noble como Rodolfo Walsh. Ni siquiera yo podria ir contra eso, como tambien tengo en claro que sobre el final de los ´70 hay un quiebre politico, e ideologico, tan fuerte que la plaza queda dividida en dos. No digo nada que vos no sepas o nadie en este sitio sepa.

    La cuestion, el objetivo, es construir un poder que sea multiple, no que este basado en la contiende A contra B. El peronismo tiene la virtud de construir sus propios enemigos. El tema es constuir por fuera de los deseos del peronismo y la pregunta es ¿cómo hacerlo? No lo se, es la pregunta mas agobiante que me acompaña. Pero una de las cosas es aunque sea timidamente y desde la palabra: no ceder.

    Lo que si se es que no se construye basandose en el encorsetamiento de sujetos politicos actuales, para seguir siendo funcional a la misitca

    Un equipo de futbol bajo la autopista tiene misitca

    La politica en este momento tiene hambre, mas alla de la foto que esta mas cerca del poema de lamborghini, que imagina el ´45 en el solicitante descolocado, que de la FORA. Eso es cierto

    Ahora casualmente que pasa si decimos que los que estaban ahi no eran peronistas ¿los absorvemos igual para que sigan siendo funcionales a la leyenda? No. Cada cual decide su politica. La idea es no resolver quien es un sujeto peronista y quien no. La idea es dejar que esa mistica se cuele en lugares vulnerables en donde se jode con la comida diaria.

    Y tambien discutirle al peronismo por fuera de su retorica y su pensamiento, directamente con la historia y la confrontacion. Aunque se rian.

  14. Bueno Dag Nasty, levantemos de la tumba a mi abuelo para que te cuente lo que era ser un detenido del peronismo en epoca de la FORA. Levantemoslo para que cuente la derrota, el dolor, la muerte, la perdida.

    No me vendria mal, era un gran hombre y solo era un panadero de villa soldati.

    Ahora el punto es que ¿la politica no se deberia desenmarcar del yo y pensar en un «nosotros»?

    Lo que mas me jode es que de refilon emparentes este planteo tanto mio como el de sebastian como coro de voces del gorilaje. Creo que sabes quienes somos.

  15. Bien, pues parecía que se habían olvidado quién era yo, o me usaban como un interlocutor abstracto a mi ya que nadie más decidió discutir sobre el sexo de los ángeles del peronismo.
    Yo hablé de tu foto. Punto, Los otros temas con mucho enojo que yo no tengo porque responder los sacaron ustedes.
    Si me tengo que defender, me defiendo. De esa división, desde los abuelos con sus marcas que dejan huellas familiares, cada uno tiene su cúmulo de ideas.
    Yo no vine a confrontar con vos, sino a elogiar tu foto y tu texto.
    Recibí respuestas ni que yo fuera Artífice de la Rosca Peronista. OK, nos ponemos suceptibles, yo también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *