Demócratas

Los demócratas llenaron ayer el acotado Luna Park con 10.000 personas, la misma cifra de adherentes que Nueva Chicago reune actualmente en cada uno de sus partidos como local en el torneo de fútbol de la Primera B Metropolitana. Ese mismo Luna Park que vibró con 25.236 almas la noche de setiembre de 1965, cuando Oscar Bonavena se consagró como campeón argentino de peso  pesado tras vencer a Gregorio Peralta.

Estuvieron anoche casi todos los demócratas, menos Raúl Alfonsín, el ex presidente nacido en Chascomús, que envió un mensaje grabado en su actual domicilio porteño ubicado en Santa Fe y Callao, la esquina donde -hasta el momento- comenzaron todos los cacerolazos convocados via Internet por la oposición burguesa y liberal de la capital argentina contra el gobierno democrático de Cristina Fernández.

Estuvo en primera fila Ricardo López Murphy, demócrata que ocupó efímeramente el ministerio de economía bajo la presidencia de Fernando de la Rúa (demócrata que anoche faltó al acto sin aviso). Es el mismo López Murphy que convalidó la baja de sueldos y jubilaciones estatales en un 13%, y que debió ser echado del gabinete cuando pretendió profundizar el robo a trabajadores y pasivos. No hace tanto tiempo.  

Estuvo el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, demócrata que el pasado 17 de julio estableció una marca indeleble en la Guía Guinness de la democracia, votando en contra de la administración que integra y de los millones de votantes que lo llevaron al cargo, para favorecer a la más rancia oligarquía terrateniente y a sus actuales adláteres de las pymes campestres.

Estuvo el humorista Nito Ärtaza, competidor de Cobos en lides bufonescas y también futuro candidato a cualquier banca que se cuadre. Estuvo el gran demócrata y transparente Enrique Nosiglia, el único abucheado por los demócratas que poblaron las tribunas, acaso porque nunca pudo conocerse a cuántos millones asciende el monto de su afecto por la democracia, producto de miles de servicios a la Nación durante el gobierno del prócer de Chascomús, antes y después.

Y estuvo finalmente:

Elisa María Avelina Carrió, también conocida como Lilita Carrió, (Resistencia, Chaco, 1956), abogada y política argentina, de raigambre política radical, luego fundadora del partido Afirmación para una República Igualitaria (ARI) y actual líder de la Coalición Cívica (CC). 

Nacida en una familia tradicional, cursó sus estudios primarios y secundarios en la ciudad de Resistencia. Se recibió de abogada en la Universidad Nacional del Nordeste en 1978 e hizo estudios de doctorado (que no completó) en Derecho Público, en la Universidad Nacional del Litoral. Fue profesora titular de Derecho Constitucional en la Universidad Nacional del Nordeste, donde también se desempeñó como Directora del Instituto de Ciencia Política y Filosofía.

 El 7/2/78 en plena dictadura militar, el interventor del Chaco, General de Brigada Antonio Serrano, por decreto provincial 72, la nombró asesora de la Fiscalía de Estado, a los 21 años. También durante el denominado Proceso de Reorganización Nacional fue Secretaria de la Procuración del Superior Tribunal de Justicia de esa provincia, con nivel y jerarquía de Juez de Cámara. Ese cargo lo obtuvo el 21/8/80, por resolución 522 del Superior Tribunal de Justicia.

Carrió, obviamente, fue funcionaria de la misma justicia chaqueña que jamás investigó la conocida masacre de «Margarita Belén»,  padecida por presos políticos torturados y asesinados en uno de los casos más terribles del período dictatorial 76-83. Todavía hoy se esperan novedades sobre el particular.

Después fue diputada nacional por su provincia y por la Capital Federal en varias oportunidades y candidata presidencial derrotada (46% a 22) en las últimas elecciones de 2007. Tras fustigar a sus viejos correligionarios radicales en varias oportunidades, inclusive al prócer Alfonsín, se autopostuló recientemente como referente política de la clase media, con la que -sostuvo- llegará al poder «en 2011, para iniciar desde allí una revolución que incluya a los sectores populares, que el peronismo tiene secuestrados…».  

Ah, en el acto también estuvo presente Luis Brandoni, un excelente actor dramático y demócrata. O patético, como los ilustres invitados mencionadas unas líneas (de fiebre) más arriba.

Acerca de Mono Gatica

ENRIQUE MARTÍN (Mono Gatica). EX SECRETARIO DE REDACCIÓN DE LA AGENCIA DyN Y REDACTOR EN LOS DIARIOS LA RAZÓN, LA PRENSA Y CRÓNICA. ACTUAL PROFESOR DE REDACCIÓN PERIODÍSTICA E INTRODUCCIÓN AL PERIODISMO EN DISTINTOS INSTITUTOS PORTEÑOS.

Ver todas las entradas de Mono Gatica →

26 comentarios en «Demócratas»

  1. SI,LAMENTABLEMENTE,TODOS LOS MENCIONADOS EN EL COMENTARIO DEL MONO GATICA INTEGRAN EL GRUPO DE LOS QUE INSPIRAN LA FAMOSA FRASE:QUE SE VAYAN TODOS…

  2. querido mono: déjese de embromar. Mire que le podría retrucar con los famosos demócratas López Rega, Osinde, Ottalagano, Ivanissevitch, Isabelita, Menem, Kohan, Manzano, Quindimil y otras joyitas de las que el PJ tiene en cantidad que supera con creces a la UCR…

  3. Si tuvieramos que repasar el pasado menemista (de ese Menem peronista) de la mayoria de los funcionarios ahora reconvertidos en progresistas, seria una lista larga.
    Digamos si los articulos de Gatica tuvieran como objetivo hacer un analisis criticos de los politicos argentinos, estaria bueno.
    Pero solo dedica chicanear y criticar dogmaticamente a los radicales y olvida y niega los errores del peronismo, lo cual es una deshonestidad intelectual mayuscula.
    Pero bueno, que se puede esperar de alguien que tilda de racista a alguien no piensa como el…

  4. A casi todos:

    Mi finalidad no es demostrar que en el peronismo hay más demócratas que en el radicalismo, así que por ahí están realmente equivocados. LO que hay en el peronismo es más gente y más luchadores.

    Todos los apellidos que menciona Schussheim -salvo Quindimil- son detestables.

    Si Esteban se refiere a que considero racista a Sarmiento, efectivamente es así.

    Yo no he mencionado al peronismo en este post. Lo envié para fustigar el hecho de que la UCR se siente dueña de la democracia, lo que es rotundamente falso e injusto, ya que el peronismo (ahora sí lo menciono)tuvo muchísimas más víctimas durante la dictadura, pero no presume de nada.
    (ver artículo del 28-10 «Los verdaderos dueños de la democracia»).

    También la izquierda puso más muertos que la UCR y no se jacta de haber inventado la democracia. Nobleza obliga.

    Si ustedes creen que personas como Carrió (lean bien el post), Murphy, Cobos, De la Rúa o Nosiglia son valiosos para el país, les recomiendo un psicólogo o un buen libro de historia argentina.

    Gracias por sus comentarios.

  5. mono, espero que algun dia me cuente que tiene de rescatable Quindimil, porque los muchachos de Lanus me cuentan cosas fatales sobre el viejo.
    De ninguna manera creo que Cobos, Carrio, Nosiglia o Lopez Murphy hayan hecho aportes valiosos al pais, pero dejando de lado el odio y deprecio que siento por de la Rua, es justo rescatar que fue el autor de la Ley Antidiscriminacion, la que si fue un aporte valioso para el pais. Y eso es lo unico que puedo decir de bueno de ese mal tipo.

  6. Enrique, recordemos todos también que en el `83 ganó Alfonsín. Él es el símbolo de la democracia, con todas sus agachadas y sus buenas nuevas, no los radicales.

  7. Mono: coincido a grandes rasgos con el post pero no con tus comentarios. El hecho de que el radicalismo haya tenido más colaboracionistas y menos víctimas durante la dictadura no disminuye su responsabilidad en la democracia posterior. La democracia no se construyó viendo «a ver quién pone más muertos». Es mérito del radicalismo haber ganado las elecciones. Después hay que ver cuántos colaboracionistas participaron en ese gobierno. Y las fallas que tuvo el radicalismo post-83. Por ahí hay que entrar.

  8. Las vueltas de la vida, Mono. Si hubiera nacido en Callao y Santa Fe, hubiera sido un gorila de tal porte que a King Kong se lo bajaría de un soplido. El armazón psicológico lo tiene bien completo.

  9. Mono excelente!!!! Si uno detesta a los Radicales (no por Yrigoyen, claro) que es??? Hay un «gorilismo» anti radical??
    Por otro lado hay que sincerarnos decir que ni Perón, ni Campora, ni Isabelita, ni Menen, ni Duhalde, ni los K, fueron, son ni serán campeones de la democracia.
    Hoy 25 años después la democracia como tal no existe, ni pensar distinto se puede sin que a uno lo tilden de traidor, agorero, populista, anti-republicano (Grondona lo puede llegar a decir!!!) etc…
    Hay varios momentos que pintan la falta de democracia en la Argentina, La Libertadora, la caida de Frondizi, el gobierno de Illia, cuando la dejan sola a Isabel y le entregan el gobierno a los milicos, el «golpe» contra Alfonsín, el «golpe»contra De La Rua y se podrían agregar unos cuantos más.
    saludos

  10. Para Schusseim: Quindimil fue seis o siete veces intendente de LANUS con votaciones que lo respaldaban entre el 50 y el 70 %.
    No es facil en un municipio mantenerse tanto tiempo si la gestiòn no es esencialmente efectiva atendiendo las necesidades de los sectores màs postergados. Los resultados electorales se obtienen con eso, no con corrupciòn o clientelismo que tienen patas mucho màs cortas.
    Usted es un hombre inteligente y sensible. No compre demonizaciones que circulan para la gilada.

  11. Veo que se está meneando demasiado el calificativo «gorila». No existe un gorilismo anti radical ni un gorilismo anti algo que no sea el peronismo. Ese término nació casi de la nada, por un chiste del recordado Delfor Amaranto Dicásolo, el humorista Delfor, creador de la Revista Dislocada en la década del 50. Ni siquiera él sabía bien a qué se refería, pero hacía reír.

    Muchos años después, en una clase universitaria, un profesor definió el término «gorila» por su efecto, y lo caracterizó como «la discriminación de los discriminadores», es decir, una buena medicina para quienes inventaron, emplearon y siguen empleando hasta el hartazgo el despectivo «cabecita negra», hoy reforzado por el derechismo general como «negro de mierda». Cada persona que pronuncia su «negro de mierda diario», sea de derecha, de izquierda, de centro, radical, liberal, socialista, comunista o lo que venga, es y será siempre un gorila, es decir, un antiperonista.

    PD A El Furcio: Todos podríamos haber nacido en Santa Fe y Callao. Usted también. Y no todos los que nacen allí son gorilas. Fíjese,Alfonsín -que es un gorila con pelos hasta en los dientes- nació en Chascomús. Y Torcuato Di Tella, que nació en esa esquina, siempre fue peronista. Los gorilas exceden la geografía. Los hay también en el conurbano, créame, y no son menos dañinos. La gente que desprecia a los pobres es mala, aunque esta frase parezca de primer grado inferior. Pero es así. Lean hoy un post-encuesta sobre el tema, aquí en Artepolítica. Gracias por sus comentarios.

  12. Schussheim:

    Los «impresentables» que Ud nombra o bien ya murieron o fueron radiados por el mismo peronismo. Ninguno de ellos podría presentarse hoy ni para concejal.

    Los que nombra el Mono siguen afilando las uñas y esperando que algún golpe de mercado, de suerte, o hasta de urnas, los encarame en el poder.

  13. Politico Aficionado, el actual Presidente del Partido Justicialista y la Presidenta (peronista) de la Nacion son socios en una consultoría privada sobre asuntos financieros creada hace un mes, hecho público y notorio gracias al boletín oficial de la Provincia de Santa Cruz. Lo que significa que, en la privacidad de este tipo de asuntos, podrían estar asesorando al grupo Marsans sobre la mejor manera de negociar la estatización de Aerolineas, y al grupo francés detrás del tren bala.

    Que yo sepa, Nestor y Cristina Kirchner seguían vivos hasta hace dos minutos. No todos los impresentables del partido están muertos.

  14. zapallito: La sutileza del razonamiento se me escapa, cuando decís que «podrían estar asesorando al grupo Marsans sobre la mejor manera de negociar la estatización de Aerolineas, y al grupo francés detrás del tren bala», ¿querés decir que efectivamente lo están haciendo? Porque si no es así, entonces de cualquier abogado diríamos que «podría estar defendiendo a Videla». Un motivo realmente extraño el que elegiste para convertir en impresentable a alguien…

  15. Sergio, era un ejemplo de lo absurdo/inmoral que el presidente del partido en el gobierno y el jefe de estado abran una consultoria para dar asesoramiento a compañías o intereses privados (que bien puede ser Marsans) a cambio de honorarios, dada la evidente corrupción de la situación, prohibida en cualquier gobierno democrático digno de respeto. No sé a quienes asesoran los Kirchner por plata, y nunca se va a saber, pero o lo estan haciendo o se han ofrecido públicamente a hacerlo. Que cualquier abogado defienda a Videla en un juicio es parte de su obligación profesional si le es asignado por el poder judicial, como cualquier medico tiene que tratar a quien necesite atención médica, aunque sea un asesino serial a punto de ir a la cárcel o al patíbulo. Los presidentes no tienen derecho a usar su poder para ganar dinero mientras gobiernan. No esta permitido por la Constitución.

  16. zapallito: Lo que decís me parece raro, ya que si están haciendo algo ilegal (decís que no lo permite la constitución), es extraño que lo hagan públicamente (decís que salió en el boletín oficial). Vos mismo podrías denunciar el hecho entonces.

  17. valderrama: por un lado su argumento de que Quindimil ganó esas elecciones por tales abrumadoras cifras, sólo demuestra que las mayorías ganan, y no que tienen razón. Por el otro lo invito a que se suba a su auto y cruce un par de veces Puente Alsina (adonde hay una placa que el pueblo de Lanús le dedica a su líder) y verifique el estado de ese puente así como del municipio, recorriendo especialmente la vera del Riachuelo, si es que logra identificarla entre las montañas de basura histórica y acumulada precisamente duramte esas gestiones ganadas por goleada.
    Vamos, Valderrama: sáquese esa remera que reza «Quindimil» y vuelva a ponerse aquella que debe tener en algún placard con la leyenda «Y ya lo ve, es la gloriosa JP!»

  18. Estas etiquetas de movimiento autoritario que suelen adosarsele al peronismo, reservando una aureola de exclusividad de raigambre democràtica para el radicalismo, es una de esas falacias que continùa oscureciendo la historia argentina.

    Una variable corriente en esa tendencia es demonizar figuras y asì la de QUINDIMIL suele esgrimirse con una reiteraciòn proporcional a las oportunidades en que este dirigente le ganò elecciones a los demòcratas radicales.

    Lanùs tiene màs de quinientos mil habitantes y una reducida extensiòn. Trabajadores y clase media baja representan su composiciòn mayoritaria en oposiciòn, por ejemplo a VICENTE LOPEZ o SAN ISIDRO, partidos donde la clase media alta y la baja que quisiera serlo y si no lo aparenta, imprimen su sello en el espìritu de la comuna.

    Desde 1973, QUINDIMIL, a pesar de no haber erradicado la basura ni arreglado el Puente Alsina que usted, Schusseim cruza frecuentemente, les ganò elecciones a los radicales en tantas oportunidades como estos vencieron al peronismo en San Isidro o Vicente Lopez.

    Entre 1955 y 1973 ello no pudo ocurrir porque los peronistas no podìan presentarse a las elecciones, reservadas a los demòcratas radicales que o bien las ganaban porque les estaba permitido participar o gobernaban los municipios por delegaciòn del dictador de turno.

    En ese perìodo de la historia, naciòn la gloriosa JP a la que usted alude pero tuvo que luchar desde la clandestinidad, junto a dirigentes del gremio de la carne como QUINDIMIL que se jugaba la vida y la libertad en patriadas por las que luego fue reconocido durante màs de treinta años, hasta que tanto poder lo desgastò.

  19. Para Sergio, lo de la consultoría Kirchner, llamada El Chaltén, directores Néstor, Cristina y Máximo Kirchner, basada en El Calafate, asesoramiento sobre temas financieros, inmobiliarios, y muchos mas, salio en el boletín oficial de Santa Cruz del 08/11 Setiembre 08, link internet http://www.santacruz.gov.ar/boletin/08/septiembre08/11sep08.

    Traté de acceder a la pagina ahora para copiar o pegar el texto pero, oh sorpresa, ya no se puede acceder a la página. Esto fue tema de un largo debate entre Chubutense y yo en el blog Finanzas Públicas, hace más de un mes, sobre casos de corrupción peronista. Llegamos al mismo punto, Chubutense pidiendo pruebas, le dí el link, lo vió, y aceptó que era tema para la justicia. Pedile a Chubutense que te cuente lo que leyó en el boletín oficial.

    ¿Que haga una denuncia contra corrupción de los Kirchner? Fijate que pasó con las que se presentaron sobre la compra de tierras fiscales a precio ridículo. De remontar barriletes a hacer palabras cruzadas, hay infinitas maneras majores de perder el tiempo.

  20. Y bueno zapallito, debe ser mi pragmatismo excesivo el que me impide ver que una cosa como ésta los convierta en «impresentables» a Néstor y Cristina. Los detalles legales sobre si están incumpliendo alguna ley o no, la verdad es que los desconozco.

  21. Todo es relativo.Para mi, que un presidente en ejercicio y el presidente del partido del que viene abran una consultoria de asuntos financieros mientras estan en funcion publica me parece digno de Ferdinando e Imelda Marcos. Ni a Menem se le ocurrio. Si eso hace a los Kirchner presentables o impresentables depende de los standards que cada uno aplica.

  22. Coincido zapallito, ni a Menem se le ocurrió!!!! Yo lo vote a Néstor, pero creo que poniendola a Kris se fue al carajo, nos trato a todos de boludo(q

  23. Coincido zapallito, ni a Menem se le ocurrió!!!! Yo lo vote a Néstor, pero creo que poniendola a Kris se fue al carajo, nos trato a todos de boludo(que seguramente los somos). No me vengan conque ganó y el pueblo voto etc.. etc… si hasta al Carlos lo reeligieron. Eso si, me dirán que al Carlos votaron las clases medias y altas veranentes en el Caribe y a Kris los descamisados, pero no les creo.
    saludos

  24. Sr Gatica, es así, mi abuelo no sabía lo que quería decir «Gorila», era una expresión que usaban cuando sentían un sonido extraño, preguntaban que había sido eso y uno de los actores contestaba :»deben ser los gorilas deben ser», el significado político y por el cual después nos joderían un poco la vida, lo pusieron otros y me parece que se les fue un poco la mano.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *