Despenalizada de hecho

Gracias a los últimos 6 años de gobierno, la posesión de ciertas drogas está despenalizada de hecho. Primero fue la postura blanda con la marihuana, después los amagues de Aníbal Fernández del año pasado con despenalizar al consumidor, y muchos más. Pero la verdadera avanzada la dio, casi en silencio, la Corte Suprema de Justicia reformada por Néstor Kichner que, lenta pero segura, viene fallando por la inocencia de los «criminales» en casi todos los casos. Como la absolución de una persona que plantaba marihuana para consumo personal, o según se informó hoy, el perdón para alguien que compró 15 pastillas de éxtasis para compartir con amigos.

La pregunta que cae de madura es: ¿Y si legalizamos de una buena vez? No voy a entrar en todos los argumentos sociales y económicos a favor de la legalización, que abundan y son conocidos por muchos. Simplemente una cuestión de práctica. Nos ahorramos que la persona con tenencia tenga que ser detenida por la policía y recorrer Tribunales durante 5 años para que al final la justicia lo absuelva. Te evitás el estigma social y el costo administrativo.

Aprovechemos ahora, estos pocos meses con mayoría legislativa. Porque así como en los últimos años, manifestar en la calle fue gratis, cuando vuelva la derecha va a volver la represión. Y ahí es palos y cárcel directo. Para el que reclame en la vía pública y para el pobre gil que agarren con cinco gramos en el bolsillo. Va a estar jodida la cosa. Digo, una idea nomás.

Acerca de Faco

Facundo Falduto nació en Lanús durante la presidencia de Alfonsín. El destino lo llevó de chiquito a otra vida en otro lugar. Es redactor, escribiente, algo parecido a un periodista, y editor de blogs (?). Miente mucho y a veces habla en tercera persona, como ahora.

Ver todas las entradas de Faco →

15 comentarios en «Despenalizada de hecho»

  1. Ni en Holanda legalizaron el éxtasis, y eso que saben drogarse esos putos…

    Creo que legalizar el éxtasis sería una barbaridad, es una droga demasiado manija para cualquiera, y ni hablar en mano de mocosos. A mi entender, drogas como esas tienen que llevar el rótulo de tabú, haciendo que quienes accedan a ella lo hagan desde la marginalidad, para de esa forma tomar conciencia de que están jugando con algo pesuti.

    Por una cuestión de target y por la cultura que se desarrolla en torno a cada droga social, vi quemarse a mucha más gente con el éxtasis que con la merca. Con el agravante de que la merca queda en la merca, mientras que en el éxtasis, a lo largo de una noche, se le agregan aditivos como la ketamina, el popper, el ghb, o lo que esté de moda en ese momento. Cuando empieza el circo ya no te para nadie, y en noches como esas, o mejor dicho al otro día, uno agradece no haber encontrado algún otro tranza para seguir pegando, sino todo podría haber sido peor…

    Legalicen el porro, legalicen la pepa, incluso si quieren legalicen la merca, pero no legalicen la pasti, por favor. Mi voto es no positivo.

  2. Es que no se trata de legalizar sino de dejar de tratar a los usuarios/adictos/consumidores como si fueran criminales. Sacar al sistema represivo y judicial del medio y que se ocupen de la inseguridad y no de los drogones. ¿Acaso la policía es eficaz para curar adicciones?
    Saludos

    1. mal hecho, hoy la despenalizan, mañana la legalizan.. y asi viva la pepa, total faloperos sobran para un voto.

      1. Entonces ¿para vos es mejor que las adicciones las trate la policía y vayan presos los consumidores? El punto es ese: si un consumidor tiene que ir preso o a tratamiento, evidentemente para vos preso como si fuera un criminal.

      2. Diego, creo que no entendés el problema… no es «ir preso» vs. «tratamiento». Justamente, la «legalización» una de los miles de problemas que tiene es la dificultad para ofrecer tratamiento a los adictos.

  3. No me gustó nada lo de las pastillas de éxtasis. Tiene demasiado tufillo a «demostración» por el absurdo. Algo así como un «Quieren viva la pepa?. Ahí tienen viva la pepa.» Todo para que la señora gorda diga que «estos KK legalizan la droga que causa la inseguridad».
    A propósito del tema, en un programa de Openheimer lo vi el otro día a Otto Reich, un gusano de lo peor de Miami, asesor para America Latina del Dpto de Estado de Bush, bajandole el tono y casi, casi, que aprobando la descriminalización del consumo personal de marijuana. Que tul?
    Como diría Artemio: «Que pasa, que pasa, que pasa General, que esta llena de drogones la fundacion Libertad» Pssss

  4. El coto administrativo te lo podes ahorrar, lo del estigma olvidate, menos aún en los sectores de menores recursos, este se fortalecería debido a que es donde el consumo de drogas más se ha incrementado (y no solo el del paco, como muestran los medios). Acuerdense siempre que la parte de la población a nivel nacional que consume es infima, y en que sectores se encuentra con mayor preponderancia.
    Tanto el consumo de extasis como el autocultivo de marihuana, no son ni en pedo las prácticas más habituales de quienes efectivamente sufren el estigma de consumidores, los cuales además, reproducen el mismo en la forma de subculturas (y no me rerfiero a los nabos que fuman un porro y dicen conectarse con el rey juda en el jardín de su casa de San Isidro), más bien formas culturales (códigos como les llaman)que en correspondencia con el estigma realmente existente reproduce las diferencias sociales a nivel cultural.

  5. Como Holanda es mi tierra de asilo, mi segunda patria, por decirlo con gratitud criolla.
    Además ahora ,con Maxima tan popular como Evita, si me perdonan la comparacion un poco exagerada, pero para que le den más bola al fenómeno.
    En mi vaderland lo que hay es mucha, muchísima información sobre los efectos secundarios de estas y de todas las drogas, inclusive las drogas. por ejemplo las inocentes y legales «pastillitas para dormir»

    Esto es fundamental.

    Si el alcohol una de las más peligrosas, comparada con la heroína, por su peligrosidad, es legal porque no debían ser el resto.
    La hipocrecía y la ignorancia y la Iglesia pre-conciliar que ahora es hegémonica con el Papa Condón. son en parte culpables de la violencia y el tráfico ilegal que acarrea esta política insensata de represion y de ilegalidad de ciertas drogas.
    Y remarco ciertas drogas, porque los poderosos laboratorios, sobre todo extranjeros, venden la droga que quieren con el cuento de la salud.
    Desde niños nos meten droga, los médicos y la sociedad lo aprueba o una mayoría influenciada por el sentido común hegemónico.

    Siempre pongo el ejemplo de mi querido y admirado Fernando Gabeira, exguerrillero y periodista famoso ,que tuvo que exilarse muchos años para salvar su vida.Fernando, fundador del Partido Verde de Brasil, el de Giberto Gil que acompaño a Lula en su gobierno durante los primeros años.
    Gabeira candidato a intendente de Río perdió hace unos meses apenas por un punto la alcaidia de la Ciudad Maravillosa. Prometía en su campaña, abrir Cofee Shops como en amsterdam. Quería hacer de Rio una «Nueva Amsterdam».

    Las autoridades de la salud en Holanda clasifican las drogas de duras y blandas, segun su efectos secundarios.La maría es blanda y la coca, prohibida, es dura,por ejemplo.
    Algo que ocultan los que hablan de «los putos holandeses» sin tener idea de este país, en muchas cosas ejemplar.
    Yo estoy convencido que si por fin terminamos con el hambre, como en Holanda,y legalizamos la marihuana integrando a los comerciantes que ahora no pagan impuesto, empezaremos a tomar medidas serias contra la inseguridad que azota a argentina.
    Algo distinto hay que hacer, la politica actual no ha sido eficaz, la represión pura y dura, solo aunmenta la violencia.

    Quienes se benfician con la ilegalidad de la marihuana, ni hablemos de la coca, son las mafias que todos sabemos en argentina que famoso político la maneja. Con la complicidad de un sector de la Policía, según me cuentan todos los argentinos que me visitan en Westrpark, mi barrio.

    Los que están en contra de la legalización de la marihuana, en primera instancia, son objetivamente partidarios de los narco traficantes que no pagan impuestos y estafan al estado.

    Y eso de demonizar al extásis, es muy irresponsable. segun la información medica,la MDM el componente principal de la pastillita del amor, es una de las menos nocivas y con menos efectos secundarios.
    Claro, en la clandestinidad,se puede vender gato por libre. Sin control sanitario se puede vender cualquier cosa. Ahí esta el peligro. Debemos cuidar de la salud de nuestros jóvenes. Adevertirles de los peligros y controlar como se hace en holanda en las discotecas la calidad de lo que consumen.
    Tenemos mucho que aprender de holanda en materias de drogas.

    Son otros aspectoes de mi vaderland los que debemos criticar como lo hace la centro izquierda aquí. La injusticia del comercio internacional. donde las multinacionales holandesas son parte importante del nuevo imperialismo. Estos son «los putos holandeses» no los valientes legisladores, la mayoría de centro izquierda que legalizaron el cannabis.

    No confundir de enemigo en los paises centrales del sistema capitalista, muchoas personas nos quieren ayudar,no todos, por supuesto, son accionistas de la Royal Shell Oil, o de la Philips, o de la «Lever Argentina» ( Unilever, aquí )

    Así que vayamos pensando como negociamos la cuantiosa deuda que tenemos con los holandeses y dejemoslos tranquilos a ellos con su política de drogas que funciona muy bien.
    Ah ! me olvidaba J.K, en los bares que estan autorizados para vender maría, en la inmensa mayoría no se vende alcohol, siento desilucionarte. Si de paso por amsterdam hacés lo que hace todo el mundo turista ,o casi: fumarse un porro, tené en cuenta que la birra es en el bar de la esquina, ahí no se venden drogas duras.

    Saludos a los bodegueros mendocionos, españoles y franceses que manejan el tréfico legal de alcohol en argentina.

    Saludos, me voy a fumar un porro sin paranoia en tu honor. Aqui es como el mate, que de paso recordemos que contiene cafeína ( meteina ) que es una droga, no?

    Pupi Espinoza (a) Julian
    http://www.aliasjulian.blogspot.com

    1. «Si el alcohol una de las más peligrosas, comparada con la heroína, por su peligrosidad, es legal porque no debían ser el resto.»
      Pocas frases denotan tanta ignorancia sobre el tema de las drogas como esta.

  6. Cuando dije “en Holanda legalizaron el éxtasis, y eso que saben drogarse esos putos…” lo dije con ironía y admiración, creo que cualquiera lo debe haber entendido así, salvo, por supuesto, alguien que tenía ganas de salir a decir que conoce de Holanda más que todos.

    Aunque conozcas más que yo, por supuesto, no me tenés que explicar nada, desde hace 6 años voy una vez al año a Amsterdan , así que además de conocer el lugar conozco a muchos holandeses con los que me encanta consumir todas las drogas habidas y por haber. Por lo general cuando estoy allá no fumo marihuana porque aprovecho a fumar hachis, como bien sabrás acá en Argentina no se consigue (y mucho menos el nepales), hay que hacerlo (me traje de allá las mayas), y toma mucho laburo. Antes solía comprar los hongos legalmente, pero ahora hay que buscar a los turcos por comprarlos, una pena.

    Por lo que decís del éxtasis, o mejor dicho, por lo que decís que dicen del éxtasis, se nota que nunca lo consumiste, o al menos, nunca lo consumiste seriamente. Si lo hicieras, pero sobre todo si lo hicieras bajo los parámetros de su cultura de consumo, sabrías que es una droga muy manija, y que las consecuencias de su consumo van mucho más allá de un análisis químico del MDMA. Buscá en internet testimonios de personas que se hayan enroscado con pasti, lee lo que la gente que consume tiene para decir. Lo que digan los laboratorios es lo de menos…

    Pero bueno, cada uno con lo que conoce. Vos conocés Holanda, entonces sería mejor que te ocupes de Holanda y los lugares donde venden cerveza, yo no voy a opinar de eso. Yo mientras tanto voy a opinar de lo que sí conozco, de la droga en mi país, de las drogas que conozco porque las he consumido todas, pero sobre todo, para no caer en un peligroso reduccionismo, la cultura y el ámbito social que rodea a cada droga.

  7. Estimado J.K, hemos leido informes diferentes. Cada cual con su librito. Si te entendí mal,o.k.,mejor.
    No soy pedante, simplemente, vivo aquí hace 30 años y me gusta mucho ‘mi ciudad» y sobre todo mi territorio: La Republica Independiente de Westerpark, como le dicimos nosotros al barrio mas rojo( 80 por ciento de votos de centro izquierda) de Amsterdam. De aqui te recomiendo: «De Republik» y «Supermark» los dos de la misma empresa, donde el hachís y la maría son mas baratos que en el centro.

    No soy especialista en la materia. Ni fumo tanto. Un porro todos los días y punto.Me gusta más el hachís, igual que a vos, pero la thai que fumo es mas barata y más suave.Al extasis lo he probado y me ha gustado. Pero hay una gran diferencia entre el de antes cuando recién lo sacaron y el de ahora.

    El problema es el de siempre,si la droga es ilegal,como lo es el éxtasís, te arriesgas a tomar cualqier cosa. Si es legal, todo esta mas controlado y es mejor para la salud y para la seguridad ciudadana.

    Hay epocas que no uso nada y me drogo corriendo en el Westerpark, te aseguro que después me siento como si me hubiese comido dos pastillas enteras. Proba esto y vas a ver.

    En realidad lo ideal sería, creo , tomar lo menos posibles drogas incluidas las legales, los llamados»medicamentos» que a veces son mas nocivos que las ilegales.

    Ahora le pedí al médico Viagra y estoy buscando candidata para probarla. Después te cuento.

    Cuando vuelvas, aqui está mi email: pupiespinoza@hotmail.com avisame y te muestro «mi» ciudad o sea los Bares y Parques que frecuento.

    Espero conocerte, saludos.
    Pupi Espinoza.

  8. El extasis no es una droga altamente peligrosa. Es mas, si se la toma correctamente puese ser beneficiosa psiquicamente, ya que ayuda a desbloquear traumas y trabas emocionales de manera asombrosa. Por algo se utilizo en psiquiatria y experimentacion con veteranos de guerra y personas expuestas a stress post-traumatico. Tomar de vez en cuando una pastilla de extasis no tiene nada de malo, es una sustancia no adictiva, que no distorsiona la realidad ni provoca violencia, al contrario, facilita la comunicacion y comprension entre las personas. El error que comete la juventud es tomarla demasiado seguido y combinada con alcohol y otras drogas. Esta combinacion si es altamente peligrosa y puede provocar la muerte, pero lamentablemente a pocos les interesa la manera correcta de tomarla. Paradojicamente las restricciones sobre el extasis llevan a los vendedores clandestinos a vender como extasis pastillas de otras sustancias mucho mas peligrosas y adictivas, como las anfetaminas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *