¿Quiénes SOMOS?
Esta revista que está en tus manos recoge la historia reciente de un conjunto de organizaciones juveniles -aunque no todas las necesarias todavía- que, movidas por el momento político de crisis y ofensiva de la derecha que se desarrolla en la Argentina y el resto del continente, asumimos el desafío de construir un proceso de unidad política. Con la intención de mantener abierto, con los riesgos y desafíos que conlleva para nuestro pueblo, un rumbo de rupturas con la matriz neoliberal de los últimos treinta años que ha dejado a millones de compatriotas sin salida, en un presente de miseria y sufrimiento, y amenaza a otros tantos con el mismo destino.
El actual proceso destituyente y golpista, enmarcado en esa matriz neoliberal, más allá de visiones parciales o particulares sobre diferentes acontecimientos, nos deja como enseñanza la necesidad de construir un camino de unidad, en la diversidad, para colaborar desde la juventud en la lucha, acumular las fuerzas necesarias para derrotar a la derecha y generar mejores condiciones para el surgimiento de una generación revolucionaria dispuesta a asumir la tarea política de esta etapa histórica en que confluyen los bicentenarios independentistas de América. Esta generación debe ser consciente de la necesidad de profundizar el camino de la liberación nacional y social, de luchar por la plena soberanía sobre nuestros recursos y de contar con el protagonismo popular necesario para garantizar el máximo bienestar económico y cultural para nuestros compatriotas. Con esas convicciones y con la riqueza que brinda la unidad en la diversidad formamos el espacio JUVENTUDES ARGENTINAS.
Este espacio que conformamos se forjó con la necesidad de avanzar en la unidad del campo nacional, popular y revolucionario. Tenemos la voluntad de poner a la juventud en el centro de la escena política y aumentar nuestros niveles de organización frente a un momento histórico crucial que vive la Argentina y Latinoamérica, en el que se define el rumbo que seguirán nuestros pueblos en las próximas décadas.
Hechos frecuentes y cotidianos nos muestran con toda claridad la tremenda contraofensiva de los sectores oligárquicos e imperialistas en nuestra región, intensificada en los últimos tiempos pero que viene de larga data. Independientemente del ritmo y el derrotero de la ofensiva destituyente en nuestro país, es cada vez más claro que el sentido anti-popular y anti-democrático de estas acciones se va a profundizar, ya que las fuerzas que rigen esta ofensiva actúan dentro y fuera del país y son las mismas que actuaron en otros procesos bajo los parámetros de las llamadas “revoluciones coloridas” o “golpes blandos”; en todos los casos, planes de diseño del Departamento de Estado de Estados Unidos impulsados por un sinnúmero de resortes políticos, económicos y religiosos que acompañan estas iniciativas. En este sentido se combinan factores del poder real o permanente que, articulados con poderes económicos locales, difunden sus planes a través de las cadenas multimediáticas con la connivencia de buena parte del poder judicial y el parlamentario, y traban, obturan, frenan, golpean, impiden y amenazan a los gobiernos que rompen total o parcialmente con las relaciones carnales de los ‘90. De esta manera, buscan generar descontento social y desgaste en la opinión pública para acelerar el plan destituyente causando el menor costo posible para sus intereses, irreconciliables con los nuestros.
En el centro mismo de estas acciones está la búsqueda de una solución a la fenomenal crisis económico-financiera, cultural, energética y de patrón de consumo del sistema mundial capitalista. Por todos sus medios, el poder concentrado intentará cargar esta crisis sobre las espaldas del los pueblos y de la clase trabajadora, apelando a recetas ya conocidas y padecidas, y que se resumen en una palabra que ha vuelto a sonar en nuestro país y en el mundo: ajuste. Esta política de ajustes, es decir, la voluntad de eliminar derechos conquistados por los pueblos, es la que demuestra a cada paso la estrategia norteamericana de recuperación de su hegemonía económica y militar en Nuestra América.
Constituirán esta hegemonía desde diferentes ángulos, como la división y los enfrentamientos sociales, la judicialización, el desabastecimiento, la fuga de capitales, la suba de precios y uno ya conocido por todos nosotros, el de la persecución y represión no sólo a quienes se opongan a sus planes sino también a todo aquel que plantee un proyecto inclusivo, equitativo y justo. Sabemos que para enfrentarla con posibilidades de éxito, debemos dar nacimiento a un gran ejercicio de masas que ponga a millones de argentinos en la calle para defender nuestros derechos y construir nuestro propio destino.
Los pueblos del continente se enfrentan a una encrucijada histórica, en la que es visible como nunca antes la necesidad de derrotar a la restauración conservadora, profundizar las políticas de ruptura con las lógicas neoliberales, ampliar la democracia, transformándola en participativa y dándole protagonismo popular. Además, es urgente sostener una adecuada política que redistribuya la renta y las riquezas creadas por un continente expoliado por la acción de las empresas multinacionales, que depredan nuestros recursos y acortan las posibilidades de construir un modelo económico social que incluya a las mayorías y le de sustentabilidad a la existencia de de una vida más equitativa, con igualdad de oportunidades para los y las jóvenes y las futuras generaciones.
Entendemos que es el momento de redoblar la apuesta frente a los grandes desafíos que se nos presentan. Sobre esta base dimos nacimiento al Primer Encuentro de la Militancia Juvenil. Necesitamos debatir y avanzar en la construcción de una agenda y una mirada común, en la unidad estratégica y no sólo táctica, profundizando la pluralidad y heterogeneidad de voces y organizaciones, sumando la mayor cantidad de sectores juveniles para un proyecto nacional, popular y latinoamericano.
Ese es el desafío que asumimos en el espacio JUVENTUDES ARGENTINAS, y queremos que seas parte de este arduo trabajo de construcción de la unidad, para poder pelear más y en mejores condiciones por nuestro futuro.
Nada más gratificante, más hermoso, más apasionante y más urgente que ser constructores de un gran ejercicio político donde millones vamos a la búsqueda de nuestro propio destino.
Así será.
LISTADO DE ORGAS QUE FIRMAN
1) Agrupación John William Cooke
2) Agrupación Universitaria La Vertiente
3) Colectivo Militante
4) Corriente Agustín Tosco
5) Corriente Política Enrique Santos Discépolo
6) Encuentro Nacional Popular Latinoamericano
7) Envar El Kadri
8) Federación Juvenil Comunista
9) JP Evita
10) Juventud Carta Abierta
11) Juventud CTA
12) Juventud de Militancia Social
13) Juventud del Instituto Nacional y Popular
14) Juventud Partido Solidario
15) Juventud Socialista Provincia de Buenos Aires
16) Movimiento Agroalimentario Nacional (MANA)
17) Movimiento de Unidad Popular (MUP)
18) Movimiento Sanitarista Nacional (MOSANA)
19) MTL
20) Partido Humanista
21) Patria Grande
22) Peronismo Militante
23) PORIAJU
celebro la propuesta,Escriba.Ojala progrese.
Queremos formar parte. Creemos estar haciendo un trabajo parecido en el oeste de Buenos Aires y algunos lugares de Cordoba y Sta fe. Por favor comuniquense con nosotros. Un abrazo.
La verdad que tuve la posibilidad de leer la revista y muy interesante!!
Desde Misiones queremos formar parte, y ver la posibilidad de difundirla aca!!
queremos estar en contacto.