Bueno, como se acordarán hace muuucho habíamos prometido replicar el ejercicio que habíamos hecho para el PBI per cápita argentino, repitiendo la metodología del rusito Kondratieff, pero esta vez para una serie mundial de PBI per cápita.
Cumplimos (tarde, pero seguro) y acá les pegamos el primer grafiquito en cuestión. Es nada más y nada menos que el PBI per cápita, sin la tendencia (en base a un modelo aditivo), de los siguientes países: Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Holanda, Noruega, Suecia, Suiza, Reino Unido y USA. El criterio para incluir los países, lo admitimos, fue algo así por sentido común: aquellos países que representaran importancia en el escenario mundial. Sin embargo quedan afuera países como China o la USSR en función de los cambios que ha habido en su conformación territorial. De esta forma, la idea era generar una serie más o menos comparable en el tiempo.
Dados los saltos en algunas de las series (EEUU, Bélgica, Francia, y otros) se procedió a interpolar mediante una tendencia lineal (era el método más sencillo para calcular rápidamente) entre los puntos con datos. En total, había 42 años faltantes en estos países.
Luego se construyó una serie de PBI per cápita total sumando todas las series parciales. A continuación se procedió a “extraer” la componente tendencial, según nuestra metodología “K” (mediante un modelo aditivo) tal y como habíamos explicado acá. Ah, las series son las del viejo Anggus Maddison, disponibles acá.
El resultado de este ejercicio se ve en el siguiente gráfico del PBI per cápita de los principales países (crudo, sin calcular las medias móviles):
Debido a las críticas sobre el promedio decenal como componente para asilar el ciclo “medio” presentamos ambos gráficos el “crudo” (sin promedio) y el “suavizado” mediante las medias móviles de 9 períodos (al final del post). Como se ve en ambos gráficos, el promedio no parece variar en más de 3 años los puntos de inflexión en la curva:
Intentemos sistematizar un poco los datos principales del primer gráfico.
Pero más allá de eso, lo que se ve es una relativa regularidad que contrasta notablemente con lo que pasaba en la curva correspondiente a Argentina. Y pareciera presentar bastante “correlación” con algunos ciclos políticos “mundiales” (a ver, la memoria puede fallar…):
-
1848: ola de crisis europeas, y de revoluciones y restauraciones monárquicas
-
1913: casi, casi, el inicio de la 1ra. Guerra mundial
-
1946: salida de la 2da Guerra
-
1973: crisis del petróleo, movimientos de liberación nacional en el tercer mundo y oleada de dictaduras latinoamericanas
Lo interesante sería pensar que la actual crisis se enmarcaría dentro de una fase escentente del ciclo. Aunque daría la sensación que debería estar llegado a su fin, ¿no?
Cresto: en una entrevista que transcribí en mi blog hace un tiempo atrás, Immanuel Wallerstein enmarcaba la actual crisis en otras consideraciones, que tal vez le sean de utilidad.
http://florenciofboglione.blogspot.com/2008/11/las-consecuencias-polticas-de-la-crisis.html
Saludos Cordiales.