En Clarin sale una nota sobre Cristina (Había una vez…) visitando un laboratorio de los empresarios Mellano que produjo el nacimiento del primer clon de cabra argentino, el cabro clonado fue bautizado Sueño. Cabras que tendrían mejor desempeño, para un productor caprino, dicen que estas nuevas clonadas pesarán 35 kilos en 90 días y que tendría una carne con menos colesterol.
A Clarin se le escapa la tortuga mal. Podría haber titulado a doble espaciado en tipografía catastrofista: LA YEGUA CLONA ANIMALES PARA CLONARSE ELLA. Y agarrar el primer libro de filosofía contemporánea que edite Paidos para encontrar argumentos y contra argumentos sobre la clonación, el límite de lo humano, el Matrimonio Morganático entre la técnica y el sistema de de decisión, Mercado como Gran Relato supliendo el lugar de Dios, del Estado, de la Escuela, de las Instituciones, Ciencia como la metodología del No Límite, Ciencia alienante…y un larguísimo etcétera. Donde se nuclea toda la preocupación filosófica sobre el avance del cientificismo (un fetiche de la Ciencia según Supiot).Clarín no la ve, una pena para Magnetto al que se le vienen acabando las ideas.
La preocupación mayormente de extracto filosófico sobre la ficción científica supliendo roles en desmedro de los Grandes Relatos que definen al hombre, es legítima y urgente. Es un tema demasiado elaborado para un país tironeado con urgencias. Sin embargo, estas maniobras genéticas deberían revisarse con detalle. El caso Monsanto con su soja transgénica y su Round Up es un antecedente de peso para evaluar el riesgo de no tener una política de control eficiente en estos temas; complejos para el vivir diario y a la vez de gran impacto a futuro. Considerando la matriz económica del país y financiera al rendir los comodities alimenticios en exportaciones con justas retenciones remunerativas a la liquidez de un estado. No es para desconsiderar la atención a estas temáticas, si se entiende también que estas innovaciones del área de la biotecnología, son susceptibles de revisarse con sensibilidad para comprender que estas prácticas también pueden ser la evolución de tradicionales formas de trabajar la naturaleza para su eficiencia: los injertos en las plantaciones es una tradición que nadie acusaría de tecnocatastrófica. Y si este fuese el caso, o la observacion sobre estas innovaciones estuviese correctamente dirigida, podría también ser la oportunidad de prácticas correctas que generan círculos virtuosos económicos. El control sobre esto impedirá que no se produzcan apropiaciones de patentes y por lo tanto posiciones extorsivas de control de las provisiones que pueden ser únicas si el avance es tan significativo como para no poder competir contra la «oferta genética».
Este tema no es tapa, ni subtapa, ni figura en la agenda. Queda relegado a la página 41 de la sección SOCIEDAD de la versión impresa. No figura en la sección tecnología siquiera. La nota está acompañada de un recuadro donde relatan la ALFOMBRA PARA LA PRESIDENTA que se colocó para recorrer las instalaciones de las cabras.No sólo eso, la presidenta estuvo los días anteriores diciendo que habría que clonar a Messi (son tiempos mundiales) y ¡¡¡¡Clarín no recogió el guante!!!! Se me ocurren títulos a borbotones: EL PLAN OSCURO K PARA CLONAR MORENOS Y TOMAR LA PATAGONIA. CRISTINA ESTARIA EVALUANDO CLONARSE Y FESTEJAR EL TRICENTENARIO. COBOS ES UN CLON, EL VERDADERO ESTA SECUESTRADO POR EL KIRCHNERISMO (eso explicaría su letargo ausente)
Sí en cambio es noticia el casamiento entre personas del mismo sexo, la formación del niño en una familia homoparental nos preocupa y ahí asiste la filosofía porque la llaman. Si la preocupación es por la vida, por esos terceros afectados, supone quien suscribe, tendría que existir una preocupación similar por estos temas que también implican terceros. Aparentemente le molesta más al hombre común un niño de padres homosexualaes que un niño clonado.
Clarin necesitas ayuda y todos necesitamos una política de tecnología eficiente, porque pasado el chubasco doméstico estas temáticas van a ocupar las tapas seguro.