Para León Ferrari
CASTIGO DE DIOS : Ahora Sissara hará otro Cristo en Villa Elisa
Luego de su no tan bien recordado paso por Concordia, Luís Sissara está ahora en la localidad de Villa Elisa, promoviendo el desinterés económico e invocando a Dios para hacer Cristos de madera, bien grandes. En este caso, Sissara cortó un eucalipto colorado de 100 años al que convertirá, prometió, en una imagen de Cristo de 8 metros. Igual que aquí, también allá hubo oficio religioso con la presencia del Intendente. Según lo que pudo saber DIARIOJUNIO, lo que resulte de la acción de Sissara, será situado en una hectárea de campo ubicada al margen de la ruta Nacional 130, de esa localidad del departamento Colón. Es de destacar que el Cristo que Sissara hizo en Concordia está destruido en varios pedazos en un galpón municipal y fue calificado como un adefesio por reconocidos artistas plásticos de esta ciudad.
SE LOS DIJE
Un dato que al menos debiera conocer la comunidad de Villa Elisa es que el año pasado el mencionado personaje se presentó en Concordia (ya lo había hecho varias veces antes) reclamando dinero para restaurar ese cristo al que las inclemencias del tiempo estaban destruyendo y representaba un verdadero peligro para la seguridad.
Frente a ese intento de seguir lucrando con ese Cristo emplazado en un lugar público,
el reconocido artista plástico Nicolás Passarella (autor entre otras obras del Retablo de la Virgen de la Esperanza) dijo en una nota publicada en DIARIOJUNIO en relación al “Cristo de la Hermandad” realizado por Sissara en Concordia lo siguiente :
“Ningún gaucho, carpintero o escultor se presentaría tan fresco para restaurar, dinero mediante, una obra en la que él mismo hubiera elegido mal el material.
Esto lo haría solo quien quisiera aparecer cada tanto en los diversos municipios donde hubiera hecho obras con similares maniobras, asegurándose una duradera especulación.
De haber existido el habitual contrato de obra entre municipio y prestador, correspondería el pago de una multa por parte del chapucero, en lugar del cobro que pretende.
Un buen cristiano no usa a Cristo como negocio ni degrada su imagen con un material inadecuado.
Un buen escultor no ejecuta en esa madera una obra para colocar a la intemperie.
Una municipalidad responsable no admite en su espacio público un monumento que no sea de material perdurable (bronce, mármol, granito, cemento, hierro).
Los espacios públicos no admiten, y esto está a la vista, figuras o construcciones desproporcionadas, fuera de la escala en que fueron planificados originariamente. Y mucho menos, obras de pésima calidad como ésta, que no merecen nuevos gastos porque no tienen arreglo”.
EL ACTO EN VILLA ELISA
Luego de comprobar el estado del árbol y antes de proceder con el corte de las ramas, se realizó una ceremonia religiosa donde al Padre José Zabaleta bendijo al eucalipto y a los presentes. En dicho acto estuvieron presentes el Intendente de Villa Elisa, Mario Joannás; el Director de Turismo Matías Amarillo; la Directora de Cultura, Susana Lambert; Raúl Rougier y Oscar Barrios representando al Grupo de Apoyo a la Parroquia; Hernán Eggs y Francisco Masetto miembro de la Cadena de la Hermandad (Chajarí).
Por último, el Intendente Joannás destacó “la importancia de la obra desde el punto de vista espiritual y cultural”, además del “atractivo turístico que representará para la zona”
En esta dirección se pueden ver las fotos de la impresnetable escultura