Entre las varias conclusiones positivas que se pueden sacar de los tres partidos del seleccionado en el Mundial, destaca el hecho de que hay muchas variantes, y de que los cambios de formación no afectan el funcionamiento.
Por eso, al técnico se le abre la posibilidad de ir cambiando de acuerdo a las caracterísitcas del rival y a los pequeños objetivos que se plantee.
Para el partido de octavos, con México, puede revisar las opciones que tiene a mano para armar la formación titular. Ponemos entonces en discusión una posible formación, pensando en lo que me parece que hará Maradona (que no significa que sea lo que a mí me parece mejor).
Hay un grupo de jugadores que son a priori inamovibles (pocos). Diría, hoy por hoy, Romero, Mascherano, Messi y Tevez.
Otamendi y Clemente hicieron un gran partido ayer. Sin embargo, en el caso de Clemente, veo difícil su inclusión. Maradona le respetará el puesto a Heinze. Otamendi tiene más chances, porque la variante sería la vuelta de Jonás, que no es lateral originalmente, y contra un equipo que ataca con tres delanteros y que por ese lado te puede poner un «wing» se valoriza la virtud del «oficio para marcar».
Entonces, ¿no juega Jonás? Puede pasar de 8, y salir Maxi Rodríguez. La vuelta de Di María también va a estar supeditada a lo que se decida hacer en el lateral derecho. Porque creo que Verón no va a salir. Va a jugar, o por derecha, o por izquierda como contra Grecia. Con Jonás a la derecha, Verón quedaría por izquierda y Di María esperaría en el banco.
Tevez tirado por izquierda también (con Heinze de 3 y Verón de ese lado, no hay jugadores con recorrido largo por ese costado, y ahí se le abre un espacio a Tevez para que se recueste), Messi sin posición fija, y de nueve Higuaín.
No hablamos de los centrales. Samuel está para jugar. Para que entre, tendría que salir Burdisso o Demichelis. Sin dudas, el más flojo de los tres hasta acá fue Demichelis. Yo, en el lugar de Maradona, tendría una duda tremenda. Es uno de esos momentos en que la responsabilidad de conductor de un grupo no se lleva bien con las cuestiones afectivas, emotivas, y hasta con la ética por ahí. Pero Maradona, supongo, va a optar por estas últimas. No creo que lo vaya a sacar a Demichelis. Por lo que me parece que Samuel va a esperar en el banco y van a quedar los que jugaron ayer.
Entonces, quedarían:
Romero; Otamendi, Demichelis, Burdisso, Heinze; Jonás, Mascherano, Verón; Messi, Higuaín, Tevez.
Será?
El equipo va a ser ese. Yo sacaría a Demichelis por Samuel (la dupla es Burdisso-Samuel), y a Verón lo pongo a jugar un tiempo solo. Me gusta más Maxi que Jonás, de ocho.
yo pondria: romero, clemente, burdisso, otamendi, herinze, maxi, mascherano, di maria, messi, higuain, tevez.
pero no la veo…
Un poco petisa la defensa, ¿no?
Samuel puede entrar por burdisso u otamendi, pero a clemente no lo negocio.
preocupa con su subida y ademas, marca bien por la banda, porque es rapido.
no tiene jugadores muy altos Mexico.
El mejor equipo hasta el momento fue el que enfrento a Corea. Mordedores en el medio campo y rapidismos adelnate. A esta altura es dificil discutir la intrascendencia de Veron. Es lento, no marca, no corre, compromete a los defensores con innecesarios pases para atras. Bolatti o Gutierrez son mucho mejores opciones que esta tortuga. Es obvio que Burdisso tendria que ir por DeMichelis, pero no va a ocurrir. Pastore y Kun para el segundo tiempo.