Estoy casi convencido que hay un auto sobredimensionamiento de la importancia de la llamada blogoésfera nacional y popular, a la que soy tan afecto. No me caben dudas que en la web, los contenidos digamos no políticos tienen abrumadora preponderancia, que la incidencia en los debates y argumentaciones políticas solo son «consumidas» por iniciados y los sectores desde siempre politizados, que son una ínfima minoría de la sociedad argentina.
Son las corporaciones mediáticas y sus aprendices de brujo en cada pueblo, pese a todo lo que se diga en contrario, las que siguen y seguirán por mucho tiempo mediatizando entre los ciudadanos de a pie y la realidad cotidiana.
Hablar de guerrilla virtual financiada por el Gobierno o de operaciones clandestinas del grupo de tareas del grupo Clarín es de una desmesura tal que debería llamar a la reflexion urgente, retroalimentarse en la lógica binaria que desde marzo del 2008 parece no tener retorno, no puede ser el camino, la polarización extrema solo es funcional a todos aquellos que pretenden justificar con pretextos de trinchera para uniformar los amplios matices que existen en la sociedad posterior a la crisis del 2001.
Las supuestas «guerras de aparatos» ya sabemos a donde nos llevaron y repetir fraseologías del pasado no solo me parecen una desmesura sino una falta de respeto por la historia que todavía nos duele.
Saludos Cordiales.
Tal cual. La blogosfera politica, de cualquier signo que sea, entretiene pero no alimenta, y es ademas de alcance y poder de influencia social limitado. Alguien del MediaLab, no recuerdo quien, dijo que los bloggers en general son parte de la prediccion de fama superficial de Andy Warhol: gente famosa para 15 personas por 15 minutos.
Sí, Homero. Pero ojo con comer sandía con vino con el diario Crítica. No sabés lo que dicen que te pasa, eh.
Saludos
Eh?
Preguntale a Hu Jintao y a Google China si los blogueros no tienen importancia. Además, Argentina es uno de los países con más inserción de internet en Latinoamérica. No será la gran cosa ahora, pero dale tiempo.
sabias que blog e Internet son dos cosas distintas, no? Si no, lo llamamos a Jose Pablo F. para que te explique que es un «bloc».
LeonardoF: estoy diciendo que creo que hay un auto sobredimensionamiento de la importancia de la blogoésfera nacional y popular.
No que no sea importante como herramienta de expresión alternativa a las corporaciones mediáticas o al monopolio de prensa en un estado de partido único.
Saludos cordiales.
Florencio: Ésto me recuerda lo que comentaba una vez (creo) Daniel Ortega, respecto de los origenes de la Revolución Sandinista.
Según contaba, eran tres gatos locos con un máuser cada uno perdidos en la selva, pero el Tacho Somoza comenzó a armar tal bardo con «el peligro rojo» de los Sandinistas, que involuntariamente les terminó insuflando el rol de interlocutores. Y así comenzaron a engrosar las filas de los que finalmente se lo comieron crudo al Tacho.
Espero que el cornetín nos siga haciendo ese favor. Y que tenga idéntico desenlace, claro :)
Ahora resulta que los Kirchner son los lideres de una revolucion socialista… La verdad es que me da risa semejante comparacion.
Este gobierno necesita tener enemigos: primero el campo, ahora clarin. No es mas que pour la galery. La distribucion de la riqueza es peor que antes.
Fabi: Entiendo que lo que Eduardo Real plantea, con un ejemplo concreto, es que sobredimensionar a un enemigo pequeño, por razones tácticas, puede tener el indeseado efecto de hacerlo visible, popularizarlo, y encauzar hacía él a quienes se oponen, quienes sin ese sobredimensionamiento quizás no se hubierran siquiere enterado de su exisntencia.
Que exactamente lo que le pasó a Somoza con el sandinismo incipiente.
Y lo que le puede pasar al Grupo Clarín con su gritería contra el bloguerismo Nac y Pop.
¿Entendiste? Yo creo que si, que entendiste de entrada, pero no resiste la tentación de meter una chicanita berreta.
Eduardo: No dudo que las nuevas tecnologías de información y comunicación permiten espacios como la blogoesfera nac. y pop. que son mas que interesantes pero lo que no hay que confundir es lo que a nosotros nos gustaría que fuera con lo que es.
Saludos Cordiales.
Existiendo los diarios en formato web y su corolario: los blogs, el acceso a infinitas fuentes de informacion y opinion no es minimizado por ningun actor politico, y al poder le preocupa. Vale en China y en Venezuela. Y obviamente tambien por estos lares.
Estoy de acuerdo a todo «poder» siempre le preocupa no poder controlar la información y la comunicación entre los individuos.
Saludos Cordiales.
Florencio; totalmente de acuerdo con tu post.
Durante estos dias hemos repetido tanto pensamietos en el mismo sentido tanto en los blogs como en
Ap, que ya nos hartamos de nosotros mismos
Adaeido: no obstante parece que hay una ostensible mayoría de blogueros nac y pop, que prefieren creerse su autosobredismensionamiento y esta visibilidad que han adquirido en estos días por las tapas de Clarín y demás les debería potenciar la prudencia en los decires para no terminar haciéndole del juego al discurso que quieren imponer las corporaciones mediáticas y los repetidores políticos de turno. Su poder de fuego es formidable y las demonizaciones tienen su efecto, hacer que todo nos chupa un huevo y redoblar la apuesta discursiva, ¿si nos dicen guerrilla virtual contestamos con que existen grupos de tareas comunicacionales a donde nos lleva? ¿ no sera que esperaban esa contestación? ¿ a quien le conviene el clima de crispación?
Hay peleas que no se ganan por nocaut, sino conservando el aire hasta el final, sobre todo cuando enfrente tenemos pesos pesado.
Saludos Cordiales.